![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos, me gustaría, una vez más, obtener la sabiduría de esta comunidad.
Soy el armador de un tornado 31 y hace un tiempo remotoricé la embarcación con un motor Vetus M3.29 de 27cv. El mecánico que realizó la instalación me instaló una hélice que tenía por el taller y tras realizar las pruebas me dijo que me faltaba un poco de pala... El caso es que con el casco limpio, a 2500rpm conseguía unos 4.5 nudos. Me gustaría que me pudierais aconsejar. Gracias a todos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes. Para saber si necesitas más o menos pala, con la pala y el casco limpio pones a tope y mira si te coge o no las vueltas máximas del motor. A partir de ahí puedes deducir: brindis:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
En mi Tornado 31, de la primera versión, de 1970, este es el cálculo que hice: http://oldweb.marconcio.com/velocidaddecrucero.html Si es de los nuevos, el codaste es más grande y la hélice es mayor y rinde más que la mía seguro. En las primeras verisones, la hélice es más pequeña y apenas hay espacio entre la hélice, el codaste y el casco. Si el tuyo es cómo el mío, dímelo y miraré las medidas de la mía, que tengo el barco fuera del agua. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las sugerencias. Mi Tornado es de lo"modernos", de los que tienen la cubierta al mismo nivel.
Os comparto un poco más de información sobre algunas pruebas que hice: 2500RPM : 4.5 a 5 nudos 2800RPM: 5 a 5.5 nudos 2900RPM: 5.2 a 5.7 nudos. Gracias de antemano |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Si el tope de rpm que te da el motor son 2900 rpm, te faltan 700 vueltas para llegar a las 3600 que debería. Hélice sobredimensionada sin duda. En cualquier proveedor de hélices te harán el cálculo correspondiente a tu motor y barco. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Revisando el baúl de los recuerdos, he encontrado esta imagen donde se aprecia el diámetro de la pala.. Desconozco la medida pero por la imagen creéis que puedo poner una de diámetro superior? Gracias
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, la verdad es que no, no le quería dar más.... Tengo que hacer la prueba de darle a tope a ver a cuántas vueltas sube... Entiendo que si no llego a las RPM máximas del motor es porque tengo la pala más grande de lo que toca... Y si la velocidad es inferior a la que puede dar la embarcación, es porque me faltaría paso...? Gracias a todos
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
En su día tuve un Tornado 31 que remotoricé con un volvo MD2030, se cambió eje, bocina y hélice. No sabría decirte cual se puso, hace ya muchos años de esto, pero si recuerdo las velocidades que debe dar ese casco. Andaba con el casco limpio: 1500rpm 3.5kn 2000rpm 5kn 2.200rpm 6kn No so solía pasar de eso. Un buen profesional, con las tablas de rendimiento del motor, y los datos de eslora y peso del barco, te puede calcular que tipo de hélice colocar, yo pondría de tres palas, ya que el barco es pesado y con casco en V y necesita más potencia que uno de los de ahora que tienen el casco más plano. Espero te ayude. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos días marineros, traigo algunas novedades.
Tras realizar la varada de la embarcación y retirar la hélice existente compruebo que montaba una 14x7R. Conseguí encontrar una 15x9R de segunda mano, la instalé y al agua. Bueno, ahora puedo decir que tengo un velero totalmente nuevo! A 1900rpm más de 5 nudos y a 2500rpm entre 6 y 6,5nudos con algo de viento y de mala mar. Todo ello con el casco recién pintado y con el motor Vetus M3.29 (27cv). Ahora lo curioso es que al engranar la marcha alante se escucha un silbido bastante agudo que proviene de la hélice. Al dar un poco más de acelerador el silbido se mitiga notablemente haciéndose casi imperceptible. Si doy marcha atrás, 0 silbidos. No se notan vibraciones, ni sobrecalentamiento del motor. Sea como sea, muy contento con la nueva hélice! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Has montado 2 o 3 palas? |
|
|
||||
|
||||
|
Antes y después, 3 palas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ok, gracias.
Curioso, yo llevo también 15x9 pero levógiro y 2 palas con un motor con la mitad de potencia en un 9 metros con 3 pies más de eslora de flotación |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|