![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El juego puede acabar en tragedia.
Son animales, con sus hábitos y sus conductas. El domador de leones, y sus ataques. La señorita adiestradora de Orcas, fallecida. Defensores y detractores, habrá. Esperemos que no haya fallecidos. . |
|
|
||||
|
||||
|
El día que se lo coman que hagan otro reportaje
|
|
|
||||
|
||||
|
Son los abusones de patio de colegio de toda la vida.
Pero se puede jugar con ellos. De momento. ![]()
|
||||
|
||||
|
parece que algunos estais deseando que pase alguna desgracia o se coman a alguien... porque mira que llevamos tiempo con el tema y todavia no ha pasado nada grave ni se han comido a nadie. Entiendo el cabreo de que te rompan el timon, pero de ahi a querer matarlas no estoy de acuerdo. Seguro que hay soluciones y que es cuestión de tiempo aprender a convivir con ellas o encontrar una forma de ahuyentarlas sin hacerles daño.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El nadador esta jugando pero con la muerte. el pez grande se come al pequeño, es la ley por la que se rige la orca.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque mejor eso que lo único que saben hacer en estos casos: prohibir. Después de 3 años, el día que haya una desgracia tanto en un lado como en otro, los únicos responsables serán los políticos que han sido incapaces de tomar una sola medida. Como ejemplo para comparar puede servir el trabajo de una organización de armadores privada de Reino Unido, la Cruising Association, que tiene un protocolo para recabar información de todos los ataques que puedan, desde un enfoque técnico. Algo básico como llevar un registro, que la administración ha sido incapaz de hacer a día de hoy. https://www.theca.org.uk/orcas/es |
| 4 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hablas con tanta rotundidad que parece que tienes alguna idea definitiva en la cabeza. La solución total al problema. Algo infalible que acabe con el problema para siempre jamás, y que no sea lo hecho hasta ahora por " el gobierno": recomendaciones de comportamiento para los navegantes, ayuda, o un registro de incidentes que ya existe hace bastante tiempo o el marcado de ejemplares para monitorizar la situación de las poblaciones, o el estudio e investigación del problema con organismos y gente cualificada en busca del origen del comportamiento y posibles soluciónes.
Si es así, a parte de comentarla en la barra de esta taberna, creo que deberías hacersela llegar al "gobierno". Espero que sea una solución ética y legal. Decenas de miles de navegantes te lo agradecerán. Yo el primero. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo respeto todas las opiniones. Mi opinión es que esto no tiene una solución legal fácil. A veces pienso que a lo mejor no tiene ninguna solución. Es algo que atañe a muchos estamentos y a muchos gobiernos (leyes internacionales de navegación, de protección de especies amenazadas, etc).
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Petra II | ||
Peon (03-07-2023) | ||
|
|
|
Muy buenas Petra II, no se si tus respuestas me las diriges a mi, si es asi te diré que yo no tengo la solución, tampoco soy un reputado biologo.
Hace dos años dije, porque lo había leído antes, que se podían marcar para saber donde estaban y asi navegar mas tranquilo y mis plegarias se hicieron realidad este año, Gracias a un doctor en biología, que lleva mas de 20 años estudiando las orcas en el sur de España, el que ha empezado a hacerlo, aun sabiendo que las marcas GPS se soltaran cuan se sumerjan a mas de 300 o 400 metros, pero hasta entonces, sabremos donde se encuentran. Si algún día se da con una solución, lo celebraré al igual que muchos navegantes. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si que se han hecho estudios, el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) inició un estudio en 2021 y en 2023 ha elaborado conclusiones y propone (entre otras medidas) el marcado de las orcas, solo hay que leer un poco más. Echarles la culpa a los políticos es muy sencillo e inútil, nadie sabe nada de lo que ha pasado antes de los ataques, ¿y si hubo algún incidente que nadie cuenta?. Este asunto no es sencillo, son animales que no comprendemos, con los que no podemos comunicarnos y durante miles de años los hemos atacado y matado, no parece un buen comienzo para una relación pacífica. A nadie le gustaría encontrarse con un elemento de esas orcas de cinco toneladas pero eso no justifica que algunos comentarios (afortunadamente escasos) hablen de matarlas o similares. Igual que pasó con los lobos (a los que domesticamos), a los uros (que también domesticamos), etc. llegará un día en que comprenderemos a las orcas y sabremos como actuar. Mientras tanto, paciencia y precaución. |
| 2 Cofrades agradecieron a tanisevo este mensaje: | ||
antodelg (03-07-2023), Cayo Largo (07-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo muy bonito y muy respetuoso con la naturale4za que quieras, hasta que el ataque te toque a ti y despues m4 cuentas tu opinion
ROyOR (01-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que este va ser otro hilo cerrado.... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cerrar el hilo..? Pues algo de autorregulación vendría genial. Y daríamos menos trabajo al tabernero. Para ejemplo, yo en general estoy de acuerdo con lo que planteas, Yofloto. Pero, en el "tono" y como lo dices, no. Porque sé hablar de majaderías y de estupideces.. de referencia directa a majaderos y estúpidos. Y ya son muchos los mensajes de muchos cofrades en otros post cuando menos despectivos ( Éste trata de nadar con ellas y comenta otro aspecto) Si no lo hacemos mínimamente bien y con respeto, (Dado que ya vemos hay muchas formas de ver éste asunto) y enfocando a posibles soluciones. Antes de que lo cierren, como en otros posts. seré yo quien no entra. Una cosa es que seamos marineros y a veces con un punto rudo y otra usar ésa disculpa SÓLO para desahogar & despotricar. Venga, que viene y tenemos ya una temporada preciosa para navegar, Buen viento! |
|
|
||||
|
||||
|
Por alusiones diré que en la forma y el contenido he sido excrupulosamente correcto.
No me he referido a ningún cofrade en particular: mi punto de mira iba en la dirección del origen de las recomendaciones que se aconsejan para salvar el patrimonio y la vida las cuales se me antojan un insulto a la inteligencia, dicho esto sin ánimo de ofender a nadie y desde el amor, el sentido común, la experiencia y el conocimiento. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yofloto | ||
Itxasfree (02-07-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar me gustaría decir:
1. Aunque es obvio y conocido, hay que decir, que los petardos no están prohibidos en España. Si alguien conoce alguna ley que los prohíba, le agradecería nos lo haga saber en este antro.Este año he navegado por Galicia hasta Viana do Castelo y vuelta a Santander, me hubiese gustado hacerlo en el mes de julio-agosto, pero para no encontrarme con las orcas (que en esos meses pulularan por esas aguas), lo adelanté al mes de mayo. Esto lo digo, para que se entienda que yo no voy a buscar a las orcas, tal y como pienso que no van a buscarlas, la mayoría de los navegantes. En cambio, las orcas si van a buscar a los barcos. Hay que decir, que las embarcaciones de avistamientos, si van a buscar a los cetáceos, creándoles más molestias de lo que posiblemente puedan crearles un petardo y en cambio el avistamiento de cetáceos como negocio no esta prohibido. Por último, hay que repetir algo que se ha dicho hasta la saciedad, “es responsabilidad del patrón, utilizar todos los medios a su alcance, para asegurar la integridad de la embarcación y de la tripulación” ![]() ![]() ![]() Editado por Winder en 03-07-2023 a las 16:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los petardos no estan prohibidos en España, pero esta prohibido utilizarlos, incluso sin tirarlos al agua, dentro de un radio de 500 metros del punto donde estan las orcas. https://www.orcaiberica.org/regulación |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una cosa es que tengas la mala suerte de que te ataquen el barco o incluso te lo hundan, otra muy distinta es ir a bañarte con unos animales que si les da la gana te comen y te despedazan en segundos El primero ha tenido mala suerte, el segundo ha tenido mal juicio. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|