La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-05-2023, 18:15
jbarsan jbarsan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas tardes compañeros, antes de nada una ronda para todos, que esta la pago yo jejeje
bueno quería comentaros de un problema que tengo en mi motora, desde que le he cambiado el casquillo de la bocina tengo vibraciones en el motor, he intentado alinearlo pero no hay forma, si que es verdad que ha bajado las vibraciones pero aun sigue. también le he cambiado los silentblock pero nada, no doy con la tecla ya no se como hacerlo he intentado con galgas, subiendo el motor bajando pero no tengo forma de que los coples queden a hueso.
no se si hay algún truquillo o procedimiento para esto pero la verdad es que se me ha complicado la cosa. por eso os pido de si hay algun procedimiento de como hacerlo gracias de antemano.
el motor es un volvo tamd22
Citar y responder
Antiguo 18-05-2023, 18:46
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Es posible que cuando se cambió el casquillo el eje haya quedado desalineado, por lo que si éste quedó desalineado en horizontal prácticamente no hay forma de alinear el motor con él.

También es posible que al momento de cambiar el casquillo se haya doblado el eje, en este caso... habrá que intentar enderezarlo pues no hay forma de alinear un eje torcido.

Revisa si las vibraciones no vienen del propio eje o su hélice. Para eso desacopla el eje de la reductora y muévelo con algo.

Un eje doblado se puede medir con regla de metal o con comparador o con nivel (o puntero) láser.

Así que primero cerciórate que no sea el eje, casquillo o hélice y luego, si todo está bien... mete mano en la alineación del motor.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jbarsan (21-05-2023)
Antiguo 18-05-2023, 19:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Es posible que cuando se cambió el casquillo el eje haya quedado desalineado, por lo que si éste quedó desalineado en horizontal prácticamente no hay forma de alinear el motor con él.

También es posible que al momento de cambiar el casquillo se haya doblado el eje, en este caso... habrá que intentar enderezarlo pues no hay forma de alinear un eje torcido.

Revisa si las vibraciones no vienen del propio eje o su hélice. Para eso desacopla el eje de la reductora y muévelo con algo.

Un eje doblado se puede medir con regla de metal o con comparador o con nivel (o puntero) láser.

Así que primero cerciórate que no sea el eje, casquillo o hélice y luego, si todo está bien... mete mano en la alineación del motor.
Eso fue lo que hice EGIS, mirar si venia del motor o del eje, desacople el eje de la inversora y arranque y el motor perfecto si vibración alguna, de todas formas le cambie los silentblock y la verdad que mejoro bastante pero aciertas revoluciones me sigue vibrando, si que es verdad que donde va la empaquetadura con una goma negra (que es de tipo humedad) tiene mas huelgo para babor que para estribos y el tipo de desalineación que tengo es mixta.
entonces no se por donde empecer si corrigiendo primero la altura de los coples y luego el angular o al revés la verdad que ando super perdido
Citar y responder
Antiguo 18-05-2023, 19:45
Hermano de la costa

Lo que manda es la línea de crujía. El eje de transmisión debe estar alineado a la perfección con crujía. SINO cuando navegues el barco se irá hacia una banda.

Verifica que el conjunto eje, bocina y hélice funcione y gire libre de vibración alguna y sin holguras. Una vez que hayas comprobado ésto procede con el motor.

Un eje doblado, una hélice golpeada o desbalanceada o una bocina con holguras inapropiadas puede ser la causa de muchos problemas.

Si el motor sólo funciona correctamente y sin vibración descártalo como origen del problema. Además los motores NO suelen ser el origen de los problemas de vibración (salvo raras ocasiones)

Citar y responder
jbarsan (21-05-2023)
Antiguo 19-05-2023, 13:34
Piratilla

muy buenas Egis, sobre el motor si que lo he descartado, el problemas estará en ese conjunto el cual no se como comprobarlo.
esta tarde voy a ir a comprobar de nuevo, si que es verdad que la bocina esta un poco hacia babor (tiene margen de unos mm)pero en estribor no tiene margen
lo que hace es meterle un casquillo en la empaquetadura para centrar el eje ya que por su peso suele caer unos mm, haber si puedo asi centrarlo, porque ya no se que mas comprobar.
si hay algún documento o truco decírmelo porque me tiene loco
Citar y responder
Antiguo 19-05-2023, 19:25
Hermano de la costa

Mira... truco no hay ninguno.

Si el casquillo de empaquetadura no está centrado medio que será imposible evitar vibraciones.

Para centrar sólo se necesita una regla metálica, comparador o nivel láser.

Primero alineas el eje con línea de crujía, mides con comparador que NO haya juego alguno (o que esté dentro de los márgenes de tolerancia) y de allí en más pasas al acople motor alineándolo con regla metálica, comparador o nivel láser.

Citar y responder
jbarsan (21-05-2023)
Antiguo 19-05-2023, 21:04
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,096
Recibió 355 Agradecimientos en 169 Mensajes

No se digo una tontería pero ¿no podría ser que al cambiar los silent Block hayas desplazado lateralmente unos mm el motor y por eso no puedes centrar el eje?

Unas rondas y paciencia que seguro que lo arreglas

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pititis
jbarsan (21-05-2023)
Antiguo 20-05-2023, 09:06
Piratilla

Buenos días compañeros,
Ayer estuve liado con el tema y nada no lo puede pegar a hueso pero bueno ya no me voy a comer más la cabeza, el jueves lo llevo al mecánico y listo.
Ya os contaré como ha ido la cosa.
Muchas Gracias por todas las aportaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbarsan
Pititis (20-05-2023)
Antiguo 20-05-2023, 09:41
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Si el barco tiene arbotante y el casquillo del arbotante está en buen estado, hay un método de andar por casa que funciona muy bien sin necesidad de láseres, comparadores ni nada por el estilo, que a mi, sin haber alineado nunca un motor, me quedó perfecto a la primera.
A ver si me explico.

Lo primero que necesitas es un casquillo, ya sea de nylon, teflon o lo que quieras, lo más barato, este casquillo tiene que tener la longitud de la bocina, el diámetro interior del eje y el diametro exterior será el diámetro interior de la bocina. Lo siguiente es cortar el casquillo longitudinalmente.

Una vez tienes esto, introduces las dos mitades del casquillo rodeando el eje en la bocina, así de esta forma ya tienes el eje perfectamente alineado, entre el arbotante y la bocina, el eje estara perfectamente centrado en la bocina porque el casquillo lo mantiene en el centro exactamente.

A partir de ahí, "solo" tienes que jugar con los ajustes del motor para acoplarlo al eje primero a ojo y cuando ya esté muy ajustado puedes usar galgas, pero durante todo el proceso el eje se mantendrá perfectamente centrado debido al casquillo que has colocado. Una vez esté ajustado, solo tienes que retirar las dos mitades del casquillo y "yatá". Como digo, a mi me recomendaron este sistema, sin haber alineado nunca un motor y me quedo perfecto a la primera.

Espero que se entienda y suerte.
Saludos.
Antiguo 20-05-2023, 17:15
Piratilla

Muy buenas MagallanesXIX
Eso que dices, que lo haces con el barco en seco o el casquillo se lo pone por donde va la empaquetadura?
El jueves lo llevo al mecánico pero en estos días lo intentaré de nuevo.
Gracias por la aportación, se agradece bastante
Citar y responder
Antiguo 20-05-2023, 19:14
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jbarsan Ver mensaje
Muy buenas MagallanesXIX
Eso que dices, que lo haces con el barco en seco o el casquillo se lo pone por donde va la empaquetadura?
El jueves lo llevo al mecánico pero en estos días lo intentaré de nuevo.
Gracias por la aportación, se agradece bastante

Yo lo hice con el barco en seco, por lo que no era problema el cierre de la bocina. Si tu lo tienes en el agua, no podrás quitar el prensaestopa para colocar el casquillo desde el interior. la única forma que veo entonces es echarse al agua e introducir el casquillo desde el exterior. Pero claro ya depende de lo dispuesto y la capacidad que tengas de hacerlo así. Me refiero a que no se si eres un chavalote o tienes 75 años con las limitaciones que normalmente conlleva, si te manejas mínimamente bajo el agua etc, no es una operación complicada, pero cada uno tiene sus cosas.

Saludos.
Antiguo 21-05-2023, 19:22
Piratilla

buenas tardes Magallanes XIX,
lo que si puedo hacer es meterle trapos en la bocina (por fuera)para que cuando desmonte el prensa no me entre agua, eso si seria viable y desde ahí me serle el casquillo de teflon gracias por el aporte.
lo probare esta semana.
Citar y responder
Antiguo 21-05-2023, 19:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pititis Ver mensaje
No se digo una tontería pero ¿no podría ser que al cambiar los silent Block hayas desplazado lateralmente unos mm el motor y por eso no puedes centrar el eje?

Unas rondas y paciencia que seguro que lo arreglas

Enviado desde mi SM-A528B mediante Tapatalk
buenas tardes compañero,
seguro que me ha pasado eso pero llego a centrarlo ni en vertical y en horizontal parece que esta bien si que es verdad que el prensa esta un poco doblado para babor pero el motor lo he movido para babor pero nada gracias por el aporte.
seguire intentandolo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jbarsan
Pititis (21-05-2023)
Antiguo 26-05-2023, 11:55
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: alineación motor

despues de todo lo que has dicho solo me queda decirte que es el eje doblado la helice en mal estado o los soportes de motor inadecuados, mira el comportamiento del eje en plena carga , si el eje sube y el prensa estopas trabaja desalineado seguramente los soportes del motor no son los adecuados, yo tube que poner unos iguales pero para motores de mas cv y mas peso ,pero eso no quiere decir que tengas el mismo problema ,cada caso es diferente solo que hay que mirarlo todo hasta que el eje ruede bastante libre. un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
jbarsan (18-06-2023)
Antiguo 26-05-2023, 12:08
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: alineación motor

ademas EGIS en su primera respuesta puede que de en el centro , si al poner el casquillo se ha quedado desalineado ya no hay manera, normalmente la bocina lleva un tornillo que aprieta el casquillo y este deberia apretarse despues de poner el eje y conectar la pletina del inversor. saludos de nuevo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
jbarsan (18-06-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro