La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2008, 11:59
FURIO FURIO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

El Pais de hoy, en su contraportada, como todos los domingos, nos hace un poco mas especiales tanto en su inicio como en nuestra historia:

Quote:

Sólo hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que navegan, pero cualquier navegante del Mediterráneo se volverá loco si trata hoy de encajar con la realidad los nombres de los vientos que rigen en ese mar. Según su origen, el gregal es el viento que viene de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia; la tramontana, de tras los montes. El gregal es un noreste y allí no está Grecia; el siroco es un sureste y allí no está Siria; el lebeche es un suroeste y allí no está Libia; la tramontana es un norte y los montes están en todas partes. Existe también el mistral o viento maestro, que proviene del noroeste. En la Provenza hay una región con ese mismo nombre, aunque la Provenza tampoco está en el noroeste. Cuando se dice que el levante sopla del este, de donde se levanta el Sol y el poniente llega del oeste, de donde se pone, sólo es verdad los dos únicos días de equinoccio, porque el Sol va derivando hasta 30 grados al norte o al sur el resto del año. Para resolver este enigma hay que encontrar un punto en el Mediterráneo donde el nombre y la dirección de los vientos encajen. Ese lugar existe y su elección fue producto de un consenso entre pescadores sicilianos, mercaderes genoveses y catalanes, navegantes tunecinos, corsarios y piratas berberiscos, que surcaban esas aguas en el medievo. Por supuesto no se decidió durante las travesías. Cuando se navega no se pueden hacer demasiados cálculos, ya que a los tripulantes sólo les separa de la muerte los cuatro dedos de espesor del casco de la nave. La decisión de someter la veleidad de los vientos a la lógica fue tomada a través de la experiencia de los marineros en las tabernas portuarias en largas conversaciones al calor de un aguardiente. Sólo hay una isla en medio del Mediterráneo donde los nombres de los vientos responden a su dirección. Esa isla es Malta. En La Odisea se la llama Ogigia, el ombligo del mar. Allí permaneció siete años Ulises en brazos de la ninfa Calipso. Pero en literatura el viento es una ficción. Por eso en cualquier latitud donde uno se halle, el gregal llegará de Grecia; el siroco, de Siria; el lebeche, de Libia, siempre que el viento sea una forma de poderosa locura que, unida a la marea del tiempo, al final te lleve a Ítaca.

Unquote

AGradable lectura de domingo, que nos recuerda la historia de nuestra afición.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 12:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Manuel Vicent si que sabe

Gracias furió.
Gracias Manuel.

Este me lo guardo.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 13:59
Kumbaya Kumbaya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes

Sí que sabe

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 14:09
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Antiguo 06-04-2008, 18:16
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En primer lugar darte las gracias por poner el articulo, siempre es interante el leerlos.

- Pero sin embargo siento discrepar de todos, a mi el articulo no me ha gustado, lo encuentro basado en un mal punto de vista del hombre navegante del siglo XXI que mira las cosas del pasado desde el punto de vista actual.

- Es ahora a finales del XX y principios del XXI que en la era de la electrónica y la digitalización hemos empezado a buscar una exactitud en muchas cosas de la mar que nunca se ha usado ni tenido. Cuando nombramos un viento, por ejemplo en los casos que se mencionan de levante y poniente, no significa que tenga que venir de los 90º ó 270º exactos, los vientos viene de cuadrantes y octantes, un levante viene de un octante alrededor entre los 67.5º y 112,5º, antiguamente no existian las brujulas para poder precisar, es mas las primeras eran meramente una rosa de los vientos sin numeros. Lo mismo sucede con un gregal o un mistral.

- Respecto a las consideraciones que hace de los nombres de los vientos, solo os invito a mirar en una carta la posición de Malta y ver si los nombres se corresponden con el origen que el les da.

- Creo que con las posibilidades de precisión, siempre relativa, que nos dan los actuales instrumentos electrónicos digitales se está perdiendo parte del lenguaje nautico y un poco la poesia de tradición que este tiene, por ejemplo mirar el foro, cuando se habla de la intensidad de los vientos casi nadie los menciona por escala Beaufort como creo que es lo mas correcto, particularmente siempre procuro hacerlo así, se mencionan 20 nudos y no una F5, cosa que ademas creo sería mas correcta pues los vientos no soplan con intensidad constante, si no en un entorno, pero casi nadie lo usa, se recuerda que en un teporal tuvimos una punta 38,7 nudos que ha marcado nuestro equipo de viento digital, que vete a saber si está bien ajustado, pero lo mas correcto sería indicar una F8.

- Es un punto de vista, quizas anticuado pero .... es lo que pienso.

Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 18:34
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Cierto lo que dices Nostramo. Estamos "digitalizandonos". Aunque la mayoría de los que estamos en esta TABERNA, nos resistimos en mayor o menos grado.
En cualquier caso, al margen de opiniones, soy también de los que, siempre que puedo, leo el artículo de Manuel Vicent. Casi siempre agradable, y en bastantes ocasiones excelentes.
Saludos y buen viento, tabernarios
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro