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Antiguo 18-08-2023, 17:51
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Predeterminado Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

Hola a todos,

Hace poco realizamos la travesía de Cádiz a Mazagón y a Ayamonte, la cual colgué en Youtube hace unos dos o tres días.

Lo que quería consultar con vosotros es que programé la ruta Mazagón-Ayamonte con C-Map (mi navegador) y teniendo el filtro de alarma a profundidad menor de 5 metros me mandó por una zona que a pesar de ir con la marea alta me marcaba en la sonda 1.80 mts (el Curioso cala 1.60).

No nos metió por la canal principal, que habría sido lo más seguro, sino por unos bajos que menos mal que íbamos con marea alta. Como podéis ver, señalado con puntos suspensivos grises oscuros, está reflejado el rumbo final que decidimos viendo la situación en que estábamos.

Fueron momentos de nervios porque a pesar de la marea alta nos quedamos a un palmo de tocar fondo.

Lo que me resulta raro es que la ruta Ayamonte-Tavira también me dice que vaya por la misma zona, sin utilizar la canal principal.

Hay algo que esté haciendo mal con C-Map?

Edito: no hay manera de subir la foto. No sé cómo hacerlo.
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  #2  
Antiguo 18-08-2023, 18:26
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

Sin ver la foto no podemos saber qué es lo que ha pasado.
En la entrada de Ayamonte hay que tener cuidado con el 'Banco do Abril" que está al este de la canal de entrada.

Siguiendo la canal hasta Ayamonte no hay problema de calado, lo que sí es peligroso es desde Ayamonte al puente Internacional que hay que Ir pegado a Ayamonte, porque por el margen portugués hay muy muy poco calado.
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Grosso (18-08-2023)
  #3  
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Sin ver la foto no podemos saber qué es lo que ha pasado.
En la entrada de Ayamonte hay que tener cuidado con el 'Banco do Abril" que está al este de la canal de entrada.

Siguiendo la canal hasta Ayamonte no hay problema de calado, lo que sí es peligroso es desde Ayamonte al puente Internacional que hay que Ir pegado a Ayamonte, porque por el margen portugués hay muy muy poco calado.
Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente, debe de tratarse del banco que dices, puesto que está al este del canal de entrada. Y muy bueno también tu aporte de subir el río. A ver si el año que viene…

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  #4  
Antiguo 18-08-2023, 20:48
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

buenas cofrade, unas para el mal momento que has pasado.
Primero comentar que los bancos de arena en los estuarios se suelen mover, hay que ir informado con sonda en el momento y antes de entrarse en estos parajes naturales.
en cuanto al Cmap y su cartografía, cuidado que la única cartografía oficial es la de papel emitida por algún organismo oficial como el Instituto Hidrográfico, te indico su visualizador de cartas oficiales aqui
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Grosso (18-08-2023), Lupas (20-08-2023)
  #5  
Antiguo 18-08-2023, 21:15
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
buenas cofrade, unas para el mal momento que has pasado.
Primero comentar que los bancos de arena en los estuarios se suelen mover, hay que ir informado con sonda en el momento y antes de entrarse en estos parajes naturales.
en cuanto al Cmap y su cartografía, cuidado que la única cartografía oficial es la de papel emitida por algún organismo oficial como el Instituto Hidrográfico, te indico su visualizador de cartas oficiales aqui
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Muchas gracias, Danilo! Cierto es que las condiciones de uso de CMap incluyen que no son exactas y que no deben asumirse como infalibles. Mea culpa el no haber previsto mejor esta situación así que espero aprender para la próxima.

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  #6  
Antiguo 20-08-2023, 14:39
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

Solo nos dices que es C-Map, pero no que carta ni en que dispositivo la ves.

De todas formas comentas que pones la "alarma de profundidad a 5 metros", pero la alarma es solo eso, una alarma, no una restricción. Las restricciones de calado, manga y altura se dan al introducir los datos del barco, sea en aplicación movil o en cartas en equipos físicos (lowrance, simrad...)
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  #7  
Antiguo 20-08-2023, 15:52
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
Solo nos dices que es C-Map, pero no que carta ni en que dispositivo la ves.

De todas formas comentas que pones la "alarma de profundidad a 5 metros", pero la alarma es solo eso, una alarma, no una restricción. Las restricciones de calado, manga y altura se dan al introducir los datos del barco, sea en aplicación movil o en cartas en equipos físicos (lowrance, simrad...)
Buenas, pues es la carta que incluye Cádiz hasta Ayamonte. La descargué para tenerla sin conexión. La he estado utilizando en el iPhone y anteriormente en un iPad. Al menos en el iPhone no hay muchas opciones para meter los datos del barco así que miraré en la tablet o en ordenador.
Gracias por tu comentario.
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  #8  
Antiguo 22-08-2023, 13:15
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Originalmente publicado por Grosso Ver mensaje
Buenas, pues es la carta que incluye Cádiz hasta Ayamonte. La descargué para tenerla sin conexión. La he estado utilizando en el iPhone y anteriormente en un iPad. Al menos en el iPhone no hay muchas opciones para meter los datos del barco así que miraré en la tablet o en ordenador.
Gracias por tu comentario.
He estado mirando en la aplicación Lowrance (es la misma que C-Map) y ya no hay lo de registrar las medidas del barco.

Donde aparece tu nombre de usuario a la derecha hay un piñoncito. Entras a "ajustes" y luego sale una lista. Entras a "SISTEMA DE RUTAS" y aparecen dos opciones: Velocidad media de crucero y la que nos interesa "LIMITE DE PROFUNDIDAD" en ese límite de profundidad pones un pelín más que el calado del barco y con eso ya tendría que evitar pasar por esas profundidades menores que lo que le marcas de límite.
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Grosso (22-08-2023)
  #9  
Antiguo 22-08-2023, 14:41
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
He estado mirando en la aplicación Lowrance (es la misma que C-Map) y ya no hay lo de registrar las medidas del barco.

Donde aparece tu nombre de usuario a la derecha hay un piñoncito. Entras a "ajustes" y luego sale una lista. Entras a "SISTEMA DE RUTAS" y aparecen dos opciones: Velocidad media de crucero y la que nos interesa "LIMITE DE PROFUNDIDAD" en ese límite de profundidad pones un pelín más que el calado del barco y con eso ya tendría que evitar pasar por esas profundidades menores que lo que le marcas de límite.
Gracias, Noray. Este es el parámetro que tengo activado: 5 metros. Pero no sirve, me sigue metiendo por esa zona. Podéis probar alguno de vosotros a ver si os mete por donde me metió a mí. Podéis meter dos rutas: Mazagón-Ayamonte y Ayamonte-Tavira.

Es una pena que no consigo subir la captura de mi móvil. Ayudaría a aclarar mucho el asunto.
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  #10  
Antiguo 23-08-2023, 11:33
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Gracias, Noray. Este es el parámetro que tengo activado: 5 metros. Pero no sirve, me sigue metiendo por esa zona. Podéis probar alguno de vosotros a ver si os mete por donde me metió a mí. Podéis meter dos rutas: Mazagón-Ayamonte y Ayamonte-Tavira.

Es una pena que no consigo subir la captura de mi móvil. Ayudaría a aclarar mucho el asunto.
He metido la ruta Mazagón-Ayamonte en la aplicación de Lowrance con restricción 5 metros y efectivamente no da una buena ruta. Me manda meterme por una zona de poca profundidad en la zona de Isla Canela. La batimetría marca menos de 2 metros, pero la aplicación mete la ruta por ahí.

Sin duda se trata de un fallo de la aplicación, ya que la batimetría si está bien marcada.

Como ellos mismo advierten, no hay que tener fe ciega en lo que mande la aplicación. Cuando se establece una ruta mejor darle un repaso antes para ver si es una ruta correcta.

En los equipos físicos (plotters) con la tarjeta de la cartografía nunca he visto este tipo de error. No dispongo de la tarjeta de cartografía de esa zona para poder confirmarlo con un plotter.
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esscapar (25-08-2023), Grosso (23-08-2023)
  #11  
Antiguo 23-08-2023, 16:29
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He metido la ruta Mazagón-Ayamonte en la aplicación de Lowrance con restricción 5 metros y efectivamente no da una buena ruta. Me manda meterme por una zona de poca profundidad en la zona de Isla Canela. La batimetría marca menos de 2 metros, pero la aplicación mete la ruta por ahí.

Sin duda se trata de un fallo de la aplicación, ya que la batimetría si está bien marcada.

Como ellos mismo advierten, no hay que tener fe ciega en lo que mande la aplicación. Cuando se establece una ruta mejor darle un repaso antes para ver si es una ruta correcta.

En los equipos físicos (plotters) con la tarjeta de la cartografía nunca he visto este tipo de error. No dispongo de la tarjeta de cartografía de esa zona para poder confirmarlo con un plotter.
Es la lección que hemos aprendido: no tener fé ciega y comprobar la ruta con otros medios pero no deja de dar un poco de susto. Ayer escribí al contacto de C-Map exponiéndoles la cuestión y de momento no hay respuesta.

Este hilo tenía la intención de poneros alerta sobre la planificación de esta ruta. Espero que nadie se lleve un susto. Casi tocamos fondo con marea alta así que con marea a medias o baja habríamos dado seguro.

Muchas gracias por tomarte la molestia de comprobar la ruta!

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  #12  
Antiguo 24-08-2023, 08:13
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

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Es la lección que hemos aprendido: no tener fé ciega y comprobar la ruta con otros medios pero no deja de dar un poco de susto. Ayer escribí al contacto de C-Map exponiéndoles la cuestión y de momento no hay respuesta.

Este hilo tenía la intención de poneros alerta sobre la planificación de esta ruta. Espero que nadie se lleve un susto. Casi tocamos fondo con marea alta así que con marea a medias o baja habríamos dado seguro.

Muchas gracias por tomarte la molestia de comprobar la ruta!

Lo que si puedes hacer es poner algún color (en la paleta de colores del mapa) para distingiir a plena vista las zonas que tengan un calado menor de X metros. Yo por ejemplo tengo lancha con fueraborda y tengo en amarillo las zonas de menos de 2 metros y en rojo las de menos de 1 metro.

Así si la ruta se mete en una de esas zonas ya se ve a ojo (gracias al coloreado) que no es buena idea meterse por ahí, por mucho que la ruta te diga que si.

Está en el apartado de Personalizar mapas y luego en Sombreado. Ahí pones los colores que te gusten a las profundidades que quieras y con un solo golpe de vista ya puedes identificar zonas peligrosas según el calado de tu barco.
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  #13  
Antiguo 24-08-2023, 11:15
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje
Lo que si puedes hacer es poner algún color (en la paleta de colores del mapa) para distingiir a plena vista las zonas que tengan un calado menor de X metros. Yo por ejemplo tengo lancha con fueraborda y tengo en amarillo las zonas de menos de 2 metros y en rojo las de menos de 1 metro.

Así si la ruta se mete en una de esas zonas ya se ve a ojo (gracias al coloreado) que no es buena idea meterse por ahí, por mucho que la ruta te diga que si.

Está en el apartado de Personalizar mapas y luego en Sombreado. Ahí pones los colores que te gusten a las profundidades que quieras y con un solo golpe de vista ya puedes identificar zonas peligrosas según el calado de tu barco.
Muy buena sugerencia voy a cambiar los colores.
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  #14  
Antiguo 26-08-2023, 05:31
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Predeterminado Re: Momento peligroso con C-Map en Ayamonte

Si trazas una linea que una la boya de recalada de isla cristina con la boya de recalada del guadiana y te mantienes al sur de ella , no tendras problema.

Editado por javib en 26-08-2023 a las 05:35.
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  #15  
Antiguo 26-08-2023, 07:10
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Si trazas una linea que una la boya de recalada de isla cristina con la boya de recalada del guadiana y te mantienes al sur de ella , no tendras problema.
Perfecto, Javi. Gracias
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