La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-08-2023, 12:34
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mieeeerda la cagué ..

Vayan por delante unas bien fríassss...

… si es que en cuanto te relajas o rebajas el estado de semialerta permanente sobre un barco en menos de un nanosegundo… Murphy ataca...!

Hace unos 10 dias, estando fondeados en Ses Salines - Formentera me dispuse hacer los preparativos, para la travesía de regreso al día siguiente hacía Valencia después de estar un par de semanas por allí... entre ellas repostar combustible.

Como las coronarias no las debo tener pa muchas alegrías, me negué a ir a la gasolinera de la Sabina con el barco (eso da pa otro hilo o libro), por lo que me acerqué con la dinguy al puerto a rellenar mi garrafa de 20L, iba a ser lo más rápido y menos estresante….

Todo perfecto …. llego al barco … preparo todo para repostar; embudo, tubo del embudo, garrafa, bote anti hongos, trapo de turno … etc etc, y relleno el depósito …. Hasta aquí todo perfect..! acabo de rellenarlo, limpio con el trapo alrededor del registro… y como siempre, y para terminar un manguerazo de la ducha por la zona .. Sólo pasaron solo 5 eternosss segundos mangueando hasta que … mierdaaaa nooooo.!!!!
no cerré el depósito del gasoil ..!!!! obvio entró agua durante ese tiempo …! Imposible saber si fue poca, nada o mucha agua dentro del depósito .. pero entrar, entró..

Al final no hubiera sido necesario repostar, entre el inicio y el final de la travesía hubo solo unas 3h a motor y no hubo problema con él… pero ayer hacía un Garbí alegre por aquí, y me dispuse hacer unos bordos por la tarde, al arrancar el motor vi que salía del escape (no mucho) un humo blanco ligeramente azul que me dejó preocupado… nunca salió ese humo, me imagino que es consecuencia de la cagada…

Partiendo de la base que no tengo ni idea de mecánica ni motores, salvo lo que puedo leer por esta santa casa, la cuestión es que aunque se que es una faenon y masss... !? estoy dándole vueltas a que me saquen el depósito para su limpieza (que nunca vendrá mal).

¿que haríais? ¿es para tanto? ¿alguna otra solución menos “traumática”?

Buena proa ..!!!
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-08-2023, 12:57
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Cita:
Originalmente publicado por chetuquebo Ver mensaje
.......................

Partiendo de la base que no tengo ni idea de mecánica ni motores, salvo lo que puedo leer por esta santa casa, la cuestión es que aunque se que es una faenon y masss... !? estoy dándole vueltas a que me saquen el depósito para su limpieza (que nunca vendrá mal).

¿que haríais? ¿es para tanto? ¿alguna otra solución menos “traumática”?

Buena proa ..!!!
No debería de haber entrado mucha agua, pero......¿como saberlo?
En teoría el agua estará depositada en el fondo y lo poco que puede estar emulsionada quedará en el el filtro decantador.
Si es facil de sacar el depósito, yo te animaría con esa solución y ya lo dejas limpio para años.
Si no sueles enredar mucho con herramientas, te aconsejo que lo encargues que aunque no tiene mucho trabajo, habrá que soltar manguitos, filtro, tapa de registro o aforador, etc. para poder aspirar el agua del fondo hasta que salga solo gasoil; si no llevas mucho, lo sacas todo y lo filtras.....con eso debería de ser suficiente.
No uses el motor hasta asegurarte, que te puede dejar tirado si entra agua en la bomba e inyectores.
No debería de haber entrado mucha, pero.......
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-08-2023, 13:24
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Qué capacidad tiene tu depósito?
La poca agua que haya podido entrar no es un gran problema, yo volvería a Valencia sin mucha preocupación.
El agua se irá al fondo. El prefiltro (QUE DEBES TENER INSTALADO) se encargará de atrapar cualquier gota de agua que circule por la manguera de combustible.
Lo que si tienes que hacer es vaciar todo el depósito y limpiarlo cuando estés en tu puerto, evitarás la formación de moco en el gasoil.
Suerte!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-08-2023, 14:56
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Gracias cofrade, si tienes razón ... aparte limpiando el deposito es la única forma de quedarme 100% tranquilo ...


Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
No debería de haber entrado mucha agua, pero......¿como saberlo?
En teoría el agua estará depositada en el fondo y lo poco que puede estar emulsionada quedará en el el filtro decantador.
Si es facil de sacar el depósito, yo te animaría con esa solución y ya lo dejas limpio para años.
Si no sueles enredar mucho con herramientas, te aconsejo que lo encargues que aunque no tiene mucho trabajo, habrá que soltar manguitos, filtro, tapa de registro o aforador, etc. para poder aspirar el agua del fondo hasta que salga solo gasoil; si no llevas mucho, lo sacas todo y lo filtras.....con eso debería de ser suficiente.
No uses el motor hasta asegurarte, que te puede dejar tirado si entra agua en la bomba e inyectores.
No debería de haber entrado mucha, pero.......
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chetuquebo
esscapar (23-08-2023)
  #5  
Antiguo 23-08-2023, 15:01
Avatar de chetuquebo
chetuquebo chetuquebo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2011
Edad: 57
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 96 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Lo acabo de ver, la capacidad del deposito es 130L ... si siiii como le dije a esscapar ya he decidido proceder a su limpieza ..!! además aprovecharé para cambiar el aforador.
Graciasss y unas

Cita:
Originalmente publicado por Emp@pada Ver mensaje
Qué capacidad tiene tu depósito?
La poca agua que haya podido entrar no es un gran problema, yo volvería a Valencia sin mucha preocupación.
El agua se irá al fondo. El prefiltro (QUE DEBES TENER INSTALADO) se encargará de atrapar cualquier gota de agua que circule por la manguera de combustible.
Lo que si tienes que hacer es vaciar todo el depósito y limpiarlo cuando estés en tu puerto, evitarás la formación de moco en el gasoil.
Suerte!
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-08-2023, 15:27
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

No estoy muy de acuerdo con algunas respuestas. El gasoil no se emulsiona tan fácil, y además cuando esté en reposo volverá a separarse y quedar en el fondo.
El espadín por donde chupa gasoil está a unos centímetros para prevenir cualquier entrada no deseada. Pero... si tienes mucha agua (que no lo sabes) esta puede pasar de largo por el prefiltro y llegar a la bomba e inyectores.
No se si no sería una buena idea que desviaras la salida y el retorno del motor a un depósito exterior para prevenir sustos, no se que motor llevas y el consumo. pero si no es muy grande con dos bidones debería bastarte.

Editado por Epep en 23-08-2023 a las 15:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epep
chetuquebo (24-08-2023)
  #7  
Antiguo 23-08-2023, 20:07
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

A ver...
¿Cuánta agua puede haber entrado al depósito cuando "manguereaste"?
PRESUMO que muy poca. (1 litro como mucho)

Si dejas reposar el gasoil, el agua se irá al fondo, luego con una "sonda" (caño rígido de longitud suficiente para que llegue al fondo) vas retirando el agua del fondo.

Otra posibilidad, si es que el tanque tiene llave de drenaje, es que lo uses para drenar el gasoil con el agua... primero saldría el agua y luego el gasoil.

También NO estaría nada mal que coloques un vaso decantador suficientemente grande (los chicos NO sirven para nada) previo al filtro de combustible. Con eso te evitarás que el agua llegue al motor.

Un poco de agua en el combustible NO le hace nada (Hablo de UN POCO), ten en cuenta que a TODOS los motores de combustión les entra algo de agua constantemente cada vez que trabajan (el aire del ambiente contiene humedad)

El tema con el agua en el combustible (siempre que sea poca) tiene más que ver con la formación de hongos que otra cosa.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
chetuquebo (24-08-2023), McIan (23-08-2023)
  #8  
Antiguo 29-08-2023, 21:17
Avatar de Emp@pada
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-01-2012
Localización: Levante
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 87 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Cómo ha quedado la cosa?
Llegaste a Valencia?
Espero que salieses de Baleares antes de que entrara el temporal.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-08-2023, 22:51
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,078
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 364 Agradecimientos en 288 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mieeeerda la cagué ..

Vamos a ver .... No entremos en pánico .... los tapones de combustible siempre están en una posición "imposible" de llenar sin hacer malabarismos con la pistola del surtidor , o bien están en una superficie casi vertical ( como en los coches ) o bien si están horizontales siempre están alejados de la regala. Además sobresalen de la superficie. Si lo has dejado abierto puede haber entrado algo de agua pero los depósitos tienen un fondo al que no llega el tubo que succiona el gasoil que alimenta el motor. Es conveniente que el circuito de alimentación tenga un filtro decantador ( de esos transparentes ) que pueda acumular el agua y vaciarlo si ves que se acumula agua ...
De todas maneras , como comentan los cofrades , seria conveniente de vaciar y limpiar el deposito.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto