![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
¡Horror! Lindas bañeras a popa ¡y abiertas! navegando fuera del Mediterráneo...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Galatea Nautica (02-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira que igual alguno de los barcos es francés...
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Se que es alejarme del hilo pero lanzo estas preguntas que me surgen como consecuencia de las fotos que habéis publicado. Disculpar si es una tontería la pregunta pero tengo mis limitaciones.
.- Los dos barcos llevan un tormentín y el de la derecha de la foto parece que es de lo que se enrollan en el Genova; ¿pensáis que es una buena solución para barcos de eslora contenída? .- ¿ a ambos barcos les queda en la recamara un rizo para la mayor? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tormentín sobre genova no lo acabo de ver, veo mas versatil un stay largable y poder poner en el tormentin, o un yanquee. Saludos Auskalo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Sobre las limitaciones de ese tipo de tormentín, se ha hablado sobre ello alguna vez en el foro; es probable, en cualquier caso, que sea una razonable solución de compromiso e incluso algo más probable que el patrón haya tomado la decisión de izarlo con más criterio que el mío desde el sofá ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Estan locos!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Coincido con Auskalo y con Avante Para una embarcacion de eslora contenida, si puede montar trinqueta, mejor. Si no puede por eslora montar trinqueta, dependerá mucho de su singladura. Si va a ceñir todo el tiempo mejor arbola un foque reforzado para vientos duros con puño de escota alto, pero si despues va a irse al traves o a portantes, un genova grueso o incluso un asimetrico de portantes de buen gramaje y reforzado, le podría venir mejor, y el artilugio ese que va sobre el genova lo permitiría con una maniobra comoda En cualquier caso, el barco que va detrás no parece ir nada mal (aunque yo prefiero la configuracion del que va delante). Saludos cordiales ![]()
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 03-11-2023 a las 01:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte | ||
Ligera (03-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las respuestas.
La pregunta es más por curiosidad que necesidad; lo del tercer rizo si que me lo planteo para cuando cambie la mayor; pero como estamos en fase de aprendizaje pues a zurrar lo que tenemos. En proa y cuando toque renovar ya veremos que instalamos, porque tenemos un foque nuevo que mi idea es dejarlo montado de forma definitiva en el enrollador y buscar una solución para ceñir con vientos flojos... El tormentin embutido no debe ser fácil de colocar con tiempo duro... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Una pregunta, ¿Por que es mejor el llevar un foque pesado para viento duro que montar un trinqueta? Yo siempre entendí, que la trinqueta te da mejor resultado en vientos duros para montar un tormentin o una vela de viento duro. Elimino superficie velica con la trinqueta, y mejoro el comportamiento del barco, no?. He comprado dos velas de viento duro, y he montado un estay de triqueta volante, y ahora va a resultar que hay mejores soluciones??? Decidme algo ya que estoy en periodo de renovación de velas, igual tengo que cambiar el pedido. Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
Ligera (03-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llevo 7 atlánticos, alguna navegada por el Pacífico y otras muchas por el mar de china y de Filipinas. Y aún espero que me entre 1 ola por popa ..
Submarinos y rociones por proa, de todo tipo..., pero por popa, cero patatero. Editado por jiauka en 03-11-2023 a las 14:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi anterior barco de 21" tenia babystay donde montaba el tormentín (rizable ), ahora tengo 1 28" con stay de trinqueta largable donde puedo izar trinqueta (rizable) o tormentín. No hay "mínima eslora" para llevar 1 segundo stay.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Ligera (03-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un "baby-estay" no es, en principio, para engarrucharle una vela, sino que sólo hace papel de sostén del mástil. Un estai de trinqueta es un estai para vela, con sus "toggles" en los extremos para permitir juego lateral y longitudinal.
Editado por ZARKA en 03-11-2023 a las 16:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La trinqueta es extremadamente útil ya que te permite enrollar o arriar el foque e izarla o desenrollarla en caso de necesidad sin tener que ir a proa a cambiar velas. Yo llevo un aparejo de cutter clásico, con yankee y trinqueta, ya para vientos de ceñida a través de más de 20 nudos la uso mucho, ya que le quita escora al barco (lo tranquiliza) y permite navegar más cómodamente. Enrollo el yankee e izo trinqueta. En mi opinión, un estay de trinqueta y una trinqueta son muy adecuadas si vas a navegar con vientos moderados o fuertes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Galatea Nautica (06-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sé, tienes que verlo tu, que es lo que más te interesa o como navegas más habitualmente. Yo tengo la costa a sotavento y con un solent que lo puedo rizar y hacer trinqueta sé que puedo ganar barlovento incluso con más de 30 nudos con poca escora y manteniendo el control del velero en todo momento. Sí en portantes no me va tan bien tampoco me importa de momento. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
Galatea Nautica (06-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mejor posición para un tormentín, a mi modo de ver es el estay de roda, corriendo un temporal es donde impide mejor las orzadas. En ceñida, dependerá del barco, en muchos barcos, el punto óptimo se consigue con tormentín en la roda y mayor con tres rizos o mayor de capa, hasta 60 nudos debe ser posible. Con un génova enrollable se puede correr un temporal, se regula muy bien la superficie vélica y esta está en su mejor posición o casi, muy a proa y más bien alta. Pero para ceñida dura no vale, no tenemos control de la tensión de driza y el grátil está obstruído por la vela enrollada.. Una opción es el estay volante, al que es difícil darle una tensión alta, y otra el tormentín/funda, que aprovecha la tensión del estay y minimiza la obstrucción del grátil convirtiéndolo en un ala, como en las velas de windsurf... En la foto de los veleros franceses, se comparan muy bien las dos opciones, las velas deben estar cortadas contando con la curvatura que cogerá el grátil, y a los dos barcos se les ve con buen ángulo y buena potencia, casi me quedaría con el de popa.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como se coloca esa funda?
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.storm-bag.com/ y aqui un anuncio de uno que se vende que en las fotos se ve bien el sistema de garruchos que se colocan para sujetar la parte que rodea al genova enrrollado. https://h-sails.com/fr/tourmentin/92...roule-7m2.html No me convencía mucho este sistema pero en la foto que ha puesto el cofrade se ve que el que va a popa lo lleva y parece que va perfectamente. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
JVPIT3R (04-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mi experiencia en navegar con foque pesado, bastante desarrollada con mi anterior barco, Puma 29, con el que -inconsciencias de juventud- me metía en más fregaos que ahora, es muy positiva. Podía navegar con portantes duros -el plano vélico a sotavento aporta ahí gran estabilidad de rumbo- y ceñir hasta unos 35' con mayor rizada al máximo -eso en un Puma 29, diseño IOR mediante, equivale a un pañuelo-, con un comportamiento del barco muy equilibrado. También me permitía, ya sin mayor, ceñir con algo más de viento que el anterior, con un abatimiento algo mayor pero ganando barlovento sin problemas; a lo anterior sólo hago un matiz: en esas condiciones -ceñida F8 y sólo foque- el comportamiento a la caña era sano y el barco ganaba barlovento mientras tuviera arrancada, pero se volvía -lógicamente- sensible a tener cierta velocidad; si la arrancada se perdía -fallo a la caña, por ejemplo al no gobernar bien la ola-, entonces el barco se iba de arribada, por la menor efectividad a escasa velocidad de plano antideriva y timón, y el par de fuerzas que, en esas condiciones, hacía el plano vélico sólo a proa. Es en estas situaciones tan particulares -ceñida, mucho viento, barco frenado, foque sólo sin mayor- donde mi experiencia, en otros barcos, con trinqueta envergada en stay específico más a popa, me ha dado la sensación de ser una solución ligeramente mejor; insisto, en estas condiciones tan específicas, y a costa de otras donde mi voto es para foque pesado. Dicho lo anterior, dada la excepcionalidad de las situaciones anteriores en mi plan de navegación y la solvencia del foque para, con esa puntualización tan específica, salir bien de ellas, no llevo ninguna trinqueta en mi pañol. Creo que la inversión en trapos ha de estar centrada en navegar bien en el 95% de las condiciones en las que habitualmente navegarás, y poder aguantar con seguridad en el 5% restante y que lo contrario, que abunda más de lo que parece -como los todoterrenos en los hipermercados- tiene poco sentido. Instagram, que es un divertido lugar para ver planteamientos exóticos, me enseñaba hace poco un velero navegando "contra" un F5-6 con novísima trinqueta y con una mayor tan tremendamente cedida y embolsada que seguro aportaba mucha más escora -a más de una probable componente de avance... hacia popa- que la que le ahorraba la trinqueta; seguro que, en esas condiciones, una mayor plana con un rizo y un génova pesado o un foque son una solución más equilibrada... aunque maridaría menos que el naranja fosforito a proa con los "hashtags" de #instasailing, #gale y demás que adornaban tan marinero "post". Bromas aparte, y a preguntas habituales de temas cercanos, sobre añadir velas al pañol o nuevos rizos a la mayor, creo que previo a lo anterior siempre hay que tener unas velas "típicas" bien cortadas, en buena forma -no embolsadas- y bien adaptadas a las condiciones habituales de cada uno. Recuerdo cómo, al cambiar mi mayor poco después de comprar el último barco -pedía a gritos un cambio-, pasé, con viento, a ceñir más cómodo y menos escorado con un rizo que con la mayor anterior en su tercer rizo. Por supuesto que habrá quien necesite una mayor de capa -o un Hummer- pero, para las condiciones donde navegamos la mayoría, me parece mucho más importante contar con una respuesta solvente a los básicos -mayor y par de velas de proa bien cortadas y en plena forma- que llevar al barco humillándose en ceñida con una mayor completamente cedida mientras en su pañol cría polillas un exótico ropero que rara vez utilizará. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que suerte, yo tengo muchas menos millas que tu pero ya me sacudió una impresionante por popa. Tambien es cierto que solo me ha pasado una vez. Creo que el motivo esta en que coincida la rompiente de la ola junto cuando te alcance, que cae a plomo, si no rompe no debe caerte encima. Tengo previstas algunas travesías, y espero tener tu suerte.. Saludos, ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
jiauka (06-11-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy pocas cosas en un barco son cuestión de suerte..
![]()
|
|