La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2023, 09:46
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 80 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Cadena galvanizada - grilletes inox?

Buenos días taberna! Una ronda para todos!

Estoy planteando cambiar el fondeo y me ha surgido una duda y no soy capaz de encontrar repuesta en el buscador (seguro que ha salido mil veces).

Tengo un ancla de acero galvanizado y voy a poner 60m de cadena de galvanizado también. Estoy mirando la unión de la cadena al ancla y veo que la mayor parte de grilletes, giratorios... Son d acero inoxidable! No generaría esto problemas a futuro? Como lo tenéis resuelto vosotros?
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 10:24
ZARKA
Invitado

Predeterminado Re: Cadena galvanizada - grilletes inox?

Si quieres algo barato y bueno vete a una ferretería industrial y compra un grillete de galvanizado tarado (especifica carga de rotura y trabajo). Para cadena de 10mm un grillete con carga de trabajo de 1,5 Ton (rotura 5-6 Ton) es correcto.

Como que no hay dos galvanizados iguales y el zinc hace de ánodo, es muy posible que te aparezca algo de oxidación (se va el galvanizado) en el grillete, en los primeros eslabones de la cadena o en el ancla. Es superficial y no afecta en nada a la resistencia.

Si le pones inoxidable, asegúrate de la calidad y comprueba la carga de trabajo.

El grillete adecuado es un "lira" instalado con el pasador en la cadena, no en el ancla, para que trabaje bien si hay tiro lateral.

Los grilletes del fondeo, siempre asegurados para evitar que se abran (sobre todo los de inoxidable).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
aspipablo (25-08-2023), Tritongolfo (25-08-2023)
Antiguo 25-08-2023, 11:25
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Si quieres algo barato y bueno vete a una ferretería industrial y compra un grillete de galvanizado tarado (especifica carga de rotura y trabajo). Para cadena de 10mm un grillete con carga de trabajo de 1,5 Ton (rotura 5-6 Ton) es correcto.

Como que no hay dos galvanizados iguales y el zinc hace de ánodo, es muy posible que te aparezca algo de oxidación (se va el galvanizado) en el grillete, en los primeros eslabones de la cadena o en el ancla. Es superficial y no afecta en nada a la resistencia.

Si le pones inoxidable, asegúrate de la calidad y comprueba la carga de trabajo.

El grillete adecuado es un "lira" instalado con el pasador en la cadena, no en el ancla, para que trabaje bien si hay tiro lateral.

Los grilletes del fondeo, siempre asegurados para evitar que se abran (sobre todo los de inoxidable).
Mil gracias por tu respuesta. No habría problema en mezclar inox y galvanizado?
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 11:32
ZARKA
Invitado

No es un gran problema. Verás un poco de corrosión-oxidación en los primeros eslabones de la cadena, como mucho.

Lo más importante: asegurarse de la carga de trabajo-rotura del grillete instalado (no todos las especifican); asegurarlo con alambre para que no se afloje el pasador; instalar el grillete correcto en la posición correcta. Si se usa giratorio, instalarlo correctamente.

Da grima andar por puertos y varaderos y ver la cantidad de lineas de fondeo mal montadas. Por suerte, la mayoría de los barcos fondean poco tiempo y cuando lo hacen las condiciones no son duras ni mucho menos.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 12:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
...............................

....................
.
Ahora al leerte me han entrado dudas de como lo tengo instalado ; en cuanto vaya al barco lo voy a comprobar . Pienso que lo instalé bien, pero no veo que las orejetas del grillete las pudiera pasar por el arganeo de la caña
Ahora ya me quedo preocupado todo el día
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 12:50
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,417 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
[…] El grillete adecuado es un "lira" instalado con el pasador en la cadena, no en el ancla, para que trabaje bien si hay tiro lateral.
Efectivamente . Sobre el pasador sólo deben ejercerse fuerzas perpendiculares a su eje. Si hay una componente lateral de tracción es porque la cadena está clavada en el fondo, y esa componente lateral forma un ángulo con la caña. En esas condiciones, si se monta el grillete con el pasador por el argáneo, la fuerza ejercida sobre el pasador tendrá una componente en el sentido de su eje, que tenderá a abrir los extremos del grillete, lo que provocará su rotura.

Por el contrario, si el lado del pasador está en la cadena, la componente lateral sólo hace girar el grillete en el argáneo, y toda la fuerza que se ejerce sobre el pasador lleva la dirección de tiro de la cadena, es decir, perpendicular al pasador.

Si por la razón que sea hay que instalar el grillete con el pasador en el argáneo, hay que instalar otro grillete intermedio con el pasador en la cadena.

Aquí hay más información:

https://rocna.com/kb/Shackles

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 25-08-2023 a las 14:43. Razón: Corrección de errores
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Aitonos (01-09-2023)
Antiguo 25-08-2023, 12:56
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No estoy de acuerdo. Sobre el pasador sólo deben ejercerse fuerzas perpendiculares a su eje. Si hay una componente lateral de tracción es porque la cadena está clavada en el fondo, y esa componente lateral forma un ángulo con la caña. En esas condiciones, si se monta el grillete con el pasador por el argáneo, la fuerza ejercida sobre el pasador tendrá una componente en el sentido de su eje, que tenderá a abrir los extremos del grillete, lo que provocará su rotura.

Por el contrario, si el lado del pasador está en la cadena, la componente lateral sólo hace girar el grillete en el argáneo, y toda la fuerza que se ejerce sobre el pasador lleva la dirección de tiro de la cadena, es decir, perpendicular al pasador.

Si por la razón que sea hay que instalar el grillete con el pasador en el argáneo, hay que instalar otro grillete intermedio con el pasador en la cadena.

Aquí hay más información:

https://rocna.com/kb/Shackles

Saludos y
Es exactamente lo que digo yo: pasador en la cadena, no en el argáneo.

Adjunto imagen de un fondep con grillete y giratorio montado de forma impecable.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2023-08-25 a las 13.52.05.jpg (36.1 KB, 197 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Aitonos (01-09-2023), Apagapenol (25-08-2023), Camba (25-08-2023), panchomza (02-09-2023), SpitfireAntonio (02-09-2023)
Antiguo 25-08-2023, 13:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Ahora si que estoy preocupado!!!
Yo os leo y creo que decís lo mismo (que es lo que yo tenía entendido), pero apagapenol ¿no está de acuerdo?

No me lieis más ehh!!!
En cualquier caso voy a ir a comprobarlo.
Gracias por analizar las dudas; siempre viene bien tener algunos conceptos claros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Apagapenol (25-08-2023)
Antiguo 25-08-2023, 13:37
ZARKA
Invitado

Sólo échale un vistazo a la foto que he puesto y te va a quedar clarísimo cómo se instalan grillete y giratorio.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
esscapar (25-08-2023), Extremadura (26-08-2023)
Antiguo 25-08-2023, 14:42
Obersteuermann

Cita:

Adjunto imagen de un fondep con grillete y giratorio montado de forma impecable.
Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ahora si que estoy preocupado!!!
Yo os leo y creo que decís lo mismo (que es lo que yo tenía entendido), pero apagapenol ¿no está de acuerdo?

No me lieis más ehh!!!
En cualquier caso voy a ir a comprobarlo.
Gracias por analizar las dudas; siempre viene bien tener algunos conceptos claros.
Jajajaj, estáis en lo cierto, se ve que hoy estaba un poco espeso… cambió mi post para que no haya más confusiones.

En lo que sí que no estoy de acuerdo es en el giratorio. Yo lo tenía (venía con el barco cuando lo compré) y nunca me ocupé de él hasta que cambié el ancla. Lo quité después de que dos compañeros de pantalán perdieran las anclas por el fallo de los giratorios.

Para mí, el giratorio es una solución muy ingeniosa a un problema inexistente: un ancla sin giratorio subirá bien encarada el 50% de las veces; un toquecito cuando sube mal y ya está. Prefiero eso a perder el ancla.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:00
ZARKA
Invitado

Coincido totalmente con tu opinión sobre el giratorio, pero si alguien insiste en instalarlo debe hacerlo bien.

El giratorio es imprescindible en un muerto donde se deje el barco por largos periodos ya que dará muchas vueltas con los roles, pero en un ancla es absolutamente prescindible. Dicho esto, hay adoradores y detractores de este artefacto que puede ser muy caro, además.

Un giratorio barato y no tarado es peligroso. Y si está mal instalado, aún más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Apagapenol (25-08-2023)
Antiguo 25-08-2023, 15:17
Piratilla

Mi idea es hacer la siguiente instalacion para un Sun odissey 42ds: ancla spade 20kg, grillete de lira wichard 12mm inox (ct 2080kg , cr 6000kg), 60m cadena galvanizada lofrans grado 40 (cr 6750kg).

En un principio no tengo intención de poner giratorio ya que quiero evitar añadir elementos que puedan romper sin previo aviso. El motivo de poner el grillete inox es porque tengo entendido que los galvanizados se acaban quedando azocados y me gustaría dar la vuelta a la cadena cada año. De no hacerlo los metros más lejanos al ancla estarían casi siempre en el fondo del pozo y no trabajarían.

Cómo veis el esquema? Alguna idea adicional?

Mil gracias por vuestros comentarios!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
....

Para mí, el giratorio es una solución muy ingeniosa a un problema inexistente: un ancla sin giratorio subirá bien encarada el 50% de las veces; un toquecito cuando sube mal y ya está. Prefiero eso a perder el ancla.

Saludos y
El giratorio NO es para que el ancla se encare al subirla. Está para cuando bornea el barco, la cadena no coja vueltas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:36
ZARKA
Invitado

La instalación que propones la veo impecable y es tal como lo llevo en mi barco pero con una diferencia que es el grillete. Lo pongo de galvanizado tarado y cuando le doy la vuelta a la cadena sencillamente lo corto con radial, pongo uno nuevo (valen unos 10€) y me quedo muy tranquilo.

Si pones grillete de inox asegúralo con alambre (el de galvanizado también). El de galvanizado, que por si solo se bloquea a diferencia del de inox, me deja muy tranquilo.

Editado por ZARKA en 25-08-2023 a las 15:41.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:39
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El giratorio NO es para que el ancla se encare al subirla. Está para cuando bornea el barco, la cadena no coja vueltas.
Pocos barcos permanecen al ancla tanto tiempo como para bornear varias veces sobre el ancla a causa de los roles. Excepto en fondeaderos muy protegidos, además, un role de 180º ya supone largarse a otro sitio.

El giratorio es más como un amuleto: hay gente que no puede vivir sin él y hay gente que lo detesta. Nunca se ponen de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:58
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
De nuevo, otra solución ingeniosa a otro problema inexistente: las vueltas de la cadena se aclaran cuando se revisa anualmente el aparejo de fondeo.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 15:59
Hermano de la costa

En calas estrechas, si hay poco viento, es muy habitual que role varias veces en pocas horas.

Pero es cierto que para gente que solo fondeé unas horas, el giratorio es perfectamente prescindible
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 16:01
Hermano de la costa

Cita:
De nuevo, otra solución ingeniosa a otro problema inexistente: las vueltas de la cadena se aclaran cuando se revisa anualmente el aparejo de fondeo.

Saludos y
Y cuando sube mucho el viento? Esas vueltas van a parar al ancla y esta gira.

De hecho, lo he ideal sería poner el giratorio en el barco, que es el que gira
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 16:18
ZARKA
Invitado

El tema de los giratorios es recurrente en el mundo náutico. En los foros anglosajones hay páginas y páginas de discusiones y teorías.

Recuerdo un hilo en el que se planteaba el problema de las cadenas que cogen vueltas a pesar de tener giratorio instalado (a mi me pasaba y fue el argumento definitivo para tirarlo a la basura ya que si un giratorio no quita vueltas ya me contarán para qué sirve) y os aseguro que la lectura era muy entretenida, con teorías elaboradísimas que rozaban la física cuántica.

Además, si la cadena ha cogido unas pocas vueltas en un fondeadero, estas deberían deshacerse cuando al izar el ancla ésta queda a la pendura, aunque no lleve giratorio. Y si sopla mucho viento y tienes 30-40m de cadena en el agua con unas pocas vueltas, dudo que afecte para nada al ancla.

Pero insisto, hay dos tribus: la del giratorio y la de sin giratorio. Y nunca nos pondremos de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 16:45
Camba Camba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 381 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:

Cuál es la diferencia entre poner unos cuantos eslabones de cadena + grillete entre el giratorio y el ancla o que el giratorio haga firme directamente en el ancla? Es que en mi caso, creo que el giratorio va directamente al ancla.
Muchas gracias de antemano por la aclaración.
Buena proa y buenos vientos.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 16:59
ZARKA
Invitado

Si estás fondeado con el ancla bien clavada en la arena o el fango y el viento rola más de 90º, momentáneamente la cadena tira del ancla lateralmente y si el giratorio está directamente conectado al arganeo se puede deformar y romper ya que no tiene juego lateral. Yo he visto varios dañados y alguno roto.

Hay algunos modelos de giratorios diseñados para ir directamente acoplados al ancla, pero la mayoría no están preparados para ello.

Es mu común ver líneas de fondeo mal montadas pero no ocurren accidentes porque la mayoría de los barcos pasan poco tiempo fondeados y casi nunca en condiciones duras. Y esto perdona y disimula muchos errores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Camba (27-08-2023)
Antiguo 25-08-2023, 17:21
ZARKA
Invitado

Una imagen vale más que mil palabras. Así salió un giratorio instalado directamente sobre el ancla; el ancla, se quedó en el fondo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2023-08-25 a las 18.18.51.jpg (39.3 KB, 98 vistas)
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 18:06
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 18:11
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Coincido totalmente con tu opinión sobre el giratorio, pero si alguien insiste en instalarlo debe hacerlo bien.

El giratorio es imprescindible en un muerto donde se deje el barco por largos periodos ya que dará muchas vueltas con los roles, pero en un ancla es absolutamente prescindible. Dicho esto, hay adoradores y detractores de este artefacto que puede ser muy caro, además.

Un giratorio barato y no tarado es peligroso. Y si está mal instalado, aún más.

Yo tengo el barco en fondeo permanente y he eliminado el giratorio, el 95% de las veces causa más problemas de los que soluciona. Y muuuucho ojo con los giratorios con soldaduras, ya sean caseros o de pata negra, las soldaduras, si no son de alta calidad, se descomponen por el interior quedando el exterior aparentemente bien, yo quité el giratorio ( bien dimensionado, comprado en tienda náutica "de bien"), un cacharro que pesaba no menos de 3kg, pues cortando las amarras viejas, se me escapó el cuchillo y se clavó literalmente en la soldadura, hurgue un poco y ni una soldadura aguantó, todas desechas, si llego a poner el barco (estaba en varadero) lo pierdo.

Saludos.

Editado por magallanesXIX en 25-08-2023 a las 19:05.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2023, 18:21
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Bien montado, pero yo aseguraría el pasador del grillete con un alambre de inox.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro