La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-09-2023, 18:18
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 789
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 293 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Buenas tardes a todos y ronda de cervecitas de mi cuenta, que hace mucho que no saco la mano del bolso y luego me miráis mal
El otro día me dió por mirar el depósito de gasoil con el motor arrancado y vi que por el tubito de retorno del motor salía un chorro generoso de dicho líquido. ¿Es normal que la bomba coja tanto exceso de gasoil para retornarlo de nuevo al depósito? Es que he visto videos de motores arrancados en bancadas fuera del barco y le enchufan una botella de gasoil con toma y retorno y no veo que se aprecie tanto gasoil en este.
Mi motor en un VP2003 que tiene bombas individuales para cada cilindro, no se si eso tendrá que ver.
¿Que os parece?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-09-2023, 19:43
Avatar de amura61
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2018
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 563
Recibió 102 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

El mio cuando lo sque para pintarlo y demas, al arrancarlo le metimos una garrafa de gasoil y el retorno a la misma y volvia muchisimo, o sea que debe de ser normal.
Es un perkins 4108
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61
Pinksea (16-09-2023)
  #3  
Antiguo 15-09-2023, 22:36
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,441
Agradecimientos que ha otorgado: 3,171
Recibió 5,676 Agradecimientos en 3,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

El gasoil se usa también como refrigerante de la bomba de inyección y de los inyectores. Por eso circula tanto y por eso es malo ir con el depósito muy bajo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Grosso (17-09-2023), Joanet78 (18-09-2023), Pinksea (16-09-2023)
  #4  
Antiguo 16-09-2023, 15:18
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Pues el mío que tiene el retorno al prefiltro. Siempre me dejó mosca la instalación, pero como lleva 10 años así y no ha dado guerra ninguna..... . Me preguntaba también cuál sería el flujo del retorno .....

Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-09-2023, 16:55
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Exacto el gasoil "sobrante" (ese que se bombea pero no se inyecta) se emplea para la refrigeración de la propia bomba de inyección, es una cosa que no solemos recapacitar en ello ya que como no hay combustión suponemos que tampoco se genera calor. Pero al presurizar el diesel se generan grandes cantidades de calor que hay que disipar.

en lo referente a llevar el depósito más o menos lleno, al menos para este asunto, también es relativo ya que en barcos, en coches y camiones no tanto, he visto casi de todo.

desde barcos con dos depósitos y un motor que chupan de uno y retornan al otro. Por lo que el gasoil tiene más tiempo para perder temperatura.

depósitos con serpentín para enfriar el gasoil, o bien intercambiadores de calor montados en la línea de retorno del gasoil. Estos dos casos usando el agua de mar para bajar la temperatura del mismo.

El problema (si es que se le puede llamar así) es que las bombas de inyección inyectan un determinado VOLUMEN de gasoil, pero los diseños de los patrones de combustión se calculan en GRAMOS. si el gasoil está más caliente al inyectar el mismo volumen se inyectan menos gramos. Esta diferencia, para el común de los mortales es francamente irrisoria y además las propias bombas, o en su defecto la electrónica asociada, tienen mecanismos para compensar eso.
Otro problema derivado del calor del gasoil ( y este si puede ser determinante) es que no es lo mismo inyectar gasoil a baja temperatura que a una más alta ya que el retardo de la autoinflamación varia pudiendo provocar problemas serios en el motor.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
anengra (17-09-2023), Grosso (17-09-2023), Pinksea (16-09-2023)
  #6  
Antiguo 16-09-2023, 17:41
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 789
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 293 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Pues me dejáis mas tranquilo. Lo que no me ha dado por mirar es la temperatura a la que regresa el gasoil de las bombas, pero como el retorno lo hace a la parte superior del depósito y de ahí cae a chorro, me imagino que en ese trayecto se refrigerará.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Pinksea (16-09-2023)
  #7  
Antiguo 16-09-2023, 18:23
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Me alegro de tu tranquilidad nostromo68, justo lo contrario que me ha generado a mi . Pregunto, es una cagada llevar el retorno del gasoil al prefiltro ? . El prefiltro lleva 3 mangueras, una la llegada del depósito, otra de salida a la bomba y otra de entrada que llega del retorno.


Pd. Nostromo68 gracias por sacar el tema y ya ves que aprovecho para ver si alguien sabe si tengo una instalación que no es correcta
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-09-2023, 19:17
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 789
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 293 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

No tienes nada que agradecer, para eso está el foro Pinksea.
Me imagino que si el prefiltro está diseñado así, será que no es problema que funcione de esa manera, de todas formas el llevar ese retorno al depósito no es complicado, comprar el trozo de manguera de combustible necesario, boquilla de empalme, acople del depósito y listo, en un rato lo tienes listo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-09-2023, 22:50
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,082
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 395 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Me alegro de tu tranquilidad nostromo68, justo lo contrario que me ha generado a mi . Pregunto, es una cagada llevar el retorno del gasoil al prefiltro ? . El prefiltro lleva 3 mangueras, una la llegada del depósito, otra de salida a la bomba y otra de entrada que llega del retorno.


Pd. Nostromo68 gracias por sacar el tema y ya ves que aprovecho para ver si alguien sabe si tengo una instalación que no es correcta
Esa instalación que comentas la he visto en varios barcos. En la mayoría de forma simple como lo llevas tú y en otros de una forma más compleja y tiene su razón de ser.
En climas donde las bajas temperaturas son frecuentes (y cuando digo bajas me refiero a bajas de verdad habitual -10°C o menos muy frecuentemente) las parafinas que contiene el gasoil tienden a "espesarse". Este hecho no representa muchos problemas ya que en esas latitudes los motores se preparan con calentadores y demás. Pero en el prefiltro si que suponen un problema ya que al inicio del día en el primer arranque esas parafinas dificultan el paso de gasoil. Por eso el meter gasoil caldeado al prefiltro licua esas parafinas y te evitas tener que poner un calentador en el prefiltro.
La forma compleja es que una vez que la temperatura de retorno sube por encima de.determinado valor ese gasoil va pasando o bien al depósito o bien por un enfriador para que la temperatura del mismo no suba demasiado.

En tu caso, si no es habitual que encuentres temperaturas muy bajas puedes probar a llevar el retorno al depósito (a veces no es tan fácil como parece si no tienes algún puerto donde conectarlo y si es de inox pues tendrás que mecanizar y soldar). Siempre puedes volver al sistema anterior. Eso sí pon el retorno lo más distante posible de la toma de succión para que se mezcle bien todo en el depósito.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
anengra (17-09-2023), Bernardo II (17-09-2023), Pinksea (17-09-2023)
  #10  
Antiguo 17-09-2023, 14:34
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 58 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Erikblade, gracias por la explicación. Miraré el depósito, que es de inox y no creo que tenía para el retorno y ya veré.
Lo dicho
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-09-2023, 15:13
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 789
Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 293 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

El poner una boquilla de retorno no es problema, como no hace falta que mantenga la presión con que hagas el agujero y pongas un acople te vale, no hace falta soldar, no es como la toma que hay que evitar las tomas de aire no deseadas. Yo lo tengo metido con una boquilla de riego por goteo a la tapa de registro, con que no pierda nada fuera por el movimiento te vale.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Pinksea (18-09-2023)
  #12  
Antiguo 18-09-2023, 10:42
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,896
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
Pues el mío que tiene el retorno al pre filtro. Siempre me dejó mosca la instalación, pero como lleva 10 años así y no ha dado guerra ninguna..... . Me preguntaba también cuál sería el flujo del retorno .....

Tan normal es que el retorno vaya al depósito como que vaya al prefiltro, depende del motor. Yanmar utiliza los dos sistemas según modelos.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Pinksea (18-09-2023)
  #13  
Antiguo 18-09-2023, 19:37
Avatar de romanmorata
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-04-2017
Localización: Islas Canarias
Edad: 72
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 204 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuanto gasoil os vuelve por el retorno?

Creo que la contestación a tu pregunta está en este artículo: https://www.navegar-es-preciso.com/n...iones-menores/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a romanmorata
nostromo68 (19-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto