La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2023, 09:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 2 horas con 100 nudos de viento.

Un video muy interesante para los que sabeis frances de uno con experiencia y un barco preparado que se encuentra con una castaña no prevista en los partes.
Yo me he encontrado un par de veces con algo parecido aunque con menos duracion.
De oir a este tio me quedo con varias cosas.
Lo primero que ya tenia claro es que si estas cerca de la costa estas mas seguro alejandote que queriendo entrar en esas condiciones.(estamos hablando de que ya te ha pillado).
Segundo: nuestros veleros si estan en condiciones aguantan mucho mas que nosotros mismos.
Tercero: hay que preveer un bloqueo seguro para los tambuchos de la bañera ( yo no habia caido en eso y lo voy a remediar cuanto antes)
Cuarto: mantener el motor en marcha aunque sea en punto muerto te va a evitar que te entre agua por el escape cuando la popa entre mucho en el agua.
Quinto: en esas condiciones es casi imposible echar la balsa y meterse en ella. Si llega el punto de no poder estar en la bañera es mejor meterse dentro y cerrar todo, llega un punto en el que el timon ni te sirve de casi nada ni lo puedes controlar. La prioridad es mantenerse a flote como sea.

Bueno, pues ahi queda lo que cuenta este hombre... Creo que es interesante.

Buen viento a todos!


https://youtu.be/0lDsxQbc9E8?si=L9kSFJnvRPtb6n2H
Citar y responder
26 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Alexswan (15-10-2023), anengra (15-10-2023), BUZOSKI (25-10-2023), Dinora (15-10-2023), driza (18-10-2023), ecume (16-10-2023), Egis (15-10-2023), El Boquerón (15-10-2023), esscapar (15-10-2023), Extremadura (15-10-2023), Itaka (25-12-2023), Itxasfree (15-10-2023), jautran (15-10-2023), Kiro (16-10-2023), Laury (18-10-2023), Lupas (15-10-2023), m.a.d. (18-10-2023), maka (19-10-2023), Manila1886 (15-10-2023), McIan (20-10-2023), pil pil (18-10-2023), Pinksea (15-10-2023), ROyOR (15-10-2023), sidra (15-10-2023), Tokay (18-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023)
  #2  
Antiguo 15-10-2023, 10:06
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 865
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Yo con 107 nudos empiezo aletear, me voy volando y a otra cosa...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Egis (15-10-2023), jonam52 (15-10-2023)
  #3  
Antiguo 15-10-2023, 11:15
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

esta castaña le pillo a muchos, pero otros muchos se libraron por estar pendientes de la meteo. Estos fenomenos "extraordinarios" no aparecen en los modelos numericos tradicionales que se suelen consultar, pero hay modelos donde si aparecen. Pueden no determinar la fuerza con la que golpean, pero si suelen funcionar. Francia en eso dispone de un servicio meteorologico envidiable que tiene buena capacidad de reacción.
El problema viene de que son modelos a corto plazo (Max 72h) y requieren de cierta interpretación. Hace unos años estando en un fondeo identifique la formación de un "reventon", 12h antes, que llego a marcar en el anemometro 50 nudos. Sali zumbando del fondeo, y logre una plaza segura en puerto. Cuando llegue a puerto lo advertí, y algunos hasta se rieron. Esa noche muchos la pasaron muy mal. Al día siguiente nadie se reía.

Este verano en Mallorca en un fondeo y un catabatico (max 40 nudos) que hizo que todo el fondeo garrease nos fuimos a medio del mar a esperar, es lo mejor y mas seguro, al final si no garreas tu, te pone en riesgo el vecino que garrea.

En el mar hay que estar al 100% pendiente de la meteo, de su interpretación y de los signos que te dan los equipos de abordo. No es solo mirar el "Windy".
Hoy en dia con la información de la que disponemos estos "marrones" se pueden preveer.

__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
Bernardo II (15-10-2023), driza (18-10-2023), Egis (15-10-2023), Grosso (18-10-2023), Itaka (25-12-2023), jorgesanchis (15-10-2023), Kiro (16-10-2023), Manila1886 (15-10-2023), ROyOR (15-10-2023), Sulo (15-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023)
  #4  
Antiguo 15-10-2023, 11:24
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 78 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
esta castaña le pillo a muchos, pero otros muchos se libraron por estar pendientes de la meteo. Estos fenomenos "extraordinarios" no aparecen en los modelos numericos tradicionales que se suelen consultar, pero hay modelos donde si aparecen. Pueden no determinar la fuerza con la que golpean, pero si suelen funcionar. Francia en eso dispone de un servicio meteorologico envidiable que tiene buena capacidad de reacción.
El problema viene de que son modelos a corto plazo (Max 72h) y requieren de cierta interpretación. Hace unos años estando en un fondeo identifique la formación de un "reventon", 12h antes, que llego a marcar en el anemometro 50 nudos. Sali zumbando del fondeo, y logre una plaza segura en puerto. Cuando llegue a puerto lo advertí, y algunos hasta se rieron. Esa noche muchos la pasaron muy mal. Al día siguiente nadie se reía.

Este verano en Mallorca en un fondeo y un catabatico (max 40 nudos) que hizo que todo el fondeo garrease nos fuimos a medio del mar a esperar, es lo mejor y mas seguro, al final si no garreas tu, te pone en riesgo el vecino que garrea.

En el mar hay que estar al 100% pendiente de la meteo, de su interpretación y de los signos que te dan los equipos de abordo. No es solo mirar el "Windy".
Hoy en dia con la información de la que disponemos estos "marrones" se pueden preveer.

Sería super interesante que nos contaras que datos miras, como los interpretas y como localizaste ese "reventón". Por lo que dejas entrever otros navegantes no fueron capaces de preverlo y hubieran agradecido este conocimiento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a aspipablo este mensaje:
Ligera (16-10-2023), Pinksea (15-10-2023)
  #5  
Antiguo 15-10-2023, 12:49
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por aspipablo Ver mensaje
Sería super interesante que nos contaras que datos miras, como los interpretas y como localizaste ese "reventón". Por lo que dejas entrever otros navegantes no fueron capaces de preverlo y hubieran agradecido este conocimiento
El estudio de la meteo es apasionante, como sabeis algunos, nosotros vivimos abordo, y aunque este en puerto, sigo a diario su evolución. No solo por el seguimiento y validación de modelos, y de mis propias previsiones, sino por una especie de vicio que me ha dado con el tema.

No hace mucho, me lance a plasmar todo el conocimiento que he acumulado en estos años en texto ... llevo ya mas de 40 folios de texto (sin imagenes), con objeto de hacer una "guia" para navegantes. Requiere de muchas indicaciones y conocer muchas otras variables.

Aquel reventon, creo que hace ya dos años en la costa gallega, me base en los valores de CAPE y variación de humedad. Algunos modelos ya identificaban vientos fuertes 6 horas antes. Pero no los tradicionales.
El indice CAPE no suele ser "considerado", pero es un muy buen indicador de condiciones que para nosotros pueden ser duras de viento (rachas), pero en conjunción con otros valores, se torna una muy buena herramienta.

Post en Instagram donde hablaba de el

Aclaro, no soy un meteorologo ni lo pretendo, lo que he aprendido lo se por que otros navegantes me lo han enseñado. Desde un frances con el que coincidi en un fondeo y que ponia o quitaba el toldo segun la previsión, y tras unos vinos me explico muchos factores, a navegantes que tienen sal por sangre que en tardes de puerto hemos pasado horas hablando de modelos y su interpretación.

__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
jorgesanchis (15-10-2023), Manila1886 (15-10-2023), ROyOR (15-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023)
  #6  
Antiguo 15-10-2023, 14:56
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Bueno, en este caso y a menos de 12 horas del fenomeno ni siquiera Meteo France con todos sus satelites, radares y boyas fue capaz de preveerlo.
La meteorologia avanza pero esta lejos de preveerlo todo. Este verano sin ir mas lejos por mi zona han fallado bastante.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-10-2023, 17:54
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, en este caso y a menos de 12 horas del fenomeno ni siquiera Meteo France con todos sus satelites, radares y boyas fue capaz de preveerlo.
La meteorologia avanza pero esta lejos de preveerlo todo. Este verano sin ir mas lejos por mi zona han fallado bastante.
Como este mismo hombre dice en su video algunos salieron antes de la zona de fondeo, hubo quienes si la previeron. Algunos modelos ya la tenian ya modelizada, no en la intensidad que se dio (estos modelos suelen fallar en intensidad), pero si la habian modelado como un evento peligroso.

https://www.connexionfrance.com/article/French-news/Corsica-s-fatal-storm-Why-did-alert-warnings-come-so-late

Estos modelos no son modelos de una duración muy larga, y gran variabilidad, por ello se ejecutan hasta 8 veces al día. AROME e ICON dieron señales con anterioridad, pero AROME fue el mas acertado (es con gran diferencia el mas indicado para eventos extremos). Las alertas con estos modelos no son de dias, son de horas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces las alertas de los servicios meteorologicos no se emiten por "no alarmar", imagina la que le puede plantar las empresas de charter si ponen una alerta naranja y no se produce. Por eso es interesante el mantener tus propias previsiones, no es por que las de los sistemas meteorologicos nacionales sean malas, no. Para mi, ellos tienen muchos "clientes" distintos, por lo cual su diseño puede no ser el mismo. A mi no me importa decirle a mi mujer, prepárate que nos vamos que viene la del apocalipsis, y luego que haya un día de sol radiante o una noche de calma. Pero se que no me perdonaría un día de infierno.

El estudio de estos eventos "Derechos" , Sistemas Convectivos de Mesoescala, Downburst (reventones) etc es un área que se esta viendo muy favorecida por los modelos como AROME, modelos que tienen una resolución excepcional y que produce Meteo France (por eso la refería) en su centro de supercomputación de Toulusse. Por desgracia este modelo no esta disponible para todas las areas, ya que solo cubre territorio Frances y golfo de Vizcaya y hasta poco mas abajo de baleares. El ICON7 o ICON-EU pueden suplirlo en otras zonas, pero a mi personalmente no me parecen mejores que el ECMWF y mas con la ultima revisión de este modelo, que ha procurado afinar mas su fiabilidad.

Os dejo un paper muy interesante donde se habla de los Derechos, incluyendo este de Corcega de Agosto del 22

https://wcd.copernicus.org/preprints...wcd-2023-8.pdf

Yo no obstante y siempre por si acaso, como navegante muy conservador, frente a la información que recibo de los modelos tomo mi precaución, un 50% mas del máximo siempre sobre el dato mas extremo.
Es conveniente establecer "hasta donde puedo llegar" cuando salimos y vemos la meteo, para saber cuando y en que circunstancias nos debemos de "retirar".
Las pocas veces que me he encontrado con "marrones" en el mar ha sido o por salir con prisas y no analizar la meteo o por exceso de confianza e ignorar señales de alerta. Otras veces me los he comido en fondeos por que no había posibilidad de acceder a puertos, pero eso si, con no pocas precauciones.
Todos conocemos el viejo dicho de "Mejor ver la tormenta desde el bar, que maldecir el momento en el que decidimos salir".
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
Bernardo II (15-10-2023), jorgesanchis (15-10-2023), Kiro (16-10-2023), Manila1886 (17-10-2023), ROyOR (15-10-2023), Sulo (15-10-2023), Tritongolfo (18-10-2023)
  #8  
Antiguo 15-10-2023, 22:56
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,499 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Mantener el motor encendido en unas condiciones así es algo muy cuestionable, si la toma de aceite de refrigeración del carter queda sin aceite el motor puede quedarse sin refrigeración y gripar.


Por otra parte, en motores con muchas horas, en el carter puede haber impurezas y restos metálicos que si entran el sistema de refrigeración también pueden producir un gripado.


Si el depósito de gasoil no está lleno, con la escora y el movimiento, puede entrar aire en el circuíto de alimentación.


Por necesidades de energía, puede ser necesario mantener el motor encendido con mala mar, pero creo que hay que contar con los peligros descritos y conocer el ángulo máximo de escora que recomienda el fabricante del motor.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-10-2023, 23:22
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Como este mismo hombre dice en su video algunos salieron antes de la zona de fondeo, hubo quienes si la previeron. Algunos modelos ya la tenian ya modelizada, no en la intensidad que se dio (estos modelos suelen fallar en intensidad), pero si la habian modelado como un evento peligroso.

https://www.connexionfrance.com/article/French-news/Corsica-s-fatal-storm-Why-did-alert-warnings-come-so-late

Estos modelos no son modelos de una duración muy larga, y gran variabilidad, por ello se ejecutan hasta 8 veces al día. AROME e ICON dieron señales con anterioridad, pero AROME fue el mas acertado (es con gran diferencia el mas indicado para eventos extremos). Las alertas con estos modelos no son de dias, son de horas.

Hay que tener en cuenta que muchas veces las alertas de los servicios meteorologicos no se emiten por "no alarmar", imagina la que le puede plantar las empresas de charter si ponen una alerta naranja y no se produce. Por eso es interesante el mantener tus propias previsiones, no es por que las de los sistemas meteorologicos nacionales sean malas, no. Para mi, ellos tienen muchos "clientes" distintos, por lo cual su diseño puede no ser el mismo. A mi no me importa decirle a mi mujer, prepárate que nos vamos que viene la del apocalipsis, y luego que haya un día de sol radiante o una noche de calma. Pero se que no me perdonaría un día de infierno.

El estudio de estos eventos "Derechos" , Sistemas Convectivos de Mesoescala, Downburst (reventones) etc es un área que se esta viendo muy favorecida por los modelos como AROME, modelos que tienen una resolución excepcional y que produce Meteo France (por eso la refería) en su centro de supercomputación de Toulusse. Por desgracia este modelo no esta disponible para todas las areas, ya que solo cubre territorio Frances y golfo de Vizcaya y hasta poco mas abajo de baleares. El ICON7 o ICON-EU pueden suplirlo en otras zonas, pero a mi personalmente no me parecen mejores que el ECMWF y mas con la ultima revisión de este modelo, que ha procurado afinar mas su fiabilidad.

Os dejo un paper muy interesante donde se habla de los Derechos, incluyendo este de Corcega de Agosto del 22

https://wcd.copernicus.org/preprints...wcd-2023-8.pdf

Yo no obstante y siempre por si acaso, como navegante muy conservador, frente a la información que recibo de los modelos tomo mi precaución, un 50% mas del máximo siempre sobre el dato mas extremo.
Es conveniente establecer "hasta donde puedo llegar" cuando salimos y vemos la meteo, para saber cuando y en que circunstancias nos debemos de "retirar".
Las pocas veces que me he encontrado con "marrones" en el mar ha sido o por salir con prisas y no analizar la meteo o por exceso de confianza e ignorar señales de alerta. Otras veces me los he comido en fondeos por que no había posibilidad de acceder a puertos, pero eso si, con no pocas precauciones.
Todos conocemos el viejo dicho de "Mejor ver la tormenta desde el bar, que maldecir el momento en el que decidimos salir".

Interesante, y lo suscribo plenamente. Aunque para mi AROME, al tener una resolución muy alta, cuando se equivoca, se equivoca por mucho.

Yo también me he librado de alguna por estar atento a los modelos, y sobre todo por buscar refugio en puerto rápidamente, ya que cuando se ve venir ya no cabe un alfiler en los puertos.

Especialmente en las islas en verano.

Recuerdo cuando se montó una gorda en Formentera, y se hundieron varios barcos, agosto del 17. Esa mañana tomando un café, la previsión era de 25 nudos de NNE, y que en teoría era llevadero estando en cala Saona.

Yo miro el índice cape, y para mi es como la gasolina, si está por encima de 1000, mala barraca. Si entra viento frío en altura, ya tenemos la cerilla….

Ese día, no recuerdo con exactitud que indicaban los modelos en cuanto al índice CAPE, lo que sí que se, que cuando me termine el café, y termine de analizar los modelos, me dio mala espina…. me puse a buscar amarre y lo encontré.

Recuerdo que volvía del faro de Barbaría, en moto, y sobre las 20h el cielo estaba cerrado y era muy amenazante. Poco después se desató el tormenton. Oíamos los gritos de la gente fondeada en las inmediaciones del puerto de la Savina. Y recuerdo a un velero pidiendo ayuda por que tenia una vía de agua, y que finalmente se hundió en la bocana.

Ese día fue clave buscar refugio anticipadamente.

Otra situación, especial se me dio en una regata este pasado Abril, la regata era la 2 islas a2. 60 millas saliendo desde Alicante completando un circuito desde Tabarca y la Isla de Benidorm.

Ese día daba muy poco viento, pero algunos modelos daban una entrada de N de 30 nudos a media noche. De hecho la organización en la reunión de patrones no contemplaba esa previsión, y no atendió la petición modificar el recorrido por parte de varios de nosotros.

Finalmente ese día tuvimos apenas viento, nos movíamos a poco más de 3 nudos, y a medianoche, rodeando la isla de Benidorm, vi como una pared, no exactamente de nubes… no se como describirlo, y de repente entraron 30 nudos.

Tuve la suerte de que me pillo en el último bordo de ceñida, y luego pude caer… iba con todo arriba. Recuerdo que se formó una mar muy grande rápidamente, y con alguna ola rompiente.

Recuerdo que no consideramos trasluchar en ningún caso por seguridad, aunque necesitábamos hacerlo. Finalmente ya con un rizo viramos por avante para ir más cerca de tierra.

Al final puse el 2 rizo, y con un foque volábamos por encima de los 11…nudos de velocidad. Yo tengo un ro300.

Para mi lo llamativo de este hecho, es que no todos los modelos lo advertían… no recuerdo que hubiera alerta, yo vi en mi barco más de 34..36 nudos. Tampoco acabe de entender por que sucedió ese cambio de viento tan radical.

En fin, para mi es fundamental analizar la Météo, y evitar los fregaos… aunque también considero importante, digamos que…. entrenar situaciones difíciles de vez en cuando, de forma segura y controlada.

Para ir explorando nuestros limites, por si algún día nos pilla el toro…


Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Laury (18-10-2023), Lupas (16-10-2023), Manila1886 (17-10-2023), Ramanema (22-10-2023)
  #10  
Antiguo 16-10-2023, 00:08
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
.....
Otra situación, especial se me dio en una regata este pasado Abril, la regata era la 2 islas a2. 60 millas saliendo desde Alicante completando un circuito desde Tabarca y la Isla de Benidorm.

Ese día daba muy poco viento, pero algunos modelos daban una entrada de N de 30 nudos a media noche. De hecho la organización en la reunión de patrones no contemplaba esa previsión, y no atendió la petición modificar el recorrido por parte de varios de nosotros.

Finalmente ese día tuvimos apenas viento, nos movíamos a poco más de 3 nudos, y a medianoche, rodeando la isla de Benidorm, vi como una pared, no exactamente de nubes… no se como describirlo, y de repente entraron 30 nudos.

Tuve la suerte de que me pillo en el último bordo de ceñida, y luego pude caer… iba con todo arriba. Recuerdo que se formó una mar muy grande rápidamente, y con alguna ola rompiente.

Recuerdo que no consideramos trasluchar en ningún caso por seguridad, aunque necesitábamos hacerlo. Finalmente ya con un rizo viramos por avante para ir más cerca de tierra.

Al final puse el 2 rizo, y con un foque volábamos por encima de los 11…nudos de velocidad. .....
Si no me equivoco esa noche estábamos en una boya en Altea y pasamos una noche movidita .... a las 6am nos fuimos a Calpe.

Es cierto que no todo aparece ni está modelado. Siempre te puede pillar una castaña dura o mal tiempo. Nosotros tenemos la política de poner navegación favorable en caso de marrón y sufrir lo justo. No es lo mismo 35 nudos de proa que de aleta ... en las islas como comentabas es una ratonera en muchas ocasiones. Pasamos 3 meses fondeados este verano, y procuramos siempre huir de las aglomeraciones. Al final el peor problema te aparece por el vecindario.

Difiero con Caribdis, nosotros arrancamos el motor en estas ocasiones, jugamos lo que podemos con el viento para evitar que el tiro del ancla varíe y no garrear. En Pollensa pasamos más de 4 horas jugando con el viento y contrarrestado con el motor las rachas laterales. Otro día en Soller, gracias a tener el motor puesto evitamos que un cata nos arrastrarse por delante mientras garreaba.

Que considero esencial, y que a nosotros nos ha funcionado. Tener todas las maniobras ensalladas y tener protocolos muy específicos de actuación para casos de marrón. La única vez que garreamos gracias a que estaba todo predefinido y ensallado se quedó en una anécdota, aunque estábamos rodeados de barcos.

Algo que aprendimos también es que en navegación con castaña el poner un rizo debe ser rápido y sin riesgo, llevamos cargadera y baluma por cada rizo reenviada a bañera. Un buen carril que permita correr bien la vela y no tener que variar mucho rumbo. Nuestra ventaja es que somos la misma tripulación siempre y ya ni hablar necesitamos.
No somos de salir a buscar castañas para practicar (aparte de que nuestro barco es nuestra casa), con el tiempo nos hemos encontrado casi de todo, por que al final te las encuentras.

Un Saludo
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lupas este mensaje:
jorgesanchis (16-10-2023), Manila1886 (17-10-2023)
  #11  
Antiguo 17-10-2023, 21:32
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado 2 horas con 100 nudos de viento.

Estoy de acuerdo en lo que dices.

Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.

Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.

Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.

Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.

Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.

Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.





Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 17-10-2023 a las 21:36.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-10-2023, 21:49
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo que dices.

Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.

Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.

Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.

Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.

Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.

Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.





Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
El mayor esfuerzo para el giratorio es cuando rola el viento y la cadena tira perpendicular al ancla. En esa situacion, el giratorio esta sometido a un esfuerzo transvesal que intenta partirlo. Estan diseñados para esfuerzos en linea.

Para evitar ese esfuerzo transversal hay que intercalar entre el giratorio y el ancla al menos tres eslabones de cadena para que el eslabon que esta unido al giratorio tire de el en la direccion del giratorio.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
custodio (19-10-2023), jorgesanchis (17-10-2023), sidra (17-10-2023)
  #13  
Antiguo 17-10-2023, 22:11
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
El mayor esfuerzo para el giratorio es cuando rola el viento y la cadena tira perpendicular al ancla. En esa situacion, el giratorio esta sometido a un esfuerzo transvesal que intenta partirlo. Estan diseñados para esfuerzos en linea.

Para evitar ese esfuerzo transversal hay que intercalar entre el giratorio y el ancla al menos tres eslabones de cadena para que el eslabon que esta unido al giratorio tire de el en la direccion del giratorio.

Muchas gracias cofrade.

Haré ese cambio, que ademas es barato.

Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-10-2023, 22:43
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

ya había oido eso aquí en la Taberna, que de usar giratorio, intercalar primero algo de cadena entre el ancla y el giratorio, me llamó la atención, por que
yo lo colocaba de primeras al ancla.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-10-2023, 07:00
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo que dices.

Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.

Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.

Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.

Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.

Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.

Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.





Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
A parte de lo que te han comentado de los 3 eslabones de cadena entre ancla y giratorio, el cabo de boza que llevas no es lo mas indicado, ese cabo ha de estirar lo maximo posible, para amortiguar los estrincones, uno de nylon o un trenzado de 3 torones de poliester te va a hacer mucho mejor trabajo que un dynema que no estira nada, y mas barato.
saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-10-2023, 11:45
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 661
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo que dices.

Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.

Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.

Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.

Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.

Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.

Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.





Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buenas ... te comento:
Ancla, nuestra ancla principal es una Manson Supreme de 27 kg, con 50 de cadena 10 y 40 de cabo. El giratorio llevamos el mismo, y lo que comentan otros cofrades es absolutamente necesario. Lo teniamos exactamete igual que tu, pero despues de pasar un Dana en el fondeo de Culatra (llegamos cerca de 40 nudos), el grillete apareció doblado. Hablando con otros navegantes llegamos a la conclusión de que era esencial el intercalar unos eslabones de cadena, como comentan el resto de cofrades. Y un segundo punto. Los grilletes de inox tienen menos resistencia que los galvanizados. Por ello sustituimos tambien los grilletes de inox por galvanizados.
Aparte llevamos una Bruce con 5 metros de cadena para engalgar por delante de esta en caso de que nos pille una super castaña. O con 30m de cadena y 30 de cabo para segundo fondeo. Y una delta de 10kg para usar de fondeo de popa, que estamos siempre queriendo sustituir por otra un poco mayor si encontramos ocasión.

Boza, llevamos 2, una de cabo normal que va a las cornamusas, que usamos en condiciones normales, y una mas larga con dos amortiguadores de goma, que usamos cuando se prevee castaña. La boza es esencial y necesaria para fondear con tranquilidad.

__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
jorgesanchis (18-10-2023)
  #17  
Antiguo 19-10-2023, 11:20
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,499 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

El inox en general no es más débil que el galvanizado.



https://www.unifiedalloys.com/blog/s...-vs-galvanized



Después dependerá de que aleación concreta estemos hablando.


La resistencia a la tracción del inox 316 es de 580 MPa, unos 59 Kgs por mm2, para un grillete de 10 mm, unos 4.633 Kgs...


Es mucha resistencia, un viento de 50 nudos ejerce sobre un barco de 12 metros fondeado unos 1.400 Kgs..


Lo importante, de todas formas, es que la resistencia de un fondeo es la resistencia de su elemento más débil, el límite de trabajo de una cadena de 10 mm de grado 40 es 1.690 Kgs y una carga de rotura de 6.900 Kgs, buscaremos grilletes de una resistencia similar o superior, y tal vez sea mejor un grillete de 12 mm que uno de 10, pero si la cadena es galvanizada, tampoco es obligado un grillete inox.


Donde es también delicado es en el giratorio, los Kong para cadena de 8 a 10 mm tienen una carga de rotura de 5.000 kgs, Osculati promete 6.270, Sidermarine (caro) 8.484 o Mantus 9.687, esta opción parece buena, porque al igual que los Kong es revisable su interior.


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Avante (19-10-2023), Bilbao Pilot (19-10-2023), jorgesanchis (19-10-2023), maka (19-10-2023)
  #18  
Antiguo 19-10-2023, 11:55
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Estoy de acuerdo en lo que dices.

Y me parece interesante que compartas, en primer lugar que tipo de ancla usas, y si usas giratorio. Ya que pasas mucho tiempo fondeado.

Mi línea de fondeo es una ancla Rocna, con un giratorio curvo sobredimensionado y 50 metros de cadena de 8.

Teniendo en cuenta que mi barco desplaza 3750kg con 9m de eslora.

Siempre sin excepción, pongo una boza con un mosquetón de cadena whichard afirmado a las dos cornamusas con un cabo de 10mm con alma de dyneema a la cadena, librando de tensión al molinete.

Pero… pienso que el punto débil es el giratorio. Y honestamente no se cual es la mejor solución, para tener un fondeo seguro con digamos, más de 30 nudos.

Así que abierto a cualquier sugerencia o experiencia en este asunto.





Un saludo.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Un comentario a la foto: el grillete de empalme cadena a ancla debe ser un grillete lira, no recto, ya que trabaja mucho mejor. Pasador en la cadena, tal como está.

Por si al alguien le sirve la información: vivo a bordo y paso unos 10 meses al año fondeado (dos meses entre puertos variados y varadero). Mi giratorio Osculati se fue a la basura y llevo la cadena de 10mm engrilletada al ancla con un grillete lira galvanizado tarado de diámetro superior, asegurando el pasador con alambre. Duermo mucho más tranquilo. Cuando le doy la vuelta a la cadena lo cambio por uno nuevo (no llega a 10€).

Me cuesta imaginar una situación en la que un barco fondeado sufra varios roles de 360º en el mismo sentido con vientos duros. Además, que la cadena coja un par o tres de vueltas en 50m no creo que afecte su resistencia. Y al levar el fondeo, cuando el ancla queda a la pendura las vueltas se deshacen. Y mi ancla siempre se pone en buena posición al entrar en la roldana de proa.

Algunas veces uso un muerto en un fondeadero muy protegido y allí si que tengo instalado un giratorio de enormes dimensiones para evitar que el cabo coja vueltas ya que en estos sitios tan cerrados el viento es muy rolón y el barco puede dar varias vueltas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
custodio (19-10-2023), jonam52 (19-10-2023), jorgesanchis (19-10-2023)
  #19  
Antiguo 19-10-2023, 20:01
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Yo tampoco he llevado nunca giratorio en el ancla y no me ha hecho falta la verdad. Tampoco es tan habitual que el viento role 360 grados y como dice el cofrade Zarka a la cadena no le pasa nada por coger un par de vueltas que luego al izarla se quitan solas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
jorgesanchis (19-10-2023), Pinksea (19-10-2023)
  #20  
Antiguo 19-10-2023, 21:57
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 704
Agradecimientos que ha otorgado: 1,025
Recibió 635 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Gracias a todos por las aportaciones.

La principal razón por la que puse el giratorio es por no había cojones a que el ancla subiese en la posición correcta.

El grillete y los pasadores del giratorio, están colados para evitar que se aflojen. Hasta el punto que el anterior giratorio, no lo pude aflojar y tuve que tirar de radial, para hacer unos cambios.

No descarto que un grillete de lira trabaje mejor, tengo varios en el barco y haré la prueba a ver qué tal.

Con las modificaciones que me habéis indicado, creo que la línea de fondeo es más que correcta. No obstante no descartó cambiar mi ancla Rocna 10, por una Vulcan o Ultra, para que vaya mejor el botalón Selden que voy a instalar.

Veremos como queda la cosa…


Saludos a todos y rondas de herbero de Beneixama.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-10-2023, 05:44
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Mi ancla es una Spade de 20kg. Cuando levo a veces entra en la roldana al revés pero por su propia forma gira y se pone en la posición correcta. El truco está en no parar de cobrar cadena en cuanto ves que el ancla entra en roldana, aunque entre al revés, ya que enseguida gira y se coloca bien. Haz una prueba.

Algunos dicen que los giratorios son una solución cara para un problema inexistente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
jonam52 (20-10-2023)
  #22  
Antiguo 20-10-2023, 09:18
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,581
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,499 Agradecimientos en 3,691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Como puro testimonio, a mi se me han descolchado, retorcido al revés, cabos de fondeo de tres torones por haber cogido vueltas, pero reconozco que no son circunstancias normales..hay fondeos en los que giras mucho, por ejemplo en bocas de río en las que la marea hace cambiar la dirección de corriente cada 6 horas.

Y en cambio, perdí una buena ancla y una valiosa cadena de inox debido a un giratorio barato que antes había aguantado lo indecible, pero que no revisé bien y estaba corroído interiormente.

También perdí un giratorio moderno por fijarlo directamente al ancla..y se fue el barco a la playa por ello..

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=104174

Apuntar que en líneas de fondeo cadena cabo, el giratorio debe ir entre cabo y cadena, es el barco el que puede girar sobre un ancla fija.

Ahora mismo no llevo giratorio, creo que me saldría más caro que el cabo si tengo que cambiarlo, y dudo que esté en fondeos tan afectados por mareas por el momento.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Pinksea (20-10-2023)
  #23  
Antiguo 20-10-2023, 09:34
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 293 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Mi apunte aquí es sobre el Dyneema. Es tremendamente resistente pero no es dinámico, y en el caso de usarlo para aguantar el fondeo castigará mucho las cornamusas por los tirones fuertes que puede ejercer sobre las mismas en caso de oleaje. Mejor algo que aguante pero que amortigüe.

Saludos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-10-2023, 11:18
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 2 horas con 100 nudos de viento.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Como puro testimonio, a mi se me han descolchado, retorcido al revés, cabos de fondeo de tres torones por haber cogido vueltas, pero reconozco que no son circunstancias normales..hay fondeos en los que giras mucho, por ejemplo en bocas de río en las que la marea hace cambiar la dirección de corriente cada 6 horas.

Y en cambio, perdí una buena ancla y una valiosa cadena de inox debido a un giratorio barato que antes había aguantado lo indecible, pero que no revisé bien y estaba corroído interiormente.

También perdí un giratorio moderno por fijarlo directamente al ancla..y se fue el barco a la playa por ello..

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=104174

Apuntar que en líneas de fondeo cadena cabo, el giratorio debe ir entre cabo y cadena, es el barco el que puede girar sobre un ancla fija.

Ahora mismo no llevo giratorio, creo que me saldría más caro que el cabo si tengo que cambiarlo, y dudo que esté en fondeos tan afectados por mareas por el momento.

Coincido totalmente. Yo llevo la cadena engrilletada directamente al ancla, sin giratorio, pero llevo un giratorio entre cadena y cabo (50m de cadena y 40m de cabo de cuatro cordones). Contadas veces he tenido que largar más de 50m de cadena en años.

Este giratorio evita que el cabo se descolche (es mucho más sensible a las vueltas que la cadena) y también permite de forma fácil quitar las vueltas que se acumulan a lo largo en la cadena. Cuando largo casi toda la cadena, aprovecho para quitar las vueltas que se acumulan en el último tramo con este giratorio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto