La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 05-11-2020, 16:40
Avatar de O.A.O.S.
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-09-2012
Edad: 46
Mensajes: 115
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Yo me he comprado la Casio fx-3950P. Me la ha recomendado el profesor para Capitán de Yate.

En la caja pone programable, pero según el profesor, hay grados de “programaje”... Esta es sencilla.

Me dice que nunca ha tenido problemas en los exámenes ningún alumno suyo con este mismo modelo, al menos en el País Vasco... veremos el año que viene...

Yo por si acaso llevaré de respeto una científica más vieja, sin ningún tipo de programación.

Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-11-2020, 11:59
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 272
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 138 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Silvia13 Ver mensaje
Hola!
En primer lugar darte la gracias por la aportación.
Me ha encantado muchísimo ☺️ Y la verdad es que es interesantísima para hacer y corregir los ejercicios de carta. Te ahorra muchísimo tiempo!

Por favor, podrías darme alguna pista que me ayudara a introducir otro tipo de formulas en la calculadora?

Me estoy preparando el exámen de PY, y me gustaría meter prácticamente todas las formulas que me entren en la 5800P para así después tenerlas siempre a mano en la calculadora y en el barco.

Al final las formulas con el tiempo se te acaban olvidando, y de esta manera, las tienes vivas en la calculadora.

Muchísimas Gracias
En la pagina de titulosnauticos . net tienes una calculadora para loxodromicas directa e inversa que salen los cálculos detallados
Citar y responder
  #28  
Antiguo 26-11-2020, 19:10
Avatar de Clauded
Clauded Clauded esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-11-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa
----------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes Seehund:
Estoy intentando poner tu programa en mi Casio FX-3900 y tengo dudas, que te explico aqui:
Meter una programación en la calculadora no es fácil, pero la fórmula que me pones, no la entiendo, el triangulo no sé que es, lo he preguntado y no me han sabido decir nada.

?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→ L:
L>180⇒L-360→L:
L<-180⇒L+360→L:
60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):
J<0⇒J+360→J:
J


El programa se supone que también imprime el rumbo con la línea:

J<0⇒J+360→J:

Pero la variable J es inicializada y NUNCA se le asigna un valor, por lo que siempre da '0', creo que hay un error....

A ver si me puedes dar más detalles. Disculpa mi ignorancia
Un saludo y gracias anticipadas.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 30-11-2020, 13:43
Avatar de emepe
emepe emepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2019
Edad: 61
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 25 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Hola @Clauded


La FX-3900P me parece que tiene muchos, muchos años. Debes ver la forma de adaptar el programa propuesto a tu calculadora (si fuese el caso).
- El "triángulo" es la manera de decirle que "visualice" el valor de la variable en pantalla y pare la ejecución del código hasta darle a la tecla "Exe". Ahí visualizaria la distancia ortodrómica en millas.

- Después continua con el cálculo del rumbo inicial... tag Ri = sin L / ((cos A x tan C) - (sin A x cos L), pero utiliza de manera inteligente la función Pol() de conversión de coordenadas rectangulares a polares... que como sabemos devuelve dos resultados, longitud del "vector" y ángulo "theta". Seguramente la calculadora utilizada en el ejemplo asigna el resulta de theta (Ri) a la variable J. Debes ver que variable se utiliza en tu modelo de calculadora.


Saludos!
Citar y responder
  #30  
Antiguo 30-11-2020, 22:09
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Si os estáis preparando para CY supongo que os pasara que encontráis mucho exámenes de otros años con sus resultado final, por ejemplo respuesta correcta b, pero no con la resolución paso a paso para llegar a ese resultado. Al intentar resolverlo, a veces no llegamos a ese resultado y no sabemos si nos hemos equivocado en el tipeo de la calculadora o en algunos de los cálculos previos o toma de datos del almanaque náutico.

Si tenéis una calculadora programable, se puede evitar todo el tipeo y asegurarnos de llegar el resultado correcto en unos segundos.

También para el caso de los problemas de recta de altura, la calculadora es capaz de resolver la intersección de rectas de alturas simultaneas y no simultaneas analíticamente sin tener que dibujar las rectas sobre un papel o sobre la carta.

Los programas están probados en una calculadora Casio fx-6300G que ya tiene sus años. Hay calculadoras programables Casio actuales como las de la foto por menos de 50 EUR. Si hubiera interés podría adaptar los programas a otras calculadoras.

Por ultimo, decir que la calculadora programable no debería usarse en el examen y que los programitas que publico a continuación, se deben usar solo en casa para comprobar que llegamos al resultado correcto.

Los programitas que voy a publicar en los siguientes post resuelven los siguientes tipos de problema de los que al menos 4 caen habitualmente en un examen de CY:

1. Distancia Ortodromica
2. Rumbo inicial Ortodromica
3. Calculo de Altura estimada y Azimut
4. Rectas de Altura simultaneas
5. Rectas de Altura no simultaneas.

Ire publicando cada programita en un post independiente para que quede mas claro.

Muchas gracias Seehund por compartir tu trabajo. ¿Sabes si la Casio fx-4800P difiere de la tuya a la hora de programar?

__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #31  
Antiguo 30-11-2020, 22:44
Avatar de Clauded
Clauded Clauded esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-11-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por emepe Ver mensaje
Hola @Clauded


La FX-3900P me parece que tiene muchos, muchos años. Debes ver la forma de adaptar el programa propuesto a tu calculadora (si fuese el caso).
- El "triángulo" es la manera de decirle que "visualice" el valor de la variable en pantalla y pare la ejecución del código hasta darle a la tecla "Exe". Ahí visualizaria la distancia ortodrómica en millas.

- Después continua con el cálculo del rumbo inicial... tag Ri = sin L / ((cos A x tan C) - (sin A x cos L), pero utiliza de manera inteligente la función Pol() de conversión de coordenadas rectangulares a polares... que como sabemos devuelve dos resultados, longitud del "vector" y ángulo "theta". Seguramente la calculadora utilizada en el ejemplo asigna el resulta de theta (Ri) a la variable J. Debes ver que variable se utiliza en tu modelo de calculadora.


Saludos!
Muchas gracias emepe
Un saludo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-12-2020, 10:57
Avatar de msanrafael
msanrafael msanrafael esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa
********************************
Para los que tenéis otros modelos de calculadoras más modernas, os pongo el mismo programa:

Calculadora FX-3650P SUPER-FX:
?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→M:
M>180⇒M-360→M:
-180>M⇒M+360→M:
60 x cos¯1((sin(A) x sin(C))+(cos(A) x cos(C) x cos(M)))▲
Pol((cos(A) x tan(C))-(sin(A) x cos(M)),sin(M)):
0>Y⇒Y +360→Y:
Y

Para la calculadora FX-3650PII SUPER-FX Plus:
?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→M:
M>180⇒M-360→M:
M<-180⇒M+360→M:
60 x cos¯1((sin(A) x sin(C))+(cos(A) x cos(C) x cos(M)))▲
Pol((cos(A) x tan(C))-(sin(A) x cos(M)),sin(M)):
Y<0⇒Y +360→Y:
Y


IMPORTANTE: En lugar del símbolo ▲ hay que poner uno que parece una escalera ascendente, lo que hace este símbolo es hacer una pausa y mostrar el último cálculo.

Cuando estamos editando el programa en la calculadora FX-3650P SUPER-FX, este símbolo se obtiene pulsando SHIFT, luego P-CMD para que se muestren varios valores, el número 4 introduce el signo de visualizar.

Editado por msanrafael en 14-12-2020 a las 11:08.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-12-2020, 11:26
Avatar de msanrafael
msanrafael msanrafael esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Hola Seehund,

Me ha parecido muy útil to post, la verdad es que un amigo me pidió pasar el programa a otro modelo de calculadora CASIO, la FX-3650P SUPER-FX.

En realidad lo pasé a un modelo muy muy similar la FX-3650IIP SUPER-FX Plus, pero como pasa en ocasiones ambos modelos aun siendo muy similares no son idénticos, por lo que finalmente tube que modificarlo para adecuarlo también al modelo FX-3650IIP SUPER-FX Plus:

*******************************
Calculadora FX-3650P SUPER-FX:
?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→M:
M>180⇒M-360→M:
-180>M⇒M+360→M:
60 x cos¯1((sin(A) x sin(C))+(cos(A) x cos(C) x cos(M)))▲
Pol((cos(A) x tan(C))-(sin(A) x cos(M)),sin(M)):
0>Y⇒Y +360→Y:
Y

Para la calculadora FX-3650PII SUPER-FX Plus:
?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→M:
M>180⇒M-360→M:
M<-180⇒M+360→M:
60 x cos¯1((sin(A) x sin(C))+(cos(A) x cos(C) x cos(M)))▲
Pol((cos(A) x tan(C))-(sin(A) x cos(M)),sin(M)):
Y<0⇒Y +360→Y:
Y


IMPORTANTE:
1- La programación se introduce todo en una misma línea, aquí lo he puesto en varias líneas para facilitar la comprensión.

2-En lugar del símbolo ▲ hay que poner uno que parece una escalera ascendente, lo que hace este símbolo es hacer una pausa y mostrar el último cálculo.

Cuando estamos editando el programa en la calculadora FX-3650P SUPER-FX, este símbolo se obtiene pulsando SHIFT, luego P-CMD para que se muestren varios valores, el número 4 introduce el signo de visualizar.

3- Recordar que las coordenadas Sur(-S) y Oeste (-W) deben introducirse en negativo, ejemplo de datos de prueba:

• l = Latitud Salida = Memoria A = 31°05᾿40”N
• L = Longitud Salida = Memoria B = -80°27᾿35”W
• l᾿= Latitud Llegada = Memoria C = 38°15᾿20”N
• L᾿= Longitud Llegada = Memoria D = -90°40᾿40”W


Espero que os sea de utilidad.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-12-2020, 12:22
Avatar de msanrafael
msanrafael msanrafael esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-12-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Clauded Ver mensaje
----------------------------------------------------------------------------------------
Buenas tardes Seehund:
Estoy intentando poner tu programa en mi Casio FX-3900 y tengo dudas, que te explico aqui:
Meter una programación en la calculadora no es fácil, pero la fórmula que me pones, no la entiendo, el triangulo no sé que es, lo he preguntado y no me han sabido decir nada.

?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→ L:
L>180⇒L-360→L:
L<-180⇒L+360→L:
60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):
J<0⇒J+360→J:
J


El programa se supone que también imprime el rumbo con la línea:

J<0⇒J+360→J:

Pero la variable J es inicializada y NUNCA se le asigna un valor, por lo que siempre da '0', creo que hay un error....

A ver si me puedes dar más detalles. Disculpa mi ignorancia
Un saludo y gracias anticipadas.
Hola Claude,

El programa que necesitas es este:
*******************************
Calculadora FX-3650P SUPER-FX:
?→A:
?→B:
?→C:
?→D:
D-B→M:
M>180⇒M-360→M:
-180>M⇒M+360→M:
60 x cos¯1((sin(A) x sin(C))+(cos(A) x cos(C) x cos(M)))▲
Pol((cos(A) x tan(C))-(sin(A) x cos(M)),sin(M)):
0>Y⇒Y +360→Y:
Y


IMPORTANTE:
1- La programación se introduce todo en una misma línea, aquí lo he puesto en varias líneas para facilitar la comprensión.

2-En lugar del símbolo ▲ hay que poner uno que parece una escalera ascendente, lo que hace este símbolo es hacer una pausa y mostrar el último cálculo.

Cuando estamos editando el programa en la calculadora FX-3650P SUPER-FX, este símbolo se obtiene pulsando SHIFT, luego P-CMD para que se muestren varios valores, el número 4 introduce el signo de visualizar.

3- Recordar que las coordenadas Sur(-S) y Oeste (-W) deben introducirse en negativo, ejemplo de datos de prueba:

• l = Latitud Salida = Memoria A = 31°05᾿40”N
• L = Longitud Salida = Memoria B = -80°27᾿35”W
• l᾿= Latitud Llegada = Memoria C = 38°15᾿20”N
• L᾿= Longitud Llegada = Memoria D = -90°40᾿40”W


Espero que te sea de utilidad.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-12-2020, 12:48
Avatar de Damiana
Damiana Damiana esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 15
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Muchas gracias Seehund. Muy util e interesante.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-12-2020, 19:57
Avatar de Clauded
Clauded Clauded esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-11-2020
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Gracias por tu ayuda Miguel
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-06-2021, 20:30
Avatar de osate
osate osate esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2021
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 1. Distancia Ortodrómica y 2. Rumbo inicial Ortodrómica.

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Distancia Ortodromica y Rumbo inicial Ortodromica.

En este tipo de problemas nos dan como datos la latitud y longitud del punto de origen y la latitud y longitud del punto de destino y nos piden que calculemos la Distancia por la ortodromica y el Rumbo inicial.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes Norte y logitudes Este con signo positivo. Y las latitudes Sur y Longitudes Oeste con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur u Oeste un signo menos delante. Para los resultados la calculadora también mostrara todo lo que sea Sur y Oeste con un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte y Este positivo. Sur y Oeste Negativo

ENTRADA: latitud origen, Longitud origen, latitud destino, Longitud destino

SALIDA: Distancia, Rumbo inicial

PROGRAMA:

?→A:? →B: ?→ C:?→ D: D-B→ L:L>180⇒L-360→L:L<-180⇒L+360→L:60arccos(sinAsinC+cosAcosCcosL)▲Pol( cosAtanC-sinAcosL,sinL):J<0⇒J+360→J:J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa
Os adjunto enlace con cable para conectar casio fx 5800 con PC por medio de USB en ebay. En ebay podéis encontrar como descargar el software. Yo lo he comprado hace un rato por lo que todavía no lo he probado pero tiene las valoraciones 100% positivas.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-06-2021, 20:39
Avatar de osate
osate osate esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2021
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
He añadido en los post numeros 5 y 6 los programas para calculo de intersecciones de rectas de altura simultaneas y no simultaneas con misma situación de estima. Anoche era ya un poco tarde y no pude terminarlo.
Hola, no he sabido encontrar o ver los programas de intersección. Muchas gracias por tu ayuda.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 03-05-2023, 11:15
Avatar de papachus
papachus papachus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-10-2020
Edad: 48
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 3. Calculo de Altura estimada y Azimut

Cita:
Originalmente publicado por Seehund Ver mensaje
Determinantes. Calculo de Altura estimada y Azimut

En este tipo de problemas nos dan como datos la fecha, hora y latitud y Longitud de estima y nos piden que calculemos la Altura estimada y el Azimut. Antes de ejecutar el programa debemos calcular usando el almanaque nautico la declinacion y P que es el horario del lugar del astro.

Los datos de entrada se introducen en el orden que indico a continuación. Los resultados de salida los da el programa en el orden que indico a continuación. Como criterio de signos se ha tomado las latitudes y declinaciones Norte con signo positivo. Y las latitudes y declinaciones Sur con signo negativo. Habrá que por tanto añadir a todos los datos que sean Sur un signo menos delante.

CRITERIO DE SIGNOS: Norte positivo. Sur Negativo

ENTRADA: latitud, declinacion, P (P=horario del lugar del astro)

SALIDA: Altura estimada, Azimut

PROGRAMA:

?→L: ?→ D:?→ P: arcsin(sinLsinD+cosLcosDcosP)▲Pol(cosLtanD-sinLcosP,-sinP):J

Si hay realmente mucho interes puedo detallar las formulas y procedimientos que se han utilizado para llegar a este programa
Alguien me puede traducir esto para la casio fx-3650P super-fx ???

No lo encuentro por ninguna parte.

Saludos
Citar y responder
  #40  
Antiguo 03-05-2023, 13:10
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Pero qué necesitas exactamente? Las fórmulas... cómo programar una fx3650...¿?
Citar y responder
  #41  
Antiguo 03-05-2023, 23:36
Avatar de papachus
papachus papachus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-10-2020
Edad: 48
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Pero qué necesitas exactamente? Las fórmulas... cómo programar una fx3650...¿?
Necesito saber lo que tengo que poner en la calculadora. Lo que hay puesto en el post para el cálculo de Altura estimada y Azimut no me vale para este modelo. Para la distancia y Ri está puesto con los caracteres que usa este modelo y va genial.
Es decir:
?→L: ?→ D:?→ P: arcsin(sinLsinD+cosLcosDcosP)▲Pol(cosLtanD-sinLcosP,-sinP):J
Pero en el lenguaje que entienda esta calculadora

Editado por papachus en 03-05-2023 a las 23:47.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 04-05-2023, 21:40
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

A ver si este finde te lo preparo...

Citar y responder
  #43  
Antiguo 04-05-2023, 22:38
Avatar de papachus
papachus papachus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-10-2020
Edad: 48
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
A ver si este finde te lo preparo...

No sabes cuanto te lo agradezco... GRACIAS !!!
Citar y responder
  #44  
Antiguo 06-05-2023, 10:06
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Hola majo.

A ver si te vale con esto. Acabo de hacerlo en una fx-3650P y funciona perfectamente:

Altura:
?->A:?->B:?->C:sin (A)xsin (B)+cos (A)xcos (B)xcos (C):sin-l (Ans)

SHITF 3 4 Para enlazar ambas y utilizar sólo uno de los programas.

Azimut:
sin (C)/(cos (A)xtan (B)-sin (A)xcos (C)):tan-l (Ans)

Las variables son:

l=A
d=B
ap=C


Ánimo!!
Citar y responder
  #45  
Antiguo 06-05-2023, 13:44
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Hola majo.

A ver si te vale con esto. Acabo de hacerlo en una fx-3650P y funciona perfectamente:

Altura:
?->A:?->B:?->C:sin (A)xsin (B)+cos (A)xcos (B)xcos (C):sin-l (Ans)

SHITF 3 4 Para enlazar ambas y utilizar sólo uno de los programas.

Azimut:
sin (C)/(cos (A)xtan (B)-sin (A)xcos (C)):tan-l (Ans)

Las variables son:

l=A
d=B
ap=C


Ánimo!!
curioso el orden de las funciones trigonométricas del denominador para el cálculo del azimut.
__________________

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
  #46  
Antiguo 06-05-2023, 17:08
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
curioso el orden de las funciones trigonométricas del denominador para el cálculo del azimut.
Incluso hasta la cima del Everest se puede subir por diferentes caminos ;-)
Citar y responder
  #47  
Antiguo 06-05-2023, 18:41
Avatar de rascarcio
rascarcio rascarcio esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-06-2018
Mensajes: 319
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 181 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Incluso hasta la cima del Everest se puede subir por diferentes caminos ;-)
siempre que tengas una buena explicación.
y ese orden se estableció en el infierno derivando el teorema de la cotangente y justo cambiándolo por una mnemotécnica; el cofrade emepe lo conoce que es quien ha puesto ese orden, establecido por el que suscribe.
__________________

Capitanæs Del Infierno
Citar y responder
  #48  
Antiguo 06-05-2023, 18:42
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por rascarcio Ver mensaje
siempre que tengas una buena explicación.
y ese orden se estableció en el infierno derivando el teorema de la cotangente y justo cambiándolo por una mnemotécnica; el cofrade emepe lo conoce que es quien ha puesto ese orden, establecido por el que suscribe.
Genial me parece...

Citar y responder
  #49  
Antiguo 07-05-2023, 13:12
Avatar de papachus
papachus papachus esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-10-2020
Edad: 48
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Cita:
Originalmente publicado por Tropeao Ver mensaje
Hola majo.

A ver si te vale con esto. Acabo de hacerlo en una fx-3650P y funciona perfectamente:

Altura:
?->A:?->B:?->C:sin (A)xsin (B)+cos (A)xcos (B)xcos (C):sin-l (Ans)

SHITF 3 4 Para enlazar ambas y utilizar sólo uno de los programas.

Azimut:
sin (C)/(cos (A)xtan (B)-sin (A)xcos (C)):tan-l (Ans)

Las variables son:

l=A
d=B
ap=C


Ánimo!!
Genial... muchas gracias
Citar y responder
  #50  
Antiguo 07-05-2023, 13:30
Avatar de Tropeao
Tropeao Tropeao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-04-2021
Edad: 56
Mensajes: 74
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Resolver varios problemas de Capitan de Yate con una calculadora programable Casi

Nada, un placer, espero que el teorema de la cotangente no te influya en exceso en la programación de tu FX...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto