![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buen trabajo y gracias ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
Eien (26-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os pongo un esquema con la instalación de paneles de diferente potencia y similar tensión. Solo sirve para acoplamiento en paralelo. En acoplamiento en serie NO SE PUEDE, NI DEBEN conectar paneles de diferentes características eléctricas.
Esquema paneles+diodo... Respecto a la carga múltiple desde varios sistemas/componentes de carga, se deben configurar (si se puede) con idénticos valores de carga todos los reguladores conectados a un mismo banco de baterías, también la carga desde alternador, desde aerogeneradores, desde cargadores de 230Vca a 12Vcc, y las diferencias propias entre cada uno de ellos ya se encargará de establecer preferencias, parando unos antes y otros después. Así, se pueden montar varios reguladores de paneles, la carga desde cargador, desde alternador, desde aerogenerador, etc. etc.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 26-11-2022 a las 08:57. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
nico091 (26-11-2022) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El diodo, que caracteristicas debe tener? Saludos y buen viento
|
|
||||
|
||||
|
20A, indica el calibre del disyuntor empleado en ese ejemplo. Debe adaptarse a la corriente que circule multiplicada por 1,6.
Para elegir el diodo, lo indica el esquema, debe ser de un mínimo de la corriente del panel que circule por él, multiplicada por 1,25. Si es mayor, mejor, menos se calentará. "Jordi CN" dice que la sombra de un panel afecta a los demás paneles, si están en serie o en paralelo, y... NO ES CIERTO, solo afecta a todos, si están en serie.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 26-11-2022 a las 17:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Hola "Mario147", mira los privados que te he enviado uno.
|
||||
|
||||
|
El rendimiento de los paneles solares instalados en embarcaciones no suelen sobrepasar mas del 50%, en lo mejor de los casos.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
Eien (23-04-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
por cada 100w instalados, os dará unos 20 Ah cada día en verano. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues ya me dirás qué paneles usas.. los mejores paneles del mundo no llegan al 23%, dejando aparte los megacaros paneles para satélites y estaciones espaciales, que llegan al 30% -incluso 40% con concentradores de radiación-
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por ejemplo, panel de 100W da de media anual 300Wh cada día, que a 13.8V serían unos 21AH Cada día. Todo ello con paneles limpios, sin sombra, horizontales y con un buen regulador mppt. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya pesimismo de algunos!!
A pesar de ser cierto lo que dicen, son muchos, muchos los que llevan paneles montados, tanto rígidos como flexibles, y muchos, muchos de ellos están muy satisfechos. Por eso animo a quien necesite energía extra y limpia, que se eche adelante en el proyecto, pero eso sí, haciendo caso al mensaje mio #33 !!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
llevado durante años en el barco anterior (y las estoy instalando en el actual) y he medido, más o menos, lo que han ido rindiendo. Sabiendo lo que carga cada panel y teniendo claro el consumo del barco, se puede plantear una instalación adecuada y olvidarse, en lo posible, de tener que meterle cargas adicionales (bien sea con el alternador, con un generador o desde la toma del puerto) a las baterías. Son las muchas horas de sol que tenemos y la bajada de los precios de los paneles (aún recuerdo cuando placas fotovoltáicas de 100W costaban sobre las 100.000,00 pesetas), es un sistema muy conveniente para cargar las baterías, con un mínimo mantenimiento, cero ruido, etc..... Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hace tres años monté dos paneles flexibles de 100w cada uno, chinisímos por cierto, y cubren perfectamente las necesidades del barco, frigo incluido. No puedo estar más contento. Salud y birras 🍻
Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
yo puse el año pasado uno de 360 w y estoy muy contento. Me puedo pasar el dia navegando con el frigo, piloto automático y toda la electronica y fondear en la playa para pasar la noche y al dia siguiente volver a navegar sin ningun problema. No necesito ni el motor ni volver al puerto. Tengo 2 baterias de 100 amperios para los servicios.
Muy contento de la placa solar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como en todo hay mucha leyenda urbana sin fundamento.
Cuando me refiero al rendimiento del 50% real en una instalacion embarcada,sobre el maximo teorico del panel en una instalacion en tierra firme donde mantiene constante su inclinacion ,sin movimientos ,sin sombras .etc.etc... Cosa que en una instalacion embarcada es harto dificil,por no decir imposible. La mayoria de las veces estan colocados planos mirando al cielo y eso es lo que hay = bajo rendimiento con el teorico del panel rara vez llega al 50% en esas circunstancia. Ni todo lo que sea capaz de generar va directamente a la bateria y hay consumidors demandando energia en esa momento ,la bateria ni lo huele. Ademas de que ya el regulador se encarga de mantener la bateria en su carga optima y por mucho que sea capaz de generar ,si la bateria ya estan cargadas pues no absorveran carga. Por eso cuando me preguntan para el estudio de instalacion fotovoltaica para una embarcacion ,esta la pregunta del millon cuanto espacio dispone para paneles y baterias. Y aqui cabe lo del "caballo grande ande o no ande" ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, como llega el verano y muchos se animan a montar paneles fotovoltaicos, os incluyo dos documentos relacionados.
En otro tema de debate lo decía, y ahora lo repito... ¡¡¡lástima no tener en este foro una biblioteca que almacenara documentación de interés para los cofrades !!! 4-CRITERIOS BARCO SOLAR. 5-DIMENSIONADO FOTOVOLT. BARCO.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-04-2023 a las 15:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A ver si con ese dicumento consigo hacer la instalacion. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Buenaaaas. Aprovecho el hilo para hacerle una pregunta al cofrade Eien.
Hace poco he acabado de remodelar la instalación de las baterías. He puesto un separador Victron para las 3 baterías, controlador de carga, machetes... etc. El caso es que en el aposento de máquinas se ha originado un buen caos. Y aquí viene la pregunta: ¿cómo haces esos esquemas tan chulos? No tengo problema en leer un esquema eléctrico o electrónico, pero pienso que no estaría de más tener una versión menos complicada, más fácil de interpretar, porque un día puede necesitarla alguien que no tenga demasiados conocimientos. Saludos y Ron del bueno. Que es viernes ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"Mclan" utilizo el Visio de Microsoft, mucha imaginación para evitar cruces de hilos y trato de simplificarlos todo lo que puedo.
Si me dices todo lo que has montado, puedo intentar dibujarlo. Normalmente un esquema resulta limpio, pero al tratar de cablearlo se convierte en algo más feo... a pesar de que dependerá de la planificación previa y de las manitas del ejecutor!!
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 28-04-2023 a las 23:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Café y croissant, que es temprano. |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho este hilo para agradecer públicamente a Eien por todo el esfuerzo que se toma en ayudarnos en nuestras consultas, tanto en el foro como de manera privada. ¡¡¡Muchas gracias!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos
|
|
||||
|
||||
|
He comprado unos imanes para sujetar las placas al Bimini. La verdad es que tienen bastante fuerza. He juntado dos y luego no podía separarlas.
Pero ahora, que todavía no las he puesto, me asalta la duda de si se creará un campo magnético que pueda afectar a la electrónica. Creo que alguien comentó algo al respecto. Qué opináis ? Saludos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alambique | ||
Po277 (30-06-2025) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|