Aparte de lo que ya te han dicho de arriar las velas y el timon a una banda, entendiendo que es verano y el agua no está muy fria yo me tiro al agua con unas gafas de buceo que llevo lo primero para ver cual es la situación. No hace falta sumergirse, primero mirar y hacerse una idea del problema. Por supuesto sin atarse. Un cuchillo siempre hay que llevar, pero además si llevas un palo, una caña, un remo, o algo largo, puedes atar el cuchillo a la punta y cortar lo que sea sin tener que estar buceando bajo el casco... es mucho más facil y más seguro. Yo lo he hecho asi y además si te pones un chaleco que te hace flotar, tienes las manos libres para manejar el palo con el cuchillo... mucho más sencillo y menos peligroso. Y luego, antes de llamar a salvamento, una llamada por vhf a los barcos que tengas cerca que seguro que alguno te viene a echar una mano.
Lo principal en mi opinión (y a veces lo más dificil) es mantener la calma y la sangre fria para analizar la situación y no querer solucionar todo en 5 minutos sino tomarse su tiempo para pensar antes de actuar.
Y luego pues si hay que llamar a salvamento pues se llama que para eso están.