La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2023, 22:54
Avatar de AlexSanRey
AlexSanRey AlexSanRey esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-05-2023
Edad: 51
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

Hola a todos los navegantes de este foro que nos hacéis la vida más fácil a los novatos. Ante todo expongo mi situación y posteriormente formularé la pregunta:

Embarcación: Barco a motor cabinado nuevo, eslora de casco 6,60 m, eslora total 7,37 m, motor fueraborda de 200 CV, despachado a 12 millas.

Patrón: Yo. Tengo el PER pero he navegado más en la bañera que en el mar. Alguna que otra vez he alquilado el típico barco de alquiler de no más de 6 metros y en otras ocasiones barcos algo más grandes pero siempre acompañado del propio patrón y con buena meteorología.

Zona de navegación habitual: Huelva y Portugal (Algarve).

Modalidades de pesca: Todas, especialmente curricán.

Y ahora la pregunta del millón: Para un inexperto como yo, para no pasar sustos ¿Qué oleaje y viento me recomendáis como máximo para salir? Especialmente cuando salga a curricán por las 12 millas.

De más está decir que os doy las gracias a todos por adelantado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlexSanRey
Itxasfree (06-05-2023)
  #2  
Antiguo 06-05-2023, 23:25
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

En teoria, si tu barco tiene categoría de diseño C, estará seguro con vientos de hasta fuerza 6 y olas de hasta 2 metros. Siempre y cuando navegues adecuadamente, y con el peso permitido.
Pero esto es la teoría, la realidad es que siendo novato, encontrarse de buenas a primeras con un fuerza 6 y olas de 2 metros, puede acojonar de tal forma que la almiranta no se vuelva a subir nunca mais.
Yo te recomiendo que un día de esos malos, salgas con un amigo que sepa navegar y te enseñe a coger una ola, navegar con mar de proa, de popa, etc.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Itxasfree (06-05-2023)
  #3  
Antiguo 06-05-2023, 23:29
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

A esta pregunta te darán diferentes respuestas. Entiendo que estás ablando de una pesca paseo, yo tengo una pesca paseo Rodman 620 y no salgo si la previsión de viento es superior a 10 nudos, las cabinadas tienen mucha vela y me dificulta entrar en el amarre, esto en cada caso depende de cómo tengas el amarre. Por lo demás, estar mar adentro con 20 nudos no me preocupa si el oleaje no supera un metro. Piensa que la mía es motor intraborda y eso le da más estabilidad.
Otra cuestión, yo estoy jubilado así que puedo seleccionar el día que quiero salir, esto me da la libertad de ser selectivo a la hora de elegir el día más tranquilo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2023, 01:54
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

El problema (en mi opinión) es más de comodidad que de seguridad. Este verano alquilé una Quicksilver de 6,50 metros, con un fueraborda de 150 caballos, en la Costa Brava. A la ida, con mar tranquilo, 20 nudos de crucero fácil... pero, a la vuelta, saltó un viento de casi 20 nudos y olas de un metro... 8-9 nudos de velocidad (no me atrevía a más), pantocazos, rociones... peligroso, no fue, pero incómodo, mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Egis (09-05-2023)
  #5  
Antiguo 07-05-2023, 06:05
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

Mira...

Un barco es tan seguro como el patrón que tiene al mando, pues vale más la experiencia del marino que el barco en sí. Este lema quizás no deba ser tomado al pie de la letra porque con un botecito a remos nadie es tan experto para enfrentar un huracán pero... un error grave puede ser fatal en cualquier barco, por mejor que este sea.

Por mi zona a algunos propietarios de barcos se le hunden los preciosos yates en condiciones de navegación óptimas o sea sin ola, sin viento y a pleno rayo del sol. Parece mentira pero suele pasar cada verano.

Nos informas medida de tu barco como las eslora pero te olvidas de algo importante el puntal y la forma de proa. Un puntal alto es más seguro que uno bajo, un francobordo alto tambien, una proa lanzada y alta es más segura que una más vertical. Fíjate en la forma de proa de los pesqueros de altura, la gran mayoría tienen proa lanzada y mucho más alta que la popa. Cosa que por otra parte no es el diseño de las cabinadas actuales.

Que navegues a 12 millas y con poca profundidad de fondo no implica que tu barco esté mucho más seguro, te puedes hundir a metros de la playa como puedes ir más lejos sin que te pase nada. El tema es que a 12 millas el rescate del náufrago es más rápido que si el desdichado queda en el agua a 60 millas. Es más, en ciertas condiciones navegar cerca de la costa puede ser más inseguro que navegar alejado de ella porque si tienes una costa rocosa o alta a sotavento y se te planta el motor... ya te imaginas lo que pasará. La Costa da morte es ejemplo de ello. Los barcos que por allí se hundieron NO fue por mal diseño del barco sino porque se estrolaron contra las rocas.

DICEN que un buen barco puede soportar con seguridad olas de hasta un tercio de su eslora. Con el mejor velero que he tenido un Dragon Fly, navegue por mares con olas de 3 metros y ni se me movió un pelo. Algunas olas, por su altura, suelen asustar más que lo que realmente son. Si la ola viene bien formada, no hay mayores problemas si se la sabe encarar. Ahora... si la ola viene rompiente allí sí que hay problemas por más que sea de un metro y medio porque la pendiente te levanta pero la cresta se embarca... y embarcar agua es lo peor que hay. Primero embarcas un poquito, el barco se carga y baja el franco bordo, luego viene otra y te embarca más, cuando te quieres acordar tienes la cabina llena de agua y el agua hasta el cuello.

Los mares con olas cruzadas son extremadamente peligrosos, no se suelen dar con frecuencia pero... puede pasar.

El viento incide tanto en la formación de las olas como en el gobierno del barco. Difícil será mantener rumbo con un motor poco potente.

Así que más o menos ya tienes una idea de que va la cosa.

Adquiere experiencia y ganarás en seguridad aunque no cambies nada en tu barco.

Aprende a tomar las olas, conoce el comportamiento de tu barco, mantenlo con un mantenimiento a consciencia y revisiones periódicas.

Respeta el RIPA mientras ten en cuenta que puede ser el caso que los otros no lo respeten... así que... si ves a un barquito se cruza en tu derrota mejor maniobra a estribor antes de esperar que el timonel del otro barco haga una maniobra según un RIPA que quizás NI conoce. (Los tarados suelen nacer en tierra pero pululan en cualquier parte)

En síntesis. Con una eslora de 7m, y motor 200 CV olas de metro, metro y medio y vientos de 20 knts. no serán problema, ninguno. Siempre que el timonel esté despierto y además lo sea.

Para finalizar... hubo un hermosísimo barco de gran eslora y porte que se hundió ni bien salió del puerto en un mar calmo y con poco viento. Se llamó VASA. El siniestro fue toda una vergüenza nacional. Puedes conocer un poco de él en el siguiente enlace:

https://historia.nationalgeographic....glo-xvii_18482
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 07-05-2023 a las 06:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
gongar (09-05-2023), J.R. (07-05-2023)
  #6  
Antiguo 07-05-2023, 06:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

Felicidades por la compra del barco nuevo

Mira, tu barco puede aguantar mucho más de lo que vas a poder aguantar tu mismo, asi que por ese lado tranquilo.

Aprender a navegar se aprende navegando y como en todas las cosas tambien metiendo la pata y aprendiendo de los errores.

Para mi lo importante en un barco asi es que no se racanee en el mantenimiento y que se salga a la mar con la seguridad de haber hecho todo lo posible en tenerlo en las mejores condiciones, tanto el barco como el motor y luego con eso salir a navegar y cada vez atreverse a más... verás que el barco te responde. Yo me he encontrado varias veces con galernas y demás, vientos fuerza 8 con rachas mayores... acojona que el viento te desplace lateralmente y no puedas hacer nada... pero no pasa nada, pasa la racha y el barco no se hunde ni vuelcas ni nada... asi pues, hay que evitarlas evidentemente, pero si te pilla tranquilo que no te vas a hundir... Olas de más de 4 metros... pues mira, si son olas oceanicas largas pues tambien acojonan al principio pero luego ves que no es más que subir y bajar... son más molestas las olas cortas y seguidas que hace el viento fuerte...

Pues eso, a navegar que es como se aprende y poco a poco ir atreviendose a más.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (07-05-2023)
  #7  
Antiguo 09-05-2023, 00:27
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,332
Agradecimientos que ha otorgado: 1,660
Recibió 1,780 Agradecimientos en 947 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

Cita:
Originalmente publicado por AlexSanRey Ver mensaje
Hola a todos los navegantes de este foro que nos hacéis la vida más fácil a los novatos. Ante todo expongo mi situación y posteriormente formularé la pregunta:

Embarcación: Barco a motor cabinado nuevo, eslora de casco 6,60 m, eslora total 7,37 m, motor fueraborda de 200 CV, despachado a 12 millas.

Patrón: Yo. Tengo el PER pero he navegado más en la bañera que en el mar. Alguna que otra vez he alquilado el típico barco de alquiler de no más de 6 metros y en otras ocasiones barcos algo más grandes pero siempre acompañado del propio patrón y con buena meteorología.

Zona de navegación habitual: Huelva y Portugal (Algarve).

Modalidades de pesca: Todas, especialmente curricán.

Y ahora la pregunta del millón: Para un inexperto como yo, para no pasar sustos ¿Qué oleaje y viento me recomendáis como máximo para salir? Especialmente cuando salga a curricán por las 12 millas.

De más está decir que os doy las gracias a todos por adelantado.
De forma práctica y concisa:
Viento hasta F4, máximo 16 kn (29 km/h)
Mar hasta marejada, máxima altura de la ola 1,25 m
Con esos topes, ya tienes para aprender a desenvolverte antes de ir a más.
Considera siempre que has de evitar curazarte a la mar (no ola por el través)
Que lo disfutes
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-05-2023, 07:04
Avatar de Ouessant
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-05-2017
Localización: Galicia
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 231 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación segura en barco a motor de 6 - 7 m

Hola Álex.

A tu pregunta te respondería con otra pregunta.
Que barco tienes?

Hay barcos que navegan muy bien en esa eslora Ocqueteau, Jeanneau, Benneteau, Rodman, Sabor...en cambio hay otros como Arvor, Quicksilver....que no son tan buenos.

Con el mar en calma todos navegan igual pero cuando se pone feo unos dan pantocazos y se mueven como toros mecánicos mientras los que tienen un buen casco navegan sin dificultad dando al armador sensación de seguridad...

Editado por Ouessant en 09-05-2023 a las 09:15.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto