La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2008, 22:50
amphioxus amphioxus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Tiburon Entre Barcelona Y Vilanova

El tiburón peregrino (el segundo pez más grande, despues del tiburón ballena), aparte de ser inofensivo y que se alimenta de planctón, suele merodear por las costas y nadar en superficie, al margen que esté herido, su presencia no debe alarmarnos, eso si ya por su tamaño, su encuentro debe ser excitante .
Y por cierto en el Mediterráneo la presencia de Tiburón blanco, aunque no abundante y además muy dificil de ver dados sus hábitos, está perfectamente constatada.
Se ha magnificado el peligro que pueden suponer los tiburones,sus ataques han sido escasisimos a nivel mundial, yo me preocuparia más de otros muchos peligros que nos acechan en la mar, sobre todos los domingueros que a partir de ahora abundan
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 22:50
oroset oroset esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Albatros...define ese " menos cuando se equivoca "...porque claro, solo falta, que el animalito, no tenga hambre pero se equivoque y piense que si...eso sin pensar que para un ejemplar de los grandes un barco de 6 0 7 metros, lo mismo le parece un juguete o un aperitivo...y le da por enredar...

coñas aparte, por lo que he leido de los blancos, tienes razon...pero si una aleta sin mas, impresiona...identificarlo como blanco, tiene que ser la leche...pedazo subidon, mitad acojone, mitad admiracion...
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 22:58
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola a todos los cofrades echo mano de la reserva y abro el bucoy de roble del abuelo Don felipe del bueno mi reflesxión sobre todos aquellos que os bañais en alta mar... yo no suelo hacerlo salvo en casos contados (40º a la sombra) He visto animalitos de estos y nunca se sabe...
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 23:07
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por oroset Ver mensaje
Albatros...define ese " menos cuando se equivoca "...porque claro, solo falta, que el animalito, no tenga hambre pero se equivoque y piense que si...eso sin pensar que para un ejemplar de los grandes un barco de 6 0 7 metros, lo mismo le parece un juguete o un aperitivo...y le da por enredar...

coñas aparte, por lo que he leido de los blancos, tienes razon...pero si una aleta sin mas, impresiona...identificarlo como blanco, tiene que ser la leche...pedazo subidon, mitad acojone, mitad admiracion...
Los tiburones blancos no les gusta la carne humana, la mayor parte de los ataques se realizan a surfistas, y creen que los confunden con un pez, pues desde abajo al silueta es muy parecida, el problema que una vez que muerden no pueden soltar a la vicitima, asi que si te muerden un brazo solo les queda arrancarlo y tragarlo, aunque no sea para ellos un manjar, de ahi que diga "menos cuando se equivocan".
De todas maneras yo no me meto en el agua, pues mira si justo el que encuentro le tomo el gustito a nuestra carne.
Ademas por gusto o no, por lo general no salimos muy bien del trance.
En proporcion no son los que mas ataques cometen pero sus ataques son los mas mortiferos, solo verles el tamano y eso no hay duda.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 23:16
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La verdad es que impresiona ver un animalito de esos, además el agua tiene un efecto de aumento...
Lo que si vengo observando es que algo está cambiando en los animales que encuentro navegando. El verano pasado por el Argave donde siempre veiamos delfines juguetones y bancos de peces voladores, ya casi no habia delfines y los que veiamos iban tristones y esquivos. Un solo pez volador vi en todo el verano. Algo está cambiendo y sospecho que no para bie
Citar y responder
Antiguo 06-04-2008, 23:16
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Freeblue Ver mensaje
¡¡Ni se te ocurra!!
Ahora que tengo para ti unos pendientitos azules con delfines (que brillan y todo),¿ me vas a jorobar con el tema tiburones?

A ver dónde encuentro yo pendientes de...tiburones.
Besazo, mi niñaaa
Alex
Eyyyy, que bonitos, deseando estoy yá de ponérmelos, gracías, un abrazón.

Y tranqui, que como mucho, como dice Atlántida, fotografiarlos y ni eso, que el gran blanco, es mú grande, no le dé por rascarse con el barco (aunque pensandolo bien me rasca el caracolillo y me ahorro la varada del año ), que según me han contado su piel es como la lija. .

Venga unas rondas , y ha seguir con el buen humor
Antiguo 07-04-2008, 01:12
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Los tiburones blancos no les gusta la carne humana, la mayor parte de los ataques se realizan a surfistas, y creen que los confunden con un pez, pues desde abajo al silueta es muy parecida, el problema que una vez que muerden no pueden soltar a la vicitima, asi que si te muerden un brazo solo les queda arrancarlo y tragarlo, aunque no sea para ellos un manjar, de ahi que diga "menos cuando se equivocan".
De todas maneras yo no me meto en el agua, pues mira si justo el que encuentro le tomo el gustito a nuestra carne.
Ademas por gusto o no, por lo general no salimos muy bien del trance.
En proporcion no son los que mas ataques cometen pero sus ataques son los mas mortiferos, solo verles el tamano y eso no hay duda.
Si pueden soltar, de hecho hay documentados ataques en aguas australianas a buceadores y lo que no les debió gustar fue el neopreno pues han mordido y soltado. el caso más espectacular fue una mordida que afectó a tórax y abdomen y el buceador sobrevivió ya que el bicho mordió y soltó. El tío contaba como veía salir las burbujas de los pulmones por las heridas. No es coña, el caso fue muy famoso creo que a finales de los 60 y vi las fotos publicadas, hechas en la mesa del quirófano y tras la completa cicatrización (el tío siguió buceando).
En el Mediterráneo entra de todo y no sólo por Suez procedentes del Mar Rojo, sino por Gibraltar. Es el caso del tiburón blanco, presente en todos los océanos del globo, por lo que puede entrar por las dos vías citadas, aunque el que esté en todos lados no quiere decir que sea abundante sino más bien al contrario. Prefiere aguas someras aunque puede estar en altamar y se han registrado descensos de hasta 1000m de profundidad. Come de todo, como moluscos, crustáceos, peces, otros tiburones, tortugas, aves marinas, mamíferos, matrículas de coche (no es coña peliculera, se ha encotrado en la realidad) y algún que otro cacho de bañista fácilmente arrancado, si bien es cierto que a veces muerde y suelta.
Respecto al de la noticia, carece de dientes, se alimenta por filtración de plancton y pequeños peces y no es anormal verlo en el litoral mediterráneo español, aunque desgraciadamente cada vez más raro.

Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 11:35
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

La cuestion es que el expolio del mar está creando unas nuevas situaciones de las que no sabemos gran cosa. Que el tiburon blanco no sea problema en el mediterraneo es normal, porque el mediterraneo carece de poblaciones de leones marinos y focas (la foca monje es solo un recuerdo en la toponimia) y los ataques de los blancos se pueden achacar a la confusion con los perfiles, pues el blanco ataca de abajo hacia arriba y una tabla de surf ( incluso un buceador ) de puede confundir con un otario. El principal problema que se planteara en el futuro son las granjas de cria y sobre todo las jaulas de engorde del atun rojo. Es algo que ya se preveia que las granjas atrajeran a los tiburones, pues unas concentraciones tan elevadas y estáticas inevitablemente los han de atraer. Los marrajos y las tintoreras son los comensales mas habituales; de hecho, este verano pasado hubo alarma en La Manga porque una tintorera de 2 metros estuvo rondando por las playas. La tintorera es un cazador muy veloz y su dieta son los peces. Las jaulas de San Pedro del Pinatar auguran vecindades inquietantes. El pobre cetorrino avistado en las playas de cataluña puede ser la tipica victima del alarmismo que crea una aleta en superficie a los prebostes del turismo playero, que posiblemente esten pensando en darle en encarguito a cualquier barquito de pesca local para que el problema desaparezca lo antes posible. Pero los tiempos estan cambiando y me temo que no para mejorar, al menos de momento. En cualquier caso, la noticia la vi en telecinco, com gran alarde de alarmismo y nula informacion, y en la 1ª, donde daban informacion de la especie avistada y avisaban que es una especie protegida. En fin....

Nos vemos en Cartagena.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 11:48
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por oroset Ver mensaje
si que hay de unas cuantas especies en el mediterraneo, pero blancos, salvo alguno que se pudiera colar por el estrecho va a ser que no...

Habia por ahi un hilo que hablaba de eso...y en el de lo peligroso de los baños en alta mar tambien habia alguna referencia, creo...

Hola cofrade. El tiburon blanco es mas comun en el mediterraneo de lo que nos imaginamos.

http://www.lareserva.com/home/tiburo...o_mediterraneo

http://www.consumer.es/web/es/medio_.../26/106345.php

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 12:43
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Para el que le gusten los tiburones blancos
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=2057

RAF
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:08
nunki08 nunki08 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

ufffff
desde luego tiene que impresionar!!!
Me gustaria verlo pero me daria también mucho respeto
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 13:33
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Si pueden soltar, de hecho hay documentados ataques en aguas australianas a buceadores y lo que no les debió gustar fue el neopreno pues han mordido y soltado. el caso más espectacular fue una mordida que afectó a tórax y abdomen y el buceador sobrevivió ya que el bicho mordió y soltó. El tío contaba como veía salir las burbujas de los pulmones por las heridas. No es coña, el caso fue muy famoso creo que a finales de los 60 y vi las fotos publicadas, hechas en la mesa del quirófano y tras la completa cicatrización (el tío siguió buceando).
Te refieres a Rodney Fox:

Más detalles aquí: http://www.sharkattackphotos.com/
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 14:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El tiburon blanco tiene al Mediterraneo como uno de sus habitats...

El mas grande capturado hasta ahora en el mundo fue en Malta (y eso esta en el Med...no?... y no excesivamente lejos de aquí.... ) una hembra monstruosa de 7m ... hay fotos reconocidas por organismos oficiales

En sudafrica cazan de arriba a abajo, por el tipo de presas que hay, pero en otros sitios cazan de otras maneras, en funcion del tipo de presa al que esten acostumbrados

En el Med hay pocas focas es cierto, ¡¡¡pero hay muchos atunes!!! y el atun (como me pasa a mi ) es uno de los manjares preferidos de los blancos, por lo tanto tienen presas suficientes para su proliferacion...

La ultima muerte reconocida oficialmente de un tiburon blanco en el med fue hacia finales de los 80, de un buzo profesional cerca de Sicilia...estando a 40 m de profundidad el tiburon le ataco hasta matarlo...

Eso por no hablar de las tintoreras (o tiburon azul) que muchos pescadores de las costas de tarragona han pescado a tan solo 20 millas de la costa... pero ademas como cosa normal...mide tres metros (si no mas), y de una dentellada te arranca un pie o una mano.... como el que mordisquea un cacho de fuet

Pues claro que hay tiburones en el med... y muchos...¿por que no iba a haberlos...?
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 14:21
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Es un "boca dolça". En l'Ametlla de mar, los pescadores pillaron hace pocos años uno de esos, enorme, unos 9 metros. Son inofensivos.

Sin embargo, en un viaje a mallorca, divisamos uno de unos 3 metros de color pardo, nadando tranquilamente en superficie, que en absoluto parecía inofensivo.

Y si, hay tiburones en el Mediterraneo. Id a las lonjas de pescadores de la costa y los vereis, y hasta los catareis en los restaurantes, aunque omitan al servirlo que son tiburón.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 14:43
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

hay otra cosa a tener en cuenta respecto a los tiburones del mediterraneo, que este mar es bastante mas frio que los mares tropicales donde solemos asociar a los tiburones, con lo cual, estos tienen menos activadad o estan algo aletargados

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 14:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bahia Ver mensaje
hay otra cosa a tener en cuenta respecto a los tiburones del mediterraneo, que este mar es bastante mas frio que los mares tropicales donde solemos asociar a los tiburones, con lo cual, estos tienen menos activadad o estan algo aletargados
¿te parecen "tropicales" las aguas del cabo de Buena Esperanza...?

porque alli es donde los blancos se han hecho famosos como depredadores implacables de una especie de foca que se da en la zona... con unas tecnicas de caza, nadando del fondo a la supercificie que les hace saltar fuera del agua con unos saltos impresionantes...

No, no, no...los tiburones estan en todos los mares, de ahí que tengan esa capacidad de adaptacion y de tolerar bien la evolucion de las especies...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-04-2008, 15:00
oroset oroset esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Aunque evidentemente cada especie, tiene su habitat natural y eso incluye una temperatura del agua determinada...yo creo que los asociamos a aguas tropicales, simplemente porque nos dejamos llevar por las pelis, o porque parece que tiburones de semejante tamaño no podemos tenerlos aqui cerquita y forzosamente deben ser cosas de sitios mas lejanos...y bueno, en el fondo asi actuamos, hay una noticia al respecto y se monta revuelo y curiosidad..( yo el primero )...

creeis que en paises como Australia o cualquier otro, en el que debieran estar mas habituados a verlos de cerca ( o eso pensamos ) se habla tanto como en el nuestro, y sacarian una noticia parecida en prensa y tele ?...acordaros el revuelo que se organizo el año pasado por el que aparecio en verano en la zona de Bara...
Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 00:05
Campanilla Campanilla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

¿Qué haría si viera al tiburón?

Pues creo que lo tengo clarísimo EXBALLESTRINQUE... echarle un poco de perejil para que se acercara y así, poder verlo más cerca

Por imaginar que no quede... aunque siendo sincera, una vez pasado el susto, cerraría los ojos y seguiría tomando el sol al más puro estilo TRIPUSOL
Antiguo 08-04-2008, 01:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Te refieres a Rodney Fox:

Más detalles aquí: http://www.sharkattackphotos.com/
Ese mismo. Gracias por recordarme el nombre. Aquí una fotico de antes de que le cosieran

http://images.google.es/imgres?imgur...ES270%26sa%3DN

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 02:09
Corsario

Los tiburones se encuentran en todas las aguas por frías que sean, si bien es cierto que no todas las especies están en todas partes, otras si que tienen áreas de distribución muy amplias por aguas de temperaturas muy diferentes. En cuaquier caso, las aguas del Mediterráneo no son tan frías como para aletargar a un tiburón como el blanco o el tigre (a veces ha pasado por Gibraltar) lo que ocurre es que las aguas cálidas ecuatoriales son muy ricas en variedad de especies pero pobres en biomasa, lo que supone poco papeo para los tiburones grandes, que se acercan por ello mucho a la costa, lo que produce más encuentros con los humanos. En cambio, en aguas frías la biomasa es mayor, hay más papeo y se la juegan menos acercándose a la costa, ahora que cualquier aporte masivo de residuos de piscifactorías, conserveras, etc constituye una poderosa atracción para estos antiguos y simples pero eficacísimos depredadores.
Como dice Emili45, se pueden catar en los bares, el "bienmesabe" o "adobo", por ejemplo, era tradicionalmente cazón, pero ante su escaséz actual se utiliza tintorera en su lugar. Otro, el emperador que se vende congelado no es emperador, sino marrajo, cuya carne tiene una textura parecida a la de aquel y con la congelación se evapora el olor-sabor a amoniaco, tan típico de los tiburones.

En fin, la pena es que no vamos a dejar ni uno en pocos años.

Salud

Citar y responder
Antiguo 08-04-2008, 02:30
Corsario

Los tiburones se encuentran en todas las aguas por frías que sean, si bien es cierto que no todas las especies están en todas partes, otras si que tienen áreas de distribución muy amplias por aguas de temperaturas muy diferentes. En cuaquier caso, las aguas del Mediterráneo no son tan frías como para aletargar a un tiburón como el blanco o el tigre (a veces ha pasado por Gibraltar) lo que ocurre es que las aguas cálidas ecuatoriales son muy ricas en variedad de especies pero pobres en biomasa, lo que supone poco papeo para los tiburones grandes, que se acercan por ello mucho a la costa, lo que produce más encuentros con los humanos. En cambio, en aguas frías la biomasa es mayor, hay más papeo y se la juegan menos acercándose a la costa, ahora que cualquier aporte masivo de residuos de piscifactorías, conserveras, etc constituye una poderosa atracción para estos antiguos y simples pero eficacísimos depredadores.
Como dice Emili45, se pueden catar en los bares, el "bienmesabe" o "adobo", por ejemplo, era tradicionalmente cazón, pero ante su escaséz actual se utiliza tintorera en su lugar. Otro, el emperador que se vende congelado no es emperador, sino marrajo, cuya carne tiene una textura parecida a la de aquel y con la congelación se evapora el olor-sabor a amoniaco, tan típico de los tiburones.

En fin, la pena es que no vamos a dejar ni uno en pocos años.

Salud

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro