La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-07-2023, 08:58
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Registro radiobaliza en UKE polaco

Cervecitas para todos. Mi velero está abanderado en Polonia, tengo licencia de estación de barco también emitido en Polonia, donde aparecen los equipos vhf, mmsi, etc. Ahora quiero incluir una radiobaliza y el trámite tarda mucho tiempo. La pregunta es si una vez que compre la radiobaliza, me la programen con mis datos etc, estará operativa mientras se gestiona el registro en Polonia? Si en es intervalo de tiempo tengo que hacer uso de la radiobaliza, estará operativa y acudirían a mi rescate? Gracias a todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-07-2023, 09:09
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,118
Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Los pasos que tienes que dar son:

- Pedir una nueva Licencia de Estación Radio a la UKE, en la que se incluya la EPIRB. Este trámite puede, en efecto, llevar bastante tiempo.

- Programar la EPIRB; como ya tienes MMSI, este paso no debería ser un problema. Si quieres que te calcule el HEX ID con el que te tienen que programar la EPIRB, pásame por privado tu MMSI y marca y modelo de EPIRB, y te lo calculo.

- Registrar la EPIRB en la ULC polaca. Este trámite se supone que es muy rápido, pero hay que adjuntar copia de la Licencia de Estación Radio, y si en ella no figura la EPIRB, puede que te pongan pegas.

Creo que lo mejor es que te pongas en contacto con la ULC, y les preguntes tus dudas. Su dirección de correo es: asar@ulc.gov.pl

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-07-2023, 09:23
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Muchas graciass, aún no he comprado la radiobaliza, lo haré en estos días.muchas geacias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-07-2023, 16:42
Avatar de Tensi
Tensi Tensi esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-08-2016
Edad: 49
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Hola. Precisamente yo compré hace poco una Mc Murdo con AIS... Me enviaron enseguida el certificado como que estaba programada y que tenía que registrarla en Polonia.
Ahí vinieron los problemas... efectivamente es un largo y arduo procedimiento. Aunque tengas MMSI ya concedido (para la radio VHF y tal) lo que entendí es como que hay que hacer uno nuevo. Hablando con un experto en estos trámites (temas polacos y demás) su recomendación fue literalmente:

-"Yo no haría el registro en Polonia, ya tienes la radiobaliza programada y en caso de emergencia ésta saltará y dará aviso a salvamento con tu MMSI y posición".

No si si será correcto esto, pero me hablaba de unos 10-12 meses para conseguir registrar la radiobaliza en Polonia.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-07-2023, 17:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,118
Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Cita:
Originalmente publicado por Tensi Ver mensaje
Hola. Precisamente yo compré hace poco una Mc Murdo con AIS... Me enviaron enseguida el certificado como que estaba programada y que tenía que registrarla en Polonia.
Ahí vinieron los problemas... efectivamente es un largo y arduo procedimiento. Aunque tengas MMSI ya concedido (para la radio VHF y tal) lo que entendí es como que hay que hacer uno nuevo. Hablando con un experto en estos trámites (temas polacos y demás) su recomendación fue literalmente:

-"Yo no haría el registro en Polonia, ya tienes la radiobaliza programada y en caso de emergencia ésta saltará y dará aviso a salvamento con tu MMSI y posición".

No si si será correcto esto, pero me hablaba de unos 10-12 meses para conseguir registrar la radiobaliza en Polonia.
Hombre, pues correcto no es.

Hay que tener en cuenta algunas cosas: una, que la Administración náutica polaca es seria, seria como un funeral; otra, que si se te dispara la radiobaliza, lo mejor es que todos tus datos estén en orden, y finalmente, que si la cosa no está clara, te pueden buscar las vueltas para que pagues el rescate, que no será barato.

La página de internet de COSPAS-SARSAT está llena de advertencias sobre que las radiobalizas tienen que estar correctamente registradas. ¿Tanto cuesta hacerles caso y hacer las cosas bien? Es en nuestro propio beneficio...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tensi (11-07-2023)
  #6  
Antiguo 11-07-2023, 17:52
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 416 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Cita:
Originalmente publicado por Tensi Ver mensaje
-"Yo no haría el registro en Polonia, ya tienes la radiobaliza programada y en caso de emergencia ésta saltará y dará aviso a salvamento con tu MMSI y posición".
Hombre, si. Pero en el mundo hay muchos avisos de radiobalizas todos los días.

Antes de activar medios de salvamento se intenta comprobar que son necesarios.
Cuando se recibe la alerta, se mira en los registros para ver datos de contacto del propietario, embarcación, etc. y se intenta contactar con él mediante teléfono.

En un buen número de veces son activaciones accidentales (más que las reales), que se resuelven con una llamada.

Si no está registrada, no se pueden hacer esas comprobaciones, y al final vendrá alguien... al que igual tienes que explicarle porqué se disparó tu radiobaliza...

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Apagapenol (11-07-2023), Tensi (11-07-2023)
  #7  
Antiguo 12-07-2023, 10:08
Avatar de Bucealibre
Bucealibre Bucealibre esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-01-2021
Edad: 53
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Hombre, yo no tengo problema en registrarla Polonia aunque tarde meses y tenga que volver a pagar los 140 euros que me costó guando pedí el mmsi polaco y incluir la vhf. La pregunta es que si desde el momento de la compra y ponerla en el barco hasta el momento de recibir la documentación del registro polaco, la radiobaliza estará operativa en ese tiempo? Vendrán a rescatarme si tengo que usarla? Que digo si me preguntan porque no está registrada? Digo que está solicitado y está en trámite? Graciasss y a ver qué pensáis. Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-07-2023, 11:10
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,094
Agradecimientos que ha otorgado: 719
Recibió 373 Agradecimientos en 164 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Yo estoy pasando justo ahora por el mismo proceso con la compra de una PLB y barco con bandera polaca. Creo que siempre es mejor hacer las cosas bien y evitar complicaciones, pero también es verdad que con este tema la cosa no está nada fácil.
El motivo principal es que se trata de una red de alertas global, pero cada país tiene unas normas diferentes sobre su uso.

Básicamente los PLB son dispositivos individuales, creados para todo tipo de situaciones: montaña, desierto, selvas, mar y aire. No se hicieron expresamente para la navegación, como el caso de las radiobalizas, y el sistema no exige más que un registro en la red cospas-sarsat con varias formas de contacto por teléfono y mail, pero cada país tiene sus normas al respecto.



https://cospas-sarsat.int/en/beacon-...tions-for-plbs

Cada país regula su uso en función de si es para ámbito terrestre, marítimo o aviación. Como se puede ver España es de los más restrictivos y sólo permite el uso marítimo. Además es sólo para embarcaciones con un MMSI.
El caso de Polonia permite su uso tierra, mar y aire, pero pidiendo una licencia de radio.
Como UK permite un uso global, sin más requisitos que los de la propia red, la mayoría de tiendas dan la opción de registrarlas así de forma gratuita y sin más trámites.

Evidentemente el servicio de alerta está garantizado igualmente, suceda la emergencia donde suceda. Cada país es responsable de una zona y no puede andar mirando la nacionalidad o la residencia del accidentado. No me imagino a salvamento negando el rescate a uno que va en un kayak por no tener registrada la PLB. Otra cosa es que incurriera en una sanción administrativa, que dado el caso de una emergencia real no creo que preocupe lo más mínimo a nadie.

Espero haber aportado algo de luz al tema, que sin duda tiene muchas sombras a día de hoy.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-07-2023, 18:03
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,118
Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Registro radiobaliza en UKE polaco

Cita:
Originalmente publicado por Bucealibre Ver mensaje
Hombre, yo no tengo problema en registrarla Polonia aunque tarde meses y tenga que volver a pagar los 140 euros que me costó guando pedí el mmsi polaco y incluir la vhf. La pregunta es que si desde el momento de la compra y ponerla en el barco hasta el momento de recibir la documentación del registro polaco, la radiobaliza estará operativa en ese tiempo? Vendrán a rescatarme si tengo que usarla? Que digo si me preguntan porque no está registrada? Digo que está solicitado y está en trámite? Graciasss y a ver qué pensáis. Saludos
Haciendo tú mismo la solicitud de una nueva Licencia de Estación Radio te sale todo el trámite por menos de 30 €. Y en cuanto al resto de tus preguntas, es mejor que se las hagas a la ULC, como te he dicho más arriba. Nosotros te podemos dar una opinión, pero son ellos los que te dirán exactamente qué tienes que hacer y cómo.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto