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VHF: Canal 77 |
#51
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
Tu conclusión, entonces, es que un sloop de más de cien pies no es un buen barco? Ni sueño con esas esloras pero me interesa el tema. Si tuviera todo el dinero del mundo creo que tendría un 40/50 pies topísimo de gama. Lo mejor de lo mejor pero que pueda llevar yo con mi mujer y mis hijos. |
#52
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
Crucé el pacífico con un Southern Wind 72 aparejado de cutter y debo decir que era una maravilla. Teníamos algunos winches hidráulicos pero se podían usar en manual sin problemas. Mayor con rizos clásicos, génova y trinqueta enrollables. Las largas travesías las hacíamos con una tripulación de tres y se navegaba muy cómodamente. |
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Argu (31-10-2023) |
#53
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
Buff, siempre me han gustado los barcos de ese astillero pero ahora mismo el más pequeño que tienen es un 96!!! |
#54
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Re: Hundimiento del Jambo.
Si alguien quiere un ejemplo de arrogancia técnica que le haga un Google al sloop MIRABELLA V: 78m de eslora y 89m de mástil; calado 10m.
Seguro que alguien está planificando uno más grande. |
#55
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Re: Hundimiento del Jambo.
Que bestialidad... ahora verlo navegar con todo el trapo arriba debe de ser inolvidable.
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#56
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Re: Hundimiento del Jambo.
Exactamente lo mismo pienso yo, aunque según cumplo años voy bajando de eslora máxima, ahora voy por 45'
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Mario. |
#57
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Re: Hundimiento del Jambo.
La hidraulica es terriblemente segura, TODOS los aviones de pasajeros dependen de ella y son, estadísticamente, el medio de transporte más seguro. Y muuuy pocos accidentes de aviones son debidos a la hidraulica. Otra cosa es que esté mal diseñada o mantenida.
Yo he "sufrido" cabos mixtos acero/cabo , hidráulica, enrolladores de génova con cabo que se bloquean, etc... Nada es perfecto... |
#58
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Re: Hundimiento del Jambo.
No es sólo la hidráulica que puede fallar. En estos barcos los winches son "cautivos", escondidos en sentinas, y las drizas y escotas llegan allí después de múltiples reenvíos. Una vez se rompió el eje de una polea, trabó la driza completamente y se quedó izada una mayor inmensa.
Son diseños llevados al límite y un poco más allá. Cualquier fallo se paga muy caro. Y en condiciones normales tampoco se puede decir que sean diseños buenos. Imagina, ves venir un chubasco y decides rizar. El proceso es: -motor en marcha. -enrollar vela de proa. -ponerse proa a viento con la botavara en una altura precisa. -enrollar mayor para reducirla. -vover a rumbo. ¿Y qué piensas de un velero que no debe usar la mayor para un cruce oceánico sino que debe izar una mayor alternativa para transporte? Esto no es precisamente un proceso lógico. No creo que ningún avión comercial se diseñe de forma que deba hacer maniobras absurdas para aterrizar. Y los aviones siguen planes de revisiones y mantenimiento muy estrictos que ya querrían la mayoría de megayates. Navegué unos años en este tipo de barcos y sufrí una buena colección de problemas debido a sus diseños extremos. |
#59
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Re: Hundimiento del Jambo.
Estos "megaveleros" pueden dar problemas debido a 1 mal diseño -muchos son únicos o modificaciones de 1 anterior-, o por mal mantenimiento, no por la técnica de la hidraulica.
Y yo he "sufrido" problemas hidráulicos,el último en 1 Wally 100 pies. Los pesqueros, los mercantes, los barcos de pasajeros también dependen de la hidraulica, no se la puede criminalizar |
#60
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Re: Hundimiento del Jambo.
Tienes razón. No le doy la culpa a la hidráulica sino al diseño, que considero que sobrepasa los límites de la lógica. Pero insisto en el hecho de que en diseños extremos, los fallos tienen consecuencias muy graves.
Por resumir: un velero aparejado de sloop con un mástil de 50 a 90 metros es, para mí, pura arrogancia tecnológica. Es mi opinión, que se deriva de lo que he sufrido con estos diseños. |
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jiauka (01-11-2023) |
#61
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cuanto más sencillo y menos "tecnológico" sea el mecanismo, menús se va a estropear, eso es obvio.
Se estropea menos 1 anillo de fricción que 1 polea, però todos llevamos.... Poleas. Dependemos muy mucho de la electrónica, incluso de la que no es nuestra -p.e. los satélites GPS- Una hidràulica bien diseñada y mantenida, no da problemas. Al igual que la electrónica |
#62
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Re: Hundimiento del Jambo.
Un anillo de fricción gasta más el cabo que una polea.
Una polea sólida y bien dimensionada dura toda tu vida, te hace gastar menos en cabos y reduce el peligro de que rompan. Es una opinión.
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#63
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Re: Hundimiento del Jambo.
Sin ánimo de abusar, expongo un caso concreto.
Velero de 140' (sloop) construido en el 2002. Toda la maniobra (escotas, drizas, winches, molinetes, enrolladores, hélices laterales) hidráulica, operada por botones o joy-sticks progresivos que actúan sobre una miríada de relés electrónicos (PLCs). A los 10 años empiezan los fallos intermitentes, estos malditos fallos que van y vienen. Para revisar la instalación debe viajar un ingeniero del astillero, el que montó el sistema, desde Holanda hasta donde esté el barco (Caribe, Mediterráneo,...), cosa que hace varias veces. Al cabo de dos años más su diagnóstico es: el sistema ya es obsoleto, se está degradando y los sofisticados relés que eran la última novedad en el 2000 ya no existen. Se debe renovar la instalación completamente, lo que significa parar el barco durante un par de meses. El armador, que ha pagado millones por la compra y se gasta una fortuna anual en mantenimiento y funcionamiento, no quiere ni oir hablar de parar el barco en plena temporada y la reparación se pospone unos meses. Y ahí es cuando uno de estos barcos se convierte en una pesadilla. Falta de mantenimiento, tienes razón. Este escenario es inimaginable en un avión comercial, sujeto a normativas estrictas de revisiones y mantenimiento. Pero una avioneta es más fácil de mantener que un helicóptero. La sofisticación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En mi opinión, hacer grandes travesías con estos barcos es como pretender cruzar el Sahara con un vehículo de la Fórmula 1. Son juguetes de bahía. Y dejo de marear con el tema, que supongo que poco importa a la mayoría de cofrades que navegan (navegamos) con trastos "normales". |
#64
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Re: Hundimiento del Jambo.
Pues eso, falta de mantenimento. No es tan distinto a barcos "normales", esos de mayor enrollable que hace 15 años que no ka cambian, o esa jarcia de hace 20...
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#65
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Re: Hundimiento del Jambo.
No, desgaste o no cabos, 1 anilla de fricción es mucho, muchísimo más longeva que una polea
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#66
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
A mi me gusta que existan aunque sean absurdos. Como me gustaba el concorde y me gustan los formula 1. Si fuera multibillonario tendría uno la verdad. O 3 y así están todos siempre perfectos. |
#67
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Re: Hundimiento del Jambo.
A mi tambien me resulta interesante lo que comentais de estos veleros tan grandes.
Sin ir tan al extremo, yo tengo justo enfrente mio un Dufour 365 Grand Large del 2008 que el año pasado tuvo un problema electrico y se le desconectaba la alimentación de la bateria. El propietario es un piloto de aviones comerciales recien jubilado. Como los tecnicos de la nautica a los que llamó no fueron capaces de encontrar el problema invitó a un amigo suyo que es electricista aeronautico y por lo tanto acostumbrado a trabajar con cableados muy complicados, etc.. Estuvo 1 semana el amigo y no fue capaz tampoco de dar con la averia. Yo cuando les veía abrir los registros electricos y sacar esos mazos de cables de todos los colores y que no eran capaces de identificar cada uno pensaba... yo eso no lo quiero en mi barco. Por más sofisticado y comodo que sea el que todo sea automático y que todo se hable entre si y lo puedas ver todo en tu tlf, etc.. a mi dame una tecnología de las que con una caja de herramientas y un tester le pueda yo meter mano por lo menos para poder identificar el problema y buscar una solución aunque sea provisional. Yo creo que se está abusando de la tecnologia y llegando a un punto en que ya los problemas que te crea cualquier averia son superiores a los beneficios de tanta "comodidad". Pienso que en el futuro la gente echara de menos los tiempos en que cada uno se podia apañar en su barco sin necesidad de ser ingeniero aeronautico. Por otro lado me parece que como todo se complica cada vez más y más resulta que para poder navegar uno tiene que ser capitan de yate, ingeniero mecánico, meteorologo profesional, tecnico informatico de alto nivel, etc etc y que si no estás vendido ante el minimo fallo de tanta tecnologia. Ya sé que es muy discutible y cada uno tiene su opinión. A mi si me tocara la loteria iria al astillero a comprar un casco moderno a mi gusto para mi plan de navegación, con todas sus ventajas de diseño, etc.. pero vacio, que ya lo equiparé yo con lo que necesite que esté a mi nivel sin que tenga que ser un Einstein para poder navegar. |
#68
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Re: Hundimiento del Jambo.
Cita:
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
#69
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Re: Hundimiento del Jambo.
Te equivocas, creo que por el hecho de navegar barcos normales, pero fijarnos babeando en los superveleros, nos interesa muchísimo lo que cuentas. Al menos a mi. Así que si no te cansas puedes seguir contando cosas. Gracias!
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Mario. |
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caribdis (02-11-2023) |
#70
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Re: Hundimiento del Jambo.
La mayor parte de los superveleros son, en realidad, hoteles de lujo que flotan y están adornados con mástiles y velas para jugar a navegar a vela a ratos. Para transportes y travesías, motor y traga millas que vas con las fechas fijadas y los tiempos ajustados.
Mucha pantalla táctil, mucho botoncito, mucho joy-stick y mucha bayeta para la tripulación, que dedica una buena parte del tiempo a limpiar para que brille. Y dentro, mucho mantenimiento de aires acondicionados, desaladoras, neveras y congeladores, máquinas de hacer cubitos de hielo, hornos, microondas, cocinas, lavadoras, secadoras, lavavajillas, prensadoras de basura, sistemas de tratamiento de aguas residuales,...además de generadores (24 horas al día en marcha), motores, hidráulica, electricidad, electrónica (técnicos externos),... Uno de estos "veleros", fondeado o navegando a vela se chupa unos 150 litros de gasoil al día para los generadores (o sea, un mes fondeado o un mes a vela son 4500 litros de gasoil). En un cruce de Atlántico pueden caer 15000-18000 litros de gasoil en dos semanas. Como escribió Alberto Fortes (Memorial de a bordo): "Cualquier bote de remos varado en la ribera posee más espíritu marinero que todos los relucientes yates que andan aboyados por la mar adelante". |
#71
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Re: Hundimiento del Jambo.
Incluso sin excesiva sofisticación, las dimensiones son las dimensiones.
Había hecho de tripulante un transporte desde el cuerno de África a Singapur, 3.800 millas en 21 días, un velero de acero de 30 metros de dos palos. En agosto, la zona de Socotora tiene tantos temporales como Cabo de Hornos, debido al monzón de SW que va hacia la India..y al loco del capitán no se le ocurría que era mejor arribar primero y que ya se iría a rumbo después...nada, a rumbo desde el primer momento, bastante atravesados al viento... Entre otras cosas, cascó en plena noche un enrollador de yanquee...sudamos entre los tres tripulantes para arriarlo, estuvo realmente al límite de nuestras fuerzas, y con unos gualdrapazos de alucinar. Desde un barco grande las olas son más pequeñas, pero si aparece un problema, suele ser también grande..
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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ZARKA (02-11-2023) |
#72
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Re: Hundimiento del Jambo.
Hay que ver cómo ha derivado el hilo. Empezamos hablando del naufragio del Jambo, por si alguien no se acuerda...
Podríamos recordar otra frase célebre: "Cuanto más grande es el barco, más feo es el naufragio". |
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caribdis (02-11-2023) |
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