La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2008, 10:16
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Problemas con piloto de rueda Raymarine ST4000.

Buenos dias cervezas para todos , yo con vuestro permidso voy a ver si almuerzo algo.

Bueno me dirijo a ustedes porque estoy segurisimo que mas de uno se habra encontrado con lamisma situacion y ya lo habra solventado.

Mi problema radica en separar las dos carcasa circulares donde se aloja la correa de transamision de un piloto de rueda Raymarine ST4000, en su momento lo intente,llegando a desmontar completamente el motor, pero ahi me quede, esta vez tengo un problema con la palanca que hace embragar el sistema de transmision , cuando la meto hacia abajo para ponerlo en automatico, al pequeño movimeinto que realiza el motorcito para mantener el rumbo la palanca salta.

La verdad que no puedo vivir sin Manolito mi primer piloto y que cuando el estornuda yo estoy con un gripazo de mil co..nes , tener piedad de Manolito

Se aceptan manual en castellano o nglis donde explique el procedimiento de desmontaje, afotos y comentarios mil, no os voy a cobrar por hblar. Alaa seguir trabajando o bien dicho cada uno con lo suyo.

Muchas gracias

Salud ybuena proa
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 12:09
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Problemas con piloto de rueda Raymarine ST4000.

No me puedo creer que sea el primero en tener este problema.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 12:47
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Hola Melkart

Yo tengo el mismo problema, de momento, y a la espera de tener tiempo para desmontarlo lo he soucionado con una goma que mantiene la palanca embragada.

El manual en inglés lo puedes encontrar aquí:

http://www.raymarine.com/SubmittedFi...00plus_mk2.pdf

Saludos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gilinas
pepmariner (14-06-2017)
Antiguo 07-04-2008, 12:53
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

No sólo no eres el primero, sino que utilizando el buscador de la Taberna, verás que el tema se ha tratado ya más de una vez.
Para separar las dos carcasas circulares, se meten en la ranura un par de rabos de cuchara, se hace palanca y la carcasa se abre. Con los kits de repuestos de la correa viene la versión en plástico de los rabos de cuchara, pero sospecho que no los tienes a mano, porque dentro viene tambien una descripción detallada e ilustrada de todo el proceso.
Mira en la página de Raymarine, el folleto está por la sección de manuales.
Para cerrar, sólo hay que presionar las carcasas con firmeza, mientras mantienes la correa en su sitio y procuras pillarte los dedos con la mayor delicadeza posible.
Para el tema de la palanca eréctil, unos hemos optado por un lazo de cabito y otros por un elástico para mantenerla en su sitio.
Prueba los dos y te quedas con cuál más te guste, es barato.
JONHY ITZIAR (03-06-2015), pepmariner (14-06-2017)
Antiguo 07-04-2008, 12:58
Pirata pata palo

Gracias , me consuela sabeer que no estoy solo.

De momento he encontrado un manual donde indica que hay que meter una palanca , no mtalica entre ambas carcasas para poder abrirlo .

Cuando lo hagaespero hacerlo hoy o mañana , mirare haber que me encuentro ahi dentro, con lo que encuentre y la solucion que le de te lo hare saber , hare afotos .

Gracias por el lnk
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:03
Pirata pata palo

Gracias otilio, veo que mi inglish lenguage va bien.

Te digo lo mismo cuando aplique mis veintitantos años de experiencia mecanica de maquinas si encuentro solucion lo explico Faleeenn?
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:24
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Efectivamente, correa nueva y listo, aunque también hay que asegurarse que la rueda gira suave y que no hacen falta tres marineros para moverla , ya que además de gastar batería a porrillo, la nueva correa durará poco.

Como te ha dicho Otilio, en la bolsa de la correa vienen instrucciones detalladas.

No obstante, el manual es:http://www.olajedatos.com/documentos...000_manual.pdf

Ya nos cuentas como queda tu Manolito. Son fantásticos estos Manolitos

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
pepmariner (14-06-2017)
Antiguo 07-04-2008, 13:33
Pirata pata palo

Zumo de cebada a saco pa toos

Gracias Olaje, precisamente gracias a tu manual he podidoverle las tripas en papel a mi manolito , voy a ver si se las arreglo.

La verdad es que desde aqui deberiamos lanzar una salva de 21 cañonazos por nuestros manolitos

Salud y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Este es un problema más que repetitivo en el 4.000.

Para abrirlo, como te dicen. El tema de hacerlo con algo que no sea metálico es para no mellar las carcasas. Para cerrar mucho, mucho cuidado de asegurarse que todo está correctamente ne su sitio y los encajes alineados. En caso contrario, te vas a cargar los soportes de las ruedecitas y luego vas a tener que ser un buen manitas para solucionar el desaguisado.

Sin embargo, dudo mucho que con el solo cambio de la correa se te solucione. Cuando ocurre lo que comentas, normalmente es por un tensado excesivo de la correa (ocurre que las correas se encogen). Antes de empezar a cambiar y a abrir cosas, mírate el manual y verás que la correa está dotada de una excéntrica regulable por la parte posterior, de forma que le puedes dar más o menos tensión (si no recuerdo mal, en el sentido de las agujas del reloj se destensa): muy probablemente soluciones el problema con un pequeño giro en dicha pieza.

Lo del elástico es definitivo, pero es una chapuza. Yo lo llevaría como seguridad (p.ej. en largas travesías en las que estás rato sin vigilar el piloto), pero nunca como la forma de aguantar siempre la palanquita. Si la correa está demasiado tensada, además de trabarse la rueda, puedes acabar rompiéndolo todo.

Editado por Atnem en 07-04-2008 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:49
oceanis44 oceanis44 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 32 Agradecimientos en 3 Mensajes

Por lo de la maneta, intenta apretar el tornillo allen, que lleva, a mi me paso lo mismo y con un par de vueltas, ya no se suelta
Antiguo 07-04-2008, 13:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Efectivamente, correa nueva y listo, aunque también hay que asegurarse que la rueda gira suave y que no hacen falta tres marineros para moverla , ya que además de gastar batería a porrillo, la nueva correa durará poco.

Como te ha dicho Otilio, en la bolsa de la correa vienen instrucciones detalladas.

No obstante, el manual es:http://www.olajedatos.com/documentos...000_manual.pdf

Ya nos cuentas como queda tu Manolito. Son fantásticos estos Manolitos

Gracias Olaje, impresionante documento.

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por oceanis44 Ver mensaje
Por lo de la maneta, intenta apretar el tornillo allen, que lleva, a mi me paso lo mismo y con un par de vueltas, ya no se suelta
Lo primero a probar!!!

Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 14:05
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Este es un problema historico de ese piloto automático.

Un amigo que tenía un Oceanis350 con el ST4000, navegó durante años sujetando la palanquita de brevas con un cordelito en lazo, puesto allí al efecto. Es más, luego que se lo hizo reparar y ya la palanquita se mantenía en su sitio, continuaba poniendo el cordel de fijación "por si acaso".
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 10:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Este es un problema más que repetitivo en el 4.000.

Para abrirlo, como te dicen. El tema de hacerlo con algo que no sea metálico es para no mellar las carcasas. Para cerrar mucho, mucho cuidado de asegurarse que todo está correctamente ne su sitio y los encajes alineados. En caso contrario, te vas a cargar los soportes de las ruedecitas y luego vas a tener que ser un buen manitas para solucionar el desaguisado.

Sin embargo, dudo mucho que con el solo cambio de la correa se te solucione. Cuando ocurre lo que comentas, normalmente es por un tensado excesivo de la correa (ocurre que las correas se encogen). Antes de empezar a cambiar y a abrir cosas, mírate el manual y verás que la correa está dotada de una excéntrica regulable por la parte posterior, de forma que le puedes dar más o menos tensión (si no recuerdo mal, en el sentido de las agujas del reloj se destensa): muy probablemente soluciones el problema con un pequeño giro en dicha pieza.

Lo del elástico es definitivo, pero es una chapuza. Yo lo llevaría como seguridad (p.ej. en largas travesías en las que estás rato sin vigilar el piloto), pero nunca como la forma de aguantar siempre la palanquita. Si la correa está demasiado tensada, además de trabarse la rueda, puedes acabar rompiéndolo todo.
Maese Atnem, en parte estoy de acuerdo y en parte no.
Abrir esa carcasa es un tema delicado porque si mellamos los bordes exteriores, corremos el riesgo de dañar los dientes de la correa, de ahí la recomendación del fabricante respecto a no emplear objetos metálicos. En realidad, mejor definido estaría si dijese: objetos metálicos de bordes afilados y de poca superficie como destornilladores, alicates, navajas.... o vaya usted a saber, según la iniciativa de cada cual. El empleo de rabos de tenedor, cuchara, herramientas de montaje de cubiertas de bicicleta o cualquier otra pieza de metal lo bastante estrecha, sólida, plana y de canto redondeado como para encajar en la ranura y hacer palanca, no da problema alguno, siempre que se atienda primero a conservar la carcasa intacta.
Tampoco el cierre, al final de la faena, es problemático, salvo por mantener la correa dentro sin pellizcarla a ella ni a tus dedos: todas las ruedecitas van soportadas en la mitad fija a la bitácora.

Es posible que el giro de la excéntrica solucione el problema, estoy de acuerdo, pero por un tiempo, luego (y sin tener que esperar mucho) la palanca volverá a saltar o la correa a patinar sin remedio, porque según mi parecer, esas correas no se encogen, sino más bien dan de sí.

Estos pilotos funcionan en muchos casos al límite de sus posibilidades y al ser un sistema de fricción, el patinaje está servido y si más patina, más se fuerza la excéntrica. La posición más distante, donde más tensa la correa, es también por desgracia la más inestable y por eso terminamos poniéndole lacitos.

Es un proceso inexorablemente caro iniciado por un 4000 en una rueda de gobierno más dura que él.
El ruido del piloto que patina te hace mirar el manual y apretar el tornillo allen, luego el piloto saltando y el barco mirando a su estela te hace poner el cabito, cuando ya ni con cabito, se cambia la correa y el proceso comienza de nuevo hasta el consumo total de la paciencia y un par de sustos, momento en que se tira de chequera y de 2000 a 3000 € salen de tu vida para siempre a cambio de un piloto de nueva generación.
Como esta última fase no ha sido aún alcanzada por una mayoría, nos quedamos sin saber si el tema del piloto no será de inspiración tantálica. A su tiempo se verá.
Por el momento
Gerret (22-09-2021), JONHY ITZIAR (03-06-2015), pacopatron (04-04-2023)
Antiguo 08-04-2008, 12:08
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Disiento un poco en lo de llevar sujeta la palanca.

Si todo está bien, no debe moverse, y si salta es precisamente porque algo no está como debe: bien demasiadas tensión, falta de engrase o limpieza, rueda demasiado dura ... precisamente salta para proteger el piloto.

De manera provisional para acabar una travesía ... pero después a revisarlo por lo que pueda pasar .

Por cierto, y volviendo al manual ... fijaros en el despiece del FLUXGATE. Lo digo porque alguna vez que os digan que ha muerto y hay que cambiarlo, antes comprobar que no se ha soltado algún tornillo de los que sujetan el basculante, lo que hace que de lecturas erróneas. Además, hay repuesto del compás interno, que es más barato que todo el conjunto, y se cambia muy fácil. En un par de ocasiones, he revisado problemas de pilotos, y el fallo estaba en el Fluxgate. Volver a colocar todo, limpiar contactos de la cinta de conexiones ... et voilá, funcionando.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 13:33
Pirata pata palo

Saludos a todos y unas cervezas frescas para todos

En primer lugar agradeceros a todos por el interes y la colaboracion.

Bueno esta mañana he desmontado el piloto y ya esta perfectamente limpio y engrasado todas aquellas piezas que deben ser engrasadas.

Principio de funcionamiento:

El motor esta montado en la mitad de la carcasa que aparte de servir como soporte del motor, es la mitad que esta inmovilizada mediante un soporte atornillado a la bitacora del barco .

Despues tenemos la otra mitad que es la movil y es la que esta atornillada a la rueda del timon , esta otra mitad se mueve para corregir el rumbo y lo realiza mediante la correa , pero no por lo que seria lo logico en este tipo de correas dentadas, mediantes engranaje de esta correa y esta mitad , sino por rozamiento de la zona dentada con esta segunda mitad.

Mis opiniones, que son eso opiniones, sin faltar al respeto a nadie y segun me ha enseñado los muchos años de experiencia, abierto a corregir si estoy equivocado.

Como se ha dicho anteriormente , no recuerdo quien ha apuntado, un engrase del sistema indiscriminado, producira que el piloto no funcione bien ya que el principio de friccion, dejaria de existir.

Otro tema, un cambio de correa creo que no resuelve el problema de que la palanca salte de su posicion de embragado del sistema.

Yo tengo que cambiar la correa ya que tiene 2 dientes rotos , por lo que llegado a este punto de transmision, el sistema no funcionaria.

Antes de cambiar la correa , comprobare e intentare solucionar el problema, simplemente para descartar lo que he dicho antes.

Tengo de momento 2 teorias a verificar:

Excesiva holgura en todo el sistema de giro de la palanca, voy a hacer unas juntas que me eliminen esas holguras y me incrementen un poco mas la friccion de la palanca. Quiero decir que ahora con poca fuerza sobre el rodillo la palanca se mueve.

La otra teoria que ya se ha apuntado aqui es la tension de la correa, voy a jugar con esta tension y ver si afecta a este punto.

Bueno mi aportacion nueva al tema es un dato sobre recambio.

La correa la podeis adquirir como recambio original, o por la referencia comercial

Correa Syncroflex 750 AT5/10 , correa longitud 750 mm., perfil de diente tipo AT , paso entre dientes 5 mm. y ancho correa 10 mm.

Cualquier distribuidor comercial de transmision de, correas, cadenas, rodamientos etc , osla puede siministrar.

Los precios no se de momento como van .

Saludos y buena proa

Sigo con el tema y continuare informando.
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 23:00
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Gracias Melkart, yo también soy uno de los que tiene ese problema, bueno, en realidad ese problema ya no existe con una goma que bloquea la palanquita de marras, ya me lo arreglaron una vez y duró poco, o sea que prefiero ponerle la gomita que encontrarme mirando "pamallorca" o cosas peores cuando menos me lo espero.

Ocell
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 23:33
liaison liaison esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a todos

Hace dos dias solucioné el problemita dichoso.Uno de los cofrades lo ha comentado y en efecto es así, simplemente apretar el tornillo alen que sujeta la palanca de embrague.

Al apretar el tornillo hacemos que la pieza interior del embrague se " ensanche" y haga de nuevo la función de embrague. El problema es que con el tiempo ya no hay más que apretar y cambiar esta pieza porque se ha desgastado.

Si teneis espacio entre el piloto y la bitácora se puede apretar sin desmontarlo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 08:39
Pirata pata palo

Buenas a todos cervezas, cafesconleshe, crosanes, etc , por favor tabernero lo que pidan.

Ayer desmonte y volvi a montar el manolito.

Me quedaban dos aspectos por comprobar:

Tension correa
Holgura sistema de palanca.

Tension correa.

Comprobe jugando con la tension de la correa, que el problema continuaba, es mas, a mas tension mas problema con la palanca. Tambien a mas tension todo el sistema va mas duro y cuando esta en manual tiene mucho rozamiento. Al final tuve que destensar por completo la correa. Decir que el timon sin el piloto va muy suave, ahi no tengo el problema.

Holgura sistema palanca. Al tener excesiva holgura cualquier pequeño esfuerzo la movia de su posicion. Fabrique una junta para eliminar la excesiva holgura y suavidad del sistema de palanca, con esta solucion la palanca se mantiene, lo monte y lo eestuve probando , putenadolo durante 10 minutos y la palanca ni se movio.

Independientemente de todo esto, mi impresion es que es un problema de diseño y esto es lo que tiene, espero que en las versiones nuevaseste punto este solucionado.

La correa:

Recambio original coste aproximado 35 Euros.
Recambio igual del fabricante de la misma, aproximadamente 13 Euros.

Si alguien esta interesado que me lo diga.

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 10:17
EOLO EOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

rondas para todos.

Puedes indicar donde comprar el recambio. Yo tengo el mismo problema y la semana que viene me quiero poner a solucionarlo, y si acabo cambiando la goma mejor pagar 13.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 10:24
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Comprobe jugando con la tension de la correa, que el problema continuaba, es mas, a mas tension mas problema con la palanca. Tambien a mas tension todo el sistema va mas duro y cuando esta en manual tiene mucho rozamiento. Al final tuve que destensar por completo la correa. Decir que el timon sin el piloto va muy suave, ahi no tengo el problema.
Saludos y buenos días. Tabernero vaya sirviendo rones y cafeses.

Yo también llevo montado ese piloto y por ahora no he tenido problemas con la palanquita, lo que sí he notado es que creo que se ha "descentrado", es decir, que según vas dando vueltas a la rueda en algunos puntos roza más de lo deseable , cuando no estando colocado el piloto, el timón va fino, fino...
Lo desmonté y creo que se debe a que las rueditas interiores que guían la correa se han desgastado (la banda de rodadura, como si fuera el neumático de una moto) y además de forma asimétrica, por lo que en algunas zonas roza y en otras no. Al desmontarlo y engrasarlo bien todo, lo primero que se me ocurrió fue cambiarlas de posición para ver si conseguía "otros puntos de roce" y así se afinaba, algo ha mejorado, pero sigue rozando, por lo que me temo que tendré que acabar cambiándolas por unas nuevas.
¿a alguien más le ha ocurrido algo parecido?...digo para contrastar ideas y si voy buscando el fallo en la dirección correcta o tendría que mirar otras cosas
Bueno..siento el tocho

rondas para todos.
bon vent.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 12:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Buenas a todos cervezas, cafesconleshe, crosanes, etc , por favor tabernero lo que pidan.

Ayer desmonte y volvi a montar el manolito.

Me quedaban dos aspectos por comprobar:

Tension correa
Holgura sistema de palanca.

Tension correa.

Holgura sistema palanca. Al tener excesiva holgura cualquier pequeño esfuerzo la movia de su posicion. Fabrique una junta para eliminar la excesiva holgura y suavidad del sistema de palanca, con esta solucion la palanca se mantiene, lo monte y lo eestuve probando , putenadolo durante 10 minutos y la palanca ni se movio.

Independientemente de todo esto, mi impresion es que es un problema de diseño y esto es lo que tiene, espero que en las versiones nuevaseste punto este solucionado.

La correa:

Recambio original coste aproximado 35 Euros.
Recambio igual del fabricante de la misma, aproximadamente 13 Euros.

Si alguien esta interesado que me lo diga.

Salud y buena proa
¡Buen trabajo de investigación!
Tengo aún una correa de repuesto, pero miraré quién vende las Syncroflex 750 AT5/10, por 13 € vale la pena tener una de más.
te lo has ganado a pulso
Antiguo 09-04-2008, 12:54
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hombre Melkart, apuntame a la lista, esos 13€ me ponen "cachondo"
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 14:11
Pirata pata palo

cervezas y rondas a destajo

Donde encontrar la correa, en cualquier empresa de suministros industriales, tipo transmision de moimiento , correas, cadenas ,rodamientos,acoplamientos etc. con la referencia que os he dicho se identifica plenamente.

Ocell , cuando vaya a comprar las mias , te pido una para ti , como ahora estoy un poco ocupadillo hasta el 18 abril, no te preocupes por si no te digo nada.

De todas formas ponme un privado y ya quedremos para entregartela.

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 09-04-2008, 14:13
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por EOLO Ver mensaje
rondas para todos.

Puedes indicar donde comprar el recambio. Yo tengo el mismo problema y la semana que viene me quiero poner a solucionarlo, y si acabo cambiando la goma mejor pagar 13.

Si me indicas donde estas te puedo buscar quien te la suministre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro