|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Navegar con temporal F7-F9? un paseo (travesia)
a ver si os pongo un video el proximo dia con vientos de 60 nudos en el estrecho, la mar no me ha parecido verla mayor de 5 metros. pero aun asi, 60 nuditos de viento es para y quedarse en casa.
desde el trabajo he visto pasar varios veleros de unos 30 metros, montando genova y yanki?? y pasar chuscados. tendrian prisa. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Personalmente pienso que salir con un aviso de F8- F9 con mar gruesa es ir a buscar innecesariamente el peligro sin ninguna razón de peso que lo justifique.
Otra cosa es que te pille en el trayecto y tengas que sortearlo con mejor o peor fortuna, bien entendido que si algo va mal, ya tenemos a salvamento marítimo exponiendo a sus miembros por una decisión, insisto, innecesaria. Esto me recuerda los auxilios en alta montaña a escaladores que han salido a escalar, eso sí con experiencia y bien equipados, a pesar de las alertas por mal tiempo. Cuantas veces acaba todo muy mal... Tampoco quiero polemizar, efectivamente veo en los vídeos mucho viento sin duda, que ciertamente siempre parece inferior en las imagines al que en realidad sufres, pero no aprecio el mar blanco, ni rompientes alarmantes, ni crestas a la altura de la primera cruceta. Lo definiría como una " castaña" de viento y de mar antes que un temporal del nivel alto de la escala. Particularmente lo que más me impresiona navegando en popa con mar alta, no es tanto ver acercarse la ola por popa, sino cuando el barco queda ralentizado en el seno entre dos olas y por proa se alza una pared empinada que impide la menor visión al horizonte. Da por momentos la impresión que la ola que llega por detrás tenga que incrustarte en esa pared que se levanta al frente y que tampoco logro contemplar en las imágenes. Y si se me permite, en rumbos por la aleta, el apoyo que sufre el barco con un pedazo de foque delante muchas veces es muy escaso y la ola lo tumba una y otra vez. Con popas cerradas navegar solo con un foque o con medio genova me parece correcto, pero en largos el barco va mucho mejor apoyado con las medidas justas de mayor y si se quiere la superficie de foque necesaria. El barco mantiene una velocidad mucho más estable y las tumbadas por las olas son mucho menores que solo con el foque, lo que no me parece un detalle banal cuando en tales tumbadas con olas altas y mucho viento, basta la coincidencia de una tumbada violenta por causa de una ola que igual ni ves llegar unida a un descuido para que un tripulante salga catapultado por encima los candeleros, y por muy atado que vaya, subirlo a bordo con un barco lanzado y difícil de parar puede ser misión casi imposible. Celebro que la singladura acabara sin averías y con el disfrute que se relata. Saludos cordiales. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
custodio (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
a mi me parece que siempre nos vamos a los extremos, porque tan malo es salir con un aviso de temporal como quedarse siempre en puerto en cuanto el viento pasa de los 20 nudos, como hace muchisima gente.
Yo llevo toda la vida navegando casi siempre a motor y no he empezado con la vela hasta hace 5 años. Yo no me he sentido seguro en mi velero hasta que no he salido un dia con 30 nudos y rachas mayores y he visto que mi velero responde y voy equipado como para hacer frente a eso y a más. Hay que tener en cuenta que las previsiones son medias, tanto de olas como de viento y que luego en la realidad tanto las olas como el viento pueden superar con mucho a la media prevista. Tampoco la meteorología es tan exacta que pueda preveer los frentes como si fuera horario de trenes de una estación y que se pueden adelantar o retrasar muchas horas. Quiero decir con esto que por mucho que mires el parte meteorologico nunca estás libre de sorpresas y eso bien lo sabemos los que navegamos con frecuencia. Por lo tanto, a mi me parece fundamental poco a poco ir atreviendose a más y asi poner a prueba el velero y el equipo que llevas de forma que el dia que te pille una castaña estes por lo menos medio preparado (que si navegas a menudo te va a pillar tarde o temprano). Eso de quedarse en puerto en cuanto la cosa se complica un poquito no me parece que sea seguro. Es más seguro prepararse y saber a lo que te puedes enfrentar y como puede responder tu barco que lo otro. Pero vamos, cada uno es cada uno y yo solo doy mi opinión. |
|
||||
|
||||
Viendo los videos, he tenido que repasarme la escala de Beaufort y creo que no hay fuerza 7 y mucho menos 9.
Pero supongamos que si que había fuerza 7-9, ¿esas condiciones de mar y viento no exigen máxima concentración? ¿Cocinar, cantar y bailar son actividades compatibles con la navegación en esas circunstancias? Recordemos: mar formada, olas de cuatro metros, viento de 45 o más nudos, noche cerrada... |
|
||||
|
||||
Cofrade Icarus, hace años ya de tu aventura y seguro que te habras arrepentido mil veces, no de haberla pasado si no de haberla contado .
|
||||
|
||||
Error fatal,,Cofrade Icebar queria decir,,,,carajote soy
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Me ha encantado el relato. En mi opinión hay muchos navegando en barcos que con 20 nudos están más en peligro del que ellos han pasado. Yo creo que salir en esas condiciones un con un barco y tripulación bien preparados no es temerario ni imprudente ni tantas cosas que se han dicho. Desde luego YO no habría salido, pero cada vez se lleva menos el “vive y deja vivir”.
Buena proa. |
|
||||
|
||||
Bueno ya conocéis la cita “ningún mar en calma hizo experto a un marinero”
Los videos y las fotos no reflejan la realidad, además con el viento que llevabais se levanta menos ola en esa zona, creo ? Conozco Gata, lo he pasado algunas veces, la mayoría de bajada y en dos ocasiones con ponientazo que nos obligó a entrar a Almería, tiene muy mala leche el jodío cabo. Pa todos |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Capear o correr el temporal? | navegantesail | Foro Náutico Deportivo | 119 | 21-06-2011 14:36 |
Temporal en Dénia | NUNKI10 | Foro Náutico Deportivo | 20 | 15-10-2007 00:54 |
Temporal en Galicia | TorredeHércules | Foro Náutico Deportivo | 0 | 13-08-2007 09:17 |
Temporal en el Cántabrico | iorpi67 | Foro Náutico Deportivo | 24 | 30-03-2007 23:49 |