Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis
Estoy de acuerdo en lo que dices.
Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.
Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.
Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.
Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.
Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.
Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.
Un saludo.
Jorge Sanchis.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|
Un comentario a la foto: el grillete de empalme cadena a ancla debe ser un grillete lira, no recto, ya que trabaja mucho mejor. Pasador en la cadena, tal como está.
Por si al alguien le sirve la información: vivo a bordo y paso unos 10 meses al año fondeado (dos meses entre puertos variados y varadero). Mi giratorio Osculati se fue a la basura y llevo la cadena de 10mm engrilletada al ancla con un grillete lira galvanizado tarado de diámetro superior, asegurando el pasador con alambre. Duermo mucho más tranquilo. Cuando le doy la vuelta a la cadena lo cambio por uno nuevo (no llega a 10€).
Me cuesta imaginar una situación en la que un barco fondeado sufra varios roles de 360º en el mismo sentido con vientos duros. Además, que la cadena coja un par o tres de vueltas en 50m no creo que afecte su resistencia. Y al levar el fondeo, cuando el ancla queda a la pendura las vueltas se deshacen. Y mi ancla siempre se pone en buena posición al entrar en la roldana de proa.
Algunas veces uso un muerto en un fondeadero muy protegido y allí si que tengo instalado un giratorio de enormes dimensiones para evitar que el cabo coja vueltas ya que en estos sitios tan cerrados el viento es muy rolón y el barco puede dar varias vueltas.