![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ultimamente he visto algun video de veleros que han embarcado olas por la popa de esas que te llenan de agua la bañera... a mi no me ha pasado pero siempre es una posibilidad. En los veleros modernos no suele haber este problema porque las bañeras estan abiertas y lo mismo que entra el agua vuelve a salir en unos pocos segundos. Pero.... y en los de antes?
Bueno, haciendo un calculo rapido sin pretensiones de mucha exactitud y que sea orientativo, yo he hecho el siguiente: Velero Dufour 31 del 80 con bañera cerrada. Cogiendo las medidas de lo que se puede llenar me sale algo más de 1 m3, es decir unos 1000 litros de agua más o menos, que corresponde a un peso de 1000 kilos, es decir una tonelada, o el peso de unas 10 personas con un peso medio de 80 kilos. Para desaguar esto tengo dos imbornales de desague de diametro interior de 40 mm. Con unas tablas que se usan en el calculo de desagues para edificación veo que la capacidad normal de desague del tubo de 40 mm es de unos 80 litros por minuto y por lo tanto para vaciar 1000 litros va a tardar unos 6 minutos teniendo en cuenta que hay 2 desagues. 6 minutos en esas circunstancias no sé si es poco o mucho, no se que pensais los demás... 6 minutos con la bañera llena de agua, que ademas te va a entrar a los tambuchos, con más olas que te pueden llegar por popa, el movimiento lateral que tengas, el peso que suponen esos 1000 kilos, etc... no quisiera verme en esas. 6 minutos siempre que esos imbornales esten libres y no se hayan medio obstruido por un cabo o algo que lleves en la bañera o te ha caido ahi, etc... En esto las popas abiertas nos llevan ventaja. Ahi queda como curiosidad y para tenerlo en cuenta. Buen viento a todos ![]() Os dejo el link del video que me ha hecho pensar en esto. Es interesantisimo sobre las olas gigantes que aparecen de repente y aunque al principio va un poco lento merece la pena verlo hasta el final. A mi me ha sorprendido mucho. https://www.youtube.com/watch?v=ZqeAe3QuTcA. Está en frances. Editado por jonam52 en 28-10-2023 a las 07:35. Razón: añadir video |
| 5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
caribdis (28-10-2023), McIan (08-11-2023), nihao (07-11-2023), Pinksea (28-10-2023), SpitfireAntonio (31-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo un tema que seguramente dará para largo.
De esta cuestión yo he escrito por este foro varias veces previniendo sobre el riesgo que significa embarcar agua y muchos descreídos y sobre todo desprevenido me han respondido (toda discusión es válida porque cuestiona y pone crítica algún juicio o alguna hipótesis que puede ser válida o no) Embarcar agua, es un riesgo, no sólo por el peso que supone sino también por la movilidad que tiene ese peso dentro del barco (el agua se mueve, fluye hacia abajo desde que Newton inventó la gravedad) Si un peso está fijo dentro del barco, medio que no pasa nada (dentro de ciertos límites) pero si el peso está móvil alterará -para peor- el centro de gravedad del barco y pondrá en juego su maniobra. Todo un peligro. Por otra parte las olas grandes y formadas no constituyen mayor problema porque levantan el barco que, si tiene buen gobierno, seguirá como si nada o poco pasare, sin embarcar agua alguna. El problema son las olas rompientes cuya cresta suele "barrer" la cubierta del barco no sólo embarcando agua sino que impactando contra todo lo que encuentre a su paso incluyendo al timonel. Otro peligro. Una ola formada de 2 metros es prácticamente inocua para un barco de 6, pero una ola de metro y medio con una cresta de 50 centímetros hará que se embarque casi toda la cresta de la ola. Si el timonel NO tiene -como correspondería- una línea de vida, lo que puede pasar es que la ola lo barra y acabe fuera de borda y con poca posibilidad de recuperación porque recuperar un hombre al agua en tormenta es algo extremadamente difícil. Si en cambio el timonel tiene línea de vida, bueh... no se irá a tomarse un indeseado y quizás eterno chapuzón pero... un golpazo se pegará por la ola y quizás por la caída. A ver... haz esta prueba: Pídele a dos amigos que te tiren al unísono dos baldazos (cubos) de agua, uno a la altura de las rodillas y otro a la altura de la espalda. Lo que va a pasar es que el baldazo que recibes en la parte posterior de la rodilla te las va a hacer doblar y el que recibas en la espalda te va a desestabilizar. SI no están muy fuerte y sobre todo atento quizás termines en el suelo. Y eso que sólo recibiste el embate de unos 20 litros de agua que son mucho menos de los que puedes recibir en todo tu cuerpo si te coje una ola de popa en un barco de popa abierta. El agua de bañera se desagota relativamente rápido y fácil, el problema es que cuando se embarca mucha agua en bañera suele pasar que los tambuchos de bañera se inundan y parte del agua pasa a camarote y allí a la sentina... y en ese caso el desagote no será tan rápido y fácil. Un poco de agua no es nada... pero... como las tormentas pueden durar una, dos y más horas, por poco que pase agua a sentina por minuto en unas horitas tendrás la sentina inundada. Las bombas de desagote de sentina NO suelen ser suficientes. Las popas "mediterráneas" (abiertas) son muy lindas pero dejan expuesto al timonel al golpe de las olas de popa y además embarcan agua que da pavor si bien como se embarca en bañera sale rápido... hay que considerar que la ola de popa embarcada pega contra la puerta de acceso a cubierta la cual -si resiste el embate- seguramente filtrará algo de agua que irá al camarote y luego a sentina. OTRO peligro, esta vez doble. Hace unos años se hundió un bonito barco francés en aguas australianas (se comentó por este foro) porque el embate de las olas rompieron una ventana lateral, esas mismas que llevan los bonitos barcos franceses. Al romperse la ventana cada cresta embarcaba agua a camarote y en poco tiempo la sentina quedó unindada y adiós velerito. Mira... cada mar tiene sus marineros (con sus costumbres) y sus barcos (con sus diseños). Las popas abiertas / mediterráneas son muy lindas para que las usen los que suelen navegar en el Mediterráneo tomando solcito pero... en tormentas o en el Mar del Norte son un peligro. Lo más seguro son las bañeras centrales chicas. Protegen al timonel por abrigo por los cuatro bordes y NO suelen embarcar tanta agua. Por supuesto que son un incordio para tomar sol o para saltar para darse un chapuzón pero... en tormentas son de lo mejor. Lo mismo da para los tambuchos, escotillas, ventanucos... si son chicas mejor. No por casualidad los ojos de buey fueron casi la única abertura que se usó en los tiempos cuando los barcos eran de madera y los marinos de hierro. Navegar con brisa y solcito es fácil y muy seguro, navegar en tormentas también es seguro y fácil sólo que se necesita un barco adecuado y un timonel adiestrado. Editado por Egis en 28-10-2023 a las 09:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues imaginaos los que no tenemos imbornales por no ser cascos autovaciantes...lo que achiquen las bombas y encomendarse a la providencia...
|
|
|
||||
|
||||
|
no pensaba yo que ibamos a llegar tan rapido a los tópicos de siempre del "bonito barco frances" y de los barcos "mediterraneos", como si los barcos franceses no navegaran tambien en el atlantico, en el canal de la mancha y en cualquier otro sitio.
y lo del mediterraneo tambien está más que manido... que tenga más tiempo de calma no quiere decir que no haya tambien condiciones muy duras en el mediterraneo... todo barco es un compromiso y no entiendo por que hay que descalificar a unos asi porque si, o solo porque a mi no me gusten. ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje: | ||
alter (31-10-2023), antodelg (31-10-2023), cabadias (05-12-2023), caribdis (28-10-2023), Curroalberola (28-10-2023), LOHANI (29-10-2023), markuay (29-10-2023), Piratacojo (28-06-2025), POLIZON A BORDO (03-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante tema Jonam.
Yo lo he pensado más de una vez y aunque no me alejo mucho me gustan mucho los veleros que tienen la popa abierta. Muchos traen una tabla que hace el espejo o se levanta a voluntad. Y también he pensado más de una vez en el pedazo rato largo para desembarcar el susodicho agua. Imagino que con mucho peso dejas de escorar luego quizás funcionarían los dos. Pero también me viene a la duda de si con muchísimo peso no queda prácticamente el agua interior casi a nivel del exterior con lo cual no habría vasos comunicantes apenas ( o sí... No lo he pensado demasiado que yo soy de tres cafés y todavía solo llevo uno. Así pues no me paséis por la quilla) De hecho ya estoy pensando hacerse lo mismo al mío aunque como digo, tanto por que me gusta costear como por las características de mi balandro, quiere decir cafetera.. seguro que no me alejo más de las doce. (Que al parecer a Cenicienta le fué muy bien pero yo soy más de no arriesgar.) Y lo de que lo están muchos no sean herméticos y sobre todo en demasiados casos no tienen separación con la cabina siempre me ha parecido escandaloso. |
|
|
||||
|
||||
|
Hablo por sensaciones, porque nunca he tenido el placer de embarcar un olón. Agua ha habido, pero nada de decenas de litros.
Entiendo que tiene que ser una caraja de campeonato, porque es sorprendente la capacidad que tienen los barcos de evitar ese evento. Imagino, por tanto, que el barco se zarandeará de lo lindo, y posiblemente parte del agua embarcada salga por la borda. Tampoco tendrá la puñetera el arte de llenar la bañera hasta el límite exacto de su capacidad...así las cosas, tal vez esos 6 minutos sean la mitad, aunque, también es cierto, parecerán el triple. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
|
Excelente tema jonam52, es algo que preocupa mucho el tema de agua dentro del barco. Lo de la bañera lo tengo solucionado con un cabo de apertura rápida de mi popa, Dufour 405 gl, pero ¿y si ese agua entra dentro de la cabina? para ello debemos de estar también preparados y tener unas bombas adecuadas, ya que ahí cabe muchísimos litros de agua.
Rafa
|
||||
|
||||
|
A mi me gustaría saber a cuanta gente en esta taberna le ha llenado la bañera una ola...a ver si aparece alguien, y son muchas las millas que se pueden sumar aquí...
En mi vida me he encontrado con dos olas anormales, una en Estaca de Bares en un día bastante tranquilo, y una en el canal de Mozambique. En los dos casos eran olas muy grandes, no rompientes, que hacen acelerar al barco bajándolas y que parece que vas a comerte la ola anterior.. Y este verano unos grupos aislados de olas rompientes y furiosas que no había visto en mi vida en el Canal, a la altura de Le Havre.. Pero lo normal es que si una ola llega a bañera sea la típica ola tonta y pequeña que rompe contra el costado y lanza un buen cubazo.. En los setenta se diseñaban los barcos con bañeras pequeñas por el riesgo de llenarlas, pero porque eran barcos de poco francobordo y muy hundidos en el agua. Los barcos actuales van mucho más fuera del agua, son más ligeros y las olas los mueven en vez de romper sobre ellos, que es el problema de las olas anormales en los mercantes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que si que es cierto es la incomodidad de cerrar el tambucho de un barco, con los típicos cuarteles que hay que estibar aparte.
Con lo cómodas y fáciles de cerrar que son las entradas con escotilla a 45 grados!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Jonam,
No he navegado apenas en barcos de bañera central, pero sí en barcos de bañera abierta y cerrada a popa; como propietario 8 años de un Puma 29 y otros tanto de un Ro-340, hace poco escribía esto comparando ambos en navegación en rumbos de aleta: La última ventaja que veo al Ro frente al Puma en estos rumbos es su bañara abierta, frente a la cerrada y teóricamente más protegida del Puma. Las pocas veces que he embarcado agua en la bañera navegando en popas no suponen apenas ventaja en cantidad de agua embarcada a favor del Puma; ahora, las pocas veces que sí ha entrado de verdad agua, en el Ro se ha ido fuera inmediatamente -bañera abierta- y antes de la siguiente ola, mientras que en el Puma, con su bañera cerrada y pese al buen estado de los imbornales, el tiempo de vaciado multiplicaba el de la bañera abierta del Ro lo que, en el improbable pero puñetero caso de volver a romper una segunda ola, el problema que puede causar es claramente mayor. A más de lo anterior, añadiría que las pocas veces que me ha roto una ola y me ha embarcado una cantidad importante de agua en la bañera ha sido desde una altura algo mayor que la de mi francobordo, por lo que la diferencia entre la bañera cerrada del Puma y la "semi-abierta" del Ro no ha supuesto apenas diferencia en la cantidad de agua embarcada, pero sí una total ventaja a favor de la bañera semi-abierta en la velocidad de vaciado. Como decía, en el Ro estaba vacía a los pocos segundos, y en el Puma, probablemente (no son situaciones en las que uno cronometre ), rozó el medio minuto.A más de la configuración de la bañera, hay muchos otros factores que condicionan no tanto el "vaciado" de la bañera, sino su "llenado" o la probabilidad de que todo lo anterior suceda; en general, un diseño moderno de popa, aporta más velocidad -ergo más capacidad de gobierno, menor velocidad relativa de la ola que le alcanza y más agilidad, lo que aporta mucho en mares cruzados; también estabilidad de rumbo e, incluso, un mayor volumen a popa, que aporta mayor flotabilidad y otros beneficios navegando en este rumbo. Por el contrario, un barco clásico, con su menor velocidad y agilidad y mayor desplazamiento en relación a su volumen, es mucho mejor candidato a ser barrido por una ola. Lo anterior es (sorprendentemente) independiente de la nacionalidad del barco. Al respecto de ello, nunca he tenido un barco francés, pero no estaría de mal repasar algo de geografía básica para saber que Francia tiene más Km de costa atlántica que mediterránea. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y costa atlántica complicada, además!!
En la mediterranea el mistral tampoco es ninguna broma. Van delante, creo que hay que reconocerlo. En los países nórdicos, Alemania y Holanda construyen bien, pero el rumbo creo que lo marca Francia, con su 1.200.000 embarcaciones. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El documental que he puesto de youtube se va del tema porque lo que trata es de las olas gigantes solitarias que durante siglos los marinos decían que se las habían encontrado en el mar pero los meteorologios y los ingenerios no creían en su existencia porque en los modelos matemáticos lineales que utilizaban la posibilidad de una ola que triplicara la altura de la media era tan remota como de 1 en 10.000 años.
La cosa cambio cuando en una plataforma petrolifera se pudo medir una ola asi, lo cual desencadeno una investigación más a fondo del tema con las consecuencias de que gracias a los satelites se ha visto que no solo existen sino que hay muchas más de las que se creía y que no solo ocurren por la influencia de corrientes calidas sino que se dan tambien sin la influencia de ninguna corriente. Hoy en dia se pueden observar muy bien con los satelites, se han cambiado los modelos matemáticos y se han sacado consecuencias en el diseño de los barcos sobre todo en los cargueros, petroleros y barcos militares transoceanicos. Asi pues, los marinos tenían razón y en medio de un temporal con olas de 10-12 metros, puede aparecer de repente una ola solitaria de 30 metros de forma inesperada y con un rumbo incluso algo diferente de las demás olas. Esto no va con el tema del desague de las bañeras, pero para una tarde en la que no se pueda ir a navegar es un documental interesante. Lo he buscado en español pero no lo encuentro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Leyendo hace años un libro de naufragios de veleros, me quedó grabado el caso de uno al que, en medio de un temporal, le rompió una ola enorme en la bañera y le arrancó la tapa del cofre lateral, embarcando en el cientos de litros que se fueron al interior del barco reduciendo la flotabilidad y la agilidad del mismo para evitar las siguientes olas, que acabaron provocando el naufragio.
La mayoría de los cofres de bañera que he visto no tienen un sistema de anclaje (bisagras, tornillos sobre refuerzos y cerradura) suficientemente robusto para aguantar un esfuerzo de ese tipo si llegase a suceder. Si se hacen navegaciones serias es también un tema a revisar, a parte de los ya comentados. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Buen tema. Bañera abierta o bañera cerrada si el que diseña el barco tiene algo de idea, este debe estar provisto de medios de desagües de los nichos en el tiempo establecido por la norma. Personalmente, prefiero las popas abiertas y cuando elegí mi barco lo hice con bañera abierta, y no me equivoqué. En 2019 en una de mis travesías oceánicas me cayo una ola rompiente por popa, le calculo entre 4-5 metros, y digo que le calculo porque era de noche y ni la vi venir, iba al timón recibí un impacto tremendo ( menos mal que iba amarrado), el agua inundó la bañera pero al igual que entró salió. El impacto descolgó el motor fueraborda, se llevó el aro salvavidas, y la herradura que estaban amarradas, gracias a Dios llevaba el portillo de entrada cerrado. Encontré agua en la sentina del motor que entiendo entro por el respiro de la cámara de máquinas. De más de 20 mil millas que llevó navegadas solo me ha pasado una vez, pero agradecí llevar la popa abierta. Como explique en otro hilo estuve a punto de comprar un barco de “ ……. “ con bañera central pero mi señora que tiene casi las mismas millas que yo me quito las ganas. Pero como digo, si el espacio está bien calculado no debe ser problemático el inundarse la bañera ya que desaguará rápido. Además la bañera central cerrada, suele ser estrecha con lo que se minimiza el efecto por superficies libres, que implica una subida virtual de centro de gravedad y consiguiente merma de la curva de estabilidad del velero. Hoy en mi pantalan había un velero que me encanta, un Ovni 52 moderno, popa ancha y plana, dos timones colgados y la bañera totalmente abierta un barco oceánico para todos los mares, y monta este tipo de configuración de bañera. Una maravilla, la única pega era el material, aluminio, a mi personalmente no me gusta. Ojo no digo que no se mannifico material. Es un gusto personal. Conclusión, si la los desagües están dimensionado según normas, y estos están mantenido, sea como sea la bañera no debe terner problemas en desaguar. Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El cálculo está hecho sobre un supuesto ideal de que el barco permanezca adrizado y vaciando únicamente por los desagües.
Con unas condiciones suficientemente severas como para llenarte al límite la bañera bastaria con orzar un mīnimo para que posiblemente fuera la inmediata escora la que vaciara, si no toda, gran parte de la bañera al llegar las olas como consecuencia de fuertes vientos. Otro peligro a tener muy en cuenta es el de colocar el portillo de acceso al interior cuando van muy mal dadas, ya que si la ola intrusa no solo te llena la bañera sino que lo hace con el interior, la situación puede resultar crítica. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los grandes veleros de regatas oceanicas tienen la popa abierta, será por algo. Para mi está claro q es lo mejor.
Mi anterior barco un 33pies me entró una ola por popa porque rompió cerca, sería de unos 3m en cabo de gata. El susto nos lo llevamos, pero igual q entró salió. La entrada a la parte inferior de cabina esta elevada por lo que no entró nada dentro. En un popa cerrada creo q hubiera entrado algo menos de agua, pero habría tardado mucho en salir. La cuestión es que si entran 1000l y tardan en salir en un popa cerrada, a lo mejor los imbornales ya no están por arriba de la línea flotación y ya sería una situación muy muy compleja. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hice 20.000 millas oceánicas con un bañera central, con Buena Esperanza en el medio, un ciclón y muchos fuerza ocho y no llegaron a la bañera ni cinco litros de agua juntos, ni a la plataforma de popa ni una sola ola grande.
Francobordo, ligereza y popas anchas evitan totalmente los embarques de ola...ante una grande y rompiente, tuve 60 nudos y olas de 6 metros de través antes de Ciudad del Cabo, el barco deriva, tal vez una eslora, pero la ola no te rompe encima..inténtalo con un barco de enorme superficie de deriva lateral y francobordo mínimo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que tener en cuenta que con la escora es probable que uno de los imbornales esté por debajo de la línea de flotación y el otro no tenga agua que evacuar, no se si me explico, el agua embarcada no tiene por donde salir porque el imbornal por el que debería hacerlo está sumergido y en la banda contraria al que está mas elevado no llega el nivel de agua, con lo que ésta se quedaría estancada en la bañera. Un hablar por hablar....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
caribdis (29-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, pero lo hará mas despacio. De todas formas espero no verme en esa situación....bombas, calderos y una Virgen del Cármen (y un San Cristobal, que todo ayuda
) |
|
|
||||
|
||||
|
Nadie quiere verse en esta situación.
Pero, la rapidez de desagüe sólo depende de la diferencia de altura entre las dos superficies de agua, la de la bañera y la del mar. La altura del imbornal no tiene ningún efecto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
es que el video me dio por pensar en lo otro, pero vamos, que es una cosa para dar tema para debatir sin más. Ante una ola de 30 metros que es capaz de arrancar secciones enteras de un carguero no hay nada que hacer. Del video me gusta el tema de que durante siglos los marinos han estado diciendo que existian ese tipo de olas y los cientificos lo negaban. Al final se impone la evidencia. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
J.R. (29-10-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
JordiR. (29-10-2023) | ||