La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-05-2023, 21:00
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Buenas tardes Cofrades. Una ronda de tintito de verano.

En este foro siempre me habeis dado buenos consejos, y me hace falta que estoy desesperado.

Tengo un Oceanis 311 que me estaban arreglando, y el "no" profesional que estaba trabajando con el velero me ha dejado tirado en la recta final, y con otras cosas que solucionar, pero de eso prefiero no hablar.

Tengo instalado desde hace 20 años:
- piloto Raymarine ST4000+.
- Corredera con sensor B&G Network QUAD
- "Tenia" un equipo de viento B&G Network WIND.

El equipo de viento ya no lo tengo, y estoy pidiendo presupuesto de equipo con opcion de instalación.

Me han recomendado el B&G Triton 2 con veleta, que es un equipo mucho mas moderno y caro (1.300€ por equipo, y 450€ con la instalación), pero cuando pregunto por la conexión de datos del nuevo equipo de viento con la antigua corredera, no me lo confirman. . Me indican que el equipo de viento nuevo, no se comunicará con mi antigua corredera.

Otra opción es cambiar los 2 equipos, y montar corredera nueva, mas veleta, mas 2 pantallas Triton 2 "vamos casi todo nuevo" y entonces SI que se comunicaran los 2 equipos (para mostrar el viento aparente y verdadero). Todo instalado y con varadero (por el cambio de la sonda) puede ascender a 3.300€. PERO cuando pregunto si estos 2 equipos nuevos B&G van a estar comunicados con el piloto Raymarine ST4000+ (no se si por NMEA o por SeaTalk) para poder poner el piloto en modo "Piloto de Viento", me indican que los dos equipos nuevos de B&G no se comunicarán con el Piloto, porque mi piloto es muy antiguo..


Es más, los nuevos equipos Triton2 de B&G teoricamente tambien tendría que recibir los datos GPS de velocidad y rumbo para representarlos en la pantalla, pero como no tengo un ploter moderno, eso tampoco iría.

Mi actual Piloto ST4000+ esta conectado por NMEA a una antena GPS, por lo que el piloto si muestra en pantalla la velocidad GPS de la embarcación.

Total, que no se que hacer ni que instalar.
Los instaladores a los que he preguntado solo me hablan de B&G y Raimarine, y no me aseguran la total conectividad, y no se si el precio merece la pena.

POR FAVOR, admito sugerencias y consejos.
Gracias..
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-05-2023, 23:35
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Por lo que dices, tu prioridad es que el piloto tenga datos del viento.

Por 350 € tienes el Nasa clipper tactical wind ( asegúrate de que sea el tactical que es el que trabaja con NMEA 0183 y da real y corredera) , que aunque no es tan chachi piruli, al final de cuentas, te da aparente, real, y velocidad de corredera ( o de gps), a través de los daos que puede recibir de un GPS externo que de señal a través de NMEA0183 que creo que es el standar de tu piloto, y al mismo tiempo sacar datos de viento como velocidad e intensidad por el mismo standard.

Luego los recambios son igual de low cost, una tapa de repetidor, 9 €, un repetir nuevo o para poner uno adicional, 120€, las cazoletas de la veleta , 22 €, etc.

Al que te cobre 450 dile que el equipo vale menos.



Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Bernardo II (10-05-2023), guretas (12-05-2023), Manila1886 (10-05-2023), rprafa (10-05-2023)
  #3  
Antiguo 10-05-2023, 07:37
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 927
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 241 Agradecimientos en 210 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Yo tuve el B&G Network hace mucho, pero eran equipos que daban muchos problemas, además de tener más de 30 años. Lo cambié por un Raymarine ST60 hará unos 25 años (en un barco distinto del actual).
Los Triton tienen buena fama, aunque creo que van por el 3 ... y deberían poder recibir señal GPS a través de NMEA183.
GARMIN es una buena marca, me parece que la más "informática moderna" de las que conozco, si entiendes lo que quiero decir; las otras tienden a ser sistemas más clásicos.
Lo cierto es que en este momento no sabría qué comprar, pero seguro que si
- decides qué es lo que quieres: un sistema básico, algo más avanzado que se hable con un laptop/tablet/móvil ???
- buscar sería divertido.
- asegurate de tener servicio cercano, que probablemente sea lo más importante
Lo que sí debes asumir es tirar lo existente (salvo GPS y Piloto) y poner todo nuevo. Y respecto al GPS, si es muy antiguo, fuera también; hace años que ya actualizan la posición más de 10 veces por segundo, además de soportar la señal de GPS pero también la de GALILEO que es mejor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Egis (10-05-2023)
  #4  
Antiguo 10-05-2023, 08:18
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Yo tuve el B&G Network hace mucho, pero eran equipos que daban muchos problemas, además de tener más de 30 años. Lo cambié por un Raymarine ST60 hará unos 25 años (en un barco distinto del actual).
Los Triton tienen buena fama, aunque creo que van por el 3 ... y deberían poder recibir señal GPS a través de NMEA183.
GARMIN es una buena marca, me parece que la más "informática moderna" de las que conozco, si entiendes lo que quiero decir; las otras tienden a ser sistemas más clásicos.
Lo cierto es que en este momento no sabría qué comprar, pero seguro que si
- decides qué es lo que quieres: un sistema básico, algo más avanzado que se hable con un laptop/tablet/móvil ???
- buscar sería divertido.
- asegurate de tener servicio cercano, que probablemente sea lo más importante
Lo que sí debes asumir es tirar lo existente (salvo GPS y Piloto) y poner todo nuevo. Y respecto al GPS, si es muy antiguo, fuera también; hace años que ya actualizan la posición más de 10 veces por segundo, además de soportar la señal de GPS pero también la de GALILEO que es mejor.
Yo sigo llevando el B&G Network a bordo y me va muy bien generalmente, pero a veces se vuelve loco (supongo que es el problema que comentas) y la verdad es que en travesías largas es muy frustrante cuando da guerra. Dicho ésto oigo tantos problemas de los B&G modernos, que sí, que molan mucho y son muy guays estéticamente, pero ni me plantearía montar B&G, no digo que no sea algo muy subjetivo mío.

Para mí Raymarine es la mejor opción.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-05-2023, 09:15
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,308 Agradecimientos en 1,066 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Mira...
Tienes un Oceanis 311 que es un barco vendible que está en la mira de muchísima gente (en donde NO me incluyo porque NO me gusta) por lo que lo que le coloques al barco NO será de balde si pones cosas de calidad (NO las baratijas chinas ni chapuzas low-cost)

Así que desde esa óptica, desde ese punto de vista yo pienso que sería conveniente hacer un "upgrade" hacia equipos totalmente compatibles y de nueva tecnología (que cambia a un ritmo muy alto, en 10 años se queda obsoleta o casi)

La opción de mantener lo viejo medio que es insensata porque para "salvar" algo viejo te complicas la vida, restringes el campo de búsqueda (para que lo nuevo sea compatible con lo nuevo) y el "ahorro" es ínfimo porque el valor de un equipo viejo es insignificante... ¿Cuánto puede valer un equipo electrónico viejo, de 15 años?

Así que... recomendaría es que cambies todo por nuevos, lo viejo lo desechas (lo vendes a precio razonable)... si algo te falta por estar fuera de tu presupuesto bueh... déjalo para más adelante... quizás en 6 meses ya tengas el dinero para comprarlo.

Elije una marca (cualquiera de las buenas) y pon todo de esa misma marca y tecnología, asegurándote en el mismo momento de la compra que TODO sea compatible con todo.

Cuando hayas hecho ésto te quedará un barco con equipos nuevos lo cual acrecentará el valor del barco además de ahorrarte problemas.

Renovar las cosas por la mitad desmerece la instalación. A ver... Es como cambiar las sillas de tu sala manteniendo una mesa vieja. (Una chapuza)

Eso me parece a mi.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
guretas (12-05-2023)
  #6  
Antiguo 10-05-2023, 09:42
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Mira...
Tienes un Oceanis 311 que es un barco vendible que está en la mira de muchísima gente (en donde NO me incluyo porque NO me gusta) por lo que lo que le coloques al barco NO será de balde si pones cosas de calidad (NO las baratijas chinas ni chapuzas low-cost)

Así que desde esa óptica, desde ese punto de vista yo pienso que sería conveniente hacer un "upgrade" hacia equipos totalmente compatibles y de nueva tecnología (que cambia a un ritmo muy alto, en 10 años se queda obsoleta o casi)

La opción de mantener lo viejo medio que es insensata porque para "salvar" algo viejo te complicas la vida, restringes el campo de búsqueda (para que lo nuevo sea compatible con lo nuevo) y el "ahorro" es ínfimo porque el valor de un equipo viejo es insignificante... ¿Cuánto puede valer un equipo electrónico viejo, de 15 años?

Así que... recomendaría es que cambies todo por nuevos, lo viejo lo desechas (lo vendes a precio razonable)... si algo te falta por estar fuera de tu presupuesto bueh... déjalo para más adelante... quizás en 6 meses ya tengas el dinero para comprarlo.

Elije una marca (cualquiera de las buenas) y pon todo de esa misma marca y tecnología, asegurándote en el mismo momento de la compra que TODO sea compatible con todo.

Cuando hayas hecho ésto te quedará un barco con equipos nuevos lo cual acrecentará el valor del barco además de ahorrarte problemas.

Renovar las cosas por la mitad desmerece la instalación. A ver... Es como cambiar las sillas de tu sala manteniendo una mesa vieja. (Una chapuza)

Eso me parece a mi.
Estoy de acuerdo con que los equipos nuevos y modernos es mejor, pero no se si la inversión es en balde.

Si monto 2 pantallas triton 2 con sonda y veleta, me saldría por unos 3.300 a 3.500€ contando algun imprevisto y contando varadero. Montando el Nasa Clipper Tactical wind (que tendría que montarlo yo porque los instaladores no lo trabajan) me saldría por 350€, y tendría equipo de viento.


Pues en eso estoy. No se si invertir mas de 3mil euros en un velero que tiene antiguo piloto, radar y ploter(que ni enciendo).

Eso si, por mucha electronica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electronica que tiene.

En fin, no se que hacer.
¿Hay cofrades con experiencia con el Nasa Cliper Tactical wind?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-05-2023, 11:00
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Eso si, por mucha electronica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electronica que tiene.

En fin, no se que hacer.
¿Hay cofrades con experiencia con el Nasa Cliper Tactical wind?
En mi opinión, clarísimamente no te lo van a valorar y no lo vas a recuperar (más allá de la amortización derivada de tu uso y disfrute).

Con el Tactical Wind no tengo experiencia, pero sí con otros productos de NASA, y no tuve problemas, hacían lo que tenían que hacer, sin alardes estéticos pero operativamente perfectos.

El derecho de desestimiento lo tienes por Ley, por más que a los instaladores y tiendas náuticas no les guste.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Manila1886 (10-05-2023)
  #8  
Antiguo 10-05-2023, 12:34
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,900
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,308 Agradecimientos en 1,066 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Estoy de acuerdo con que los equipos nuevos y modernos es mejor, pero no se si la inversión es en balde.

Pues en eso estoy. No se si invertir mas de 3mil euros en un velero que tiene antiguo piloto, radar y ploter(que ni enciendo).

Eso si, por mucha electrónica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electrónica que tiene.

En fin, no se que hacer.
Y...
En principio el dinero pagado por un barco de recreo y sus partes NO es inversión sino un gasto que es una cosa bien distinta.

Una inversión es una imposición de dinero que se realiza considerando que a futuro hay alguna posibilidad (jamás una seguridad) de beneficio económico.

Lo que pagues por un barco de recreo NO lo recuperarás jamás en dinero. Pero SÍ disfrutarás de su uso mientras lo tengas. De la misma manera que pagas por una entrada de cine, un adorno para tu casa o incluso en un auto.

De todas maneras, vista la compra de algo como inversión o gasto (que son cosas distintas) siempre hay que considerar si lo pagado amerita ese pago pensando en el valor que reportará (en beneficios, comodidades o mejoras a futuro)

En parte es verdad lo que tu dices que en caso de vender, no van a valorar el barco la electrónica que tiene. De hecho los barcos usados (como también los autos) se venden a precios mucho más bajos que la suma de sus componentes. SI a un auto usado de por ejemplo € 4.000 se lo despieza y se tiene la suerte de vender sus partes por separado seguramente se obtendrá mucho más dinero.

De todas maneras... quien visite un barco usado en venta se fijará, luego del casco y el motor, en el estado y presentación general de los elementos... si ve que TODA la electrónica es de distinta marca y calidades... medio que dudará... (por lo menos eso haría yo) ahora si todo está prolijamente instalado y coherente pues le dará mejor impresión. A ver... si vais a comprar una casa y cada puerta y ventana es distinta a la otra ¿Qué impresión te llevas? ¿En los bares y restaurants tienen toda la vajilla diferente o es la misma? La cuestión estética también vale.

Mira... es una OPINIÓN... nomás...

Por mi experiencia personal en visitas a barcos (de amigos / conocidos) en distintas marinas de distintos países te puede asegurar que en los barcos de mayor porte y presencia en zonas/marinas más "ricas" suelo ver TODA la electrónica de navegación de la misma marca, usualmente es Raymarine (desde el plotter hasta el radar) mientras en zonas/marinas más "pobretonas" suelo ver los barcos equipados con equipos de diferentes marcas en donde abundan las segundas y terceras marcas. La impresión es muy distinta al visitar un barco y otro.

Haz las cuentas... hazte una planilla de cálculo con todo lo que necesitas y luego decide.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-05-2023, 13:06
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,724
Agradecimientos que ha otorgado: 1,257
Recibió 845 Agradecimientos en 715 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Es una faena, equipos ya con unos años , piloto automatico St4000+, o lo montas todo en base a este piloto, o lo cambias "todo".
Yo lo montaría para salir del paso con aparatejos compatibles para el ST4000+.
pero sin mucho gasto lo justo para ampliar algunos datos.
Ya en un futuro plantearlo de otra manera.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-05-2023, 13:06
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Yo creo que lo que te pasa a ti, nos ha pasado a una gran mayoría de los armadores. La electrónica y sus problemas de intercomunicación entre diferentes equipos.
Básicamente y sin afinar en tecnicismos, el problema es la red en la que trabajan los equipos
La mas usada hasta hace unos años ha sido la NMEA 183
La utilizada actualmente es la NMEA 2000
Aunque ya hay otras redes que se están usando, pero no entro en ello.
Los fabricantes, han complicado un poco mas las cosas, poniendo sus redes particulares, que son una adaptación de la 183 o de la 2000.
ByG tenia la suya en el pasado, aunque actualmente todo lo tiene en 2000.
Raymarine tenia la seatalk y después NG.
Para solucionar este follón de diferentes lenguajes entre redes, aparecieron unos adaptadores o convertidores, que intercalados entre una red y la otra, pueden entenderse y hacer que tus equipos se entiendan entre ellos.
Particularmente, yo prefiero, tener una red pura NMEA, y dentro de las dos que he dicho prefiero la 2000 por ser mas rápida en transferencia de datos.
Esa rapidez, por ejemplo, se nota mucho en el piloto automático.
Lo que te están ofreciendo de ByG, es una red NMEA2000 creada con dos Triton, una veleta (analógica con un convertidor a NMEA 2000 o bien inalámbrica NMEA2000) y una corredera NMEA2000. En principio parece un buen punto de partida para integrar todo lo que quieras en esta red, eso si NMEA2000 o si es NMEA183, necesitas un conversor.
Así que yo creo que con un conversor, podrias hacer trabajar a tu ploter 183 y a tu piloto 183 en la nueva red NMEA 2000.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
Bernardo II (10-05-2023), guretas (12-05-2023)
  #11  
Antiguo 10-05-2023, 14:31
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo sigo llevando el B&G Network a bordo y me va muy bien generalmente, pero a veces se vuelve loco (supongo que es el problema que comentas) y la verdad es que en travesías largas es muy frustrante cuando da guerra. Dicho ésto oigo tantos problemas de los B&G modernos, que sí, que molan mucho y son muy guays estéticamente, pero ni me plantearía montar B&G, no digo que no sea algo muy subjetivo mío.

Para mí Raymarine es la mejor opción.

Si quieres le echamos un ojo un dia...

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
En mi opinión, clarísimamente no te lo van a valorar y no lo vas a recuperar (más allá de la amortización derivada de tu uso y disfrute).

Con el Tactical Wind no tengo experiencia, pero sí con otros productos de NASA, y no tuve problemas, hacían lo que tenían que hacer, sin alardes estéticos pero operativamente perfectos.

El derecho de desestimiento lo tienes por Ley, por más que a los instaladores y tiendas náuticas no les guste.

Diselo al equipo de viento de nuestro amigo, que anda con entre 40 y 60º de desfase...

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Buenas tardes Cofrades. Una ronda de tintito de verano.

En este foro siempre me habeis dado buenos consejos, y me hace falta que estoy desesperado.

Tengo un Oceanis 311 que me estaban arreglando, y el "no" profesional que estaba trabajando con el velero me ha dejado tirado en la recta final, y con otras cosas que solucionar, pero de eso prefiero no hablar.

Tengo instalado desde hace 20 años:
- piloto Raymarine ST4000+.
- Corredera con sensor B&G Network QUAD
- "Tenia" un equipo de viento B&G Network WIND.

El equipo de viento ya no lo tengo, y estoy pidiendo presupuesto de equipo con opcion de instalación.

Me han recomendado el B&G Triton 2 con veleta, que es un equipo mucho mas moderno y caro (1.300€ por equipo, y 450€ con la instalación), pero cuando pregunto por la conexión de datos del nuevo equipo de viento con la antigua corredera, no me lo confirman. . Me indican que el equipo de viento nuevo, no se comunicará con mi antigua corredera.

Otra opción es cambiar los 2 equipos, y montar corredera nueva, mas veleta, mas 2 pantallas Triton 2 "vamos casi todo nuevo" y entonces SI que se comunicaran los 2 equipos (para mostrar el viento aparente y verdadero). Todo instalado y con varadero (por el cambio de la sonda) puede ascender a 3.300€. PERO cuando pregunto si estos 2 equipos nuevos B&G van a estar comunicados con el piloto Raymarine ST4000+ (no se si por NMEA o por SeaTalk) para poder poner el piloto en modo "Piloto de Viento", me indican que los dos equipos nuevos de B&G no se comunicarán con el Piloto, porque mi piloto es muy antiguo..


Es más, los nuevos equipos Triton2 de B&G teoricamente tambien tendría que recibir los datos GPS de velocidad y rumbo para representarlos en la pantalla, pero como no tengo un ploter moderno, eso tampoco iría.

Mi actual Piloto ST4000+ esta conectado por NMEA a una antena GPS, por lo que el piloto si muestra en pantalla la velocidad GPS de la embarcación.

Total, que no se que hacer ni que instalar.
Los instaladores a los que he preguntado solo me hablan de B&G y Raimarine, y no me aseguran la total conectividad, y no se si el precio merece la pena.

POR FAVOR, admito sugerencias y consejos.
Gracias..
A ver lo primero, de la pagina de B&G, 2 tritones 2, sonda, temperatura y profundidad en un sensor y el equipo de viento wireless, que a mi no me gusta, de hecho yo lo puse cableado... 2500€ con iva incluido.

Te recomiendo que mires en la web de b&g lo primero.

Para seguir, yo tengo ese sistema pero con cable como te decia anteriormente y con un piloto ST4000+, desde el piloto recibo en la red nmea2000 información del rumbo del piloto, necesaria para el rumbo del viento en el triton y en el piloto recibo la información de viento y navegacion a waypoint desde mi vulcan en nmea2000. Seatalk NG y nmea2000 son "lo mismo" pero con distintos conectores. Raymarine comercializa un adaptador para pasar de SeatalkNG a Seatalk que es el del piloto, el adaptador vale unos 100€.

Si quieres aprovechar tu vieja corredera pues puedes, pero necesitaras un conversor de nmea0183 a nmea2000...

Valora bien, ya que solo tienes una bitacora poner una sola pantalla triton de momento ya que una sola pantalla, profundidad, corredera y equipo de viento cableado segun la web de b&g son 1706€ con iva

No llevo comision de B&g, pero estoy muy contento con mi sistema. Por el contrario, con un equipo de viento de NASA tenemos ciertos problemas de "orientacion"

Por cierto, el sensor de viento cableado incorpora un conversor nmea2000 nmea0183 que quizas se podria multiplexar, pero esto, solo es una posibilidad.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)

Editado por ALFA en 10-05-2023 a las 14:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALFA
humpback (10-05-2023)
  #12  
Antiguo 10-05-2023, 15:59
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,966
Agradecimientos que ha otorgado: 1,657
Recibió 2,335 Agradecimientos en 941 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Si quieres le echamos un ojo un dia...
Pues la verdad es que se agradecería en barriles de grog
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-05-2023, 18:07
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Si quieres le echamos un ojo un dia...



Diselo al equipo de viento de nuestro amigo, que anda con entre 40 y 60º de desfase...



A ver lo primero, de la pagina de B&G, 2 tritones 2, sonda, temperatura y profundidad en un sensor y el equipo de viento wireless, que a mi no me gusta, de hecho yo lo puse cableado... 2500€ con iva incluido.

Te recomiendo que mires en la web de b&g lo primero.

Para seguir, yo tengo ese sistema pero con cable como te decia anteriormente y con un piloto ST4000+, desde el piloto recibo en la red nmea2000 información del rumbo del piloto, necesaria para el rumbo del viento en el triton y en el piloto recibo la información de viento y navegacion a waypoint desde mi vulcan en nmea2000. Seatalk NG y nmea2000 son "lo mismo" pero con distintos conectores. Raymarine comercializa un adaptador para pasar de SeatalkNG a Seatalk que es el del piloto, el adaptador vale unos 100€.

Si quieres aprovechar tu vieja corredera pues puedes, pero necesitaras un conversor de nmea0183 a nmea2000...

Valora bien, ya que solo tienes una bitacora poner una sola pantalla triton de momento ya que una sola pantalla, profundidad, corredera y equipo de viento cableado segun la web de b&g son 1706€ con iva

No llevo comision de B&g, pero estoy muy contento con mi sistema. Por el contrario, con un equipo de viento de NASA tenemos ciertos problemas de "orientacion"

Por cierto, el sensor de viento cableado incorpora un conversor nmea2000 nmea0183 que quizas se podria multiplexar, pero esto, solo es una posibilidad.
ALFA, la opción que estoy valorando de B&G triton 2 es cableada (no es la opción wifi).

El piloto Raymarine ST4000+ trabaja con NMEA0183, por lo que si tu piloto se entiende con el B&G tiene que ser porque tengas instalado un conversor NMEA2000 a NMEA0183.

Si opto por B&G podría hacer 2 cosas:
- Montar de inicio solo el equipo de viento (sobre todo por el rollo de cambiar la corredera). Posteriormente en una varada montar la segunda pantalla triton mas la sonda. En este caso tendría que montar el conversor NMEA 2000 a NMEA 0183 par que el piloto se entienda con la nueva corredera, y para que tambien el piloto reciba las corredenadas GPS que en mi velero van por NMEA0183

- Montar los 2 equipos, varando el velero, y montar igualmente el conversor para que los equipos B&G se entiendan con el piloto por NMEA0183.

- La opción de montar las 2 pantallas triton y dejar la actual corredera instalando un conversor NMEA2000 a NMEA0183 no me lo habia planteado. (Sería una opción temporal, porque con la proxima varada cambiaría la corredera) ¿ESTO SEGURO QUE FUNCIONA? En este caso tendría que comprar 2 conversores NMEA, uno para conectar la corredera al triton2 y otro para conectar el B&G con el piloto.

- Ultima opción, comprar e instalar el NASA TACTICO WINTER y conectar con el resto de equipos que se comunican por NMEA0183

Editado por rprafa en 10-05-2023 a las 18:10.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-05-2023, 22:10
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Yo instale en mi anterior barco una veleta nasa conectada directa a un st1000+ y funcionaba perfectamente el tactical se lo monte un amigo que tambien le fallo un b&g son equipos que por el precio que tienen cumplen bien su funcion

En mi barco actual despues de varios intentos de reparar varios equipos st50 opte por instalar una veleta nmea 2000 garmin gwind y en lugar de display en bañera opte por instalar un plotter sonda gamin echomap que solo lo utilizo de pantalla de instrumentos me indica datos de profundidad viento ais y gps y con un adaptador nmea 2000 a Nmea 0183 envio datos de viento y track al st4000+

Todo el equipo se me fue por unos 1200€ instalando yo

La funcionalidad respecto a equipos tipo nasa no tiene nada que ver tienes en la misma pantalla datos de viento real y aparente historico de viento etc
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-05-2023, 23:17
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,677 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
Estoy de acuerdo con que los equipos nuevos y modernos es mejor, pero no se si la inversión es en balde.

Si monto 2 pantallas triton 2 con sonda y veleta, me saldría por unos 3.300 a 3.500€ contando algun imprevisto y contando varadero. Montando el Nasa Clipper Tactical wind (que tendría que montarlo yo porque los instaladores no lo trabajan) me saldría por 350€, y tendría equipo de viento.


Pues en eso estoy. No se si invertir mas de 3mil euros en un velero que tiene antiguo piloto, radar y ploter(que ni enciendo).

Eso si, por mucha electronica que le ponga al barco, si el día de mañana lo tengo que vender, no me van a valorar la electronica que tiene.

En fin, no se que hacer.
¿Hay cofrades con experiencia con el Nasa Cliper Tactical wind?
Yo tengo el Nasa que te comenté, y como dicen arriba, sin alardes, hace lo que promete; pero es lo que es, básico, te hará funcionar el piloto.

Como todo, cuanto más gastes, pues más funcionalidades. Ahí va el bolsillo y las ganas de gastar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
Laury (25-06-2024), rprafa (11-05-2023)
  #16  
Antiguo 11-05-2023, 08:13
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Yo tengo el Nasa que te comenté, y como dicen arriba, sin alardes, hace lo que promete; pero es lo que es, básico, te hará funcionar el piloto.

Como todo, cuanto más gastes, pues más funcionalidades. Ahí va el bolsillo y las ganas de gastar.

¿El equipo Nasa te da viento aparente y viento real?, al recibir por nmea0183 los datos de la corredera
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-05-2023, 08:14
Avatar de rprafa
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2010
Localización: costa del sol, Formentera, Cabo de gata
Edad: 51
Mensajes: 902
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 322 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Yo instale en mi anterior barco una veleta nasa conectada directa a un st1000+ y funcionaba perfectamente el tactical se lo monte un amigo que tambien le fallo un b&g son equipos que por el precio que tienen cumplen bien su funcion

En mi barco actual despues de varios intentos de reparar varios equipos st50 opte por instalar una veleta nmea 2000 garmin gwind y en lugar de display en bañera opte por instalar un plotter sonda gamin echomap que solo lo utilizo de pantalla de instrumentos me indica datos de profundidad viento ais y gps y con un adaptador nmea 2000 a Nmea 0183 envio datos de viento y track al st4000+

Todo el equipo se me fue por unos 1200€ instalando yo

La funcionalidad respecto a equipos tipo nasa no tiene nada que ver tienes en la misma pantalla datos de viento real y aparente historico de viento etc
Por favor puedes indicarme exactamente ¿los equipos que compraste? O adjúntame el enlace de donde lo compraste, que me parece una opción buena a buen precio
Citar y responder
  #18  
Antiguo 12-05-2023, 07:19
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 270
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 133 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

VELETA GARMIN GWIND

https://www.svb-marine.es/es/garmin-...cturers=garmin

PLOTTER SONDA NMEA 2000

https://www.francobordo.com/garmin-p...-p-350643.html

Yo tuve la suerte de pillar el plotter de oferta por poco mas de 400 €

kit cables nmea2000

https://es.aliexpress.com/item/10050...d=KCC1bkeKE10R

el conversor nmea 2000 a 0183 actisense lo pille en walllapop

https://es.wallapop.com/item/nmea-01...a200-865568331


el transductor lo instale en el interior del barco y me indica la profundidad perfectamente hoy en dia por el precio veo mucho mejor tener un plotter en bañera que varios displays dedicados yo con el plotter de bañera tengo todo los datos que necesito segun el tipo de navegacion ya sea a motor o a vela

Editado por Fesacre en 12-05-2023 a las 07:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
rprafa (12-05-2023)
  #19  
Antiguo 15-05-2023, 07:05
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pido un consejo sobre la electronica a instalar (Equipo de viento)

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
ALFA, la opción que estoy valorando de B&G triton 2 es cableada (no es la opción wifi).

El piloto Raymarine ST4000+ trabaja con NMEA0183, por lo que si tu piloto se entiende con el B&G tiene que ser porque tengas instalado un conversor NMEA2000 a NMEA0183.

Si opto por B&G podría hacer 2 cosas:
- Montar de inicio solo el equipo de viento (sobre todo por el rollo de cambiar la corredera). Posteriormente en una varada montar la segunda pantalla triton mas la sonda. En este caso tendría que montar el conversor NMEA 2000 a NMEA 0183 par que el piloto se entienda con la nueva corredera, y para que tambien el piloto reciba las corredenadas GPS que en mi velero van por NMEA0183

- Montar los 2 equipos, varando el velero, y montar igualmente el conversor para que los equipos B&G se entiendan con el piloto por NMEA0183.

- La opción de montar las 2 pantallas triton y dejar la actual corredera instalando un conversor NMEA2000 a NMEA0183 no me lo habia planteado. (Sería una opción temporal, porque con la proxima varada cambiaría la corredera) ¿ESTO SEGURO QUE FUNCIONA? En este caso tendría que comprar 2 conversores NMEA, uno para conectar la corredera al triton2 y otro para conectar el B&G con el piloto.

- Ultima opción, comprar e instalar el NASA TACTICO WINTER y conectar con el resto de equipos que se comunican por NMEA0183

No termino de entender muy bien el planteamiento que quieres hacer sobre todo al final, pero te dire.

-El ST4000+ es seatalk1 además de nmea0183, y como te digo el kit seria de conversion de seatalk 1 a seatalk ng.

-Un conversor NMEA0183 puede manejar muchas señales nmea con un multiplexor, valoralo bien porque estos equipos son equipos que salvo que encuentres algo de ocasión muy interesante son caros ya que saben que quien los compra, es porque los necesita. Pero no dejas de comprar equipos antiguos a precios de casi nuevo.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto