La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2023, 22:18
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
He sido (muy) feliz propietario de un Puma29. Dicho esto, cuidado con cualquier barco con 5 décadas en sus cuadernas y cuidado con el maridaje entre lo anterior y astilleros "con enchufe" en la taberna, como mis queridos Puma, por cómo tales entusiasmos pueden eclipsar una realidad mucho más terrenal. Son diseños superados (es una opinión), con defectos estructurales en varios casos (no lo es, y el 29 y el 34 son dos de esos casos) y fabricados en distintos astilleros, algunos con merecida buena fama, y otros no.

Unas por los Puma y por su contribución decisiva a la historia de la navegación deportiva en nuestro país... como lo hicieron el 600, el 124 y el 131 a la de nuestra automoción, sin que ello suponga que me vaya a comprar cualquiera de ellos porque "la chapa de antes era mejor".

Yo creo que las comparaciones automóviles-veleros no son 100% adecuadas. Por ejemplo, un coche de 40 años (un Seat Ritmo o Fura, por ejemplo) es, hoy en día, o un clásico que solo se saca los domingos y fiestas de guardar o un montón de chatarra. En cambio, a un velero de ka misma edad que haya sido bien cuidado y mantenido, aún que queda mucha vida útil por delante. Un Seat Ritmo mal se puede actualizar, mientras que un Puma 29 actualizado en velas, motor y electrónica es un barco perfectamente válido para crucero costero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Avante (12-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 22:39
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Y yo pienso, donde piensas navegar?

Porque para ir a los sitios normales donde va la gente habitualmente yo elijo un barco rápido, moderno y cómodo. Quizá para ir a la Antártida no, pero si pienso en ir quizá no sea en mi barco, o lo cambie…

La mayoría de los barcos que citáis con 40 años, y menos tambien, no se mueven con menos de 12 nudos y con más de 14-16 te mojas. Con un barco moderno vas a vela casi siempre. Nosotros con 7-8 nuditos ya disfrutamos, con 10 vamos a tope. Y cuando hay castaña se reduce trapo, y casi siempre a correr. Y para correr prefiero mil veces un moderno que un antiguo. Las medias son mucho más altas y la estabilidad no te cuento.

Es cierto que ciñendo contra 30 kn un barco moderno pantoquea. Pero pasa igual o mejor que uno antiguo.

Ese afán de comprarse destructores para ir a la Antártida y luego no ir es que no lo entiendo. Poder decir que se tiene un barco “muy marinero” parece que sea más importante que navegar a vela. A mi me parece más marinero ir a vela casi siempre, y tener unas velas en condiciones para poder hacerlo diga lo que diga la meteo.

Yo con Galatea. Compra lo más moderno que puedas y moderniza velas y acastillaje. Estas comprando un barco de Vela, no una motora con palo… o así lo pienso yo.

Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (12-10-2023), GermanR (13-10-2023), guretas (15-10-2023), jorgesanchis (22-10-2023), JVPIT3R (14-10-2023), Manila1886 (14-10-2023), mario147 (14-10-2023), mazatlan (13-10-2023), Rony (19-10-2023), Suertudo (12-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 22:54
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Yo también pienso igual...y ya lo dije más arriba... Cuanto más nuevo mejor y punto. Lo del mito de los grosores, y que son más marineros y etc solo sirve para poder vender tu barco viejo, y lo digo yo que tengo un barco viejo. Si pudiera compraría uno nuevo.
Por otro lado si te quieres comprar un barco de 11 metros para hacer navegaciones de altura, incluyendo mar del Norte y del Sur, y no sabes cuál comprar, tal vez no deberías comprar ninguno... Si alguien va a hacer navegaciones de tal magnitud, debería saber más que de sobra que tipo de barco debería comprar...
Cuidado con comprar barcos porque soñamos con navegaciones imposibles y luego nos los comemos amarrados en puerto porque son un trasto para andar por la ría...
Escucha lo que te están diciendo que te vas a gastar mucho dinero, no te compres un barco viejo, porque probablemente esos viajes que crees que vas a hacer nunca sucedan, y luego solo vas a hacer bricolaje y perder dinero... Cuando te quieras dar cuenta nadie te va a comprar esa joya super marinera, y tu lo vas a querer vender para comprarte algo más práctico...
Luego harás lo que quieras como es lógico, pero avisado estás!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
antodelg (13-10-2023), Avante (12-10-2023), guretas (15-10-2023), Manila1886 (14-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 23:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo creo que las comparaciones automóviles-veleros no son 100% adecuadas. Por ejemplo, un coche de 40 años (un Seat Ritmo o Fura, por ejemplo) es, hoy en día, o un clásico que solo se saca los domingos y fiestas de guardar o un montón de chatarra. En cambio, a un velero de ka misma edad que haya sido bien cuidado y mantenido, aún que queda mucha vida útil por delante. Un Seat Ritmo mal se puede actualizar, mientras que un Puma 29 actualizado en velas, motor y electrónica es un barco perfectamente válido para crucero costero.
Podemos estar de acuerdo que lo que dices. Pero hay una cosa que es impepinable, y es que un diseño antiguo es peor de entrada. Es más, muchos de los diseñadores de barcos antiguos, son los que 30 años después diseñan los modernos! ¿ Es que con los años pierden capacidad de diseñar, y cada vez lo hacen peor? ¿Como es posible que veneremos un diseño de hace 30 años y nos parezca horrible el diseño que hace el mismo arquitecto naval 30 años después?
¿La calidad de construcción disminuye con el tiempo? ¿Alguien sabe decirme en qué sector 30 años después la calidad del producto es peor? Hablo en general, no hablemos de cosas super técnicas... Coches, casas, tecnología, ingenería, etc...
Y remarco: si alguien va a escalar los 14 ochomiles no pregunta que botas debería comprarse...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
antodelg (13-10-2023), guretas (15-10-2023), Manila1886 (14-10-2023), mazatlan (13-10-2023)
Antiguo 12-10-2023, 23:32
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 304
Recibió 283 Agradecimientos en 170 Mensajes

Yo, sin ninguna duda, compraría el barco mas moderno de categoría A, que me permita mi cartera y lo acondicionaría para el clima de la zona a la que pretendas viajar. Primero al norte y después al sur, ya que son acomodaciones diferentes, para un barco de 11m.
Desde luego, mi forma de navegar, es con lo imprescindible a bordo.
Es mi opinión
Un brindis por tu proyecto y deseo que lo cumplas

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
antodelg (13-10-2023), guretas (15-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 00:02
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,577 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Con todos mis respetos, que gocéis de éso de una construcción moderna siempre será mejor, ahí os pille la mar durita en un Oceanis 37.1 nuevo de trinca, categoría A. Por ejemplo eh? Se dice pronto éso de cualquier categoría A modernito es mejor, etc. Remarco: cualquier. Moderno. Ya. Sí. Claro.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
jonam52 (13-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 00:41
jbravo jbravo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo creo que el debate no es si comprar viejo o nuevo, es con el presupuesto que se dispone ( unos 50000 en este caso) que opciones hay. Y os pongo un ejemplo, baviera 34 cruiser del 2008 bastante equipadito pero sin placas ni eólico 50000 o un moody 346 de 1989 similar en equipamiento y renovado jarcia y un largo etc.
Pues en este caso yo prefiero el moody. Si, tiene 18 años más, y aun así lo prefiero. Primero porque desde mi desconocimiento moody es un astillero con fama de buenos barcos y eso también cuenta. Luego , un barco de 2008 ( que es lo mas nuevo que he encontrado por 50000) necesita ya una profunda revisión y renovación, entonces ya no se trata de que barco sea, si no de como esté, y la verdad es que los barcos viejos para que sean vendibles deben estar bién, por que si no no se venden o se venden muy baratos, y si están bien, muchos apenas deprecian valor porque ya lo han hecho, no se si me explico.
Al comienzo del hilo expuse que el barco es para navegar 2- 3 años un par de meses al año haciendo buenas travesías y luego vender. Yo no puedo aspirar a comprar moderno, oceánico , y listo para navegar o eso creo.
Comprar lo mas moderno, que en realidad ya es viejo, no nos engañemos, digamos del 2000 necesitará de una renovación de muchos de sus elementos que seguro no se han hecho, por contra en muchos de los barcos de finales 80s y 90 muchos de esos elementos ya se han hecho. Si es que al final el problema siempre es la pasta. Birras para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jbravo este mensaje:
guretas (15-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 01:37
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Compré mi primer crucero a vela hace cuarenta y cinco años después de haber tenido otros cuatro de vela ligera ( Snipe, 420, 470, y dos Fliying Dutschman) y soy consciente de que el actual es el último. Tantos años manteniendo al muy querido " hijo tonto" de la familia sirven cuando menos para conocer de lo que uno habla.
He tenido cinco barcos, tres de ellos durante largos períodos ( 8, 18, y 15 años). Tengo claro que hay que usarlos a menudo para tener controlado lo que funciona, lo que empieza a fallar, y lo que ya no va; llevar a cabo una reposición continuada de todo aquello que empieza a dar señales de avería ( contacto eléctrico que falla, luces que no encienden, bomba del inodoro que gotea o no aspira, antena que no recoge señal, vela que tiene un roto por costuras desgastadas, driza que muestra rigidez, molinete con sus anclajes corroídos, cojinete de la mecha del timón con holgura, cadena de fondeo oxidada..etc)
Aún así cada seis o siete años los fallos se acumulan, alguna vela troncal, como mayor y genova ya han rendido el alma, la jarcia de labor empieza a estar muy vieja, los toldos están quemados, los barnices precisan un repaso.....y hay que meterse en un programa de reposiciones y arreglos que superan con creces las indicadas reposiciones continuas de mero mantenimiento para volver a dejar el barco en la situación deseada que permite disfrutarlo sin sorpresas.
Cada dos etapas de reposiciones masivas, es muy posible que tengas que plantearte, ya sea la sustitución de la jarcia fija, ya sea un saneado a fondo de la obra viva, ya sea una actuación importante sobre la cubierta si es de teca y ha quedado desatendida( lijado, saneado, juntas, protección...)
Cuando, como en tu caso, aspiras a hacerte con un barco ya viejo, el que se hayan o no llevado a cabo tales mantenimientos para tener el barco en prefecto estado de uso, o por contra se aúne la omisión de alguno al abandono del barco largos períodos en el pantalán, la sorpresa por "vicios" puede ser muy considerable y no siempre detectable con una o varias visitas al barco.
De nada te sirve pensar que has elegido un barco sólido y marinero, si las velas ya no están operativas, si la jarcia fija no es de fiar, si la electricidad y fontanería está por revisar a tope, si el motor es una montaña de óxido, si....
Soñar es gratis, pero no tiene mayor sentido que de no tener barco busques el primero para tan ambicioso programa sin cuando menos relatar que llevas ya años navegando en otros barcos; que cuentas con la experiencia de largos períodos embarcado; cuentas con una tripulación infalible, o con larga experiencia navegando en solitario; has superado situaciones complicadas en la mar y sabes a lo que te enfrentas y así lo quieres.
Tener muy claros esos factores van por delante de elegir barco, y adquirirlo y equiparlo para tan ambicioso programa con el presupuesto que citas no es tarea fácil.
Suerte!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
guretas (15-10-2023), JVPIT3R (14-10-2023), Suertudo (14-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 08:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Con todos mis respetos, que gocéis de éso de una construcción moderna siempre será mejor, ahí os pille la mar durita en un Oceanis 37.1 nuevo de trinca, categoría A. Por ejemplo eh? Se dice pronto éso de cualquier categoría A modernito es mejor, etc. Remarco: cualquier. Moderno. Ya. Sí. Claro.

Claro! Cualquiera no, tendrás que ver que sea un barco con un diseño interesante. No todos los barcos son iguales...peeero también los antiguos! Que te coja mala mar con un barco antiguo y con un diseño regular! Que el diseño no sea lo ideal pasa con barcos viejos y nuevos...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson
antodelg (13-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 09:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Yo también pienso igual...y ya lo dije más arriba... Cuanto más nuevo mejor y punto. Lo del mito de los grosores, y que son más marineros y etc solo sirve para poder vender tu barco viejo, y lo digo yo que tengo un barco viejo. Si pudiera compraría uno nuevo.
Por otro lado si te quieres comprar un barco de 11 metros para hacer navegaciones de altura, incluyendo mar del Norte y del Sur, y no sabes cuál comprar, tal vez no deberías comprar ninguno... Si alguien va a hacer navegaciones de tal magnitud, debería saber más que de sobra que tipo de barco debería comprar...
Cuidado con comprar barcos porque soñamos con navegaciones imposibles y luego nos los comemos amarrados en puerto porque son un trasto para andar por la ría...
Escucha lo que te están diciendo que te vas a gastar mucho dinero, no te compres un barco viejo, porque probablemente esos viajes que crees que vas a hacer nunca sucedan, y luego solo vas a hacer bricolaje y perder dinero... Cuando te quieras dar cuenta nadie te va a comprar esa joya super marinera, y tu lo vas a querer vender para comprarte algo más práctico...
Luego harás lo que quieras como es lógico, pero avisado estás!

No estoy de acuerdo, hace 40años la gente tambien cruzaba el atlantico y daba la vuelta al mundo con los barcos de entonces y hay algunos modeloa que se siguen apreciando hoy en dia y es por algo.

A los que nos gusta el bricolaje y somos algo manitas lo que gastamos en el barco "viejo" nos sale mucho mas barato que el mantenimiento y averias de un barco nuevo, porque tambien se averian y las reparaciones cuestan un ojo de la cara.

Asi como el tema de que segun por donde vayas a navegar te puedes encontrar con que no hay repuestos ni tecnicos para arreglar tu barco hipertecnologico.

Yo ni defiendo unos ni otros, pero no se puede descalificar todo lo viejo solo por ser antiguo ni creer que lo moderno solo tiene cosas buenas y nada negativo.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 10:02
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Lo mas importante es el diseño y la calidad del casco.
Todo lo demás es sustituible y modificable.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
guretas (15-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 10:53
tony17 tony17 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Y yo pienso, donde piensas navegar?

Porque para ir a los sitios normales donde va la gente habitualmente yo elijo un barco rápido, moderno y cómodo. Quizá para ir a la Antártida no, pero si pienso en ir quizá no sea en mi barco, o lo cambie…

La mayoría de los barcos que citáis con 40 años, y menos tambien, no se mueven con menos de 12 nudos y con más de 14-16 te mojas. Con un barco moderno vas a vela casi siempre. Nosotros con 7-8 nuditos ya disfrutamos, con 10 vamos a tope. Y cuando hay castaña se reduce trapo, y casi siempre a correr. Y para correr prefiero mil veces un moderno que un antiguo. Las medias son mucho más altas y la estabilidad no te cuento.

Es cierto que ciñendo contra 30 kn un barco moderno pantoquea. Pero pasa igual o mejor que uno antiguo.

Ese afán de comprarse destructores para ir a la Antártida y luego no ir es que no lo entiendo. Poder decir que se tiene un barco “muy marinero” parece que sea más importante que navegar a vela. A mi me parece más marinero ir a vela casi siempre, y tener unas velas en condiciones para poder hacerlo diga lo que diga la meteo.

Yo con Galatea. Compra lo más moderno que puedas y moderniza velas y acastillaje. Estas comprando un barco de Vela, no una motora con palo… o así lo pienso yo.

Para las navegaciones más comunes es cierto lo que dices, o te gusta ir a motor o te aburres a vela porque el barco no se mueve... también hay barcos con sus 40 años o cercanos que se mueven con poco viento... no vas a ir a 5 nudos con 6 de real, pero al menos puedes ir a vela por encima de 3. Está claro que un barco moderno es mejor pero hay que ver cuánto se está dispuesto a gastar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
guretas (15-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 10:57
tony17 tony17 Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:

Por cierto, contacté con tu vecino de Moody para ir a verlo porque me interesaba bastante y me gustaba, pero justo lo había vendido ya... a seguir buscando
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 11:05
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: velero 11 metros, largas travesías para mortales

Yo creo que con el presupuesto que planteas no tienes bastante para comprar, revisar y acondicionar un 11m. Te lo digo desde mi experiencia con nuestro Westerly Ocean Lord 41, que estaba el pobre un poco pocho cuando lo compramos.

Para comprarlo sí y posiblemente te sobre algo, pero luego vendrá el resto, más resto cuanto menos hayas gastado en la compra y menos puedas hacer tú porque no sepas, no tengas medios, o tiempo para ello.

El Moody es un barco sólido, yo conozco un 35" que estuvo a la venta, no se si sigue a la venta, y que tiene motor de hace unos pocos años y tratamiento al casco. Está mantenido y navegando habitualmente. En ese barco confiaría a pesar de tener cosas que hacer, siempre hay cosas que hacer y cosas mejorables. En otras muchas "medallas" que hay por ahí a la venta no confiaría.

Mi recomendación es que hagas un presupuesto de un barco en son de mar adaptado a tus necesidades, veas lo que tienen y en qué estado están los que te ofrecen y vayas calculando lo que hay que gastar para ponerlo en el estado en que lo necesitas. Haciendo eso acabé comprando recientemente un minibarco (ahora ya vamos a menos) con ocho años en vez de uno igual con veinte que era mucho más barato.

Ten en cuenta en tu presupuesto atraque y mantenimientos cuando el barco sea tuyo.

Otra cosa que te recomiendo encarecidamente es que cuando tengas el tiro un poco más centrado, antes de comprar, le hagas un survey profesional al candidato. Es un dinero que te dolerá gastar, pero que te puede evitar tener que gastar mucho más después o tener meterte en juicios. El mismo survey te ayudará a elaborar un presupuesto con lo que necesita hacer el barco.

Por último, aunque casi todo se puede reparar o rehacer, hay cosas que no merece la pena repararlas, porque son muy caras o muy laboriosas. Lo mismo aplica a las modificaciones, se pueden modificar muchas cosas, pero comprar un barco con la idea de modificarlo en profundidad sólo está en manos de unos pocos que tienen la capacidad de hacerlo ellos mismos. No te embarques en obras faraónicas, acabarás desesperado.

Cita:
Originalmente publicado por jbravo Ver mensaje
Yo creo que el debate no es si comprar viejo o nuevo, es con el presupuesto que se dispone ( unos 50000 en este caso) que opciones hay. Y os pongo un ejemplo, baviera 34 cruiser del 2008 bastante equipadito pero sin placas ni eólico 50000 o un moody 346 de 1989 similar en equipamiento y renovado jarcia y un largo etc.
Pues en este caso yo prefiero el moody. Si, tiene 18 años más, y aun así lo prefiero. Primero porque desde mi desconocimiento moody es un astillero con fama de buenos barcos y eso también cuenta. Luego , un barco de 2008 ( que es lo mas nuevo que he encontrado por 50000) necesita ya una profunda revisión y renovación, entonces ya no se trata de que barco sea, si no de como esté, y la verdad es que los barcos viejos para que sean vendibles deben estar bién, por que si no no se venden o se venden muy baratos, y si están bien, muchos apenas deprecian valor porque ya lo han hecho, no se si me explico.
Al comienzo del hilo expuse que el barco es para navegar 2- 3 años un par de meses al año haciendo buenas travesías y luego vender. Yo no puedo aspirar a comprar moderno, oceánico , y listo para navegar o eso creo.
Comprar lo mas moderno, que en realidad ya es viejo, no nos engañemos, digamos del 2000 necesitará de una renovación de muchos de sus elementos que seguro no se han hecho, por contra en muchos de los barcos de finales 80s y 90 muchos de esos elementos ya se han hecho. Si es que al final el problema siempre es la pasta. Birras para todos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
Antiguo 13-10-2023, 11:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:

Como decía antes, se trata de comprar un velero, no una motora con palo. Y ahora se siguen fabricando motoras con palo.

Pero se supone que cualquier barco de 11 metros con Cat A debe poder navegar en esa que propones. Eso sí, con un aparejo en condiciones.

Porque por ahí hay mucho barco que tiene electrónica, nevera, molinete, placas solares, baterías de litio y cuarenta cosas más que no hacen navegar al barco. Pero velas, drizas, escotas, poleas y demás; esas las originales sirven. Y claro, el día que entra tralla empiezan a petar cosas.

La mayoría de cruceristas cuidan más el motor que las velas, el filtro que las drizas...

Al final, un barco preparado para navegar te saca de cualquier apuro. Y para mi, que sea moderno es muuucho mejor. Será más rápido, más seco y más cómodo.

En mi vida he navegado algunas veces con 40 nudos y solo he sufrido un temporal de verdad. El problema nunca fué el barco, sino nosotros. Siempre salimos sin problemas. Y dudo mucho que un barco más antiguo hubiera hecho que nos sintiéramos más seguros. Lo que sí sé es que en un barco lento se hace más largo.

Pero en cualquier caso, no me compraría un barco pensando en ese día, sino en disfrutar el 90% restante que navegas con meteos controladas.

Dice un buen amigo que los temporales los cogemos los pobres, los tontos y los regatistas. Los pobres porque tenemos que volver tal día haya lo que haya. Los tontos por no mirar el parte, y los regatistas porque la salida la dan cuando la dan y si te pilla te pilla.

Pero si podemos evitarlo, todos intentamos no pillar mal tiempo. Así que compra algo que te guste en buen tiempo, y equípalo para aguantar el malo el día que venga.

Pocos barcos tienen tormentín, por ejemplo. El mío no sale del barco nunca. Y por suerte no ha hecho falta usarlo aún...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (19-10-2023), Galatea Nautica (16-10-2023), guretas (15-10-2023), Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 11:44
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
Ya creo que tienes decidido que tu barco sea un "clásico". Planteas que entre un Bavaria 34 cruiser del 2008 bastante equipadito pero sin placas ni eólico 50000 o un moody 346 de 1989 del mimos precio te quedarías con el Moody ....
Yo no ...... ¡¡¡¡ hay 20 años de diferencia ¡¡¡¡¡¡
He sido armador, durante bastantes años, de un "clásico" con muy buena fama, un precioso Dufour Arpege, que compré ya usado, unos 15 años de antigüedad y, después, de un beneteau 323, nuevo, con el que he navegado durante 19 años por el Cantábrico, con travesías frecuentes a Francia (desde Cantabria). En mi experiencia, navega infinitamente mejor o, al menos, yo navegué mucho mejor con el beneteau que con el dufour, en las condiciones habituales de navegación por lo menos y eso que en estos años he pillado algún que otro temporal. A favor del Arpege, además de su belleza, su navegación con vientos muy fuertes, siempre que no fueran de empopadas ya que su sexy bamboleo se digería muy mal a bordo. POr lo demás era un barco muy incómodo, poco habitable y, en las travesías que tu quieres hacer, se pasa muchísimo más tiempo fondeado que navegando.
Comprar un barco muy viejo es sinónimo de gastar mucho tiempo y dinero en bricolajes, arreglando y sustituyendo cosas, salvo que encuentres un barco excepcionalmente cuidado por su armador. No estás comprando, necesariamente, más seguridad u buen navegar, esto dependerá del barco.
En Voiles, leía, hace unos días, el viaje de un francés, en solitario, sin escalas, en principio, y hacia el este, dando la vuelta al mundo. Su barco, un derivador de aluminio normalito..... hay mucho barcos "normales" dando la vuelta al mundo, aplicando el sentido común y estudiando las travesías a realizar.
En cualquier caso, !!!! disfruta de lo que compres !!!!!.
Antiguo 13-10-2023, 15:19
Hermano de la costa

Reformar un barco antiguo si sabes hacerlo por ti mismo no cuesta mucho dinero, eso es falso y lo digo por experiencia propia.
Si ademas te gusta el bricolaje puedes disfrutar mucho en el proceso.

Hay que saber comprar, pero hay bastantes por ahi a buen precio con motores y velas recientes que lo que les falta es cuestion de meter muchas horas y algo de dinero tambien, pero aun y todo mucho menos que un barco moderno.

Me da la impresion de que esta opinando gente que nunca ha reformado un barco.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 17:35
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Reformar un barco antiguo si sabes hacerlo por ti mismo no cuesta mucho dinero, eso es falso y lo digo por experiencia propia.

Si ademas te gusta el bricolaje puedes disfrutar mucho en el proceso.

Hay que saber comprar, pero hay bastantes por ahi a buen precio con motores y velas recientes que lo que les falta es cuestion de meter muchas horas y algo de dinero tambien, pero aun y todo mucho menos que un barco moderno.

Me da la impresion de que esta opinando gente que nunca ha reformado un barco.

Pues te equivocas de impresión. Por desgracia mis capacidades económicas son las que son y los dos veleros que he tenido eran viejitos y con mucho que arreglar por eso se perfectamente de lo que hablo. Cuando digo mucho que arreglar en el último caso es todo: electricidad, fontanería, jarcia, velas, instalación de molinete, no tenía motor y tuve que ponerle primero uno de segunda mano y luego otro nuevo del trinque, ambos instalados por mi, hélice y eje nuevo con su prensa y cojinete del arbotante, tapicería tanto en sofás como en techos y paredes, etc etc...o sea todo lo que se le puede hacer a un barco. Ahora lo tengo todo nuevo después de currar como un campeón y sigo teniendo un barco viejo que me encanta... peeero porque no puedo tener uno nuevo....y yo soy de los que tiene suerte porque mi barco tiene distribución moderna y la forma del casco es en U...o sea que tiene líneas bastante modernas y para ser del año 87 es tan habitable como uno moderno.
Pero bueno, es una eterna discusión... Yo solo quiero que el compañero no se lleve a engaño y que tenga cuidado con las supuestas bondades de los barcos antiguos, o más bien viejos... Salvo contadas excepciones, que no son los barcos de los que se está hablando aquí tipo pumas, moodys, y demás, no merece la pena un barco antiguo...o sea viejo...

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mr.robinson este mensaje:
Avante (13-10-2023), Manila1886 (14-10-2023), Suertudo (13-10-2023)
Antiguo 13-10-2023, 19:58
jbravo jbravo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Pues te equivocas de impresión. Por desgracia mis capacidades económicas son las que son y los dos veleros que he tenido eran viejitos y con mucho que arreglar por eso se perfectamente de lo que hablo. Cuando digo mucho que arreglar en el último caso es todo: electricidad, fontanería, jarcia, velas, instalación de molinete, no tenía motor y tuve que ponerle primero uno de segunda mano y luego otro nuevo del trinque, ambos instalados por mi, hélice y eje nuevo con su prensa y cojinete del arbotante, tapicería tanto en sofás como en techos y paredes, etc etc...o sea todo lo que se le puede hacer a un barco. Ahora lo tengo todo nuevo después de currar como un campeón y sigo teniendo un barco viejo que me encanta... peeero porque no puedo tener uno nuevo....y yo soy de los que tiene suerte porque mi barco tiene distribución moderna y la forma del casco es en U...o sea que tiene líneas bastante modernas y para ser del año 87 es tan habitable como uno moderno.
Pero bueno, es una eterna discusión... Yo solo quiero que el compañero no se lleve a engaño y que tenga cuidado con las supuestas bondades de los barcos antiguos, o más bien viejos... Salvo contadas excepciones, que no son los barcos de los que se está hablando aquí tipo pumas, moodys, y demás, no merece la pena un barco antiguo...o sea viejo...

Eso es lo que busco con mi presupuesto "Salvo contadas excepciones, que no son los barcos de los que se está hablando aquí tipo pumas, moodys, y demás, no merece la pena un barco antiguo...o sea viejo". Por eso he abierto el hilo, para ver que barcos merece la pena buscar, primera parte y luego que estén bien ( que sería la segunda parte).
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 20:57
Hermano de la costa

Cita:

Pues de eso se trata! De buscar uno de los que merece la pena y que tenga por lo menos motor y velas en buen estado. Yo no hablo de "cualquier" barco viejo sea el que sea y este como este!
En esto, como en todo, hay que tener un poco de cabeza.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2023, 21:12
Capitán pirata

Cita:
Pues de eso se trata! De buscar uno de los que merece la pena y que tenga por lo menos motor y velas en buen estado. Yo no hablo de "cualquier" barco viejo sea el que sea y este como este!

En esto, como en todo, hay que tener un poco de cabeza.

Las contadas excepciones no cuestan 50.000€ porque sus propietarios saben lo que tienen. Si me dices que te sirve un 30 pies puede que encuentres algo, pero un 36 pies es imposible.
Lo que suele pasar es que al final la gente se acaba comprando algo viejo de una marca tirando a normalita, y te lo quieren vender como una de esas contadas excepciones...
Nadie da duros a cuatro pesetas, otra cosa es que quieras creer que si...

Citar y responder
Antiguo 14-10-2023, 06:41
Hermano de la costa

De imposible nada, mira en Francia en la zona del mediterraneo por ejemplo y tienes 36 pies con motor y velas recientes por 30-35.000 euros. A eso le metes 8000 mas y tus muchas horas de bricolaje y te dejas un barco impecable para muchos años.

Yo llevo muchos años siguiendo el mercado frances de segunda mano. Ademas los franceses suelen guardar todas las facturas de todo lo que se le ha hecho al barco.

Con 50.000 de presupuesto se puede hacer sin problemas si estas dispuesto a meter horas y eres un poco manitas.

Un velero que me gusta a mi: el jeanneau selection 37. Los tienes por 25.000 con motor reciente y velas en buen estado. Es un velero de regata pero que se puede "acrucerar" facilmente y seguir siendo mas rapido que un crucero normal. Que no quieres burdas? Pues le metes un rizo a la mayor y te olvidas de ellas... O le pones una botavara mas corta... Un foque autovirante... No vas a ganar regatas pero lo vas a poder llevar en solitario o a 2 sin mayor problema y vas a dejar atras a la mayoria de cruceros. Espacio interior te sobra para todo lo que quieras, con ese presupuesto del cofrade te lo dejas impecable y muy bien equipado...
En fin, que haberlos los hay y el que busca encuentra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Tortuga Carey (18-10-2023)
Antiguo 14-10-2023, 07:09
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes

Mas que seleccionar barcos por los años que tienen yo me guiaría por como estan construidos, prefiero un barco de los 90 de una marca mas corriente con cuadernas laminadas al casco y laminado monolitico convencional (asumiendo sus problemas) que un velero mas moderno, tal vez de mejor marca, pero construido con contramoldes estructurales, sandwich en casco y tal vez con la fibra del casco proyectada.
El resto, mas o menos son consumibles y asi hay que tenerlo en cuenta, las velas duran lo que duran, una jarcia firme dura x años, la de labor pues tal vez la mitad de años, el motor tambien pues 20 o 30 años, y asi con todo. Pero es casco solo lo vas a poder parchear/reparar, y si no es bueno lo vas a arrastar toda la vida. Y ahi si que hay diferencias fundamentales segun ha ido evolucionando la construcción. Evidentemente, teniendo dinero, pues va a ser mejor un casco moderno, con resinas de vinilester, infusionado al vacio que un casco proyectado o un laminado manual sin controles de temperatura y humedad con resinas ortoftalicas.
Saludos
Auskalo
Antiguo 14-10-2023, 10:49
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

De los varios aspectos que hacen poco plausible el proyecto, hay uno, muy relevante, que se está quedando en el tintero, y es el riesgo de hacer el barco invendible.
Me explico: buscas un barco que, a ser posible, no pierda valor al vender. Enfocas mal el problema. Seguramente, si compras razonablemente, un barco de los que te planteas, podrás venderlo por el mismo precio al que lo compraste. Pero, también es muy probable, que por el camino, hayas tenido que afrontar un refit importante, de los que tan bien ha descrito mazatlan (recomiendo leer con atención su intervención), que hagan tu barco virtualmente invendible, porque eso sí que no lo vas a recuperar.
Una intervención de 10 o 15k€ no es nada improbable hoy en día. He visto hace poco cambiar motor y saildrive, por la rotura de una inversora para la que no hay, ni reemplazo, ni equivalente para adaptar con fiabilidad. Jarcia firme, de labor y velas, de un 36' no le andan muy lejos, y un largo etc.
Esa intervención cuesta lo mismo para un 36' del año 75, que para uno del 2010. El problema es que los 90k€ que puede valer el del 2010, absorben razonablemente ese extracoste, mientras que a los 50k€ del del 75 se le atragantan del todo.
Si miras modelos de 40 años, conviene mirar, no solo los que encajan en tu presupuesto, sino los que piden más. No es que el que pide más se haya trastornado. Es muy probable que se haya visto atrapado por una de esas intervenciones que han hecho su barco invendible. No es descabellado pensar que el que pide menos está consiguiendo pasar la patata caliente, pero, tarde o temprano, eso le ocurre a todos los barcos. Como muy bien se ha dicho también, nadie da duros a 4 pesetas. La mayor parte de los barcos están correctamente valorados. Somos muy voluntaristas a la hora de valorar gangas.
Dicho todo esto, aclarar, yo no tengo nada en contra de hacer un barco invendible! Es un proceso casi natural para los barcos. Todos esos barcos que quedan en el varadero echos un asco, están en esa tesitura. O alguien los rescata y los hace invendibles, o morirán. Cuanto más tiempo pasan ahí, más cerca están de la muerte, porque más caros son de reparar, y, por ende, más acentuada será su invendibilidad. A su vez, los que todavía no están en esa tesitura, algún día lo estarán. Creo que es de buen armador asumir esta naturaleza de su barco, y anticiparse a ella. Antes de que llegue el fatídico día, uno tiene que saber si está comprometido con su barco, y llegado el momento, le meterá el pastón, en cuyo caso, lo lógico es mantenerlo con todo el celo posible, como dice Jonam52, porque el leñazo será bastante menor, o, al menos, más repartido en el tiempo, lo que lo hace menos indigesto, o por el contrario, saber que se tendrá que deshacer de él tarde o temprano, y andar listo, antes de que sea demasiado tarde, y sea su barco el que acabe en el varadero.
Y, por mojarme, diré, que yo hace tiempo que he decidido que el mío terminará siendo uno de esos invendibles, y, desde entonces, actúo en consecuencia.
Unas cerves por todos los barcos nuevos, porque todos algún día no tan lejano, serán viejos!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Suertudo (14-10-2023)
Antiguo 14-10-2023, 11:29
Capitán pirata

Cita:
De imposible nada, mira en Francia en la zona del mediterraneo por ejemplo y tienes 36 pies con motor y velas recientes por 30-35.000 euros. A eso le metes 8000 mas y tus muchas horas de bricolaje y te dejas un barco impecable para muchos años.

Yo llevo muchos años siguiendo el mercado frances de segunda mano. Ademas los franceses suelen guardar todas las facturas de todo lo que se le ha hecho al barco.

Con 50.000 de presupuesto se puede hacer sin problemas si estas dispuesto a meter horas y eres un poco manitas.

Un velero que me gusta a mi: el jeanneau selection 37. Los tienes por 25.000 con motor reciente y velas en buen estado. Es un velero de regata pero que se puede "acrucerar" facilmente y seguir siendo mas rapido que un crucero normal. Que no quieres burdas? Pues le metes un rizo a la mayor y te olvidas de ellas... O le pones una botavara mas corta... Un foque autovirante... No vas a ganar regatas pero lo vas a poder llevar en solitario o a 2 sin mayor problema y vas a dejar atras a la mayoria de cruceros. Espacio interior te sobra para todo lo que quieras, con ese presupuesto del cofrade te lo dejas impecable y muy bien equipado...

En fin, que haberlos los hay y el que busca encuentra.

Pues eso exactamente a lo que me refería.
Al final acabas aconsejando un Jeanneau.. Eso es exactamente yo que yo decía, un barco normalito. Para más inri ese modelo es bastante regatero, y entonces tú consejo es que se le cercene la posibilidad de ser lo que es, o sea un barco rápido, y además la idea es reconstruir sus interiores para que tengan habitabilidad y comodidad, aumentando el peso consecuentemente, y acrucerando un barco de regatas si hace falta llevando siempre un rizo o cortándole la botavara. Y ese barco por supuesto navegará mejor que cualquier barco moderno porque éste no pantoquea y los modernos si, además los grosores del casco, el acero de la jarcia es mejor, bla bla bla...Y al conjunto de ese engendro lo llamamos una gran oportunidad, una joya de cuando los barcos se hacían bien, etc etc...
En fin yo paso ya... No hay más ciego que el que no quiere ver, yo creo que al compañero ya se le avisó convenientemente, si decide tirar su dinero y sus sueños será uno de tantos que ya lo ha hecho anteriormente... En éste caso por lo menos avisado está!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro