¡Qué difícil tesitura!....A los amigos de verdad no se les pide nada, igual que a mi casa, están invitados a lo que quieran de por vida, por eso son amigos. Claro, mi chalupa de 6m apenas gasta gasoil, no les vas a pedir 3€ por salir a pescar, en el caso del que plantea este post es bastante distinto, llenar su depósito debe de costar bastante y al menos en mi caso, que soy un currito, gastar 100€ de gasolina por pasear a según quién me jodería bastante.
Sobre los compromisos autoinvitados, la solución es sencilla, sales a una milla, paras motor sin fondear, les das una caña y les dices ¿Hala, a pescar! A los diez minutos ya está preguntando si es normal que eso se mueva tanto, que si no sería mejor ponerse un chalequito, por si acaso, que parece que se está empezando a marear....¡pero si la mar está hoy como un plato hombre!....tras echar lo que trajera en el estómago por la borda te ofreces gentilmente a llevarlo a puerto y asunto arreglado, no se vuelve a ofrecer como tripulante

Dicho esto yo estoy encantado de que me acompañe cualquiera, cualquiera que me caiga bien, claro.