![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ofloda y resto deTabernarios:
Como las preguntas que me ha hecho por privado el cofrade Ofloda, pueden interesar a otros cofrades de este antro, he pensado que lo mejor sería contestarlas en la barra de esta Taberna. Aquí van las respuestas Que paradas nos recomiendas: Todo depende de la prisa o rápido que quieras llegar. Si el tiempo no es problema, yo suelo hacer etapas algo más cortas. Este año hasta Muros he hecho las siguientes: Santander-Ribadesella-Luanco-Ribadeo-Cariño-Sada-Muxia-Muros. En el 2020, para la bajada de Portugal hasta Tarifa, en mi primera vuelta a España y metiendo mucho motor por imperativos de tiempo, hice si no recuerdo mal, las siguientes etapas: Corme-S. Vicente del Mar-Povoa de Varzim-Figueira da Foz-Peniche-Cascais-Sines-Baleeira-Faro-Mazagon-Barbate-Sotogrande Predicción del tiempo: Para viento sigo la predicción de Windy y para tiempo, mareas y oleaje Windfinder. Los vientos en el Cantábrico y cornisa “N gallega” en el verano son predominantemente “NE”, con pocos días de “NW”. En las costas “W gallega” y de Portugal, lo normal en verano son las “Nortadas”. Estos vientos os irán empujando hacia Fisterra primero y hacia Canarias después, es decir los tendréis a favor. El problema está, en que los vientos salen al mediodía y caen al atardecer, en Portugal pueden durar algo más y esto hace que no se pueda disponer más allá de 4-5 horas de navegación a vela, que con las distancias que planteas para el primer tramo, creo que vais a tener que hacer muchas horas a motor. Si estás interesado, puedes leer mi primera vuelta a España en el hilo “Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta” de esta taberna, cuando por imperativos de tiempo, tuve que programar etapas largas y me fui a más de un 80% a motor. Corrientes: Los expertos dicen, que las corrientes en la costa norte española, en el verano en general van hacia el W y son inferiores a 1kn. Lo mismo se puede decir de las corrientes en la costa portuguesa, en general son suaves. En mis 10 viajes por esas aguas, puedo decir, que quitando momentos puntuales yo no las he notado. Salvamento Marítimo teléfonos y otros: Salvamento Marítimo Finisterre 981767320 Salvamento Marítimo A Coruña 981209541 Salvamento Marítimo Madrid 900202202 Tarifa Trafico 956684740. También te informan de viento, corrientes en el estrecho. Hay una web https://www.orcas.pt/ con las posiciones de orcas. Desde esa web te puedes registrar en la comunidad de Telegram, en la que por los propios patrones se dan las localizaciones de orcas (ataques y avistamientos), así como un foro de discusión en lo relacionado con las orcas. Por algún comentario que has hecho, creo que ya lo conoces. Ocho de escalada: La retenida montada con el ocho de escalada, es totalmente fiable, yo la he tenido montada en mi anterior barco y en el actual, y funciona perfectamente. Esta es una foto de mi anterior barco un first 211, en el actual un first 300, la llevo montada de igual manera. https://drive.google.com/file/d/1j0D...ew?usp=sharing El chicote que sale del 8 de escalada hacia babor, va hecho firme en el arraigo de los obenques, por medio de un grillete y un as de guía. El chicote que va hacia estribor, pasa por una polea fijada en el arraigo de los obenques y de ahí al winche. Cuando voy con vientos de aleta a popa, cazo con el winche la retenida. De esta manera si la botavara intenta trasluchar por una ola, racha, etc., la retenida la mantiene en la posición, aunque la vela se quede a la contra con el viento por la otra banda. Si lo que quiero es trasluchar voluntariamente, realizo la operación en dos pasos: 1- Me olvido de la mayor y traslucho el génova, la botavara se quedará en el lado contrario y la vela se quedará acuartelada. 2- Voy soltando poco a poco el cabo del winche, hasta que la botavara empieza a girar y llega hasta el final de la trasluchada. Si hay mucho viento y preveo que va a ir muy rápido, primero cazo la escota de la mayor acercándola a crujía y hago la maniobra como he indicado al principio de este punto, para finalmente, terminar largando la escota hasta la apertura deseada. Recambios de motor: Yo llevo: -Aceite para de motor y para la reductora.Orcas: Con las orcas no hay ninguna solución mágica, la mejor no encontrarte con ellas. Pero dicho esto, si hay algunas cosas que se puede hacer para minimizar el riesgo: 1- Navegar lo más cerca `posible de la costa. En la vuelta a Iberia del 2022, en las zonas más conflictivas (Galicia, Conil-Tarifa) y en plena efervescencia de ataques, yo navegué a 0,5-1 nm de la costa, no tuve ningún encuentro con orcas. En algunos foros recomiendan navegar por debajo de los 20 mt. de calado. 2- No parar, parece una buena táctica, no para que no te ataquen, que te seguirán atacando, sino para que te dejen antes, porque las que atacan terminan volviendo al grupo que han dejado atrás. 3- Una vez que te atacan, para intentar disuadirlas se han intentado diferentes cosas como: lejía, arena de playa, ruidos con tubos, pinger, etc. 4- Aunque muchos dirán que los petardos están prohibidos, parece que es una de las medidas más disuasorias. En su día, dos personas que conocí, me aseguraron que los petardos son 100% disuasorios. Una me dijo, que a él le atacaron las orcas en la zona de Barbate-Tarifa y que aunque tiraron dos petardos, con el primero las orcas se dieron media vuelta y se marcharon. La otra persona me dijo, que sabía de muy buena tinta, que los pescadores usan petardos, para ahuyentar a las orcas de las redes. 5- Este año, en mi viaje por Galicia y Portugal, he llevado además de petardos, arena de playa, para poder tirarla por la popa en caso de ser atacado por las orcas. Aunque la arena no parece que sea infalible, hay algunos casos en los que parece que ha servido para que las orcas den media vuelta, en otros casos han seguido atacando. 6- Lo de meter ruido con tubos, te puedo decir algo parecido a la arena, en algunos casos parece que ha funcionado, pero en otros no. 7- El año pasado, navegando por las aguas gallegas en la vuelta a Iberia, lleve el dinghy remolcando por la popa. No lo hice por ahuyentar a las orcas, lo hice para tener una alternativa rápida, en el hipotético caso de que pudieran hundir el barco, ya que yo no llevo balsa salvavidas. Posteriormente he leído, que en algún caso, las orcas habían estado jugando, con algún dingy que lo llevaban arrastrando. Así que no tengo claro que pueda ser una buena idea. 8- Creo que son de una muy buena ayuda para conocer la situación de las orcas, tanto la web https://www.orcas.pt/, como la comunidad de Telegram que mencione anteriormente. 9- Timón de fortuna, creo que es una muy buena opción, que deberíamos llevar con o sin orcas. Este año he incorporado al equipo, el timón de fortuna que se ve en el video https://drive.google.com/file/d/1-qE...ew?usp=sharing En cualquier caso, el riesgo de encontrártelas y sufrir un ataque, siempre estará ahí. Yo me las encontré en el 2020 en cabo Ortegal y estuvieron atacando el timón durante un cuarto de hora. Tuve suerte y no sufrí ningún daño, pude continuar. Por último, no conozco a nadie en Zumaia que pueda darte alguna opinión. ![]() ![]() ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
arquitecto33 (09-08-2023), Bernardo II (28-06-2023), boooom475 (24-08-2023), Jesús (29-06-2023), Kiro (10-09-2023), Ofloda (28-06-2023), Rony (19-07-2023) | ||
|
|