![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() El Centro de Gravedad queda ... +6 cm, con 1 tripulante y la Orza dentro del agua +/-0 cm, con la Orza fuera del agua y 1 tripulante -5 cm, con la Orza fuera del agua He necesitado una Orza de casi 300 kilos con su centro de gravedad @ 1,55 (!) Para un botecito ligero, que mi estimación del casco es de 440 kilos pero supongo 500 "por si acaso", total que no entiendo las cifras de los demás ![]() el caballo volador trota, corre, despliega las Alas y vuela Posición de los Centros CC, posición longitudinal del Centro de la Carena con una cabezada de 1 grado proa abajo CF, Centro de la Flotación y Eje de Giro del cabeceo/cabezada LCG, posición longitudinal del Centro de Gravedad CHo, Centro hidroDinámico del Ala de la Orza H-CLR, hidroDinámico Centro de la Resistencia Lateral, esto es Centro hidroDinámico del Casco (guiñado 3 grados y escorado) + Orza + Pala del timón (sin moverlo, sin tocarlo, sin mirarlo) La cuestión gorda ejque cuando la tremenda Fuerza de la Tierra enganche al botecito y jale de él ... el artefacto volador, planeador-surfeadir- esté bien orientado o se oriente automáticamente el velero da una orzada-tumbada bien desagradable e incluso mete el palo en el agua (y en el peor caso da una vuelta de campana) cuando la Fuerza de la Tierra engancha a un velero guiñado-escorado-cabeceado ![]() Curva de la Estabilidad hidroEstática transversal: el efecto del Palo cerrado ("tubo hueco interiormente por dentro") es muy llamativo en un bote pequeño y ligero pues tiene lugar en los ángulos críticos al meter el Palo en el agua La seguridad pasiva (resistencia al hundimiento, Estanqueidad y Adrizamiento) están ahí en el fondo digamos, y a los tres clásicos de la seguridad pasiva hay que añadir no caerse al agua: arnés, bañera segura y en pequeño tonelaje y ciertas edades del tripulante pues no andar por la cubierta, en los botes de vela ligera no hay gente andando por cubierta, y menos en esta idea de un bote de vela ligera para alta mar Sobre una buena base de seguridad pasiva construimos dos pilares: si el Botecito está quiero parado que pueda orientar su Proa a las Olas, y la capacidad para planear con las Olas no sólo sin quemar al timonel ya humano ya electrónico sino que sea bonito sentir cómo el bicho se desliza, planea, surfea y vuela ![]() Vito Dumas Vito Dumas planeaba a 15 nudos, dijo, y no se lo tomaron en serio, ahora yo pienso que Vito Dumas hacia puntas de 20 nudos y lo dejó en 15 para ahorrarse más explicaciones: su velero estaba Centrado (Centro de la Carena junto al Centro-de-la Flotación-calculado-con-la-popa-mojada-por-una-Ola) la Proa en Area del plano mojado y Volumen resistía el cabeceo, la Fuerza de la Tierra enganchaba al velero ... y la Succión de la popa le daba la buena Actitud del Casco para Surfear: Popa hundida/asentada en la Ola y Proa arriba Y la Succión no depende del Ángulo de Ataque La cuestión aquí es Cómo carajo iniciar el Vuelo, el Planeo, a baja Velocidad . Editado por U25pies en 10-05-2023 a las 17:25. |
|
|