La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-08-2023, 23:41
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación de cornamusas

Buenas a todos.

Una consulta rápida. Mi barco tiene cornamusas a proa y popa pero no para amarrar un través. Me han cambiado de amarre a uno con un finger más corto y se hace complicado ponerle un través que evite que se vaya la popa contra el vecino.

¿Pueden instalarse nuevas cornamusas para esto en cualquier punto del casco? Reforzando la zona por el trasdós con resina y fiba y su plaquita de reparto de la tensión o sus arandelas de carrocero en inox...

Gracias, tenéis una ronda pagada en la cantina.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-08-2023, 00:13
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 908
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Yo te diría que sí. Todas las que he visto tienen su placa de reparto y resina, pero la cubierta no tiene un grosor especial en esa zona

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
alexxulla (09-08-2023)
  #3  
Antiguo 08-08-2023, 00:45
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por alexxulla Ver mensaje
¿Pueden instalarse nuevas cornamusas para esto en cualquier punto del casco? Reforzando la zona por el trasdós con resina y fiba y su plaquita de reparto de la tensión o sus arandelas de carrocero en inox...
Tanto como en CUALQUIER parte del casco NO. Si las cornamusas las colocas por debajo de la línea de flotación medio que se te va a complicar el amarre.

Pero si las pones en la zona de la regala pueden servir bien. Lo que deberías conocer es la estructura del casco para saber si hay o no por la zona en que quieres colocar la cornamusa algún refuerzo o cuaderna que puede hacer la zona más resistente que otra.

Aún así, convendría colocar un refuerzo de inox. convenientemente largo y fuerte para repartir cargas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
alexxulla (09-08-2023)
  #4  
Antiguo 08-08-2023, 09:41
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas



como la cornamusa suele ser de aluminio.
y a veces también la placa de refuerzo.
habrá que aislar los tornillos y tuercas de inox
para evitar la acción galvánica.
la crema Tikal es insuficiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
alexxulla (09-08-2023)
  #5  
Antiguo 09-08-2023, 00:23
Avatar de dertusa
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: mediterraneo y lo que se tercie
Edad: 64
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 35 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por alexxulla Ver mensaje
Buenas a todos.

Una consulta rápida. Mi barco tiene cornamusas a proa y popa pero no para amarrar un través. Me han cambiado de amarre a uno con un finger más corto y se hace complicado ponerle un través que evite que se vaya la popa contra el vecino.

¿Pueden instalarse nuevas cornamusas para esto en cualquier punto del casco? Reforzando la zona por el trasdós con resina y fiba y su plaquita de reparto de la tensión o sus arandelas de carrocero en inox...

Gracias, tenéis una ronda pagada en la cantina.
Buena noches, sería conveniente saber de que barco estamos hablando, el mio solo tenía cornamusas a la altura de la amura y aleta, pero tenía un punto en el través, preparado para instalarla, fue tan fácil como trasladar dos agujeros, pasar tornillo con arandela y rosca y apretar... ya tenía una placa de aluminio enfibrada para tal menester, bueno, hubo que destapar algo el "techo2 de los armarios de ambas bandas para poder acceder a la placa para apretar los tornillos.
Si tu barco, en ña regala, tiene una gatera en el través, previsiblemente estará preparado para instalarla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dertusa
alexxulla (09-08-2023)
  #6  
Antiguo 09-08-2023, 01:08
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por maka Ver mensaje


como la cornamusa suele ser de aluminio.
y a veces también la placa de refuerzo.
habrá que aislar los tornillos y tuercas de inox
para evitar la acción galvánica.
la crema Tikal es insuficiente.
Una opción sería todo INOX o una cornamusa plástica y el refuerzo INOX aunque el acabado en este último caso no sería el mejor.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-08-2023, 01:11
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por dertusa Ver mensaje
Buena noches, sería conveniente saber de que barco estamos hablando, el mio solo tenía cornamusas a la altura de la amura y aleta, pero tenía un punto en el través, preparado para instalarla, fue tan fácil como trasladar dos agujeros, pasar tornillo con arandela y rosca y apretar... ya tenía una placa de aluminio enfibrada para tal menester, bueno, hubo que destapar algo el "techo2 de los armarios de ambas bandas para poder acceder a la placa para apretar los tornillos.
Si tu barco, en ña regala, tiene una gatera en el través, previsiblemente estará preparado para instalarla.
El.barco es un Arcos Tarantelle de 26 pies. A simple vista no se aprecia nada que pueda indicar una zona prevista para ello por lo que las ubicaría donde molesten menos y pueda hacerlo desmontando lo mínimo interiormente.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-08-2023, 01:15
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Tanto como en CUALQUIER parte del casco NO. Si las cornamusas las colocas por debajo de la línea de flotación medio que se te va a complicar el amarre.

Pero si las pones en la zona de la regala pueden servir bien. Lo que deberías conocer es la estructura del casco para saber si hay o no por la zona en que quieres colocar la cornamusa algún refuerzo o cuaderna que puede hacer la zona más resistente que otra.

Aún así, convendría colocar un refuerzo de inox. convenientemente largo y fuerte para repartir cargas.
Por debajo de la línea de flotación suelo amarrar directamente a la orza xD

También tiene cornamusas de maniobra que podrían ser un apaño pero no sé si sería bueno amarrar a la superestructura de la cabina. Temo que no sea bueno si viene un temporal y, además, los movimientos del barco con las tensiones serían un tanto exagerados, me temo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alexxulla
Egis (09-08-2023)
  #9  
Antiguo 09-08-2023, 07:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

pues miralo bien porque hay barcos que no están hechos para amarrarlos de ahi y a mi me pasó que porque me daba el coñazo mi vecino de pantalan diciendo que un dia de viento iban a chocar y tal y lo probé y a los dias me di cuenta de que el barco crujia porque no estaba diseñado para que una amarra tire de ahi.

Al final lo que hice es dejar las amarras a proa y a popa como antes y poner una defensa más grande a popa para que el vecino se quedara tranquilo.

Antes de poner cornamusas mira a ver si lo puedes probar primero a ver si te va bien y luego ya haras la cornamusa.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-08-2023, 19:15
Avatar de MAG21
MAG21 MAG21 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2020
Localización: Barcelona
Edad: 57
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 27 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Buenas tardes,

A mí me cambiaron recientemente de un amarre con muertos a uno en finger y también pasé a necesitar ponerle un spring a mitad de finger.
Mi barco también lleva cornamusas sólo en proa y popa. Valoré añadir una cornamusa en el centro, pero me dio miedo ahujerear casco y someter a tensión a una zona que no sé si está preparada para ello.
Finalmente decidi probar lo más conservador primero, que era poner un spring más largo, que vaya hasta proa y retorne a la cornamusa de proa ( lo mismo se podría hacer en popa), y si no me funcionaba entonces añadir la cormamusa.
Me va fantástico así y me he ahorrado tiempo, dinero y ahujerear el barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MAG21
alexxulla (09-08-2023)
  #11  
Antiguo 09-08-2023, 22:42
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues miralo bien porque hay barcos que no están hechos para amarrarlos de ahi y a mi me pasó que porque me daba el coñazo mi vecino de pantalan diciendo que un dia de viento iban a chocar y tal y lo probé y a los dias me di cuenta de que el barco crujia porque no estaba diseñado para que una amarra tire de ahi.

Al final lo que hice es dejar las amarras a proa y a popa como antes y poner una defensa más grande a popa para que el vecino se quedara tranquilo.

Antes de poner cornamusas mira a ver si lo puedes probar primero a ver si te va bien y luego ya haras la cornamusa.

Algo así es lo que temo, que en un temporal soporte tensiones que lo "abran" o al menos lo hagan sufrir y está ya mayor para esos trotes.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-08-2023, 22:49
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación de cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por MAG21 Ver mensaje
Buenas tardes,

A mí me cambiaron recientemente de un amarre con muertos a uno en finger y también pasé a necesitar ponerle un spring a mitad de finger.
Mi barco también lleva cornamusas sólo en proa y popa. Valoré añadir una cornamusa en el centro, pero me dio miedo ahujerear casco y someter a tensión a una zona que no sé si está preparada para ello.
Finalmente decidi probar lo más conservador primero, que era poner un spring más largo, que vaya hasta proa y retorne a la cornamusa de proa ( lo mismo se podría hacer en popa), y si no me funcionaba entonces añadir la cormamusa.
Me va fantástico así y me he ahorrado tiempo, dinero y ahujerear el barco
En mi caso ya he hecho algo parecido. Lo que me preocupa es el desplazamiento lateral de la popa. Al no tener un través o un largo de popa, si sopla de la misma popa y desde el finger tiene un margen de movimiento excesivo que puede llevar la popa hacia el vecino. Lo que he hecho provisionalmente es ponerle un segundo cabo de la cornamusa de popa del finguer hacia una cornamusa interior de la bañera, que está más a proa y deja la amarra más atravesada que la principal de popa. Le he dado algo de holgura de forma que sólo trabaja si el barco empieza a separar la popa del finguer. Aunque para mí sigue siendo excesivo algo se ha acotado. Cuando vuelva probaré a dejar ese mismo cabo de respeto pero hacia la cornamusa de la bañera de la banda opuesta al finguer, así aún irá más de través y mejorará, creo el tema. No sé si serán cornamusas muy fiables, por lo que revisaré cómo están fijadas por si acaso (el invierno pasado la de popa se arrancó de cuajo en un temporal porque sólo tenía unas tuercas por el interior sobre una tablilla enfibrada de un par de mm)

Muchas gracias a todos! He pasado a pagar la cuenta y gastáis poco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto