Hola, un barco cerrado timonera tipo fisher y una cabinada abierta son barcos muy distintos, pueden ser muy satisfactorios o una equivocación según tu plan de navegación. En Galicia, si sales todo el año a pescar, sin duda cerrado y con uno o dos motores de eje diésel, te guareces, la limpieza de la pesca, menos mantenimiento si no te acercas por el pantalán… Si sales con buen tiempo, a tomar el sol y bañarte, incluso si en los peores meses del invierno la sacas del agua, para mí sin duda una cabinada abierta, se disfruta infinitamente más. Con fly, que reúne ambos mundos, más de 10 metros mínimo.
En mi opinión fueraborda hasta 7, máximo 8 metros. En EEUU ves lanchones de 15 metros con 4 ó 5 fuerabordas, es una moda, pero aquí no podemos permitírnoslos. Yo no voy a defender colas, porque las tengo, las he tenido antes y quiero comprar otro con colas, eso sí, creo que la opción diésel es obligatoria, por seguridad, fiabilidad y consumo. Pero las colas necesitan un mantenimiento, simplemente. Respecto a lo que se apuntaba más arriba de su eficiencia no estoy de acuerdo, la misma motorización da mucha más prestaciones y maniobrabilidad que el eje. Un ejemplo, los taxis en Venecia dentrofueraborda llevan colas. Por eso para mí es cuestión del uso que le vayas a dar,