La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2023, 11:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Limpiar Carena Sin Sacar El Barco

PUES ESO: LIMPIAR CARENA SIN SACAR EL BARCO.
Taladro portatil sumergible con plato de limpieza, para quitar incrustaciones sin sacar el barco.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 12:07
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpiar Carena Sin Sacar El Barco

Uff, "Cepillo eléctrico Nemo Hull Cleaner cantidad- 1.470,00 €" te da para unas cuantas suspensiones y karcher; a pesar que la máquina tiene muy buena pinta.
Ultimante veo/leo muchos problemas de incrustaciones que se acentúan cuanto mas limpias porque te llevas todo el antifuling y en unos días vuelve a estar igual o peor. Yo ya me planteo ni pasarle la mano
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 12:19
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes
Predeterminado Re: Limpiar Carena Sin Sacar El Barco

Los de SV Delos desde hace un tiempo usan uno (supongo que patrocinado) y según recuerdo hablaban bien del producto

Aquí un vídeo donde tuvieron que limpiar y rascar, pero ahí no había caracolillo, ahí había una barrera de coral

https://youtu.be/el15cpJ1ld4?t=412
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Egis (12-05-2023)
Antiguo 12-05-2023, 13:20
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Por 1400 euros, creo que la espatula y cepillo me viene bien, eso si el agua es fria. tambien es verdad que le quitas el poco antifouling que tenga, ya lo había observado, pero he visto que para un barco velero es imprescindible llevar el caso limpio. y por ahora no pienso llevarlo a varadero y no es por el dinero sino que es un coñazo, esta a unos cuanto kilometros de mi puerto base.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 21:01
Hermano de la costa

Yo hace ya años que no uso antifouling.
En invierno salgo poco y no a correr, así que un nudo más o menos no me importa.

Cuando voy a salir en verano dedico un par de días a un par de horas cada día a limpiar la obra viva ¡y bien viva que está!.
Pero cuando me ven los mejillones con el cuchillo o la espátula ya se caen del susto.

Una vez acabadas las vacaciones y antes de iniciar la vuelta veuelvo a hacer lo mismo y.... hasta el año siguiente.

Con suerte, si saco el barco para algo, hago que le den un manguerazo a presión, si no ni eso.

Algunos ya habréis visto los videos en los que estoy limpiando y cómo estaba la cosa.
Por si acaso aquí hay varios míos:
https://www.youtube.com/watch?v=fgQd...Mvcrg&index=16

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Itxasfree (04-06-2023)
Antiguo 12-05-2023, 22:13
Hermano de la costa

Tres dias a horita cada jornada, tal vez menos , si increible la fauna
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 22:36
Hermano de la costa

La ventaja es que al hacerlo en pleno verano el agua está bien caliente.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 23:44
Hermano de la costa

Y es practico, te das un chapuzón, y dejas el casco limpio, no estas cogiendo olas o jugando al padel acuatico. ahorras gasoil no teniendo que tirar a tope del gas por el sobrepeso.
Ya digo que en mi barco se nota bastante puede ser porque ya es un barco pesado y tiene mucha superficie mojada. porque tampoco es que me haga mucha ilusión.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2023, 23:51
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Y es practico, te das un chapuzón, y dejas el casco limpio, no estas cogiendo olas o jugando al padel acuatico. ahorras gasoil no teniendo que tirar a tope del gas por el sobrepeso.
Ya digo que en mi barco se nota bastante puede ser porque ya es un barco pesado y tiene mucha superficie mojada. porque tampoco es que me haga mucha ilusión.
Cómo haces para no llevarte el antifouling cuando pasas la bayeta/esponja/estropajo?

Citar y responder
Antiguo 13-05-2023, 09:38
Hermano de la costa

te lo llevas igualmente, pero casi no importa pues el antifouling ya no está funcionando a la vista de la fauna del casco, pero bueno, asumir que hay que repasar el casco de vez en cuando. en mi caso ya digo que son las circunstancias porque no es que me haga ilusión, pero como digo ganas mucho.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2023, 12:10
Cuadros Cuadros esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas y una ronda para todos .
Aquí me surgen muchas dudas , si al raspar con un cuchillo y quitar la fauna marina adherida al casco ,teóricamente nos llevaremos el antifouling , si el antifouling desaparece ¿no será mas fácil que se nos pegue tooo, toito tooo?
por lo que a mi parecer cada día tendremos mas cantidad de parásitos pegados al casco.
En cuanto a la cola del motor lo mismo, si arañamos la pintura será aun peor el remedio que la enfermedad.
Digo cuchillo como espátula o como nanax.
Y ahora viene cuando la matan, es o no, super necesario darle el antifouling una vez al año, o cada cuanto tiempo es recomendable.
muchas gracias
Antiguo 13-05-2023, 12:32
Hermano de la costa

Hombre, si sales regularmente no será tan fácil que salga fauna, aunque tampoco lo tengo muy claro, la verdad es que fastidia ver como lo dejas como una patena y a los pocos meses, ya estan los visitantes.
para limpiar el casco llevo cinto con dos, tres plomos, aletas y por supuesto gafas de buceo, cepillo de los de antes con palo, una espatula las hay hasta de plastico si da aprehensión el que se pueda dañar el casco, y poco más, se puede usar más cosas como estropajo metalico, sobre todo para la helice, y las uñas de las manos según el dia que tengas. y tomarlo con calma, me suele llevar tres dias pero sin agonías, cuando empieza a hacer frio te largas.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2023, 11:58
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

El problema es que hacerlo en el puerto,es complicado,en el mio por ejemplo esta prohibido,y hacerlo en fondeo...tiene que estar el mar muy en calma para no tener un posible "coscorron".

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
Bernardo II (15-05-2023)
Antiguo 15-05-2023, 14:18
Hermano de la costa

Probablemente en casi todos, si, yo voy de estrangis, el dia que me llamen la atención, pues se acabó. Es verdad que se me olvidó ese detalle, como dices tu una vez lo intenté en un abrigo, pero tiene que estar muy bien, para que no te arriesgues a un coscorron, y más si se trata de un velero.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2023, 20:07
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cuidadito con el cuchillo.
Como rasques demasiado te llevas o pinchas el gelcoat.
Siempre espatula de plastico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman
Antiguo 16-05-2023, 01:05
Hermano de la costa

Como podéis ver en los videos uso normalmente la espátula, pero con el cuchillo tampoco hago ningún daño. Se trata de "afeitar" no de aporrear.
Llevo años haciéndolo así sin problemas.
Quizá por que antes me afeitaba con navaja de barbero y tampoco me desgracié la cara demasiado, así que la mano la tengo acostumbrada.

Puede que me lleve algo del antifouling, pero como digo, hace años que tampoco lo pinto, así que no importa.

Un afeitado antes de salir de vacaciones y otro, si hace falta, antes de volver y... hasta el verano siguiente.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Flying Dutchman (16-05-2023)
Antiguo 16-05-2023, 11:04
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Como podéis ver en los videos uso normalmente la espátula, pero con el cuchillo tampoco hago ningún daño. Se trata de "afeitar" no de aporrear.
Llevo años haciéndolo así sin problemas.
Quizá por que antes me afeitaba con navaja de barbero y tampoco me desgracié la cara demasiado, así que la mano la tengo acostumbrada.

Puede que me lleve algo del antifouling, pero como digo, hace años que tampoco lo pinto, así que no importa.

Un afeitado antes de salir de vacaciones y otro, si hace falta, antes de volver y... hasta el verano siguiente.
Buen curro te pegas cada vez, casi que prefiero poner antifouling. El mayor problema que veo de tanto rascar es que una vez no hay ya antifouling las incrustaciones se pegan tanto que al quitarlas te llevas tb gran parte de la imprimacion anti osmosis , pudiendo tener a la larga problemas mas caros de solucionar que una varada. En tu caso si no sales en invierno es una opcion, en mi puerto si rascas el casco en una semana lo tienes a tope de vida y encima agarrada con ganas. Yo lo rasque solo una vez y al hacer la varada me toco perder el doble de tiempo de lo normal para poder retirar todo lo agarrado. Ademas me toco darle imprimacion en algunos puntos, ya que al arrancar el caracolillo salia hasta algo de imprimacion detras.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2023, 21:43
Hermano de la costa

el problema creo que si rascas el casco, tendras que hacerlo más a menudo de lo que querrías . pues el poco antifouling que quede se irá perdiendo. a mi me toca ya , si o si, el otro dia me percaté que antes engranaba marcha alante o avante saliendo de pantalan, y avanzaba, ahora tengo que acelerar un punto -
y tampoco que sea exagerado los liquenes del casco.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2023, 06:43
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por supertroner Ver mensaje
Yo he probado con el seajet 032 profesional en motora y creo que no me ha funcionado muy bien.

Es auto pulimentable y con biocidas... El caso es que hace cuatro días me puse a limpiar el casco y se veía negro como el antiguo antifooling, este que le di último era azul. tiene es una capa de terciopelo que parecía que se había ido todo el antiicrustante y al cepiller apeñarecio el azul...entonces no entiendo ni el auto pulimentable ni el biocida!!

No fue demasiado caro cinco litros sobre 140 euros, te ampoco es el más barato. Se trata de una motora y generalmente ando entre 12/15 nudos y a veces lo pongo un ratito a 20/23... La explicación que puede tener es que es para hasta 40 nudos y quizá no autopulimente demasiado bien a esas velocidades inferiores.
los autopulimentables son para bajas velocidades. Si vas en una motora a 15 nudos y a veces a más de 20 es como si le pasas la karcher y te lo llevas todo. Lo que tienes que darle es uno de matriz dura. Yo me he leido la ficha tecnica del seajet 032 y no dice hasta que velocidad es adecuado, pero por experiencia te digo que a 15 nudos cualquier autopulimentable se te va a ir en poco tiempo.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2023, 10:03
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
los autopulimentables son para bajas velocidades. Si vas en una motora a 15 nudos y a veces a más de 20 es como si le pasas la karcher y te lo llevas todo. Lo que tienes que darle es uno de matriz dura. Yo me he leido la ficha tecnica del seajet 032 y no dice hasta que velocidad es adecuado, pero por experiencia te digo que a 15 nudos cualquier autopulimentable se te va a ir en poco tiempo.

Eso no es asi, cada pintura autopulimentable tiene su velocidad de liberacion. Yo uso la hempel nct mille y mi crucero es de 15-17 nudos y me aguanta un año y medio con el casco perfecto. Cuando le paso la karcher aun tiene un monton de pintura que se desprende. Tengo amigos con barcos con velocidades de crucero superiores y tb usan autopulimentable sin ningun problema, creo que la micron tiene aun una velocidad de liberacion superior, pero lo puedes consultar en los datos tecnicos de cada pintura.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2023, 21:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Eso no es asi, cada pintura autopulimentable tiene su velocidad de liberacion. Yo uso la hempel nct mille y mi crucero es de 15-17 nudos y me aguanta un año y medio con el casco perfecto. Cuando le paso la karcher aun tiene un monton de pintura que se desprende. Tengo amigos con barcos con velocidades de crucero superiores y tb usan autopulimentable sin ningun problema, creo que la micron tiene aun una velocidad de liberacion superior, pero lo puedes consultar en los datos tecnicos de cada pintura.
bueno, pues en la documentación de la que comenta el cofrade no dicen la velocidad de liberación y por lo tanto entiendo que por lo que dice el cofrade se le va con la velocidad. Evidentemente hay que mirar la documentación. Yo ahora tengo un velero pero cuando tenía motora no habia autopulimentables para más de 10 nudos.... supongo que las cosas mejoran.... de todas formas llama la atención que en esa patente no digan nada en la documentación sobre la velocidad...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
mediterraneo vlc (31-05-2023)
Antiguo 03-06-2023, 23:08
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi no me gustan las autopulimentables, para mi barco prefiero una capa bien generosa de matriz dura y aprovechar cada baño fondeado para dar un repaso con la esponja eliminando el limo o barrito que se adhiere antes de empezar a criar verdin y escaramujos. Y durante el invierno 2 - 3 chapuzones con el neopreno. Puedes estar 3 años en el agua, o más.
Antiguo 04-06-2023, 09:10
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 236 Agradecimientos en 122 Mensajes

Es verdad, ¿porqué está establecido que a los veleros hay que aplicarle autopulimentable (y así lo hacemos el 99%)? ¿Qué pasa con la de matriz dura en un velero? ¿Cuál sería el problema?
Citar y responder
Antiguo 04-06-2023, 19:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Es verdad, ¿porqué está establecido que a los veleros hay que aplicarle autopulimentable (y así lo hacemos el 99%)? ¿Qué pasa con la de matriz dura en un velero? ¿Cuál sería el problema?
Tu cuanta gente ves en el fondeadero aprovechando para limpiar el fondo mientras se baña??

Lo habitual es poner autopulimentables, y la moda ahora ponerte a hacer el indio en una colchoneta inflable que llaman paddelsup... Y entre medias fotitos para las redes sociales...

Tampoco te ves a los vecinos del pantalan engrasando winches, ni dando la vuelta a cabos, ni quitando velas del sol pese a saber que no las usarán en meses, etc, etc ni tantas otras labores de mantenimiento que no son obligatorias para el próximo paseo, pero ayudan a que todo funcione bien, y más tiempo...
Antiguo 04-06-2023, 20:28
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Limpiar Carena Sin Sacar El Barco

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
A mi no me gustan las autopulimentables, para mi barco prefiero una capa bien generosa de matriz dura y aprovechar cada baño fondeado para dar un repaso con la esponja eliminando el limo o barrito que se adhiere antes de empezar a criar verdin y escaramujos. Y durante el invierno 2 - 3 chapuzones con el neopreno. Puedes estar 3 años en el agua, o más.
Pues me parece una buena idea. Le voy a dar unas vueltas a esto porque si funciona, es realmente lo que nos apetece hacer a muchos......limpiar de vez en cuando.
¿Se le pegará mucha fauna y en poco tiempo? ¿Sera necesario lijar para poner otra capa la proxima vez?.
Lo dicho, voy a estudiar el tema porque la autopulimentable tampoco funciona tan bien, y si la limpias a mano te la llevas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro