La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-04-2023, 12:02
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado nº MMSI

Buenos dias, cofrades
Estoy solicitando a capitania de marina la LEB y me surge una duda: el número MMSI es el mismo para todos los aparatos de radiocomunicación que tenemos a bordo? O sea, el mismo para la emisora vhf, la emisora portatil, a radiobaliza etc

Gracias como siempre por vuestra ayuda

Saludos y birras para todos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-04-2023, 13:31
Avatar de javijust
javijust javijust esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-01-2009
Edad: 59
Mensajes: 1,057
Agradecimientos que ha otorgado: 643
Recibió 452 Agradecimientos en 271 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Si.
Pero se deberia declarar los equipos electronicos donde ira instalado
__________________
Xavi

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust
Laury (13-04-2023)
  #3  
Antiguo 13-04-2023, 13:47
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Gracias.
En la radiobaliza lo tengo bien con toda la documentación, me falta en la emisora, que veo que el número está programado pero como la instalación la hizo el mismo expropietario del barco, no me sirve la para la solicitud de la LEB....
En la radio vhf portatil también se puede programar el MMSI, no verdad?

Saludos
laura
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-04-2023, 15:08
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 853 Agradecimientos en 723 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

a mi me hicieron tener que conseguir un certificado de instalación del Gps, porque no constaba, estaba la radio pero no el Gps, y eso que la LEB tenía casi 10 años.
Hablé con un instalador incluso con el administrativo de capitanía, y solo tuve que contarle el caso al instalador (homologado por DGMM) y me expidió el certificado. tampoco fue un pastón, más el trastorno. ya digo que estaba todo instalado y funcionando pues unos 10 años.

En cuanto el VHF portatil es buena pegunta a ver que dicen.

Editado por Bernardo II en 13-04-2023 a las 16:01.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-04-2023, 15:51
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Gracias.
En la radiobaliza lo tengo bien con toda la documentación, me falta en la emisora, que veo que el número está programado pero como la instalación la hizo el mismo expropietario del barco, no me sirve la para la solicitud de la LEB....
En la radio vhf portatil también se puede programar el MMSI, no verdad?

Saludos
laura
Sólo se puede programar un MMSI en una VHF portátil si ésta dispone de llamada selectiva digital (DSC - LSD).

Hay muy pocas en el mercado, y están sometidas a fuertes limitaciones:
  • No están ligadas a un barco, por lo que no se pueden incluir en la LEB y requieren una licencia radio específica para ellas.
  • Como consecuencia de lo anterior, se les asigna un MMSI específico, distinto del del barco, y con un sistema de codificación también distinto.
  • Muchas Administraciones sólo permiten las VHF-DSC portátiles dentro de sus aguas territoriales.
Si a esto añades que son más caras que las normales, las zarandajas de las dobles homologaciones de la DGMC (no creo que haya muchas VHF-DSC portátiles "homologadas" por la DGMC), y que como al funcionario de Capitanía le vayas a pedir que te expida una LEB que no es para un barco, le va a dar un derrame cerebral; te aconsejo que no te compres nunca una VHF-DSC portátil.

EDITO PARA AÑADIR: La DGMC no tiene actualmente "homologado" ningún equipo VHF-DSC portátil. O lo que es lo mismo, simplemente no permite que los barcos con pabellón español lleven a bordo estos equipos por la vía de no darles su "homologación de la Srta. Pepis". Es asombroso cómo son capaces de resolver un problema tan complejo como el de los equipos radio VHF-DSC portátiles con una sola estupidez...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 13-04-2023 a las 23:21. Razón: Añadir información
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Bernardo II (13-04-2023), Joanet78 (14-04-2023)
  #6  
Antiguo 13-04-2023, 16:03
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Buenos dias, cofrades
Estoy solicitando a capitania de marina la LEB y me surge una duda: el número MMSI es el mismo para todos los aparatos de radiocomunicación que tenemos a bordo? O sea, el mismo para la emisora vhf, la emisora portatil, a radiobaliza etc

Gracias como siempre por vuestra ayuda

Saludos y birras para todos!
Cita:
Originalmente publicado por pepon11 Ver mensaje
creo que la radiobaliza no es el mismo mmsi porque la radiobaliza es personal no es del barco
Veo que la respuesta tiene que ser más elaborada:

1. Equipos que requieren MMSI: todos los que sean capaces de emitir una señal digital codificada; aunque hay más, los más habituales son la radio VHF-DSC fija, la radio VHF-DSC portátil, el AIS, la radiobaliza EPIRB y la radiobaliza personal (PLB).

2. Equipos que tienen que ir consignados en la LEB y programados con el mismo MMSI (el de la LEB): radio VHF-DSC fija, AIS y EPIRB (ojo, la EPIRB se programa con un código particular, el HEX ID, que incluye el MMSI y más cosas).

3. Equipos que tienen que tener una LEB y un MMSI propios: radio VHF-DSC portátil (mira mi post anterior).

4. Equipos sobre los que la Administración española mantiene criterios estúpidos: PLB.

La DGMC impone una serie de absurdas limitaciones a las PLB's, pues sólo las permite a bordo de barcos españoles si no existe obligación de que el barco lleve una EPIRB; además, la PLB tendrá que ser programada con el MMSI del barco en cuestión, incluida en la LEB y empleada sólo en ese barco. Con lo que nos cargamos enterito el concepto de baliza PERSONAL. Una vez más, España es el único país del Mundo que establece semejante limitación estúpida.

Afortunadamente, algunas Administraciones (Reino Unido es una de ellas) permiten a ciudadanos extranjeros el registro de las PLB bajo ciertas condiciones, si en su propio país no pueden registrarlas.

Además de esto, si compras una PLB en una tienda online extranjera y ven que eres española, es posible que te pidan el MMSI de un barco español (como si los españoles sólo pudiéramos tener barcos abanderados en España) o simplemente no te la vendan (esto me ha pasado) .

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 13-04-2023 a las 17:48. Razón: Añadir información
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Itaca2018 (13-04-2023), Laury (13-04-2023), LSV (13-04-2023), ROyOR (13-04-2023)
  #7  
Antiguo 13-04-2023, 22:07
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Veo que la respuesta tiene que ser más elaborada:

1. Equipos que requieren MMSI: todos los que sean capaces de emitir una señal digital codificada; aunque hay más, los más habituales son la radio VHF-DSC fija, la radio VHF-DSC portátil, el AIS, la radiobaliza EPIRB y la radiobaliza personal (PLB).

2. Equipos que tienen que ir consignados en la LEB y programados con el mismo MMSI (el de la LEB): radio VHF-DSC fija, AIS y EPIRB (ojo, la EPIRB se programa con un código particular, el HEX ID, que incluye el MMSI y más cosas).

3. Equipos que tienen que tener una LEB y un MMSI propios: radio VHF-DSC portátil (mira mi post anterior).

4. Equipos sobre los que la Administración española mantiene criterios estúpidos: PLB.

La DGMC impone una serie de absurdas limitaciones a las PLB's, pues sólo las permite a bordo de barcos españoles si no existe obligación de que el barco lleve una EPIRB; además, la PLB tendrá que ser programada con el MMSI del barco en cuestión, incluida en la LEB y empleada sólo en ese barco. Con lo que nos cargamos enterito el concepto de baliza PERSONAL. Una vez más, España es el único país del Mundo que establece semejante limitación estúpida.

Afortunadamente, algunas Administraciones (Reino Unido es una de ellas) permiten a ciudadanos extranjeros el registro de las PLB bajo ciertas condiciones, si en su propio país no pueden registrarlas.

Además de esto, si compras una PLB en una tienda online extranjera y ven que eres española, es posible que te pidan el MMSI de un barco español (como si los españoles sólo pudiéramos tener barcos abanderados en España) o simplemente no te la vendan (esto me ha pasado) .

Saludos y
👏👏👏 A esto le llamo yo sabiduria, cofrade Apagapenol!!!
Muy bien detallado.
Muchas gracias por toda la información aportada
Barra libre que invito yo

Saludos
Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
Apagapenol (13-04-2023)
  #8  
Antiguo 13-04-2023, 23:20
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
👏👏👏 A esto le llamo yo sabiduria, cofrade Apagapenol!!!
Muy bien detallado.
Muchas gracias por toda la información aportada
Barra libre que invito yo

Saludos
Laura
Gracias por el elogio, pero de sabiduría, nada; sólo búsqueda, recopilación, interpretación y exposición de la información disponible. Cualquiera puede hacerlo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Laury (14-04-2023)
  #9  
Antiguo 14-04-2023, 07:33
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Completo información sobre las PLB.

Las PLB no están tan reglamentadas como las EPIRB, por lo que podemos encontrarnos criterios nacionales muy dispares. Desde los países que las aceptan en su totalidad (es decir, en entornos terrestres, marítimos y aéreos, como Francia, Finlandia, Italia, Reino Unido...) hasta los que las prohíben en su totalidad (Myanmar o Corea del Sur - la del Norte supongo que también ), pasando por los que imponen más o menos restricciones (Australia, Canadá Alemania, Polonia o España). Lamentablemente, España es de las más restrictivas.

Poniéndonos en el caso más favorable, una PLB tiene que ser programada con un HEX ID específico, con una codificación distinta de la empleada en las EPIRBs. En este HEX ID están incorporados algunos datos, tales como el número de serie de la PLB, el MID del país en el que se registra la PLB e incluso algunos campos a criterio de la Administración nacional.

Hasta aquí la programación; ahora viene el registro... De lo anterior se sigue que para que podamos registrar una PLB en un determinado país es condición imprescindible que esté programada con el MID del país de registro. Esto requiere que antes de comprarla tenemos que saber dónde la vamos a registrar y si es posible hacerlo si no somos residentes, porque algunas Administraciones (Australia) exigen residencia en dicho país; otras (Polonia, Reino Unido) no.

Cuando la compremos haya que pedir que la programen con el MID del país de registro. Generalmente, las tiendas online indican con qué MID van programadas, y pueden pedir una pequeña cantidad por reprogramarla; por ejemplo:

https://www.amazon.es/Ocean-Signal-R...1452531&sr=8-3

Algunos países (Reino Unido) disponen de registro vía web, mientras que en otros (Polonia) es en papel o por correo electrónico. Polonia exige además que obtengamos una licencia radio específica para la PLB.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Laury (14-04-2023)
  #10  
Antiguo 14-04-2023, 09:46
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

.....
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 18-04-2023 a las 18:20. Razón: Repetido
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-05-2023, 23:09
Avatar de Kalael
Kalael Kalael esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-10-2017
Edad: 52
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Añadir al catálogo de sin sentidos la prohibición de tener VHF portátil con DSC... Tremendo... Tengo una y no me la dejan reprogramar!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-05-2023, 23:52
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: nº MMSI

Cita:
Originalmente publicado por Kalael Ver mensaje
Añadir al catálogo de sin sentidos la prohibición de tener VHF portátil con DSC... Tremendo... Tengo una y no me la dejan reprogramar!
Mira el post nº 5 de este mismo hilo. Si tienes pabellón español, vas listo, no te dejarán ni tenerla. Si tienes otro pabellón, dependiendo de cuál sea, lo mejor que te puede pasar es que sólo te permitan usarla en las aguas territoriales del país de abanderamiento.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto