Originalmente publicado por Oscar1966
A ver, estamos desviándonos un poco de la pregunta original y aunque todos los casos expuestos son ciertos, no responden a la pregunta primera.
A ver si puedo explicarlo fácilmente con un ejemplo. Imaginemos que tenemos que rodear un cabo, una isla o algo así, en definitiva un punto fijo y tomamos marcación con un faro en dicho punto. Imaginemos que vamos rumbo N verdadero y en un momento determinado vemos un faro con M 90º por Er, entonces la Dv será del 090º. Pues bien, seguimos navegando y vamos variando nuestro rumbo de manera que el faro siempre presente una M igual a 90º E. Pues bien, en todo momento la M no varía y sí varía tanto el Rv como la Dv. Por ejemplo, cuando naveguemos al Rv E como la M es 90ª Er, entonces la Dv será 180º y así sucesivamente con todos los rumbos.
Ni siquiera sería importante el haber cambiado el rumbo manteniendo una M constante, podríamos hacerlo de cualquier otra forma pero habrá un instante en que la M será igual a la inicial (si es que estamos rodeando el faro) y por tanto, se dará la circunstancia de que se habrán modificado tanto el Rv como la Dv pero no la M, que es la respuesta del CMM al cofrade que hizo la pregunta inicial. Por ejemplo, en la situación inicial (Rv 000º, M 90º Er y Dv 090º) viramos 45º Er. Nuestra M habrá cambiado a 45º Er pero no la Dv, Pero si NAVEGAMOS MAS, al cabo de un rato el faro presentará una M de 90º Er y por lo tanto la Dv será de 135º, es decir, tenemos la misma M inicial pero tanto el R como la D son diferentes a las iniciales.
El caso del barco en ruta de colisión, es un problema distinto, de cinemática. También se cumple la fórmula de Dv=Rv+M, pero en este caso como el punto de referencia se mueve, no sólo depende de tu Rv y velocidad sino también del Rv y velocidad del otro barco. Y lo que está claro es que si M es constante, o vas en ruta de colisión (ya sea cruce, alcance o vuelta encontrada) o el otro barco se aleja o navega paralelo a tí.
Saludos, Oscar.
|