La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2023, 11:30
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos iniciciación a vela crucero

Hola a tod@s para empezar unas rondas
El caso es que estoy bastante ilusionado con el tema de aprender desde 0 ,con la vista puesta en un pequeño velero (fist 210,211,serviola 23,somo 20....etc)de los digamos mas llevaderos de mantener y que pueda gobernarlo con "cierta facilidad" yo solo .Mis aspiraciones no son mas halla que a dar paseos costeros de un día por las costas asturiana (zona Luanco, Candas, Gijon....etc)Prisa por barco no tengo ,por que lo que si quisiera es ir muy a tiro fijo y con ciertos conocimientos y algo de experiencia el día que me lance.
Por una parte plantee apuntarme a una escuela de vela que dan un cursillo de 5 tardes con un vela ligera ....entiendo que ahí se podrían poner en practica principios básicos de navegación a vela....otra opción que me proponen es ir una tarde a sacarme al antiguo "titulin" que se haría sobre un barco del tipo que os mencione anteriormente(7 metros).Por otro lado la otra opción seria volcarme en el PER....y luego hacer practicas de vela ,pero esa escuela tiene barcos grandes que no se si servirían de aprendizaje para barcos pequeños...La verdad que me surgen muchas dudas ¿algún consejo de gente que algún día estuvo como yo?
Muchas gracias por adelantado y perdón por el ladrillo...
un saludo
Sergio
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-08-2023, 11:40
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 49
Mensajes: 2,119
Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,580 Agradecimientos en 1,042 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

El titulín no tiene atribuciones de vela y las prácticas (por llamarles algo) no enseñan nada. Esa parte te la puedes ahorrar. Titulación mínima que te aporte sería el PER.

Cualquier experiencia a vela te aporta, sea vela ligera o cruceros aunque sean de más eslora.

Navegar en solitario es cuestión de experiencia y soltura, primero navega en tripu y todo llega.

No es un proceso rápido, has de dedicar mucho tiempo a la náutica, y no sólo de navegación, también lectura.

Si te gusta, proporciona muchas satisfacciones, y no es tan idílico, hay momentos malos y es parte de ésto.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Argu (23-08-2023), cabadias (25-08-2023), chetuquebo (24-08-2023), Flowcont (25-08-2023), romanmorata (24-08-2023)
  #3  
Antiguo 23-08-2023, 11:48
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Muchas gracias por tu rápida respuesta
por otras parte otra duda que me surge en esto barcos pequeños ..por lo general suelen llevar motores fueraborda pequeños de 4t y unos 6 o 8 cv ¿con ese tipo de motores un día sin viento o que por lo que sea no tires de la vela ¿te puedes dar paseos como para salir cerca a pescar o poco más?o están tan limitados en potencia para salir y entrar a puerto .Es decir el velero podría hacer de "lancha" para ocasiones puntuales o cuando vas con gente menuda?
muchas gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-08-2023, 12:02
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 38
Mensajes: 941
Agradecimientos que ha otorgado: 1,338
Recibió 353 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Una motor de ese caballa je debería poder mover un barco de los que nombras a la velocidad máxima impuesta por la longitud del casco.
Días tranquilos no tendrás ningún problema para ir a motor.
Ya con ola puede que de vez en cuando salga la helice del agua.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-08-2023, 12:02
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,749
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

La respuesta es.... depende. En general un 6CV irá bien para un crucerito de 6m o incluso algo más en buenas condiciones. Pero a nada que tengas viento en contra, marea, olas... se puede quedar algo corto.
Dicho lo anterior, yo tengo un 4CV para un velero de 6m, pero lo uso sólo para entrar y salir y todo el resto a vela. Añadamos que navego en la bahía de Santander, que es bastante recogida y (aparte de las corrientes de marea) no te encuentras muchas sorpresas. Si fuese para salir a mar abierto, me lo pensaría bastante.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-08-2023, 12:11
Avatar de Leeway
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-02-2020
Localización: Cabo de la Nao
Edad: 68
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 722
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

No sé si esto responde a tu pregunta pero en mi caso, en el Mediterráneo he hecho travesías de 220 millas (en varios días) a motor fueraborda de 8 hp sin problemas.
Con buena mar 5 nudos. Con viento y olas en contra 3 nudos o menos.
Eso sí, prefiero los 8 hp mejor que 6.

En el Cantábrico otros te informarán mejor que yo pero no creo que haya problemas.

Animo!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-08-2023, 12:18
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Muchas gracias por las respuestas
buscando en you tube me encontrado con este video con un motor de ese tipo :

https://www.youtube.com/watch?v=0-sIadzSRpo

la verdad al menos en el video que se las arregla...
un saludo
sergio
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sergio Asturias este mensaje:
Leeway (28-08-2023), romanmorata (24-08-2023)
  #8  
Antiguo 23-08-2023, 15:06
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,685
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Muchas gracias por las respuestas
buscando en you tube me encontrado con este video con un motor de ese tipo :

https://www.youtube.com/watch?v=0-sIadzSRpo

la verdad al menos en el video que se las arregla...
un saludo
sergio
no te fies del video, si hay ola ese fueraborda va a estar más tiempo fuera del agua que dentro... 18 nudos no es un vendaval como para salir corriendo al puerto, a mi mas bien me parece una oportunidad perdida para aprender a poner rizos. Como estrategia de seguridad tampoco, las velas son mas seguras que los motores.

No sé, yo ni lo hubiera grabado ni lo hubiera subido a youtube porque eso no le deja en muy buen lugar como navegante, pero bueno, cada vez hay mas gente que navega asi, en cuanto pasa de los 15 nudos corriendo al puerto y si están en puerto no salen ni de coña... ¿tanto PER y tanta práctica para eso? yo creo que algo falla en todo esto.

Pero bueno, que por supuesto te pongas un fueraborda, pero si quieres un consejo, aprende a navegar a vela con viento un poco más "fuerte" porque además con 20-25 nudos vas a disfrutar muchisimo más que con 10.



Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
cabadias (25-08-2023), Egis (23-08-2023), humpback (23-08-2023), romanmorata (24-08-2023)
  #9  
Antiguo 23-08-2023, 21:24
Avatar de Egis
Egis Egis Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,802
Agradecimientos que ha otorgado: 2,641
Recibió 3,046 Agradecimientos en 1,534 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Je...
Un "vendaval" con vientos de 18Ktns.
Je...

Por favor... esos vientos a mi me hacen salir del puerto ¡los amo! Son maravillosos para alguien que tenga experiencia.

Pero bueh... cada quien es cada quien. Cada uno se acostumbra a lo que hace y muchos se atienen a su zona de confort que, si cambia, medio que se asustan.

Por el barco... velero de aprox. 20 pies hay muchos. Anda viendo.
Motor interno de gasoil en velero es mejor que un FB. ¡Toda la vida!

Para un 20 pies un 6HP anda bien, pero un 10Hp andará mejor.

Con viento en contra y ola cualquier barco andará más lento. Es normal. Es más una ola de dos metros NO la subes con un velero de 6 metros a motor; tendrás que ceñir a vela aprovechando el viento. Eso es difícil pero NO imposible.

SI lo tuyo es la navegación de "crucero" mejor un barco pesado antes que un crucero/regatero como el Beneteau First. Busca otros mejores que los hay (y además son más baratos)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
jonam52 (24-08-2023)
  #10  
Antiguo 23-08-2023, 22:32
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 878
Agradecimientos que ha otorgado: 1,301
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Hola, yo encontré una escuela naútica en Sada de la que solo puedo decir cosas buenas. Cuando llegamos allí apenas sabíamos nada, y estuve yendo una vez por semana con mi mujer durante todo un año. Durante ese tiempo nos sacamos los dos el PER y la habilitación a vela sí, pero realmente aprendimos muchísimo más que eso (sobre la adecuación de los temarios oficiales para la navegación real en un velero hablamos otro día...). Al año de estar navegando allí en todo tipo de condiciones, regateando algo, etc. nos hemos lanzando em solitario y aunque obviamente seguimos siendo novatos, sí nos sentimos con una cierta base para seguir aprendiendo por nuestra cuenta. Te sugiero que busques algo parecido por tu zona.

Un saludo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-08-2023, 22:58
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 44
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Un first es un buen crucero y duro para su eslora✌️🍻
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-08-2023, 13:11
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 63
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Consejos iniciciación a vela crucero

Yo acabo de comprarme un Serviola 23 con motor intraborda Volvo penta 10 CV y vela de proa autovirante y te puedo asegurar que está tirado para llevarlo en solitario. Una vez que has sacado velas no tienes que hacer nada, viras cuando quieras sin tocar ni un cabo, metes timón y listo. Yo también prefiero un intraborda diesel que un fueraborda que es cierto que con cierta escora y un poco de ola casi está más tiempo la hélice en el aire que en el agua
Mírate los Serviola 23 que están baratitos y tienen una bañera enorme, 6 personas van perfectamente
Por cierto, te vale perfectamente como lancha a motor para dar un paseo y pescar
Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamobilete
romanmorata (24-08-2023)
  #13  
Antiguo 24-08-2023, 18:19
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Muchísimas gracias a todos por las respuestas
La verdad es que el serviola 23 desde hace tiempo fue uno de los que mejor encaja ,es "actual" (no se si será ignorancia mía pero comprar un barco de los 70 me da miedo cosa que estos arrancan en los 2000 y ya son casi 30 años menos...)
lo de la bañera grande de agradecer por que la "vida" en el barco seria mas en exterior que en el interior y lo de la teórica facilidad de manejo... pues de agradecer
por preferir sin duda un intra borda, por lo integrado que iría ,que tienen mas potencia, que la hélice nunca saldría del agua, que seria mas segura estar donde esta y que estéticamente me encanta que no se vea un "añadido" ideal. La pega que le veo a priori es que quizás el mantenimiento y averías tengas que tirar mas de mecánicos de marina seca que en un fueraborda actual (el fuera borda me lo podría llevar a un bajo con herramientas para poderle hacer yo los mantenimientos como quien dice)
Entiendo que esos volvo penta de 10 cv no serán muy gastones al ser pequeños
Cuando comentas precio baratos....yo los he visto entre 8000 y 15000 euros..
Gracias por toda la información
un saludo
sergio
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-08-2023, 18:43
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 73
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Concuerdo totalmente con la respuesta de Humpback. Lectura recomendada: Aprendiendo a navegar a vela de H.A. Calahan, un libro antiguo, pero, en mi opinión, aún no superado. Respecto al motor, con un barco de menos de 2 toneladas, un fuera borda de 8 CV tendría que ser suficiente para entrar y salir de puerto. Los fb son más baratos, más ligeros y más fáciles de mantener. Lo ideal, si sabes suficiente para el pequeño mantenimiento (cambio de aceite, filtros, rodetes de la bomba de agua y correa alternador) es un monocilíndrico diésel de 6 CV (Solé, Volvo, Faryman, Yanmar o Buck), pero son mucho mas caros y ocupan un espacio interior que en un velerito no sobra. Respecto al tipo de barco, hay mucho donde escoger y otros ya te han recomendado alguno, pero no desprecies a los viejos modelos, como por ejemplo: https://www.navegar-es-preciso.com/news/golif/ o https://www.navegar-es-preciso.com/news/super-mistral/
Saludos y ¡Buen viento!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
humpback (24-08-2023)
  #15  
Antiguo 24-08-2023, 19:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,685
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Muchísimas gracias a todos por las respuestas
La verdad es que el serviola 23 desde hace tiempo fue uno de los que mejor encaja ,es "actual" (no se si será ignorancia mía pero comprar un barco de los 70 me da miedo cosa que estos arrancan en los 2000 y ya son casi 30 años menos...)
lo de la bañera grande de agradecer por que la "vida" en el barco seria mas en exterior que en el interior y lo de la teórica facilidad de manejo... pues de agradecer
por preferir sin duda un intra borda, por lo integrado que iría ,que tienen mas potencia, que la hélice nunca saldría del agua, que seria mas segura estar donde esta y que estéticamente me encanta que no se vea un "añadido" ideal. La pega que le veo a priori es que quizás el mantenimiento y averías tengas que tirar mas de mecánicos de marina seca que en un fueraborda actual (el fuera borda me lo podría llevar a un bajo con herramientas para poderle hacer yo los mantenimientos como quien dice)
Entiendo que esos volvo penta de 10 cv no serán muy gastones al ser pequeños
Cuando comentas precio baratos....yo los he visto entre 8000 y 15000 euros..
Gracias por toda la información
un saludo
sergio
si no sabes de mecanica de fuerabordas es mucho más sencillo el mantenimiento de un intraborda diesel de 10 cv que de un fueraborda...
con esto no te quiero decir nada sobre lo que debes elegir, solo es información de que un fueraborda no es tan sencillo como tu te crees si quieres hacer el mantenimiento como se debe.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-08-2023, 19:28
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Gracias por la aclaración
yo la ventaja la veía basicamente en poder trabajar con el en un soporte ,en un sitio limpio con luz y herramientas(aunque nunca me dedique a ello soy mecánico de oficio) ,sin embargo cuando veo donde van metidos los intrabordas....me parece que tiene que ser complicado e incomodo el trabajar en un sitio tan angosto...
por otro lado supongo que van aislados y ¿harán incluso menos ruido que un fueraborda aun estando mas en "el medio"?
Desde luego integrado en el barco no hay color y según he leído esos volvos son fiables y de poco consumo ...
muchas gracias por vuestros comentarios ,la verdad es que estoy aprendiendo mucho de vuestras experiencias
Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-08-2023, 23:05
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Los "abueletes" de los 70 son excelentes barcos, y, si han sido bien mantenidos, pueden ser una buena opción.

Por ejemplo, en casi cualquier puerto encontrarás un Hunter Europa. Es un barco que navega muy bien, da una gran seguridad a su patrón y los precios suelen ser muy bajos. Eso sí, la bañera es pequeña, y probablemente necesite renovar muchos elementos. Un poco más grande, pero de características similares, el Puma 23.

Si prefieres más moderno, un barco que me sorprendió muy agradablemente es el Jeanneau Sun 2000. Un pedazo de bañera, maniobra sencilla pero efectiva, y me sorprendió su buen comportamiento con viento fuerte.

Yo no me obsesionaría por la dicotomía fueraborda-intraborda, llevo más de 20 años siendo armador, y los dos barcos que he tenido llevaban fueraborda. Si lo tienes bien cuidado, no te fallará. En el Hunter Europa, yo tenía un soporte de fueraborda que podía elevarse o bajarse... con mala mar, lo bajaba un poquito más y la hélice no salía del agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Leeway (25-08-2023)
  #18  
Antiguo 25-08-2023, 01:02
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-09-2009
Edad: 43
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Pues yo te voy a dar la nota discordante. El barco que tengo ahora es de 32 pies y el anterior que tuve era de 30 pies, ambos con motor intraborda, muy fiables ambos, especialmente el actual porque tiene un motor nuevo de hace un par de años. Peeero si yo tuviese que comprarme un barco ahora mismo, me compraba algo más pequeño y con motor fueraborda.
Ahora mismo hay barcos de digamos 7-8 metros, que son muy ligeros, planeadores, con bañeras muy cómodas, y con interiores suficientes para el camping náutico que es el uso que yo le doy a mi barco básicamente, y que la mayoría de propietarios hacen. Camping náutico para mi es quedarse a dormir un par de noches o una semana por ahí, que con una cocinita, un bañito o cubo, y una litera te apañas que estamos en verano!
A cambio tienes un barco super ligero, que vas siempre a vela, un casco sin agujeros, sin moco en el gasoil, sin olores, sin hélices sucias que te frenan... Hoy en día ni siquiera necesitas alternador para cargar baterías, con un par de placas baratas ya te llega para una neverita y luces, te ahorras peso en el barco, con lo cual tampoco necesitas un equipo de fondeo enorme... Te ahorras el molinete! Si total con un ancla moderna de menos peso puedes subirlo a mano!
En fin, que yo de hecho estoy planteándome muy seriamente vender mi barco y pasarme al mundo de los veleros ligeros y sencillos... No necesito muebles de teka, 200 litros de agua y gasoil, 60 metros de cadena, etc etc...y eso que mi barco es más o menos deportivo, es un first, pero aún así yo creo que hoy en día la elección es algo más ligero.
Huye de los barcos antiguos y grandes, compra algo más pequeño y ligero!


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
romanmorata (26-08-2023)
  #19  
Antiguo 25-08-2023, 01:08
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,269
Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

(Esperad, que ahora voy y le recomiendo un MacGregor ).
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-08-2023, 06:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,685
Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Pues yo te voy a dar la nota discordante. El barco que tengo ahora es de 32 pies y el anterior que tuve era de 30 pies, ambos con motor intraborda, muy fiables ambos, especialmente el actual porque tiene un motor nuevo de hace un par de años. Peeero si yo tuviese que comprarme un barco ahora mismo, me compraba algo más pequeño y con motor fueraborda.
Ahora mismo hay barcos de digamos 7-8 metros, que son muy ligeros, planeadores, con bañeras muy cómodas, y con interiores suficientes para el camping náutico que es el uso que yo le doy a mi barco básicamente, y que la mayoría de propietarios hacen. Camping náutico para mi es quedarse a dormir un par de noches o una semana por ahí, que con una cocinita, un bañito o cubo, y una litera te apañas que estamos en verano!
A cambio tienes un barco super ligero, que vas siempre a vela, un casco sin agujeros, sin moco en el gasoil, sin olores, sin hélices sucias que te frenan... Hoy en día ni siquiera necesitas alternador para cargar baterías, con un par de placas baratas ya te llega para una neverita y luces, te ahorras peso en el barco, con lo cual tampoco necesitas un equipo de fondeo enorme... Te ahorras el molinete! Si total con un ancla moderna de menos peso puedes subirlo a mano!
En fin, que yo de hecho estoy planteándome muy seriamente vender mi barco y pasarme al mundo de los veleros ligeros y sencillos... No necesito muebles de teka, 200 litros de agua y gasoil, 60 metros de cadena, etc etc...y eso que mi barco es más o menos deportivo, es un first, pero aún así yo creo que hoy en día la elección es algo más ligero.
Huye de los barcos antiguos y grandes, compra algo más pequeño y ligero!


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
A mi no me parece una nota discordante, es que estamos hablando de cosas distintas.
En tu caso estas hablando de una navegación en verano con buen tiempo y que el motor lo vas a usar sobre todo para entrar y salir del puerto... que tambien te vale en un caso de apuro, pero que no es ese el objetivo principal y además si vas en plan tranquilo y con familia ya te cuidarás de que no te pille el toro...

Pero claro, si ya estamos hablando de travesias largas y tal, como planteaba el cofrade eso ya es otra cosa... es muy facil hablar de 5 nudos con un fueraborda con poco viento y olitas. A partir de 20 nudos para arriba y con el viento en contra y olas grandes ya cambia la cosa y si consigues hacer 2 nudos reales contento. A mi me ha pasado, 5 horas para hacer 6 millas, la helice fuera del agua la mitad del tiempo y llegar a puerto a las 12 de la noche... ese dia te acordarás del intraborda. Aparte de que la gasolina es más peligrosa que el gasoil porque los vapores son explosivos y lo del mantenimiento más facil como que no.

En fin, que no veo contradicción, lo unico que hay que tener claro es para qué queremos el barco y que uso le vamos a dar.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-08-2023, 11:33
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 67
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Hola a tod@s para empezar unas rondas
El caso es que estoy bastante ilusionado con el tema de aprender desde 0 ,con la vista puesta en un pequeño velero (fist 210,211,serviola 23,somo 20....etc)de los digamos mas llevaderos de mantener y que pueda gobernarlo con "cierta facilidad" yo solo .Mis aspiraciones no son mas halla que a dar paseos costeros de un día por las costas asturiana (zona Luanco, Candas, Gijon....etc)Prisa por barco no tengo ,por que lo que si quisiera es ir muy a tiro fijo y con ciertos conocimientos y algo de experiencia el día que me lance.
............................
Cuando tengas un rato puedes leer "¿CUÁL ES LA VELOCIDAD IDEAL DEL VIENTO EN LA NAVEGACIÓN?"
https://sail.land/cual-es-la-velocid...la-navegacion/
No es que sea muy didáctico, pero te da una idea de navegar a vela con diferentes intensidades de viento según características de los diferentes tamaños de barcos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-08-2023, 13:14
Avatar de lamobilete
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-06-2013
Localización: Puerto de Santa Maria
Edad: 63
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Muchísimas gracias a todos por las respuestas

La verdad es que el serviola 23 desde hace tiempo fue uno de los que mejor encaja ,es "actual" (no se si será ignorancia mía pero comprar un barco de los 70 me da miedo cosa que estos arrancan en los 2000 y ya son casi 30 años menos...)

lo de la bañera grande de agradecer por que la "vida" en el barco seria mas en exterior que en el interior y lo de la teórica facilidad de manejo... pues de agradecer

por preferir sin duda un intra borda, por lo integrado que iría ,que tienen mas potencia, que la hélice nunca saldría del agua, que seria mas segura estar donde esta y que estéticamente me encanta que no se vea un "añadido" ideal. La pega que le veo a priori es que quizás el mantenimiento y averías tengas que tirar mas de mecánicos de marina seca que en un fueraborda actual (el fuera borda me lo podría llevar a un bajo con herramientas para poderle hacer yo los mantenimientos como quien dice)

Entiendo que esos volvo penta de 10 cv no serán muy gastones al ser pequeños

Cuando comentas precio baratos....yo los he visto entre 8000 y 15000 euros..

Gracias por toda la información

un saludo

sergio
Con un poco de paciencia los encuentras por 7 u 8000€. Yo venía de barco de 40 años y una y no más. estos son relativamente modernos y muy funcionales y no apestan a viejo ni a gasoil. Yo hago camping y para eso y pequeñas travesías te vale perfectamente

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-08-2023, 15:38
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Consejos iniciciación a vela crucero

Cita:
Originalmente publicado por lamobilete Ver mensaje
Con un poco de paciencia los encuentras por 7 u 8000€. Yo venía de barco de 40 años y una y no más. estos son relativamente modernos y muy funcionales y no apestan a viejo ni a gasoil. Yo hago camping y para eso y pequeñas travesías te vale perfectamente

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
la verdad que prisa no tengo ,ya de dar el paso acertar y comprar algo con buena base y poder cuidar y disfrutar muchos años
por una parte respecto a los precios por 7 o 8 mil euros he visto uno ,el resto arrancan en 12 a 15 mil euros....
y tambien observo que estan por el mediterraneo (zona murcia y valencia)ahi tendria que sumar todo el despliegue de subirlo hasta asturias...
No se si sera una burrada.....pero si em encontrase uno en zona cantabra o incluso pais vasco hasta igual me lo traia costeando en unas vacaciones aventura (lo mismo es una burrada....)
seguire atento
muchas gracias a todos por vuestros aportes en este mundillo tan interesante
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-08-2023, 16:28
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 44
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

https://www.milanuncios.com/veleros/...-491523556.htm
No te cuadra este Somo 20?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-08-2023, 16:57
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 92
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos iniciciación a vela crucero

ese hace tiempo que lo he vissto,por cercania ,precio y embarcacion barata de mantener de lo mejor (no me haria falta ni el per ni itb)pero quizas ¿no sea "poco barco" comparandolo a un serviola 23?a parte que debe de ser del año 80 aprox
entiendo que 6 a 7 metros de eslora se tiene que notar a nivel de estabilidad,amplitud y mejor navegacion ....a parte por lo que he leido el serviola 23 lo ponen "sencillo de gobernar"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto