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VHF: Canal 77 |
#1
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Selector baterias
Rondas para todos con tapas , que no falten
Gracias , lo primero para los que me contestas a mis dudas. En el barco tengo instalado dos baterías y un selector , que tiene ,off,1 ,24 y 2 , el uno y dos son para seleccionar la batería hasta aquí bien ,si una vez arrancado lo paso a 24 , al estar navegando me cargará la dos baterías al mismo tiempo o eso es para otra cosa. Gracias compañeros |
#2
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Re: Selector baterias
Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
Reiteró, si no estoy equivocado Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk |
#3
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Re: Selector baterias
si, normalmente deberia ser asi... lo que no entiendo es lo de 24v... será más bien las 2 a la vez, a menos que no tengas algo que necesite 24 voltios no tiene mucho sentido y tampoco veo como podría hacerlo un selector normal.
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#4
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Re: Selector baterias
Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa. Gracias |
#5
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Re: Selector baterias
Buenos días.
Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz. El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume. Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V. Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V. Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2 Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso. Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos: -baterias distintas -baterias con distinta edad -baterias desgastadas de forma distinta. Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva. Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona. |
#6
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Re: Selector baterias
El 1+2 o "Both", más que nada es para arrancar en caso de que las baterías esten bajas, es la única ventaja que veo.
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#7
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Re: Selector baterias
Cita:
Lo que no debe hacerse es precisamente esto último, poner las 2 en paralelo cuando no hay carga. Y de querer poner 2 o más baterías en paralelo lo menos malo es que sean baterías exactamente iguales, montadas en el mismo momento y a ser posible que sean numeraciones de serie correlativas. También conectarlas según los esquemas que hay por esta taberna para ese efecto. Si estoy equivocado, porfavor que alguien me corrija. |
#8
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Re: Selector baterias
No se recomienda cargar baterías a la vez que sean distintas o tengan un desgaste distinto. Mientras cargas, también descargas, ya que entiendo que no tiene puente de diodos. Es exactamente mi caso. Tengo el rectificador del motor y a través de una serie de selectores puede cargarlas de forma independiente o a la vez, pero en el momento que pones a cargar las dos a la vez, ya estás generando el puente entre las dos. O tienes puente de diodos, o al final los bornes positivos están juntos .
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#9
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Re: Selector baterias
Lo que no entiendo esto que dices que mientras cargas también descargas. Yo tenía entendido que cuando conectas entre sí varios elementos, la electricidad fluye desde el que tiene más potencial a los de menor potencial.
Si el alternador está entregando 14.4v y las baterías están a con menor voltaje, los electrones irían desde el alternador a las baterías. A ver, que yo no soy un experto, simplemente es lo que me enseñaron en su día, cuando hice la instalación eléctrica en mi furgoneta, que cargo las 2 baterías con el alternador. Que puedo estar equivocado, no lo niego. |
#10
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Re: Selector baterias
Me refería a lo que he puesto más abajo. Que cuando las pones a cargar a la vez, es como si las descargase, ya que juntas los positivos. En ese momento empieza a afectar que las baterías no sean iguales.
De todos modos....una cosa el voltaje y otra consumo. Un rectificador saca como bien dices unos 14,2. Voltaje necesario para poder cargar una batería. Pero el A es muy bajo, por lo que se puede dar el caso que estés cargando con el motor encendido pero tus consumos sean mayores a ese A entregado. |
#11
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Re: Selector baterias
Entiendo lo que dices, si el consumo es más alto de lo que puede proporcionar el alternador, entonces la totalidad de ese amperaje iría a los consumos y a parte las baterías también se estarían descargando.
Por curiosidad pongo un enlace con el que me acabo de encontrar. Uno que usa un regulador pwm como puente entre alternador y baterías. O sea, la salida del alternador a la entrada del regulador (como si se tratará de los paneles solares) y luego las baterías cada una a una salida del regulador. Nunca me había encontrado con esto. A ver si alguien opina de este sistema. https://www.cambiayvive.es/2020/04/2...eria-auxiliar/ |
#12
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Re: Selector baterias
no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.
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#13
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Re: Selector baterias
Cita:
Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador. Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector. |
#14
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Re: Selector baterias
Cita:
yo lo cambiaria inmediatamente: el alternador que cargue siempre, mejor si es con un controlador de carga que te carga primero la de arranque y luego la otra y dejar el selector para los consumos. |
#15
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Re: Selector baterias
Es que en mi instalación tengo 2 baterías, pero no es una del motor y otra de servicios. Tanto servicios como motor van a la batería que elija en el selector.
Puede que no sea lo más ortodoxo pero a mi por ahora me va bien. Como llevo monitores en las 2 baterías siempre sé como están de carga y lo voy controlando. En cuanto a lo de dejarlo en off es difícil, que no imposible, porque para arrancar el motor he de haberlo puesto primero en 1 o 2. Pero si podría pasar por ejemplo que en navegación, con el motor encendido, quiera cambiar de batería para cargar la otra y que me equivocarse y lo pusiera en off, pero sería difícil. Pero si, lo suyo sería llevar una batería para el motor y otra de bastante más amperaje para servicios y que primero cargará una y luego la otra. Por ahora no me lo planteo, pero para cuando tenga que cambiar las baterías me lo pienso. |
#16
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Re: Selector baterias
Joder , pensé que la cosa era más facil
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#17
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Re: Selector baterias
"Alpargatas" ¿De qué capacidad y tipo es cada batería?
Que yo sepa, NO EXISTEN CONMUTADORES QUE HAGAN 24V!!! Que me lo expliquen, que no lo entiendo. Una foto podría aclarar el enredo que has montado "Alpargata".
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Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 30-08-2023 a las 22:26. |
#18
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Re: Selector baterias
Supongo que la instalación tuya es muy parecida a la mía. El rectificador va al borne positivo del motor, y de ese positivo ya sale el cable gordo hasta la batería. Yo ese cable lo he metido en un selector 1+2.
Alpargatas, no es complicado. Sólo necesitas un puente de diodos, que para dos baterías está sobre los 100€. Ese aparato funciona como una válvula antirretorno. Del rectificador (que es el cable que saca 14,2V con el motor en marcha), lo llevas al separador (puente de diodos). La corriente solo puede ir del rectificador hacia las baterías. Y del puente, que tiene dos salidas, llevas cada una a una batería. Y de la batería....pues cada una a lo que quieras alimentar. Con esto consigues que durante la carga, las baterías no estén "puenteadas" la carga se realiza de forma independiente. En tu caso, como te he comentado antes...asegúrate que ese 24 no se refiera a que cambia el voltaje de la batería |
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