![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenos dias, me veo en la necesidad de desmontar el intercambiador de calor de un Solé SM-75 y no tengo claro como sacarlo. Hay 8 tornillos en un lateral que supongo debe de ser lo que sujeta el intercambiador al motor pero antes de hacer un estropicio prefiero saber si halguien puede confirmarlo. Muchas gracias.
![]() ![]()
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hola! Necesitas sacar entero el intercambiador, o solo limpiar el haz de tubos del agua salada? Si tienes que sacar todo, primero vacía el circuito de refrigeración, el bloque lleva un tapón para eso, o si no puedes, quita el tubo que esté mas abajo y sacas el líquido. los tornillos que señalas son los que tienes que quitar, previamente desconecta los tubos que lleva acoplados.
En algunos casos los espárragos se oxidan porque el líquido los toca, trata de sacarlo parejo, sin torcerlo, para no doblar ninguno. Las tuercas llevan una arandela de cobre, para sellar los espárragos y que no haya fugas, debes cambiarlas por nuevas. Editado por Epep en 10-05-2023 a las 15:06. |
#3
|
||||
|
||||
![]() Para sacar TODO el intercambiador (carcaza y tubos) deberás con el motor FRIO (frío del todo) desmontar (quitando las abrazaderas) las mangueras de agua y la salida del codo de escape.
Ya hecho esto te quedan los ocho tornillos que amuran la carcaza al block. Lo debes hacer de manera escalonada. Afloja MEDIA vuelta cada tornillo cada vez empezando por el numero 1 (el de atrás arriba), luego el 8 (el de abajo adelante), luego el 5 (abajo atrás), luego el 4 (arriba adelante) y así con los otros. Cuando ya hayas aflojado media vuelta cada uno repite la operación dando media vuelta cada vez hasta que quede libre. Si aflojas un tornillo completamente y luego otro lo que va a pasar es que la tapa se doble y luego pierda agua... si pasa esto tendrás que cambiar la tapa. La tapa lleva una junta y los tornillos arandelas, deberás cambiarlas por nuevas cuando la montes. SI SÓLO necesitas desmontar los tubos intercambiadores la cosa es más fácil. Sólo hay que desmontar el tubo de goma de arriba sacando la abrazadera. Luego el conjunto de tubos sale sólo... pero si está medio sucio... no saldrá fácil así que... deberás darle unos golpecitos con una maza de goma e ingeniártelas para que salga. Para limpiar el interior: trapo y ácido acético (vinagre común del barato) o ácido fosfórico. (Cualquier cosa lo dejas en remojo un día en un balde)
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
Josep (11-05-2023) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Aquí tienes el despiece:
https://www.solediesel.com/datos_pub..._FA1095_ES.pdf En la pagina 19 y 20. Si tienes que cambiar todo el intercambiador, como te han dicho. Para limpiar el tubo del panel de abeja (pieza 2) quitas las 2 tapas redondas de abajo; una detrás del alternador y la opuesta tiene una salida de tubo. El ánodo de sacrificio debe andar por la tapa tras el alternador y lleva una junta de cobre que conviene cambiar. Las tapas llevan tóricas que si están tocadas las compras en ferreterías, almacenes de fontanería, supermercados alemanes... mucho más baratos que en las náuticas. |
#5
|
||||
|
||||
![]() Carai, muchas gracias a todos. Realmente solo necesito sacar el tubo que contiene los tubitos por donde pasa el agua salada. Pues perfecto si se puede sacar sin tener que desmontar todo el intercambiador. Menos faena.Muy agradecido.
![]()
__________________
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.” |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|