La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2023, 15:23
Avatar de thalassaII
thalassaII thalassaII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-06-2014
Edad: 50
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Hola cofrades! Que no me entere yo que esas gargantas están secas! Una ronda para todos para empezar

He hecho mi primer gran viaje desde Trani a Barcelona, mas de 1.000 millas que me han servido para darme cuenta de todos mis puntos de mejora, sobre todo en lo referente a cuestiones mecánicas y de electricidad básicas del velero.

Me gustaria preguntaros si conoceis escuelas, profesionales , webs, etc... que impartan algun tipo de cursos prácticos sobre mecánica de motor diesel, electricidad básica y funcionamiento baterias e interprestación de la meteo. Entiendo que es impossible que todo esto se explique en un solo curso, pero ya me vale que sea por separado. Tal vez una sola escuela no exista, sino varias o algun profesional que quiera invertir parte de su tiempo en un navegante que se inicia por estos mares...

Agradecido de antemano por vuestra ayuda y comprensión....

Ron para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thalassaII
Ofloda (23-08-2023)
  #2  
Antiguo 21-08-2023, 18:22
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Curso integral de las cosas que mencionas existe pero son los que se imparten a marinos profesionales. Medio que eso no te convendría salvo que en un futuro quieras ser capitán de mercante.

Cursos de mecánica en España... hay, pero supongo que no deben ser buenos dada la mediocridad manifiesta de buena parte de los mecánicos españoles.

ANTES, se solía aprender mecánica entrando de aprendiz en algún taller, si el dueño del taller era bueno salías bueno, sino salías siendo un mecánico calidad española.

Lo mejorcito, en tu caso, es que te compres un libro de mecánica diésel y luego te consigas el manual de taller de tu motor. Los lees y más o menos tendrás una idea. Luego... es práctica, ojo y oído para darse cuenta de los problemas.

Ten en cuenta que algunas cosas de mecánica estarán fuera del alcance de un particular aunque sepa hacerlas porque ciertas cosas requieren de herramientas y máquinas especiales y caras. Por ejemplo NO podrás rectificar un motor porque necesitarás por lo menos un torno y una rectificadora.

Pero para la gran mayoría de las cosas que pudieran presentarse en mecánica si se pueden hacer con relativamente pocas herramientas (llaves, pinzas, calibres, galgas, etc.)

Con la electricidad es lo mismo. Comprate un libro sobre electricidad de barcos y lo lees.
Luego puedes hacerte un tablero de 12V para probar y hacer macanas. Suele ser éste el método que se emplea en los cursos formales de electricidad. Si llegas a tener un problema en el tablero pues... lo más que puede pasar es que se te achicharre el tablero pero no pasa nada.

El funcionamiento de las baterías es electroquímico, dudo que puedas reparar una pero si comprender su funcionamiento. Reparar baterías es posible pero inconveniente. Si fallan se tiran.

Para cursos de meteo hay algunos buenos en las academias de navegación.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Ofloda (23-08-2023), thalassaII (21-08-2023)
  #3  
Antiguo 21-08-2023, 18:32
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 154 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Aquí tienes cursos, además son de Barcelona. Yo no los he hecho así que no sé si son buenos o no, pero por el precio que tienen tampoco pierdes nada.
Sí hice uno de motores diesel marinos en Madrid hace unos meses y la verdad es que muy completo, pero era sobretodo enfocado al mantenimiento, no a la reparación.


https://patronesdeyate.org/


Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ByMiki este mensaje:
Ofloda (23-08-2023), thalassaII (21-08-2023)
  #4  
Antiguo 21-08-2023, 19:31
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,731
Agradecimientos que ha otorgado: 1,260
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

hace tiempo me encontre este curso, era interesante pues abarcaba todo lo que era mantenimiento de embarcaciones de recreo, no se si todavía estaba en proyecto o ya estaba instaurado el curso. Era de la Generalitat de Catalunya. desde luego interesante.

ORDEN EDU/69/2023, de 30 de marzo, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado
medio de Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo.

https://www.bing.com/ck/a?!&&p=b948c...lLmh0bWw&ntb=1
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
Ofloda (23-08-2023), thalassaII (21-08-2023)
  #5  
Antiguo 21-08-2023, 21:34
Avatar de thalassaII
thalassaII thalassaII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-06-2014
Edad: 50
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Curso integral de las cosas que mencionas existe pero son los que se imparten a marinos profesionales. Medio que eso no te convendría salvo que en un futuro quieras ser capitán de mercante.

Cursos de mecánica en España... hay, pero supongo que no deben ser buenos dada la mediocridad manifiesta de buena parte de los mecánicos españoles.

ANTES, se solía aprender mecánica entrando de aprendiz en algún taller, si el dueño del taller era bueno salías bueno, sino salías siendo un mecánico calidad española.

Lo mejorcito, en tu caso, es que te compres un libro de mecánica diésel y luego te consigas el manual de taller de tu motor. Los lees y más o menos tendrás una idea. Luego... es práctica, ojo y oído para darse cuenta de los problemas.

Ten en cuenta que algunas cosas de mecánica estarán fuera del alcance de un particular aunque sepa hacerlas porque ciertas cosas requieren de herramientas y máquinas especiales y caras. Por ejemplo NO podrás rectificar un motor porque necesitarás por lo menos un torno y una rectificadora.

Pero para la gran mayoría de las cosas que pudieran presentarse en mecánica si se pueden hacer con relativamente pocas herramientas (llaves, pinzas, calibres, galgas, etc.)

Con la electricidad es lo mismo. Comprate un libro sobre electricidad de barcos y lo lees.
Luego puedes hacerte un tablero de 12V para probar y hacer macanas. Suele ser éste el método que se emplea en los cursos formales de electricidad. Si llegas a tener un problema en el tablero pues... lo más que puede pasar es que se te achicharre el tablero pero no pasa nada.

El funcionamiento de las baterías es electroquímico, dudo que puedas reparar una pero si comprender su funcionamiento. Reparar baterías es posible pero inconveniente. Si fallan se tiran.

Para cursos de meteo hay algunos buenos en las academias de navegación.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas, la calidad técnicas de los mecánicos que he conocido de motores nauticos dejar mucho que desear. Hasta ahora la revisión del Volvo Penta MD22L que llevo me la he hecho yo, pero quiero dar un paso mas allà y aprender a toquetear algo mas el motor, sobre todo por temas de seguridad en caso de travesía... Pero imagino que debe haber buenos mecánicos y por eso buscaba algun curso que me ilustrara un poquito en estos temas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-08-2023, 22:34
Avatar de Juanito1974
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2022
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 25 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Cita:
Originalmente publicado por ByMiki Ver mensaje
Aquí tienes cursos, además son de Barcelona. Yo no los he hecho así que no sé si son buenos o no, pero por el precio que tienen tampoco pierdes nada.
Sí hice uno de motores diesel marinos en Madrid hace unos meses y la verdad es que muy completo, pero era sobretodo enfocado al mantenimiento, no a la reparación.


https://patronesdeyate.org/


Saludos
Hola, donde hiciste el curso en Madrid?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanito1974
thalassaII (22-08-2023)
  #7  
Antiguo 21-08-2023, 22:41
Avatar de ByMiki
ByMiki ByMiki esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2016
Localización: Mediterráneo
Edad: 41
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 154 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Lo hice en la facultad de industriales, pero fue algo puntual, creo que sin continuidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ByMiki
Juanito1974 (22-08-2023)
  #8  
Antiguo 22-08-2023, 08:59
Avatar de thalassaII
thalassaII thalassaII esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-06-2014
Edad: 50
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cursos de Mecanica, electricidad y Meteo

Cita:
Originalmente publicado por Juanito1974 Ver mensaje
Hola, donde hiciste el curso en Madrid?
Muchas gracias!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
cursillo, electricidad, formacion, mecanica, meteo


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto