La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-07-2023, 11:52
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,092
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,354 Agradecimientos en 1,231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

¿alquien sabe algo de lo que ha podido pasar? https://www.diariovasco.com/bidasoa/hondarribia/
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-07-2023, 12:40
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,931
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,090 Agradecimientos en 2,079 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Una fatalidad.
Dentro de lo malo, si no hubo más que pérdidas económicas. Tocará reponerse.
Suerte con la cobertura del seguro.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-07-2023, 13:00
Avatar de Luismedelas
Luismedelas Luismedelas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-07-2023
Edad: 32
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Joder, es que es una pena...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-07-2023, 13:05
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,888
Agradecimientos que ha otorgado: 1,388
Recibió 928 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

pues hace poco vi un Hallberg Rassy 42 arder en mi puerto aquí en Canarias.
el barco sigue a flote y la cubierta más o menos intacta pero creo que es siniestro total. la verdad que impresiona
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-07-2023, 13:42
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,021
Agradecimientos que ha otorgado: 2,147
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Y...
Si el barco estaba en puerto amarrado lo más probable es que el incendio se haya producido por un cortocircuito.

En los casos de incendio de barcos de PRFV el siniestro suele ser total porque la velocidad de propagación de las llamas no da tiempo suficiente para disponer de los medios necesarios para apagarlo y además los humos producidos por la combustión del poliéster son negros y tóxicos lo que dificulta el acceso cercano al incendio.

La madera suele tener menor velocidad de propagación y sus humos no son TAN tóxicos (lo peor que puede emanar es CO que provoca asfixia)

Por suerte en este caso NO hubo que lamentar víctimas y fue sólo un barco que ardió... si llegaba a haber otro a su lado podría ser peor. Imaginar si había un velero "caro" a su lado y ardía también... ¡Te la quiero ver! la póliza de responsabilidad civil tiene un límite que quizás no alcance a cubrir el costo de un velero o motora "cara"

Por eso siempre hay que desconectar las baterías y la electricidad de pantalán cuando se deja el barco sólo y en amarra. Con esa simple precaución se reduce muchísimo (jamás se lo puede eliminar totalmente) el riesgo de incendio.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-07-2023, 14:50
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,130
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 411 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Estoy de acuerdo en desconectar las baterias y la electricidad del pantalan,de hecho yo lo hago asi,cada vez que atraco,corto baterias.


Peroooo,cuando con estos calores quieres salir a navegar por una jornada entera,lo que hago es que la tarde/noche antes,enchufo el barco a 220 y conecto baterias,al igual que la nevera,asi por la mañana del dia siguiente tengo las bebidas frias.


Siempre tengo,ese "resquemor"de dejarlo enchufado toda la noche,pero me autoconsuelo,pensando que hay algunos en mi pantalan que lo tienen enchufado"de por vida",y no ha pasado nada.



Saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-07-2023, 15:11
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,092
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,354 Agradecimientos en 1,231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

me ha llegado un video por whassap que no puedo subir aqui y parece ser que empezó con las baterias que se sobrecalentaron y empezaron a echar humo y a pesar de que las desconectaron acabó cogiendo fuego todo el barco

¿cual sería la forma de actuar en ese caso? ¿quitar las baterias y sacarlas del barco inmediatamente? ¿solo con desconectarlas no se vuelven a enfriar?

Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-07-2023, 15:54
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 617
Recibió 979 Agradecimientos en 568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Falta conocer el tipo de baterías...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-07-2023, 17:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,092
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,354 Agradecimientos en 1,231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Falta conocer el tipo de baterías...
imaginate que vas navegando y te empieza a salir humo de las baterias... ¿que haces? ¿las tiras al mar antes de que coja fuego el barco? es que en el video que tengo que no puedo subir aqui se ve que están parados en la gasolinera del puerto y está saliendo ya humo de la cabina. Tienen el motor parado pero no son capaces ya de entrar a desconectar las baterias... antes de llegar a eso ¿que habría que hacer si es que se puede hacer algo?

Editado por jonam52 en 20-07-2023 a las 17:12.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-07-2023, 08:45
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 377
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Estoy de acuerdo en desconectar las baterias y la electricidad del pantalan,de hecho yo lo hago asi,cada vez que atraco,corto baterias.


Peroooo,cuando con estos calores quieres salir a navegar por una jornada entera,lo que hago es que la tarde/noche antes,enchufo el barco a 220 y conecto baterias,al igual que la nevera,asi por la mañana del dia siguiente tengo las bebidas frias.


Siempre tengo,ese "resquemor"de dejarlo enchufado toda la noche,pero me autoconsuelo,pensando que hay algunos en mi pantalan que lo tienen enchufado"de por vida",y no ha pasado nada.



Saludos
Eso me pasa a mí, no me fío ni de dejarlo una noche cargando baterías... aunque a veces lo hago... cuando tenga nevera tendré que dejarlo pero estoy planteándome separar bien el circuito y que alimente solo lo que quiero... aun así, el año pasado en mi ciudad se quemó un barco y estaba desenchufado de tierra... pero tenía placas solares y por lo que me dijeron puede que fallara del regulador que era chino...
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-07-2023, 10:36
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,845
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

En mi puerto base ya esta prohibido dejar el barco conectado a 220v permanentemente.
De poco sirve si tu cumples con la normativa y los demás no.
Si tu vecino de amarre hace caso omiso, siempre puedes desconectárselo de la corriente.
Si arde el el barco de tu vecino , tienes muchos puntos para que el tuyo corra con la misma suerte.
En ese caso, su compañía de seguros se haría cargo del siniestro, indemnizándote según antigüedad, valor venal....siempre muy a la baja del valor real.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-07-2023, 18:26
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 1,117 Agradecimientos en 678 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me ha llegado un video por whassap que no puedo subir aqui y parece ser que empezó con las baterias que se sobrecalentaron y empezaron a echar humo y a pesar de que las desconectaron acabó cogiendo fuego todo el barco

¿cual sería la forma de actuar en ese caso? ¿quitar las baterias y sacarlas del barco inmediatamente? ¿solo con desconectarlas no se vuelven a enfriar?

Yo recomiendo llevar a bordo un extintor de CO2 (yo lo llevo, pero no está homologado por la DGMM, por lo que no lo llevo "a la vista"), en caso de algo que comience a combustionar por exceso de calor, desconectarlo de la corriente si es posible, y refrigerar con el extintor de CO2. Si con eso se consigue controlar el calentón, no volver a conectar hasta revisar bien la causa del sobrecalentamiento y tener bien claro que no se volverá a repetir.
El extintor de CO2 tiene dos efectos: desplaza el oxigeno que alimenta la llama y enfría la zona, atacando a dos componentes del triángulo del fuego: oxígeno y calor, además, no deja resto ni estropea la electrónica (los extintores de polvo son corrosivos) pero tampoco son infalibles, ya que al no dejar depósito, si el fuego es "insistente" y no queda bien extinguido, rápidamente el oxigeno vuelve al lugar, la temperatura se recupera y la llama puede volver a reaparecer, otro detalle importante es que el disparo del extintor dura apenas unos segundos antes de que se agote.
Otra cosa interesante es llevar una manta ignífuga, recubrir las baterías con la manta no ayudará a reducir la temperatura, pero en el caso crítico de que exploten o prendan llama, la manta confina el fuego y lo asfixia, pudiendo apagarlo en los instantes iniciales.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-07-2023, 20:21
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 617
Recibió 979 Agradecimientos en 568 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

¿Alguien sabe que tipo de barco es?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-07-2023, 21:22
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Yo recomiendo llevar a bordo un extintor de CO2 (yo lo llevo, pero no está homologado por la DGMM, por lo que no lo llevo "a la vista"), en caso de algo que comience a combustionar por exceso de calor, desconectarlo de la corriente si es posible, y refrigerar con el extintor de CO2. Si con eso se consigue controlar el calentón, no volver a conectar hasta revisar bien la causa del sobrecalentamiento y tener bien claro que no se volverá a repetir.

El extintor de CO2 tiene dos efectos: desplaza el oxigeno que alimenta la llama y enfría la zona, atacando a dos componentes del triángulo del fuego: oxígeno y calor, además, no deja resto ni estropea la electrónica (los extintores de polvo son corrosivos) pero tampoco son infalibles, ya que al no dejar depósito, si el fuego es "insistente" y no queda bien extinguido, rápidamente el oxigeno vuelve al lugar, la temperatura se recupera y la llama puede volver a reaparecer, otro detalle importante es que el disparo del extintor dura apenas unos segundos antes de que se agote.

Otra cosa interesante es llevar una manta ignífuga, recubrir las baterías con la manta no ayudará a reducir la temperatura, pero en el caso crítico de que exploten o prendan llama, la manta confina el fuego y lo asfixia, pudiendo apagarlo en los instantes iniciales.



Ojo con los extintores de CO2, te puedes asfixiar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-07-2023, 22:04
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,092
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,354 Agradecimientos en 1,231 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Incendio en el puerto deportivo de Hondarribia

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Alguien sabe que tipo de barco es?
si, es un Antares no sé el modelo pero unos 6 y pico- 7 metros... motor diesel.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Eien (21-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto