La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-10-2023, 22:58
Avatar de Jesus_1983
Jesus_1983 Jesus_1983 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-02-2011
Edad: 40
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Titulación para formar.

Muy buenas noches, me surge la duda de cuál sería la titulación mínima requerida para poder impartir clases prácticas de titulaciones náuticas deportivas, tipo PER, PY.....
Valdría un grado de FP?, PPER? A ver si alguien pudiera aclararlo.
Ronda para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-10-2023, 00:03
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Hasta PER, un PPER te vale, pero solo bajo el auspicio de una escuela nautica homologada...

PY o CY ya tienes que ser de la mercante.

Para teoría no se requiere titulación alguna

Esta mejor explicado en la página del Mitma.

Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-10-2023, 07:13
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 590 Agradecimientos en 328 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Teoría y práctica de Licencia, PNB y PER Incluidas practicas de vela, Ampliación Baleares y Radio operador: PPER, o Capitán de la Marina Mercante, Piloto de Primera clase de la Marina Mercante, Piloto de Segunda clase de la Marina Mercante, Patrón Mayor de Cabotaje, Capitán de Pesca, Patrón de Altura, Patrón de Pesca de Altura, Patrón de Cabotaje, Patrón de Litoral, Patrón de Primera Clase de Pesca Litoral, Oficiales del Cuerpo General de la Armada Española, Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo, Oficiales del Servicio Marítimo de la Guardia Civil habilitados como Patrón de Buque Oceánico del Cuerpo o Técnico Deportivo Superior en vela con aparejo fijo.
Los Técnicos Deportivos en vela con aparejo fijo podrán impartir las prácticas correspondientes al patrón para navegación básica (PNB) y licencia de navegación.

PY y CY:
Capitán de la Marina Mercante, Piloto de Primera clase de la Marina Mercante, Piloto de Segunda clase de la Marina Mercante, Patrón Mayor de Cabotaje, Capitán de Pesca, Patrón de Altura, Patrón de Pesca de Altura u Oficiales del Cuerpo General de la Armada Española.

Para montar una escuela no hace falta ninguna titulación, no deja de ser una empresa. La titulación es necesaria para impartir clases y certificar (firmar).

Para las clases de teoría entiendo que la titulación necesaria es la misma que para la impartición de prácticas. El RD dice así "Los instructores de las escuelas que impartan prácticas o cursos de formación en el ámbito de comunidades autónomas que no hayan asumido competencias en náutica de recreo deberán estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: ..."

Esto es del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 20-10-2023 a las 07:32.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-10-2023, 11:35
Avatar de Jesus_1983
Jesus_1983 Jesus_1983 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-02-2011
Edad: 40
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Muchas gracias por la explicación, en resumen entiendo que con el PPER, pero siempre dependiendo de una academia nautica.
Entonces, existiría la posibilidad teniendo un barco en lista 6 de ofrecer ese servicio a una academia y a la vez realizar otro tipo de actividades?. Avistamiento cetáceos, chárter...etc?.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-10-2023, 13:10
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 590 Agradecimientos en 328 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Con el PPER puedes dar clases de Lic, PNB y PER.

Puedes montar tu academia náutica sin problema. No deja de ser una empresa o autónomo que cumple unos requisitos legales.

Un barco en la 6ª para dar las prácticas tiene además que cumplir unos requisitos de eslora y equipamiento. Y Además puedes chartearlo.

Descárgate el BOE que he indicado antes, está todo ahí y bastante sencillo de entender.



Cita:
Originalmente publicado por Jesus_1983 Ver mensaje
Muchas gracias por la explicación, en resumen entiendo que con el PPER, pero siempre dependiendo de una academia nautica.
Entonces, existiría la posibilidad teniendo un barco en lista 6 de ofrecer ese servicio a una academia y a la vez realizar otro tipo de actividades?. Avistamiento cetáceos, chárter...etc?.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #6  
Antiguo 23-10-2023, 18:23
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,119
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,367 Agradecimientos en 2,980 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Y para prácticas de vela?

Lo mismo, no? Aunque no tengan ni pajotera de ir a vela, así nos va...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-10-2023, 18:58
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Titulación para formar.

Esto es como la autoescuela... la uni o cualquier otro tipo de formación... no se trata de enseñar/aprender... se trata de pasar un examen.
(Esto me lo enseño mi instructor de moto.... cuando preparaba el maldito circuito del A2 y me quejaba que en la vida iba a hacer un zig zag con la Harley que tenía entonces)

Está claro que en unas cuantas horas de navegación no pueden enseñarte mucho, por más que quieran. Ni el alumno tendrá capacidad de retener...que eso lleva tiempo...

En resumen, aprendes luego... haciendo y construyendo lo que luego se llamará "experiencia"

Los títulos son solo garantía de contar con una minima.

Donde yo veo el problema es que mucha gente saca un PER, no se sube a un barco en años y luego va y alquila un 12 metros.

Me encantaría saber cuanto recuerdan del RIPA .. o si sabrán hacer una ciaboga...


Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto