La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-10-2023, 22:34
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Muy buenas a toda la parroquia, una rondas a mi cuenta, que el tabernero las apunte en la barra de hielo.


Al lio. he instalado en el barco recientemente dos placas solares rígidas, que darán potencia más que suficiente a los consumos presentes y a alguno futuro también.



La duda que me cabe, es si cuando dejo el barco por una temporada de un mes solo, que se queda con el inversor encendido, la alarma y la bomba de sentina, no llegará a 30 w de consumo entre todo, si dejarlo desconectado de tierra o no.



Cosas que veo positivas y negativas.


Positivas, menos desgaste de ánodos, fuera corrientes galvánicas que puedan venir por la toma de tierra del puerto.


Negativas, durante el día no habría problema, las placas producirían esos 30 w aún estando nublado, pero le estaría sacando y metiendo a las baterías un total de aproximadamente 50ah diarios, y las baterías que tengo son de ácido plomo, no estarían continuamente llenas y llenándose por el cargador, con lo cual probablemente estaría acortando su vida útil. Las baterías de ácido plomo parece que como mejor están es continuamente llenas y en flotación continua.


No sé un mar de dudas. Si no hubiese puesto placas, no tendría este problema..


que opina la parroquia?
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-10-2023, 22:42
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Buenas

Los 30 w son unos 2,5 A/h, si consideramos 15 horas sin carga gastas menos de 50 amperios.

Con batería de 200 A ya te valdría, considera un 25% de rendimiento

No se que capacidad llevas de baterías, pero no deberías tener problemas desenchufado.

Yo si puedo siempre intento dejar el barco sin conectarlo a tierra.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Eien (26-10-2023)
  #3  
Antiguo 25-10-2023, 22:51
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Por capacidad, no hay problema, más de 500 ah tengo, pero me da miedo acortar la vida del parque de servicio descargando y cargando.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-10-2023, 06:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

yo hace 2 años que tengo la placa solar, pero cuando estoy en el puerto lo tengo enchufado tambien al cargador.
Pienso que no tengo necesidad de dejar que las baterias se descarguen y se carguen porque eso acorta su vida. Es sabido que la vida de las baterias se mide en ciclos de carga y descarga y no en tiempo. No le veo sentido a dejar que se estén descargando y cargando pudiendo tenerlas cargadas siempre.
Para evitar el problema con los anodos tengo la instalación electrica totalmente desconectada de lo que es el motor. Para el motor tengo una bateria de arranque independiente a la cual le desconecto positivo y negativo cuando paro el motor y asi he conseguido que no se me coma los anodos.

Las baterias de servicio que cargo con la placa solar y el cargador del puerto van a los servicios del barco y están totalmente desconectadas del motor y de la bateria de motor.

Sin embargo tengo un vecino de pantalan que como tiene placas solares no conecta el cargador... estamos viendo con el tiempo a ver a quien le duran más las baterias. De momento no te puedo decir.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Eien (26-10-2023), ROyOR (26-10-2023)
  #5  
Antiguo 26-10-2023, 11:06
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo hace 2 años que tengo la placa solar, pero cuando estoy en el puerto lo tengo enchufado tambien al cargador.
Pienso que no tengo necesidad de dejar que las baterias se descarguen y se carguen porque eso acorta su vida. Es sabido que la vida de las baterias se mide en ciclos de carga y descarga y no en tiempo. No le veo sentido a dejar que se estén descargando y cargando pudiendo tenerlas cargadas siempre.
Para evitar el problema con los anodos tengo la instalación electrica totalmente desconectada de lo que es el motor. Para el motor tengo una bateria de arranque independiente a la cual le desconecto positivo y negativo cuando paro el motor y asi he conseguido que no se me coma los anodos.

Las baterias de servicio que cargo con la placa solar y el cargador del puerto van a los servicios del barco y están totalmente desconectadas del motor y de la bateria de motor.

Sin embargo tengo un vecino de pantalan que como tiene placas solares no conecta el cargador... estamos viendo con el tiempo a ver a quien le duran más las baterias. De momento no te puedo decir.


Ya eso cada uno tiene sus preferencias, yo las llevo así, y las baterías en 2024 cumple 6 años, en cualquier caso yo ese año las cambiaré, estén o no funcionando. Llevo en total 9 baterías

Pero como te digo, cuando no estas a bordo se lleva muy poco consumo, al igual que descargando y cargando a ciclos de vida profundos, ojo, profundos, se estropean, de no usarlas tambien se estropean aun estando llenas.

Es decir que ya eso como tu veas, como no venga un experto en baterías que nos diga creo que te quedas igual....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-10-2023, 13:25
Avatar de XALOC
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-08-2007
Localización: Cantábrico y Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 811
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 550 Agradecimientos en 207 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Me da la impresión que es más probable que se acorte la vida de las baterías (dejándolo solo con los paneles) que se consuma el ánodo y se afecte el motor u otras partes metálicas (dejándolo conectado al pantalán), pero no soy ningún experto
__________________

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"


https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-10-2023, 16:22
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Ya eso cada uno tiene sus preferencias, yo las llevo así, y las baterías en 2024 cumple 6 años, en cualquier caso yo ese año las cambiaré, estén o no funcionando. Llevo en total 9 baterías

Pero como te digo, cuando no estas a bordo se lleva muy poco consumo, al igual que descargando y cargando a ciclos de vida profundos, ojo, profundos, se estropean, de no usarlas tambien se estropean aun estando llenas.

Es decir que ya eso como tu veas, como no venga un experto en baterías que nos diga creo que te quedas igual....
ya se que de no usarlas tambien se estropean, por eso estoy con esta competición con mi vecino de pantalan a ver a quien se le estropean antes, si a el sin conectarlas o a mi conectandolas al pantalan.

De todas formas tu llevas un parque de baterias importante y en tu caso la descarga será minima. No es mi caso.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-10-2023, 21:23
Avatar de Tornado81
Tornado81 Tornado81 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2012
Localización: Mar Balear
Mensajes: 70
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 61 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Muy buenas a toda la parroquia, una rondas a mi cuenta, que el tabernero las apunte en la barra de hielo.


Al lio. he instalado en el barco recientemente dos placas solares rígidas, que darán potencia más que suficiente a los consumos presentes y a alguno futuro también.



La duda que me cabe, es si cuando dejo el barco por una temporada de un mes solo, que se queda con el inversor encendido, la alarma y la bomba de sentina, no llegará a 30 w de consumo entre todo, si dejarlo desconectado de tierra o no.



Cosas que veo positivas y negativas.


Positivas, menos desgaste de ánodos, fuera corrientes galvánicas que puedan venir por la toma de tierra del puerto.


Negativas, durante el día no habría problema, las placas producirían esos 30 w aún estando nublado, pero le estaría sacando y metiendo a las baterías un total de aproximadamente 50ah diarios, y las baterías que tengo son de ácido plomo, no estarían continuamente llenas y llenándose por el cargador, con lo cual probablemente estaría acortando su vida útil. Las baterías de ácido plomo parece que como mejor están es continuamente llenas y en flotación continua.


No sé un mar de dudas. Si no hubiese puesto placas, no tendría este problema..


que opina la parroquia?
Te puedo decir que desde hace 3 años uso placa solar siempre conectada a batería AGM.
Nevera conectada 24 h., invierno y verano.

No me he conectado más a puerto.

Sin problemas en la batería.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tornado81
Eien (26-10-2023)
  #9  
Antiguo 26-10-2023, 21:27
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

parece que no hay unanimidad.

la verdad es que si el parque de baterias es importante, el costo también lo es. y al final los ánodos cuestan menos que las baterías, siempre y cuando se los coma de forma normal y duren un año.

Estoy pensando la posibilidad de dejarlo conectado, pero quitar la toma del cable amarillo verde de puerto cuando no haya nadie a bordo. podría ser una opción.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-10-2023, 21:52
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje

Estoy pensando la posibilidad de dejarlo conectado, pero quitar la toma del cable amarillo verde de puerto cuando no haya nadie a bordo. podría ser una opción.
Puedes montar un transformador de aislamiento y se soluciona el problema de las tierras defectuosas aunque estes conectado al pantalan. Tu barco queda electricamente “aislado del mundo”.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Eien (26-10-2023)
  #11  
Antiguo 26-10-2023, 22:00
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,393
Agradecimientos que ha otorgado: 3,162
Recibió 5,649 Agradecimientos en 3,115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Puedes montar un transformador de aislamiento y se soluciona el problema de las tierras defectuosas aunque estes conectado al pantalan. Tu barco queda electricamente “aislado del mundo”.
Si es solo para cargar baterías hay opciones mucho mejores que 1 caro y pesado transformador de aislamiento galvánico, por ejemplo, 1 cargador de baterías aislado conectado a 1 fuente de alimentación de 12V.

Y respecto a la pregunta inicial, llevo 8 años sin enchufar el barco, solo placas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Eien (26-10-2023)
  #12  
Antiguo 26-10-2023, 23:15
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,594
Agradecimientos que ha otorgado: 630
Recibió 997 Agradecimientos en 581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

A todos los barcos no le caben todos los paneles solares que debiera montar, para tener un buen servicio en todos los consumos que se tengan, ni todas las baterías que lo mantengan cuando el sol desaparece, y con suficientes días de autonomía, según la zona geográfica en la que esté el barco.

Yo creo que cada caso debe analizarse según sus condiciones y disponibilidad económica.

Tengo una curiosidad... quisiera ver una foto del total de 9 baterías de "Galatea Nautica", para ver cómo y a qué están conectadas, y la razón de su montaje.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 26-10-2023 a las 23:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
quarthadas (29-10-2023)
  #13  
Antiguo 27-10-2023, 09:24
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 294 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
cuando dejo el barco por una temporada de un mes solo, que se queda con el inversor encendido, la alarma y la bomba de sentina, no llegará a 30 w de consumo entre todo, si dejarlo desconectado de tierra o no.
Se me ocurre que el inversor no lo necesitarías cuando no estés. Luego la alarma sí tendrá un pequeñísimo consumo en estado de reposo y la bomba de achique, si no tiene que sacar agua, no consumirá nada (y si tiene que sacar pues será por un tiempo limitado de 1 minuto o menos, a no ser que el barco se esté hundiendo, que no va a ser el caso )

Entonces pienso que con los paneles solo tendrás suficiente para mantener las baterías en carga, y te olvidarías de posibles problemas eléctricos, electrólisis y demás.

Saludos,
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-10-2023, 10:26
Avatar de Sergio Asturias
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-08-2023
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Otra opción podría ser tener un programador de corriente y configurarlo que deje pasar la corriente unas horas de noche cuando las placas no aportan ,seria una manera de no dejar caer las baterias y a la vez no estar enchufado siempre a la red
yo tengo una pequeña instalación solar en casa aislada y para momentos puntuales le enchufo un pequeño generador con un cargador Victron (mas caros pero por lo visto de los mejores)y gestiona muy bien la carga
un saludo
sergio
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-10-2023, 10:41
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,371
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Yo tengo 2 paneles de 200w, y una batería agm de 150Ah, no lo dejo enchufado, y voy por el cuarto año de batería, aunque últimamente ha empezado a ratear, y sospecho que no llegará al quinto. En cualquier caso, lo achaco más a una descarga profunda que se llevó hace unos meses, que a haber agotado sus ciclos de vida.
Coincido en que el inversor no lo deberías necesitar, y que la bomba de achique solo consume mientras actúa. Pero, en cualquier caso, a mínimo consumo que haya, en teoría sufre un ciclo cada día. No se...no he oído nunca una opinión que me convenza de lo contrario. A mí el barco enchufado no me gusta nada. Claro, si vives en él, pues no hay otra, pero a poco que se pueda evitar, yo lo prefiero, no tanto por los ánodos, que no valen nada, y los cambio igual todos los años, sino por tener el cargador y el barco, permanentemente energizado. También diré que desconecto las baterías de sus consumidores. Yo no dejo la bomba de achique conectada, ahora que vivo al lado, por supuesto, y cuando no lo veía en 3 meses tampoco.


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-10-2023, 13:02
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 1,773 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
A todos los barcos no le caben todos los paneles solares que debiera montar, para tener un buen servicio en todos los consumos que se tengan, ni todas las baterías que lo mantengan cuando el sol desaparece, y con suficientes días de autonomía, según la zona geográfica en la que esté el barco.

Yo creo que cada caso debe analizarse según sus condiciones y disponibilidad económica.

Tengo una curiosidad... quisiera ver una foto del total de 9 baterías de "Galatea Nautica", para ver cómo y a qué están conectadas, y la razón de su montaje.
Las llevo conectadas de dos en dos, y luego de la forma que suman amperios. Seis de ellas van a servicio generales, dos de ellas van a la hélice de proa, y la que queda al arranque.

Debo confesar que en electricidad voy justito de conocimientos, lo básico y la ley de Ohm

Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-10-2023, 13:39
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Se me ocurre que el inversor no lo necesitarías cuando no estés. Luego la alarma sí tendrá un pequeñísimo consumo en estado de reposo y la bomba de achique, si no tiene que sacar agua, no consumirá nada (y si tiene que sacar pues será por un tiempo limitado de 1 minuto o menos, a no ser que el barco se esté hundiendo, que no va a ser el caso )

Entonces pienso que con los paneles solo tendrás suficiente para mantener las baterías en carga, y te olvidarías de posibles problemas eléctricos, electrólisis y demás.

Saludos,
El router y la alarma van a 220 v y en el caso del router, seguro que se podría inventar algo para meterlo a 12 v, pero la alarma no, habría que abrirla perdiendo la garantía y posiblemente fastidiando la.

De momento el inversor, si me desenchufo de tierra es indispensable.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Editado por napoleon en 27-10-2023 a las 13:43.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-10-2023, 13:42
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 410
Recibió 694 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: enchufar barco a tierra o dejarlo con las placas

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Las llevo conectadas de dos en dos, y luego de la forma que suman amperios. Seis de ellas van a servicio generales, dos de ellas van a la hélice de proa, y la que queda al arranque.

Debo confesar que en electricidad voy justito de conocimientos, lo básico y la ley de Ohm

Con ese planteamiento, yo tengo 8 baterías, 5 servicio, 2 hélice proa,1 de arranque.

Luego está el tema que desenchufado de tierra las de la hélice y la de arranque no cargarían, y morirían con el transcurso del tiempo, puesto que las placas dan carga solo a las de servicio.

Efectivamente no son todas las instalaciones iguales.
__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto