La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2023, 20:10
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 630 Agradecimientos en 416 Mensajes
Predeterminado Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

Una ronda bien abundante para todos, corra el ron de Jamaica.

La cuestión es que tengo un Mercury F8ML de 8hp que no tiene el sistema de carga de batería lo cual para mí es esencial. El barco lo he comprado así, lo cargaban en el pantalán.

Tengo dos opciones.

La primera, montar el kit original de Mercury. Dos magnetos, que se ponen al lado de la de encendido y hacen de alternador, un regulador rectificador, unos soportes, un arnés de cables y conexiones. A partir de ahí ir hasta la batería del barco en 12v contínua con una intensidad máxima 10A.

La segunda, pedir las magnetos como repuesto y llevar los dos cables en alterna hasta un regulador rectificador genérico ubicado cerca de la batería, que puede ser mejor y más configurable que el del motor, que no se si podré usar también con un generador eólico de estos baratijos, que seguramente me saldrá más barato y que al estar situado más cerca de la batería, al lado básicamente, tendrá menos caída de tensión.

Yo no se si esto último será posible y si podría regular al mismo tiempo un aerogenerador.

¿Cómo hace la gente que tiene dos motores fueraborda y por lo tanto dos alternadores?

¿Alguna idea o sugerencia?
Citar y responder
Antiguo 25-10-2023, 21:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

no sé contestarte a todo pero si te puedo decir que los reguladores nauticos para fueraborda son muy baratos y lo bueno que tienen es que vienen encapsulados para que no les afecte la humedad ni el agua, si el generico que consigues es tambien estanco pues muy bien, pero si no, tenlo en cuenta.
Lo que si te vale tambien es uno de segunda mano porque no se estropean facilmente y duran mucho tiempo.
lo que no se decirte es si eso te vale para un aerogenerador tambien.

Citar y responder
Antiguo 25-10-2023, 23:33
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

La cosa es sencilla de entender, el kit OEM cuesta 360€.

Las bobinas solas las encuentro desde china por 60€, el regulador original solo no lo encuentro por menos de 250€. He visto gente que le pone uno genérico y ya puestos no lo necesito poner dentro del fueraborda, lo puedo poner al lado de la batería, junto al cargador, dentro del barco por si no es lo suficientemente estanco, lo cual está tres metros más adentro, con lo que con la misma sección tengo menos caída de tensión (alterna vs contínua).

El kit son las dos magnetos, el regulador, los tornillos de sujetarlo todo y un cable con fusible, no tiene más misterio que ese. Montarlo tiene la complejidad del mecanismo de un chupete, levantar el plato, atornillar, conectar y llevar los cables a la batería. Si alguno se arrepiente de haber comprado el motor sin alternador para cargar la batería la cosa tiene remedio, no hace falta apagar la nevera de noche.

Para los Parsun y similares tirao de precio por Ebay, para los japoneses se encuentra a precio normal también en Ebay, para los americanos ... 360€

A mí ese cable no me llega hasta la batería ni de canto ...

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no sé contestarte a todo pero si te puedo decir que los reguladores nauticos para fueraborda son muy baratos y lo bueno que tienen es que vienen encapsulados para que no les afecte la humedad ni el agua, si el generico que consigues es tambien estanco pues muy bien, pero si no, tenlo en cuenta.
Lo que si te vale tambien es uno de segunda mano porque no se estropean facilmente y duran mucho tiempo.
lo que no se decirte es si eso te vale para un aerogenerador tambien.

Editado por flipk12 en 25-10-2023 a las 23:47.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 07:26
Hermano de la costa

no se si me he explicado bien, te queria decir que no necesitas el rectificador mercury para ese motor, le puedes poner cualquier otro, incluso uno que encuentres de segunda mano de un motor parecido que te va a funcionar exactamente igual.
Es más, si te pasas por un taller de reparación de fuerabordas seguramente tendrán guardados muchos que te pueden valer y que te los van a vender por 2 perras.

En eso no tienes problema. Por lo demás si las bobinas de china te valen, pues ya lo tienes y te ahorras los 360 del kit de mercury.

Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 09:18
Corsario

Predeterminado Respuesta: Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

De no encontrar una opción tipo Victron o algo así tratare de encontrar el original a precio chollo y sino un genérico.

Lo que necesitaba saber es, caso de ir a uno configurable, si puedo llegar en alterna hasta él.
Citar y responder
Antiguo 26-10-2023, 17:29
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
De no encontrar una opción tipo Victron o algo así tratare de encontrar el original a precio chollo y sino un genérico.

Lo que necesitaba saber es, caso de ir a uno configurable, si puedo llegar en alterna hasta él.
si claro, no veo por qué no! Es más, esos rectificadores a veces se estropean por el calor del motor, van mejor en un sitio más fresco.

Citar y responder
Antiguo 27-10-2023, 13:00
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 163 Agradecimientos en 111 Mensajes

Solo un detalle.
Cuidado cuando lo compres, que una cosa es un rectificador y otra un rectificador/regulador (o limitador).

Con un rectificador solo convertimos una señal de corriente alterna en señal de corriente continua, pero si el motor genera 20 voltios de corriente alterna del rectificador van a salir 20 voltios en continua, con lo que dañas las baterías.

Lo que se tiene que instalar es un rectificador/regulador (o limitador). Que convierte la señal pero además la mantiene estable a un determinado voltaje.

Lo digo por que ya lo he visto al menos una vez.
Un cliente nos vino con que el motor no le cargaba bien la batería, que generaba demasiada corriente el motor.
Resultó que su motorcillo si traía las bobinas en el plato con sus cables preparados para colocar un regulador y poder sacar 12 voltios en continua. El hombre se había comprado por internet un "rectificador" y claro, le salían tropecientos voltios ya que no regulaba ni limitaba el voltaje, solo "rectificaba" la señal a continua.

Solo ese detalle cuando lo compres. Del resto, como te dicen, no necesitas el equipo de "serie" de la marca. Puedes instalar uno de "marca blanca".

En lo que se refiere a colocación, yo lo pondría en el propio motor. No veo muy recomendable tener cables a saber a que voltaje (varía según las rpms del motor)y que cualquier roce del cable te pueda quemar todo el sistema.
Creo más recomendable que salgan del motor los 12 voltios rectificados y regulados (realmente seran unos 14V), con su fusible, por si pasa cualquier cosa que se queme el fusible y punto.

Editado por NORAY T.N. en 27-10-2023 a las 13:10.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2023, 10:06
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Mercury F8ML. Modificación para cargar batería. Dudas.

Cita:
Originalmente publicado por NORAY T.N. Ver mensaje

Solo ese detalle cuando lo compres. Del resto, como te dicen, no necesitas el equipo de "serie" de la marca. Puedes instalar uno de "marca blanca".

En lo que se refiere a colocación, yo lo pondría en el propio motor. No veo muy recomendable tener cables a saber a que voltaje (varía según las rpms del motor)y que cualquier roce del cable te pueda quemar todo el sistema.
Creo más recomendable que salgan del motor los 12 voltios rectificados y regulados (realmente seran unos 14V), con su fusible, por si pasa cualquier cosa que se queme el fusible y punto.

Mi idea es buscar el equipo original o compatible con este.

Tomo buena nota. Mejor llevar la corriente rectificada y regulada.

En el kit parece que salen los cables del motor hasta la batería así directamente, allá va que te guste, sin un conector externo ni nada. No se si se hace así para evitar pérdidas o es cosa de ahorrar costes, pero si se quiere quitar el motor para mantenimiento o lo que sea habrá que soltar los cables del regulador.

Dedicándome a lo que me dedico me apetece poner una toma M16 estanca cerca del motor, otra en el motor (si hubiera algo específico de él mejor) y conectar ambas con un latiguillo, para así poderlo desmontar fácil. Desde la toma del casco llevar la instalación a la batería. Al final la del casco sería una toma de 12V directa a batería (o al desconectador/interruptor) protegida con fusible que en principio no usaría para otra cosa pero que podría.

Editado por flipk12 en 28-10-2023 a las 10:12.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro