La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-10-2023, 16:01
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Volvo 2002 Se calienta y salta la alarma

He tenido problemas intermitentes de calentamiento del motor Volvo 2002 de refrigeración directa por agua de mar, cambio de termostato, rodete, conductos. Etc.
Al final se desmonto la culata, se llevó a limpiar y planificar, se aprovechó para revisar y ajustar los inyectores.
Pruebo la embarcación y perfecto, arranca de inmediato, sube mejor de revoluciones y refrigera bien. Sin embargo después de unas 10 horas de navegación, a los 10 minutos más o meno de navegación y antes se salir del puerto salta la alarma, tocó el agua que sale y aunque no quema está bastante caliente, compré un termometro lase en los chinos y en la parte de la junta de culata posterior del motor me marca de 100 ° e incluso algo más, aunque desconozco si me puedo fiar del termómetro.
He observado que con el motor desembragado (punto muerto) incluso a unas revoluciones superiores a las normales de navegación, no se calienta y el agua que sale esta templada y cuando embrago la marcha atrás, a los 5 o 10 minutos, el agua sale caliente salta la alarma.
A qué puede ser debido esto, ya que el caudal de agua expulsado creo que es similar.
Se agradece cualquier opinión fundada sobre el asunto.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 16:13
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo 2002 Se calienta y salta la alarma

La serie 2000 de volvo tiene un tubo distribuidor que tiene pequeños agujeros y si se atascan produce sobrecalentamiento. Has sacado y limpiado este punto?
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 16:31
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
He tenido problemas intermitentes de calentamiento del motor Volvo 2002 de refrigeración directa por agua de mar, cambio de termostato, rodete, conductos. Etc.
Al final se desmonto la culata, se llevó a limpiar y planificar, se aprovechó para revisar y ajustar los inyectores.
Pruebo la embarcación y perfecto, arranca de inmediato, sube mejor de revoluciones y refrigera bien. Sin embargo después de unas 10 horas de navegación, a los 10 minutos más o meno de navegación y antes se salir del puerto salta la alarma, tocó el agua que sale y aunque no quema está bastante caliente, compré un termometro lase en los chinos y en la parte de la junta de culata posterior del motor me marca de 100 ° e incluso algo más, aunque desconozco si me puedo fiar del termómetro.
He observado que con el motor desembragado (punto muerto) incluso a unas revoluciones superiores a las normales de navegación, no se calienta y el agua que sale esta templada y cuando embrago la marcha atrás, a los 5 o 10 minutos, el agua sale caliente salta la alarma.
A qué puede ser debido esto, ya que el caudal de agua expulsado creo que es similar.
Se agradece cualquier opinión fundada sobre el asunto.
Buenas tardes tengo el mismo motor se de lo que hablo no de oídas
1º toca el conducto de goma de la aspiración de la bomba puede que este obstruido si no es así
2ª el colector de escape está por dentro obstruido sobre todo la parte que le llega el agua que viene del termostato a través del tubo por fuera del motor
en la parte superior el colector tendrías que cambiarlo
el agua se va la mayor parte del flujo por el sobradero en popa del motor y de ahí al colector
esto ocurre porque el otro conducto a través termostato y de la culata se encuentra medio tapado por culpa del colector
no escribo mas que se me acabo la tinta de la maquina de escribir
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 18:39
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Gracias Pato, comprobaré lo que dices, el codo de escape lo tengo instalado unos dos años, de todas formas se lo llevó el mecánico que desmontó y montó la culata para limpiar, de todas formas lo voy a desmontar y ver su estado porque no me fio.
En cuanto la tubo distribuidos con agujeros, me puedes indicar donde se encuentra, gracias Ru2lph.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 20:34
marchamalo marchamalo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Es el tubo que te comenta Rulph. Te indico enlace que habla de él
https://treylyablog.wordpress.com/20...3-overheating/
Empieza en proa donde desemboca el tubo que viene de la bomba de agua y conecta por popa con un tubo que va al codo de escape. Es difícil sacarlo, pero con una varilla roscada de 3mm doblada en la punta puedes destaponar los orificios que tiene. Hay un video en youtube que lo explica también. Si lo encuentro te lo indico
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 21:05
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
Gracias Pato, comprobaré lo que dices, el codo de escape lo tengo instalado unos dos años, de todas formas se lo llevó el mecánico que desmontó y montó la culata para limpiar, de todas formas lo voy a desmontar y ver su estado porque no me fio.
En cuanto la tubo distribuidos con agujeros, me puedes indicar donde se encuentra, gracias Ru2lph.
Hace mas o menos 5 años limpie el codo pero ojo para hacerlo tienes que quitar los tapines que lleva y por ahí metes un gusanillo y el taladro ,pero tengo la duda de 2 años nada mas ese tiempo es insuficiente para que se tapone un colector nuevo
hace 6 meses lo cambie por que no daba mas
en trozo de gusanillo de mas o menos 60 cm también con el taladro te vale para el tubo del sobradero (flauta)
el tubo se encuentra donde termina el que viene de la descarga de la bomba parte de proa del motor ese tubo dentro del bloque sale por la popa del motor desconecta ambos lados para limpiar

Editado por pato en 05-10-2023 a las 21:10.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2023, 22:32
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 197 Mensajes

En este video puedes ver cómo desmontar la flauta.
Y en el canal verás más vídeos sobre todo lo que puedes comprobar para dar con el problema

https://youtu.be/Tbbbt-1euj8?si=B-L3lipL4sBCU8RI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph
kakyka (11-10-2025)
Antiguo 06-10-2023, 07:43
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 357 Agradecimientos en 272 Mensajes

Yo en 2020 tuve problemas parecidos al tuyo... era el maldito termostato. Revisalo.
Salut
Citar y responder
Antiguo 03-10-2025, 08:33
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 223 Agradecimientos en 178 Mensajes

Pues a mi también se me calienta y estoy harto de hacerle cosas e ir probando, ya miraré el tema del filtro de agua salada…

Gracias y me alegro que lo hayas arreglado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-10-2025, 20:13
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por elcider Ver mensaje
Pues a mi también se me calienta y estoy harto de hacerle cosas e ir probando, ya miraré el tema del filtro de agua salada…

Gracias y me alegro que lo hayas arreglado

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te sale bastante agua por el escape??

Has revisado termostato??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Luis_pm (10-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro