La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 20-04-2016, 22:19
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Cita:
Originalmente publicado por wostem Ver mensaje
como solucionamos el amantillo en el mismo modelo...cuando vas a motor la puedes subir para que no moleste.
nos pareció la solución más simple y eficaz
Eso es lo mínimo.
Puedo imaginarme que el amantillo no baje hasta base de palo y quizás hasta bañera. Pero no puedo imaginarme un amantillo "fijo". Sería una tontería (con todo el respeto del mundo). Y teniendo algo como lo que comentas, sería posible soltarlo y sujetarlo en la base del palo, o como se ha sugerido a la base del backstay, que tampoco es mala idea.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #52  
Antiguo 04-05-2016, 21:50
Avatar de capitan pescanov
capitan pescanov capitan pescanov esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-11-2006
Localización: Costa Brava
Edad: 64
Mensajes: 76
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

No se si lo ha dicho alguien antes. Yo tengo un First 25.7 y el amantillo es fijo, vamos que no tiene una roldana en la perilla.

Yo he puesto una goma en el backestay y pongo el amantillo paralelo a éste cogido a la goma cuando navego.

No se si me explico ...
Citar y responder
  #53  
Antiguo 26-05-2016, 21:50
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Vicmana, como te prometí pongo un esquema de cómo tengo montado los Lazy-jack y unas fotografías para explicarlo.
Cuando compre el barco de segunda mano, tenía unos lazy montados con pata de gallo de 4 ramales, que tiraban de las cinchas colocadas en la bolsa (foto-1). Toda la maniobra estaba reenviada a la bañera, para lo que tenía dos poleas en el mástil a 30cm. por debajo de las crucetas, una polea a pie de mástil, un guía cabos y una mordaza en el piano. Cuando bajaba la vela, se desparramaba fácilmente por fuera de los lazy, complicando la maniobra. Cuando izaba o arriaba la vela, el conjunto lazy-bag trabajaba como amantillo, la bolsa y más concretamente sus cinchas aguantaban el peso y los esfuerzos de la botavara y de la vela.
Como por todo ello no me convencía demasiado el montaje, decidí modificarlo.
Aproveche toda la maniobra de reenvío: las dos poleas del mástil, la polea de la base del mástil, así como el guía cabos y la mordaza, solo tuve que comprar los cabos y unas bolas de plástico tipo a las que llevan los sandow, que sirven para mantener levantada la bolsa cuando se guarda la vela.
El montaje es el que se ve en el esquema:
- La bolsa se ajusta en la botavara por medio de la guía que lleva en su parte inferior.
- Hay un cabo principal (color morado) que hace de amantillo y va desde una banda a otra siguiendo el siguiente camino: se hace firme con un as de guía en la coz de la botavara (punto 1), se pasa por la polea (punto 2), baja hasta el punto 3, donde formando un seno vuelve hasta la polea (punto 2) de la otra banda, para terminar de nuevo en la coz de la botavara con otro as de guía. Los as de guía del punto 1, son los que se ven en la foto, parte derecha e izquierda de la coz de la botavara.
- El cabo de reenvío a la bañera (color rojo) se fija en el seno del cabo principal con un as de guía (punto3), de ahí se pasa por la polea de la base del mástil (punto 4), para terminar en la mordaza (punto 5) después de pasar por el guía cabos.
- Hay cuatro cabos auxiliares de color verde, cuya misión es contener la vela cuando la bajamos. Estos cabos van ligeramente flojos y van de una banda a otra siguiendo el siguiente camino: parten del cabo principal donde se les hace firme con un as de guía como se aprecia en las fotos (punto 6), pasan por los (puntos 7) donde se les hacen unos nudos simples para luego retener las bolas tipo sandow, pasan a la otra banda a través de los agujeros perforados en la guía de la bolsa (puntos 8), y por la otra banda suben por los (puntos 7), para terminar en el cabo principal donde se le vuelve hacer firme con otro as de guía (puntos 6). El cabo mas a popa, no atraviesa la guía de la bolsa como los otros tres, porque queda fuera de la misma y por eso se pasa por debajo de la botavara.
- Si desenhebro las bolas tipo sandow de las cinchas de la bolsa (punto 7) la bolsa queda libre y se puede recoger sobre la botavara, yo la fijo a esta con 4 sandow, de manera que la bolsa no interrumpa el flujo laminar del viento, cuando navegamos. Cuando quiero recoger la vela, enhebro las bolas con las cinchas, para mantener la bolsa levantada, también lo hago cuando rizo, para que el sobrante de vela quede dentro de la bolsa.






Saludos







Muchas gracias Winder!
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #54  
Antiguo 28-05-2016, 06:57
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Hola una romda para todos y un chupito para Winder

Mi lazy se ha cuarteado y tiene roturas por varios sitios, no solo porque tiene 12 años, sino porque las cogidas al cabo son directas a la bolsa con un refuerzo que yo creo que es endeble directo en una cincha cosida a la bolsa.

Estoy buscando una bolsa de botavara del estilo de la de la imagen, que tenga un refuerzo a lo largo como un sable o similar para que cuando arrie la mayor caiga mas facil dentro y la cremallera no vaya forzandose a medida que se cierra... No se si me explico. Ademas que por gravedad caera mas facil para dejar libre el pujamen, me supongo.

¿Alguna ide de donde encontrar este tipo de bolsas para una botavara pequeña de 21.7?

Gracias
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (91.6 KB, 30 vistas)
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #55  
Antiguo 28-05-2016, 10:41
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Hola VicMAna, siento lo que dices.
¿Qué es lo que exactamente te ha pasado?, ¿por dónde se ha cuarteado?, ¿por la tela?, ¿Por la zona que se unen las cinchas a la tela?, ¿las cinchas?, ¿por la guía que va por el canal de la botavara?



Citar y responder
  #56  
Antiguo 29-05-2016, 08:54
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 232 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola VicMAna, siento lo que dices.
¿Qué es lo que exactamente te ha pasado?, ¿por dónde se ha cuarteado?, ¿por la tela?, ¿Por la zona que se unen las cinchas a la tela?, ¿las cinchas?, ¿por la guía que va por el canal de la botavara?



Se ha cuarteado por la antiguedad (12 años) y el sol, fundamentalmente cerca de las cinchas de cogida y en puntos donde se suele sujetar para cerrarla... Por abajo esta ok. Veo varias por la web sobre 100€ pero no encuentro que tengan ese sablecillo por cada lado a modo de refuerzo que deja libre la cremallera

Por cierto winder con tu sistem ¿por donde se arria la mayor? ¿Hay que desenganchar uno de los lados de la bolsa cada vez? Lo digo porque al usar una unica guia-amantillo, pues no veo por donde puede pasar para subir...

Unas
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar,
mueve el mundo, con gracia le ves bailar.
Y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal,
es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más."


Click aquí para acceder a la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #57  
Antiguo 30-05-2016, 14:00
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Mi bolsa también tiene 12 años, tiene fundas para poner sables pero no lleva sables, en alguna ocasión he estado pensando en ponerlos por estética, porque por lo demás no son necesarios. Si te decides por ponerlos, los encontrarás en cualquier velería que tengas cerca.
Una de las ventajas de los lazy como yo los llevo montados, es que no tiran de la bolsa por ninguna parte. Montando la bolsa de esta forma, no importa demasiado que la bolsa por la parte de arriba este algo débil, ya que esa parte no trabaja.
El cabo principal es el que trabaja como amantillo, aguantando el peso de la botavara. Este cabo principal se apoya en dos puntos, uno en las poleas que van en el mástil y dos en la coz de la botavara, quedando totalmente independiente de la bolsa. Adjunto Esquema1 en el que no aparece la bolsa para que se vea claramente como es el montaje del cabo principal y como no depende para nada de esta. Cuando tiro del chicote “5” la fuerza se transmite a través del cabo rojo de reenvío a la bañera hasta el cabo morado cabo principal, levantando la botavara, tal y como se puede ver en el Esquema2.
En el Esquema 3 se puede ver como los cabos auxiliares de color verde atraviesan la guía de color marrón, que es la parte más fuerte de la bolsa, ya que está formada por 4 telas. Además, la misión de los cabos auxiliares es la de no permitir que la bolsa se caiga hacia los lados y por lo tanto tampoco tienen que hacer tiro sobre la misma, de hecho yo los llevo ligeramente flojos para que no creen ningún tipo de tensión.
Perdona por la chapa, pero pienso que en tu caso esta solución podría servirte sin tener que cambiar la bolsa.
La mayor se arria como siempre, se abre la bolsa y se tira de la driza subiendo la vela por su carril.
El cabo principal del lazy que hace de amantillo hace un recorrido doble, por la derecha y por la izquierda de la botavara y del mástil, quedando la mayor entre medio de los dos y por lo tanto libre para poder izar o arriar de forma normal.
Me explico: Si te colocas en la popa del barco.
1. Deberás disponer de dos poleas fijadas al mástil una a derecha y la otra a la izquierda, por debajo de las crucetas. En los lazy que yo tenía originalmente estas poleas ya existían.
2. Uno de los chicotes del cabo principal se hace firme con un as de guía en la parte izquierda de la coz de la botavara.
3. Sacando el cabo por fuera de la botavara (parte izquierda) se sube hasta la polea de la parte izquierda mencionada en el punto 1 y se pasa el otro chicote por ella.
4. Dando con el cabo la vuelta por detrás del mástil pasamos el chicote ahora por polea de la derecha mencionada en el punto 1. Dejaremos por la parte de atrás del mástil un seno de 1metro más-menos.
5. Bajamos el cabo por la parte derecha de la botavara y hacemos firme el chicote con un as de guía en la coz de la botavara.
6. Por lo tanto la vela queda libre como siempre, ya que el doble amantillo va por la derecha y por la izquierda, pero el centro queda totalmente libre para la mayor.
7. Por último en el seno que ha quedado por detrás del mástil fijamos con un as de guía el cabo que nos reenvía la maniobra a la bañera.
Otra cosa: por si puede servir, aparte de la configuración de los lazy, a la bolsa le he cambiado la cremallera, ya que cuando compré el barco hace dos años, estaba en muy mal estado, así que decidí cambiarla y en su lugar puse belcro, que lo cosió la Almiranta con una máquina de coser normal.


Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:14.
Citar y responder
  #58  
Antiguo 31-05-2016, 17:48
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Te adjunto un par de fotos, del montaje que yo tengo hecho.

En la primera se puede ver el cabo principal subiendo desde la botavara hasta las poleas del mástil. En el primer plano se ven los dos nudos as-guía con los que se fijan los chicotes a la botavara. Al fondo se puede ver como se empieza a subir la mayor entre las dos partes derecha e izquierda del cabo principal. También se puede ver los 4 cabos auxiliares, bajando verticalmente hasta la botavara, desde los nudos hechos en el cabo principal.
Como se puede ver, no hay nada que impida el izar o arriar la vela.

En la segunda foto se ve como el cabo principal pasa por las poleas situadas en el mástil por debajo de las crucetas, formando un seno por la parte trasera del mástil, al que se le fija otro cabo que reenvía la maniobra hasta la bañera.



Editado por Winder en 20-01-2018 a las 20:13.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 24-07-2023, 10:16
Avatar de RogerGibert
RogerGibert RogerGibert esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2016
Edad: 51
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Vicmana, como te prometí pongo un esquema de cómo tengo montado los Lazy-jack y unas fotografías para explicarlo.
Cuando compre el barco de segunda mano, tenía unos lazy montados con pata de gallo de 4 ramales, que tiraban de las cinchas colocadas en la bolsa (foto-1). Toda la maniobra estaba reenviada a la bañera, para lo que tenía dos poleas en el mástil a 30cm. por debajo de las crucetas, una polea a pie de mástil, un guía cabos y una mordaza en el piano. Cuando bajaba la vela, se desparramaba fácilmente por fuera de los lazy, complicando la maniobra. Cuando izaba o arriaba la vela, el conjunto lazy-bag trabajaba como amantillo, la bolsa y más concretamente sus cinchas aguantaban el peso y los esfuerzos de la botavara y de la vela.
Como por todo ello no me convencía demasiado el montaje, decidí modificarlo.
Aproveche toda la maniobra de reenvío: las dos poleas del mástil, la polea de la base del mástil, así como el guía cabos y la mordaza, solo tuve que comprar los cabos y unas bolas de plástico tipo a las que llevan los sandow, que sirven para mantener levantada la bolsa cuando se guarda la vela.
El montaje es el que se ve en el esquema:
- La bolsa se ajusta en la botavara por medio de la guía que lleva en su parte inferior.
- Hay un cabo principal (color morado) que hace de amantillo y va desde una banda a otra siguiendo el siguiente camino: se hace firme con un as de guía en la coz de la botavara (punto 1), se pasa por la polea (punto 2), baja hasta el punto 3, donde formando un seno vuelve hasta la polea (punto 2) de la otra banda, para terminar de nuevo en la coz de la botavara con otro as de guía. Los as de guía del punto 1, son los que se ven en la foto, parte derecha e izquierda de la coz de la botavara.
- El cabo de reenvío a la bañera (color rojo) se fija en el seno del cabo principal con un as de guía (punto3), de ahí se pasa por la polea de la base del mástil (punto 4), para terminar en la mordaza (punto 5) después de pasar por el guía cabos.
- Hay cuatro cabos auxiliares de color verde, cuya misión es contener la vela cuando la bajamos. Estos cabos van ligeramente flojos y van de una banda a otra siguiendo el siguiente camino: parten del cabo principal donde se les hace firme con un as de guía como se aprecia en las fotos (punto 6), pasan por los (puntos 7) donde se les hacen unos nudos simples para luego retener las bolas tipo sandow, pasan a la otra banda a través de los agujeros perforados en la guía de la bolsa (puntos 8), y por la otra banda suben por los (puntos 7), para terminar en el cabo principal donde se le vuelve hacer firme con otro as de guía (puntos 6). El cabo mas a popa, no atraviesa la guía de la bolsa como los otros tres, porque queda fuera de la misma y por eso se pasa por debajo de la botavara.
- Si desenhebro las bolas tipo sandow de las cinchas de la bolsa (punto 7) la bolsa queda libre y se puede recoger sobre la botavara, yo la fijo a esta con 4 sandow, de manera que la bolsa no interrumpa el flujo laminar del viento, cuando navegamos. Cuando quiero recoger la vela, enhebro las bolas con las cinchas, para mantener la bolsa levantada, también lo hago cuando rizo, para que el sobrante de vela quede dentro de la bolsa.






Saludos



Una ronda a mi cuenta!

Hola Winder, no puedo ver las fotos ni el esquema. Los puedes volver a colgar.

Saludos y buen viento!

R.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Citar y responder
  #60  
Antiguo 25-07-2023, 12:48
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 34
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sable de mayor se engancha con amantillo

buen dia,

tomemos una cerveza para entrar en tema..

como he leído un poco todo lo que te dicen, creo que el enfoque de tu pregunta la mayoría lo hicimos mal.. (hablo de la impresión que me da)

todos coincidimos en lo mismo principalmente..
soltar el amantillo, pero visto lo visto, o leido... ese no parece ser el problema..

mas abajo otro cofrade te escribió sobre la única solución que pensaba en comentarte, revisar el tamaño del sable ya que es otra posible causa, puedes cortarlo a ras de mayor dependiendo el sistema de tension que tenga la vela, probar de ponerle un poco de cinta alrededor de la punta del sable para quizás eliminar esa esquina que sobresalga..

solo queda por comentar entonces la idea que se suele hacer con el back en barcos que se usa regularmente, modo regata o porque el mástil se presta y te guste trimar..

esa opción es colocar en el top del mástil un sable paralelo a la misma base en el que podrías poner un cabo, fino, te recomendaría una funda de cabo resistente al sol, con un elástico dentro cosido y una polea o arandela para pasar el cabo del amantillo por dentro y que sin tensión, te levante y separe de esa baluma que debe ser redonda o cuadrada y ayuda a esta molestia..

ahora mismo escribiendo esto, pienso que podrías hacer el mismo sistema de prueba pero en la botavara, a algo tipo 1 metro del puño de escota para que te mantenga el amantillo "en banda pero tenso" por el elástico siempre a un lado de la mayor...

lo siento por el tostón..

si no me expliqué bien con un dibujito que te mando por whats seguro que ayuda.. jajajaja

saludos y espero que sirva como granito de arenal por lo menos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
bolsa de botavara, lazy bag, lazy jack


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto