|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
dudas atribuciones
Hola cofrades
Tengo una duda con las atribuciones de títulos náuticos. El caso es que soy PER hace como 8 años pero no tengo las prácticas de vela. Dos preguntinas ¿puedo gobernar un velero si navego exclusivamente a motor? ¿como es posible que con el anteriormente conocido como "titulín" pueda llevar un velero de 6 m y con el PER no?. Gracias |
|
||||
|
||||
Re: dudas atribuciones
Cita:
Cita:
Aprovecho para recomendarte que te des una vuelta por el foro de presentaciones Editado por Tropeao en 30-07-2023 a las 14:12. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tropeao | ||
enemperic (30-07-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
Ya lo hizo en su día. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias Entiendo que con el titulin puedo hacer eso, pero con el PER, con la ley en la mano no. ¿en qué norma viene esto? |
|
||||
|
||||
Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre.
Artículo 10. Excepciones. 1. Para el gobierno de embarcaciones a motor con una potencia máxima de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora, las de vela hasta 6 metros de eslora y los artefactos flotantes o de playa, a excepción de las motos náuticas, no será preciso estar en posesión de las titulaciones reguladas en este real decreto, siempre que no se alejen más de 2 millas náuticas de un puerto, marina o lugar de abrigo y la actividad se realice en régimen de navegación diurna. Saludos, |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Tony, algún matiz habría, a mi entender.
De hecho, a un buen amigo se "lo calzaron" por navegar sin habilitación en velero, a motor, y debidamente señalizado como tal con la señal correspondiente (el cono). Si tenemos en cuenta que: 8. Embarcación a vela: Toda embarcación en la que un aparejo de vela constituye su sistema principal de propulsión. (no exclusivamente a vela). Y que quien dictamina el tipo de barco con el que navegas es el Certificado de Registro-Permiso de navegación, ya tenemos el lío. Cierto es que muchas escuelas, la mayoría, utilizan veleros para las prácticas a motor, pero eso ya es harina de otro costal y otro tema diferente. Mi consejo, por aportar y sin ánimo de generar debate, y por supuesto con el preceptivo margen de error por mi parte, yo desaconsejaría navegar con velero de más de 6 metros sin habilitación, aunque sólo sea a motor. |
|
||||
|
||||
Cita:
Totalmente de acuerdo y en mi conocimiento es así, pueden sancionarte, otra cosa es que el SEMAR de un puesto o de otro, o una capitanía u otra, puedan ser más o menos permisivos. Ya por rizar el rizo, ojo que no se comporta igual un velero a motor que una motora, hay que saber gobernar cada cual (y cada barco particular si me apuras).
|
||||
|
||||
Cita:
Yo en mi caso cuando hice la consulta a la GC, era porque tenía contratadas las prácticas de vela, pero me quedaban una semana para hacerlas, a pesar de que había hecho varios cursos de vela anteriores (no eran oficiales para el título), sabía navegar a vela, solo saqué las velas cuando venía algún amigo que tenía la habilitación. |
|
||||
|
||||
Cita:
Abrazo, |
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos.
He releido la normativa y ya me ha quedado claro. Para vela de menos de 6 m. no hace falta título La licencia de navegación lo que permite es llevar motos de agua tipo C y embarcaciones a motor donde la limitación de potencia la marca el fabricante y no la normativa. |
|
||||
|
||||
Le hice esta misma pregunta a mi profesor durante las prácticas del PER, y la respuesta fue que NO, no se puede sin la habilitación a vela (hablamos siempre de más de 6 metros)
Todo lo demás ya lo han explicado en las respuestas anteriores y con la normativa que han citado queda clarísimo. |
|
||||
|
||||
si vas en el velero a vela ,,, no ,,, pero si vas en el velero a motor y con las velas deberás poner un cono en dirección a las maquinas , y entonces eres un barco de motor y no de vela ,, pues puedes llevarlo, siempre que un velero enciende máquinas deja de ser velero.
Un saludo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|