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  #1  
Antiguo 04-10-2020, 11:45
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Predeterminado duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Buen domingo de bricos...que la meteo permite poco más.
Acabo de remotorizar a un volvo MD2020 con reductora MS10L-A (de ratio 2.35 a 1). Es un motor reacondicionado con la comentada reductora, que en realidad es una ZF de Hurth marine si no me equivoco. Mi anterior sole diesel ha pasado a mejor vida.

Haciendo los ajustes del cableado desde el morse al motor y reductora, el mecánico está teniendo problemas con esta última...a veces aunque la marcha engrana, al subir de vueltas el motor no se refleja aumento en las vueltas del eje o tarda en ser transferidas al eje . Puede que sea mal estado del cable de conexión a la reductora pues hemos reutilizado el del anterior motor, un sole, o que la reductora anda en las últimas, que espero no sea el caso.
Hemos comprobado niveles de la reductora, y parecen correctos...pero lleva líquido "rojizo" que apunta a ATF, cosa que ha extrañado al mecánico.
Resulta que en el manual del motor, para la reductora MS10L, se recomienda fluido ATF (Dexron II, III) o aceite CD SAE 15w/40.
Me comenta el mecánico que, dado que la reductora seguramente tiene cierto desgaste, es mejor que quite el actual ATF y le ponga aceite 15w40, pues al ser más viscoso/denso que el ATF protegerá mejor los discos y componentes. He comprado un 15w40 tipo CD que me debe llegar a casa entre hoy y mañana, pues aunque me ha dicho que use el mismo del motor, me quiero ceñir al máximo a lo que dice el manual, y el del motor no es CD, sino CH4.

Dado que no se puede mezclar ATF con aceite, voy a vaciar el primero y hacerle un par de "lavados" con aceite hasta llenarlo solamente de aceite, reduciendo la posible mezcla de fluidos.
Mi duda es si la recomendacción del mecánico tiene algún sentido, o si alguien tiene una experiencia parecida, para ir haciéndome a la dura idea de otra reparación tras remotorización o por el contrario es posible que tras cambio ATF por aceite en efecto mejore la reductora y no de lugar a empeoramiento de la misma.
Me suena que hace unos años, Volvo recomendó para algunos saildrive usar aceite en lugar de ATF, pero en mi caso es una reductora normal y corriente, no saildrive, y desconozco si es mejor una solución u otra entre ATF y aceite.

Muchas gracias y rondas. Tras esperar 3 meses para la remotorización, y la consiguiente inversión, estoy deseando navegar tranquilo de una vez...
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  #2  
Antiguo 04-10-2020, 18:39
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

No sé ese motor. Yo tengo un D1-30 del 2005. Inicialmente Volco aconsejaba ATF pero en 2010 sacó una circular informativa en que aconsejaba usar el mismo que el motor (en mi caso un 15/40)
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  #3  
Antiguo 04-10-2020, 18:56
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Gracias por la respuesta.
Mi motor es de 2001, y en el manual pone que ATF o aceite CD 15w40. En efecto me suena esa circular de Volvo que comentas, pero para los saildrive. Si no me equivoco tu D1-30 sustituye al MD2030...¿es así?. ¿Qué modelo de reductora llevas instalada?. Gracias!!!
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  #4  
Antiguo 04-10-2020, 19:36
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Es saildrive. 130S creo
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fernicho
Asen (04-10-2020)
  #5  
Antiguo 05-10-2020, 14:57
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Se discutió eso ampliamente aquí. Efectivamente, Volvo recomendó a posteriori utilizar el mismo aceite del motor. Mi saildrive 120S conserva la pegatina que dice "llenar sólo con ATP" o algo así, pero lleva aceite del motor y sin problemas los últimos 10 años.
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  #6  
Antiguo 05-10-2020, 17:01
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

yo también cambie a aceite y me mejoro todo, ruido , vibraciones, etc..
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  #7  
Antiguo 06-10-2020, 00:34
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

En mi caso, el inversor es de eje, no saildrive. Esta tarde tras 4 cambios de aceite para eliminar los restos de ATF y evitar mezclar ATF y aceite 15w40, quedó con este último. Noto que embraga mejor, disimula mejor el leve desgaste debido al tiempo. Veremos cómo evoluciona.
Un saludo
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  #8  
Antiguo 06-10-2020, 07:04
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Hace dos años tuve que cambiar el cono de la inversora (una Ronim de un Sólé mini 26) porque patinaba y no transmitía las revoluciones al eje.

Una placa sobre la inversora indica que se use líquido ATF.

Pues bien, el mecánico me recomendó que usará 15/40 para evitar problemas.

Siempre he estado dudando desde entonces y así voy dos años funcionando perfectamente.

No hace mucho pregunté a otro mecánico y me recomendó lo mismo.

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  #9  
Antiguo 06-10-2020, 11:05
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

A mi me parece, he dicho parece, que si patinan los conos, con un aceite más viscoso patinarán más.
O no?
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  #10  
Antiguo 11-10-2020, 14:07
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

En mi caso el inversor no tiene cono, sino discos.
Tras cambio de ATF a un 15w40, con la reductora fría la marcha atrás entra siempre sin problema. Avante es otra historia...a veces entra y a veces no (se conecta pero por muchas revoluciones que tenga el motor no se transfieren al eje de la hélice?. Una vez el inversor está caliente, siempre entra bien
El problema son las maniobras de salida de puerto, donde tengo que estar con el bichero al quite y rezando para que no haga aire

Editado por Asen en 12-10-2020 a las 21:52.
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  #11  
Antiguo 13-10-2020, 08:20
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Predeterminado Respuesta: Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
En mi caso, el inversor es de eje, no saildrive. Esta tarde tras 4 cambios de aceite para eliminar los restos de ATF y evitar mezclar ATF y aceite 15w40, quedó con este último. Noto que embraga mejor, disimula mejor el leve desgaste debido al tiempo. Veremos cómo evoluciona.
Un saludo
Buenos dias.
Como lo has cambiado??por arriba aspirando???O hace falta subir el barco.
Gracias y un saludo
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  #12  
Antiguo 13-10-2020, 12:05
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Justo debajo del tapon-varilla de medida y llenado, hay un tornillo para vaciado. Lo puedes ver en el despiece del inversor
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  #13  
Antiguo 13-10-2020, 13:00
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Estoy de acuerdo con TARABUSI: a más densidad más fácil que patine.

Esta es mi experiencia con un VOLVO MD2030 con inversora clásica (no Sail Drive): cuando compre el barco el motor había sido revisado por un servicio oficial VOLVO y a la inversora le sacaron el aceite 15-40 y le pusieron un SAE 90 (fue una moda pasajera de VOLVO). Un buen mecánico amigo mío me avisó: te acabará patinando la inversora...y eso hizo a los pocos meses. Volví al 15-40 y seguía engranando mal hasta que por consejo del mecánico pasé a ATF y fué mano de santo: engranaba bien. Así sigue después de unos añitos y sin problemas.

Para cambiar el aceite hay que aspirarlo con una bomba (manual o eléctrica) metiendo el tubo de aspiración por el agujero donde va la varilla del nivel.
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  #14  
Antiguo 13-10-2020, 14:57
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Qué ATF le pones? Dexron II o Dexron III?
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  #15  
Antiguo 05-12-2020, 07:52
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Semanas después y confinamiento mediante...se desmontó y llevó a taller el inversor.
Se le cambiaron los discos, y ahora "parece" ir bien. Embraga perfectamente avante y atrás, pero al hacerlo se escucha un "clack" de acople que antes no hacía... seguramente es normal y consecuencia de discos nuevos y ajuste
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  #16  
Antiguo 05-12-2020, 09:27
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Buenas:

acabo de tener esa misma reparación en mi reductora (para MD 2030). Tenía esos mismos síntomas y se fueron agravando con el tiempo, hasta hacer prácticamente imposible engranar avante con el motor frío.

Ese "clonk" que se escucha al engranar es normal cuando los discos son nuevos. Se irá suavizando hasta desaparecer.

Sobre el tema del aceite, dada la polémica que hubo por aquí, lo comenté con el mecánico (era servicio oficial Volvo) y me dijo que hay unas tablas con la relación reductora/aceite, y me pusieron ATF, que es el que le corresponde y ya llevaba.

Por cierto, me cambiaron también unas laminillas de ajuste y una arandela axial que estaban desgastadas (no era la primera vez que sustituía los discos).

Saludos

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  #17  
Antiguo 05-12-2020, 15:24
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Gracias por la respuesta cofrade.
En mi caso han puesto un aceite 15w40, ya que si bien en la primera versión del manual del motor Volvo recomendaba ATF, en las posteriores indicaba aceite.
Respecto a los discos, creí leer en algún sitio que en estos inversores no es nada raro tener que cambiarlos cada ¿500h?
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  #18  
Antiguo 05-12-2020, 15:55
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Cambiarlos a los 500?
Ni a los 3.000
Roncito para todos
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  #19  
Antiguo 20-09-2023, 10:33
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Hola Cofrade, la duda me la acabo de sacar la semana pasada. La MS10L lleva aceite SAE15W40, las especificaciones del fabricante eran para aceite ATF, pero al ser éste mas pesado existía posibilidad de que se recaliente y, por su composición, se degrada mas rápido a altas temperaturas, conclusión, lo cambiaron por un aceite mineral 15/40, esa es la nueva instrucción para cajas volvo fabricadas por ZF, igualmente, si miras en el manual de tu motor, debería figurarte.
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  #20  
Antiguo 20-09-2023, 18:20
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Predeterminado Re: duda aceite reductora de Volvo MD2020 ¿ATF o aceite?

Yo SIEMPRE procuro tener el manual de mantenimiento, ya sea del inversor o motor, y sigo estrictamente y respeto lo que recomienda el fabricante.
Tanto en viscosidad y calidad de los aceites e intervalos de tiempo a cambiar.
Por más que me diga fulanito o el cuñao de Paco que es mecánico en el Juan Sebastián el cano, que le ponga otra viscosidad diferente que es mucho mejor...
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