La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2023, 19:01
Marconi66 Marconi66 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
8 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Algunas consideraciones sobre travesías desde mi limitada experiencia..

Hola a todos
Este verano he tenido la oportunidad de hacer un traslado con mi barco, velero, 29 pies, con casi 40 años, desde Nápoles a Valencia. En primer lugar, he de decir que mi experiencia se limitaba a dos años navegando por la bahía de Nápoles. El traslado duró 13 días.
Cosas que he aprendido.
El motor es Dios, y el piloto automático, San Pedro. Aunque parece bastante obvio, especialmente en el caso del motor, no puedo dejar de destacar que es un elemento fundamental y que, sin contar con uno fiable, no se puede emprender una navegación. Otro, menos evidente pero no menos importante, es el piloto automático. Sin él, el trayecto se haría mucho más largo y muchísimo más pesado. No tener que estar a la caña todo el rato es una gran ventaja.
Por otro lado, cuando estar varios días en el mar, el tiempo no puede ser siempre perfecto; hay cambios atmosféricos que hay que asumir y que si solamente salimos los fines de semana que hace 8 nudos con sol, no sabremos afrontar. Hay que salir también esos días malos para familiarizarnos con situaciones diferentes.
Otra cosa importante, la previsión meteorológica. Me he dado cuenta que no es exacta; te orienta sobre cielos, vientos, olas y los tiempos, pero no es una cosa segura al 100x100. Hay que consultarlo, en varias aplicaciones, pero hay que saber que es una aproximación, no una certeza.
No quiero ocupar más tiempo. Espero que sea de ayuda
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Marconi66 este mensaje:
Bernardo II (09-10-2023), Egis (10-10-2023), esscapar (09-10-2023), jautran (09-10-2023), juan2000 (09-10-2023), METEORO (09-10-2023), pato (10-10-2023), ROyOR (10-10-2023)
Antiguo 09-10-2023, 19:10
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Algunas consideraciones sobre travesías desde mi limitada experiencia..

Me alegra muy mucho que tanto motor como piloto automático, los consideres "celestiales" ;-).
También añadiría yo las velas y un buen aparejo firme, ya que si no hablaríamos de embarcaciones a motor y no de veleros.
Que importante es poder defenderse en el mar navegando a vela.
;-)

Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
Luis_pm (09-10-2023), Marconi66 (10-10-2023), Mirlotu (10-10-2023)
Antiguo 10-10-2023, 06:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,636
Recibió 3,035 Agradecimientos en 1,528 Mensajes
Predeterminado Re: Algunas consideraciones sobre travesías desde mi limitada experiencia..

Cita:
Originalmente publicado por Marconi66 Ver mensaje
Este verano he tenido la oportunidad de hacer un traslado con mi barco, velero, 29 pies, con casi 40 años, desde Nápoles a Valencia.

Por otro lado, cuando estar varios días en el mar, el tiempo no puede ser siempre perfecto; hay cambios atmosféricos que hay que asumir y que si solamente salimos los fines de semana que hace 8 nudos con sol, no sabremos afrontar.
Hay que salir también esos días malos para familiarizarnos con situaciones diferentes.

Otra cosa importante, la previsión meteorológica. Me he dado cuenta que no es exacta;
En primer lugar felicitaciones por el largo viaje.

Lo que tú dices es verdad... el informe de la meteo es un PRONÓSTICO o sea una predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios climatológicos. JAMAS puede ser tomado como una certeza.

En cada pronóstico hay un rango de posibilidad que JAMÁS será del 100% y por otra parte hay fenómenos que se producen en franjas muy acotadas por ejemplo los granizos que pueden caer en unos pocos km2 sin que haya el mismo evento fuera de esa escasa zona.

Y por último dices una cosa MUY cierta: "Hay que salir también esos días malos para familiarizarnos con situaciones diferentes." lo cual debería ser de norma para quien quiera aprender de verdad a ser un marino... navegar con solcito y brisitas mediterráneas lo hace cualquiera en cualquier barco, navegar en el invierno del Mar del Norte ya es cosa muy distinta.

Ningún mar calmo hizo experto a ningún marino.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Marconi66 (10-10-2023)
Antiguo 10-10-2023, 07:00
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

En cuanto a la prevision meteorologica, ademas de tener en cuenta que a veces falla, no hay que olvidarse de que lo que nos dan son medias de viento y olas que luego en la realidad hay olas y rafagas de viento que pueden superar la media ampliamente.
Yo tambien soy de los que piensa que el que no se arriesga no aprende, pero bueno, hay una gran mayoria que solo quiere navegar con sol y vientos flojos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Marconi66 (10-10-2023)
Antiguo 10-10-2023, 08:50
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Algunas consideraciones sobre travesías desde mi limitada experiencia..

Muy buenas Marconi66, buena travesía te hiciste. Además de aprender mucho, podrías contarnos mas sobre esos 13 días.

Ahora en Valencia podrás seguir navegando y con mas cofrades a tu alrededor.

Yo suelo mirar la previsión en windguru y siempre dejo un "colchón" de 10 nudos de mas de la previsión marcada y he acertado muchas veces.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Marconi66 (10-10-2023)
Antiguo 10-10-2023, 12:00
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Sobre el tema de salir con castaña, del que hablamos con cierta frecuencia, me permito el siguiente comentario.
Yo he sido de los que lo ha cumplido a rajatabla. Dentro de lo que he considerado mis capacidades y las de mi barco, me he obligado a salir con mar dura, en la creencia de que me iba preparar mejor para cuando toca afrontar esas situaciones sí o sí en travesía. Bueno, sería ridículo pensar que no me ha aportado nada. Saber cómo se siente la mar dura, cómo se dificultan las maniobras, cómo reacciona el barco, es indudablemente útil. Ahora, yo en esas situaciones no lo paso bien. No disfruto un carajo. Y empiezo a preguntarme en qué medida me compensan.
Me explico: una situación de mala mar "controlada" en una zona conocida, donde sabes dónde y cómo resguardarte, técnicamente te enseña mucho, pero psicologicamente no tanto (a mi). Cuando luego te encuentras en travesía con una similar, no te pilla igual de descansado, no la afrontas por un tiempo limitado y luego te vas para casa, no siempre controlas la zona en la que estás, o el idioma, no siempre vas con la misma tripulación, no se...mil factores. Para mí, ojo, insisto, personalmente, no tiene nada que ver una caraja en una travesía, que saliendo a dar unos bordos. Y, como lo paso mal en los dos casos, pues he decidido reducir bastante mis excursiones voluntarias con mar dura. Suficientes me tocan sin quererlo.
Por otra parte, y abusando de la atención de quien haya llegado hasta aquí, está el tema de los barcos. Cada barco es un mundo. Barcos ligeros, y con bastante potencia vélica para su eslora y desplazamiento, se ponen difíciles mucho antes, pero también arrancan a vela mucho antes, lo que te permite navegar a vela más días, y más porcentaje de tiempo en travesía. Barcos más pesados y robustos pueden aguantar mejor carajales, pero es que prácticamente los necesitan para navegar a vela. Es su hábitat natural. Ojo, no pretendo con esto reabrir el interminable debate sobre unos y otros barcos, que ya está bastante sobado, y va a sacar el hilo de su rail, sino resaltar que, al comentar la actitud de cada cual con mar dura, es prudente aclarar con qué material la afrontan.
Dicho lo cual, una ronda para el cofrade por sus reflexiones al respecto!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
antodelg (11-10-2023), Hakuna Matata (11-10-2023), Marconi66 (10-10-2023)
Antiguo 10-10-2023, 13:47
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Coincido en todo, por observación me di cuenta enseguida lo del piloto automatico, imprescindible, más aún en un velero, te digo, siempre tienes cosas en las que estar, ir a proa, tal cuerda, desatascarla, etc...
El motor pues controlarlo y ademas son caros. y lo de salir con mal tiempo, pues no hay otra si quieres salir regularmente, conoces el barco y la meteorología. aunque no estoy mucho por la labor, pero es que en mi zona es casi de primero de nautica, no hay otra, y lo de que hay que añadir cinco nudos más a los pronosticos de viento, crei que sólo pasaba en mi zona
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Marconi66 (10-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro