La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2009, 14:05
Avatar de landero
landero landero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Quiero exponeros un problema que tengo en el motor Volvo Penta Diesel modelo TAMD22, confiando en que los amigos del foro me ayudeis en lo posible:
El motor se calentaba, llegando a los 100º de temperatura, por lo que se le añadió líquido refrigerante, se le cambió el termostato y también la turbina.
A partir de ahí, el motor mantenía su temperatura de 90º, y parecía ir redondo, pues nuca había dado problemas antes.
Posteriormente, en una de las salidas de pesca, y navegando a 3.500 revoluciones, aproximadamente tras diez minutos, comenzaba a dar tirones, perdiendo revoluciones.
El mecánico descartó que pudiera ser falta de alimentación, colocando un filtro transparente en el tubo de retorno, circulando el gasoil con normalidad.
Se le quitó el termostato, y de nuevo a 3.500 revoluciones y una vez transcurridos aproximadamente quince minutos volvía a dar tirones, una vez cogía la temperatura.
Ya en el atraque, sin el termostato (con lo que inmediatamente se enfriaba el motor), y con el motor embragado le subíamos de revoluciónes en frío y al cabo de un rato también lo hacía. Sale algo de humo por el tubo compresor, que podría ser una pequeña fuga.
Despide un humo blanco azulado.
El mecánico no encuentra dónde puede estar el problema, dice que uno de los cilindros puede no estar trabajando bién, y también me plantea que podría ser de la culata, pero no tiene seguridad de ello.
Agradecería mucho que me echarais una mano, a ver si entre todos damos con el problema.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2009, 19:06
Avatar de Vaporcete
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 77
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Muy buenas Landero: permiteme que te comente mi punto de vista (soy solo un aficionado a eso de los motores). Tienes dos caminos olvidarte de los mecanicos e implicarte en la reparacion, o buscarte un MECANICO pero un mecanico de ley que no te ande divagando que si culata, que si piston, que puede ser el filtro o la m... que lo parió.
Existen comprobadores de compresion y otras muchas herramientas para visualizar el problema. Las herramientas son baratisimas, informacion y manuales de cualquier motor lo encuentras en la red y si le cojes el gusto disfrutaras dos veces el barco ademas le cojeras mas confianza, y las cosas o ajustes que no puedas con ellos los encontraras fuera de los pantalanes (Inyectores y bomba en servicios de Inyeccion bosch, Pistones, culata etc en talleres de rectifcados, recambios en todos los servicios Volvo originales.).
Un saludo y suerte.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-06-2009, 20:24
Avatar de espunki
espunki espunki esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-08-2008
Localización: ria de muros e noia
Edad: 42
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 328 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

¿has mirado en el tapon por donde se echa el aceite si tiene como un moquillo veis blanquecino o gotitas de agua ? ( aceie emulsionado)
__________________
unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-06-2009, 21:06
Avatar de landero
landero landero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Tienes razón Vaporcete, ya me gustaría, pero lo cierto es que le tengo mucho respeto a trabajar sobre el motor porque soy lego en la materia, por ahora no me queda otra que ponerme en manos de profesionales
Voy a hacer la comprobación que me dices, Espunki, y tan pronto como pueda os digo el resultado.
Muchas gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-06-2009, 22:25
Avatar de joselon
joselon joselon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-02-2008
Localización: Alicante
Edad: 53
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 25 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Buenas a todos y unas birras a ver si entre todos le ayudamos a resolver el problema.

Landero yo tengo dos motores muy parecidos a esos, son los ad31d y viendo los esquemas de rerigeracion casi identicos en eso.
Planteas dos problemas:

1º Posible exceso de temperatura, que no te entiendo muy bien en tu post si lo has solucionado ya, cambiando el rodete de la bomba y el termostato. Si no lo has solucionado y te vuelve a aparecer dentro de poco, especialemente cuando fuerzas el motor. Podias comprobar los sensores de temperaratura que son unos sensores que van al lado del termostato, y que indican a) la alarma de temperatura al cuadro y b) la temperatura del indicador de temperatura del cuadro.

A mi me fallaron los dos, y me volvia loco revisando todo el sistema. Te recomiendo que las piezas las compres fuera del sector nautico, la diferencia en este caso es de 100 euros en volvo y 10 euros en la calle por la misma pieza y el mismo fabricante.

2º Humo azul-blanco. Sintoma sin duda de que estas consumiendo aceite, y esto puede ser por mil causas, yo empezaria por la mas tonta, ver el nivel a ver si esta demasiado lleno. Otra posible es que tengas los segmentos de algun piston desgastados. Las valvulas desgastadas asi como la junta de culata.

Eso explicaria los tirones, ya que al entrar el aceite en la camara de combustion, esta no responde bien, porque no esta quemando gasoil 100% si no con algo de aceite. Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2009, 14:00
Avatar de landero
landero landero esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-06-2009
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Unas birras para todos.
Espunki, he quitado el tapón de llenado de aceite, y no presenta moquillo veis blanquecino ni gotas de agua.
Joselon, te agradezco también tu ayuda. Voy a aclarar lo de la temperatura: Comenzó a calentarse y se llegó a poner entre 100 y 110 grados, pero inmediatamente me di cuenta y quité gas, con lo que la temperatura bajó. Me dirigí a puerto despacio. Lo que hizo el mecánico fue completar el líquido refrigerante y quitar el termostato, e hicimos varias salidas en estas condiciones manteniendose el motor frio. Hasta ese momento, todavía no había aparecido el problema de los tirones.
Posteriormente me instaló el nuevo termostato, y cambió la turvina, el motor mantenía su temperatura entre 85 y 90 grados, con lo que creíamos que estaba todo resuelto.
En otra salida de pesca algo más larga, fué cuando el motor a un régimen de 3.500 revoluciónes comenzó a dar tirones y a perder revoluciones hasta llegar a pararse.
Se lo comuniqué al mecánico, y lo que le hizo al parecer fue quitar un pequeño tapón. El motor arrancaba a la primera y salimos a probarlo, y a los 10 minutos de navegación a 3.500 revoluciones comenzó de nuevo con los tirones, volvimos a puerto.
Fue entonces cuando el mecánico colocó un filtro transparente en el tuvo de retorno para descartar un problema de alimentación, circulando con normalidad el gasoil, y también volvió a quitar el termostato por si el problema viniera de ahí. Salimos en estas condiciones y a los 15 minutos aproximadamente de navegar a 3.500 revoluciones (hasta ese momento el motor va redondo), comenzó de nuevo a dar tirones.
Si es cierto Joselón que el nivel de aceite está sensiblemente por encima del aconsejado por el fabricante, a la vista de la varilla medidora, me hizo el mecánico la revisión con cambio de aceite hace aproximadamente cuatro meses, le advertí de dicha circunstancia, pero me comentó que esto no era problema.
Os agradezco vuestra dedicación, ando un poco perdido y ya sabeis, no poder disfrutar de las jornaditas de pesca o salir a navegar, y sobre todo no dar con la tecla para solucionarlo, es para mi un suplicio.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-06-2009, 17:56
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Causas difíciles de solucionar ya te han apuntado, veamos ahora una fácil.
¿Qué tiempo tiene el motor?, o mejor, ¿cuanto tiempo tienen los macarrones de combustible?. Si presentan grietas en su superficie o no están asegurados con abrazaderas, es posible que a partir de determinada temperatura resulten permeables al aire, que éste penetre dentro del sistema de combustible y te produzca repentinos cambios de régimen. La solución en éste caso es, obviamente, cambiar los macarones de combustible, y si puedes, para asegurar el caudal entre paradas prolongadas, instala una válvula antirretorno. Vigila también que el filtro está correctamente cerrado y que no hay posibilidad de entrada de aire a través de él o de los racores de entrada y salida del mismo.
Y la más tonta pero que vuelve loco al más pintado, asegúrate de que el respirador del depósito no está obturado, recuerda, si el aire no puede entrar al depósito, el gas-oil no puede salir de él.

Estas para que te refresques, que aquí en Sevilla ya estamos a 40º.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero



Editado por Choquero en 11-06-2009 a las 18:10.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-03-2015, 19:53
Avatar de more73
more73 more73 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-02-2012
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Buenas, un par de birras a cargo del jefe.
una pregunta sobre este mismo motor. Me cambiaron el tapón del vaso de expansión y estoy teniendo problemas de salida de agua por el tubito de salida de sobrante. Me han dicho que ponga el suyo pero no se cual es la presión que debe de tener el tapón. Tengo tapones desde 40kpa hasta 80kpa y querría saber cual es el que corresponde para el volvo tamd 22, muchas gracias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-03-2015, 06:52
Avatar de ricachon
ricachon
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Cita:
Originalmente publicado por landero Ver mensaje
Quiero exponeros un problema que tengo en el motor Volvo Penta Diesel modelo TAMD22, confiando en que los amigos del foro me ayudeis en lo posible:
El motor se calentaba, llegando a los 100º de temperatura, por lo que se le añadió líquido refrigerante, se le cambió el termostato y también la turbina.
A partir de ahí, el motor mantenía su temperatura de 90º, y parecía ir redondo, pues nuca había dado problemas antes.
Posteriormente, en una de las salidas de pesca, y navegando a 3.500 revoluciones, aproximadamente tras diez minutos, comenzaba a dar tirones, perdiendo revoluciones.
El mecánico descartó que pudiera ser falta de alimentación, colocando un filtro transparente en el tubo de retorno, circulando el gasoil con normalidad.
Se le quitó el termostato, y de nuevo a 3.500 revoluciones y una vez transcurridos aproximadamente quince minutos volvía a dar tirones, una vez cogía la temperatura.
Ya en el atraque, sin el termostato (con lo que inmediatamente se enfriaba el motor), y con el motor embragado le subíamos de revoluciónes en frío y al cabo de un rato también lo hacía. Sale algo de humo por el tubo compresor, que podría ser una pequeña fuga.
Despide un humo blanco azulado.
El mecánico no encuentra dónde puede estar el problema, dice que uno de los cilindros puede no estar trabajando bién, y también me plantea que podría ser de la culata, pero no tiene seguridad de ello.
Agradecería mucho que me echarais una mano, a ver si entre todos damos con el problema.
Q motor es el de 50cv o el de 105cv son los mismos. Ese motor es rober. lo montan varios rober. En el barco de pudren las culatas literalmente se pudren. Y en los coches mil problemas tb con las culatas. No es buen motor.es un ingerto de volvo. La culata en volvo vale mas de 3000
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-10-2022, 11:30
Avatar de garrancho
garrancho garrancho esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2010
Edad: 73
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

Mira la valvuia del turbo tiene que abrir a esas vueltas mira que no este agarrotada
Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-10-2022, 21:45
Avatar de corremares
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-02-2016
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 172 Agradecimientos en 157 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

posiblemente tengas algun piston gripado a causa de los calentones ,con el motor en marcha quita el tapon de llenado del aceite,si tiene un piston gripado veras que sale bastante humo , si sale un poco es normal .suerte
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-07-2023, 18:47
Avatar de yodemallorca
yodemallorca yodemallorca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-04-2022
Edad: 57
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda Volvo Penta Diesel TAMD22

apuesto que tienes el aftercooler ( el enfriador que va debajo del enfriador de aceite ) hecho mierda , se joden todos ,,, puede ser tambien que el aforador de aceite que va a la admision del del turbo, te este llenando el aftercooler de aceite , por eso cuando el motor se calienta empiezan los gases del motor junto al aceite a pasar por el turbo y pierdes potencia , toda la turbina se llena de aceite ......es una posibilidad de tantas ,,, este motor es base perkins y es super bueno , no se rompe tan facil
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto