La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-11-2023, 17:18
Avatar de Voravoraun
Voravoraun Voravoraun esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-11-2023
Edad: 27
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Como lijar patente

Buenas noches, quisiera saber como debo lijar la patente de mi barco, y que maquinaria necesito.
Lijadora rotorbital?
Y un poco los pasos a seguir
Muchas gracias marineros
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-11-2023, 18:54
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lijar patente

Lo primero: Mascarilla.

Imprescindible.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-11-2023, 19:17
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 278 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Como lijar patente

¿No te será más sencillo decaparla con decapante al agua y una hidrolimpiadora?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-11-2023, 19:23
Avatar de Voravoraun
Voravoraun Voravoraun esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-11-2023
Edad: 27
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Como lijar patente

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
¿No te será más sencillo decaparla con decapante al agua y una hidrolimpiadora?

Hola gracias por contestar, soy nuevo en esto y es mi primera vez.

Es un llaut del año 90 y lo adquiri este año. Su antiguo propietario me dijo que ponia mucha patente el. Y me temo que tenga una capa muy gruesa

El otro dia fui a comprar un decapante en gel, lo aplique y a la hora fui a sacarlo con una espatula, y aun sigue quedando patente.
Quizas lo tendria que provar com una hidrolimpiadora no?

Tengo la duda de donde tengo que llegar, tiene que continuar quedando azulito de la patente o tiene que eliminarse por completo?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-11-2023, 19:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lijar patente

lo primero tendrias que saber qué tipo de patente es porque las hay de matriz blanda que se quita con la hidrolavadora sin necesidad de ningun producto y las hay de matriz dura que si hay que aplicar producto o lijar.
Deberías preguntarle al anterior propietario.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-11-2023, 20:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,410 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Como lijar patente

Cita:
Originalmente publicado por Voravoraun Ver mensaje
llaut del año 90 y lo adquiri este año.
Su antiguo propietario me dijo que ponia mucha patente el.

decapante en gel, lo aplique y a la hora fui a sacarlo con una espatula, y aun sigue quedando patente.

provar com una hidrolimpiadora no?

Tengo la duda de donde tengo que llegar, tiene que continuar quedando azulito de la patente o tiene que eliminarse por completo?
A donde tienes que llegar primero es al barco mismo, pues no estando próximo a él, será difícil para tí decapar o hacer cualquier cosa en el barco. ¡Está bien que estamos en las épocas que todo se hace por la internet! ¡Pero para tanto no llegamos!

Mira.. la patente vieja se saca "casi" por completo. Aún así, si te queda "algo" de ella adherida al casco... bueh... tu decides o le das hasta que salga toda -con riesgo de eliminar algo de pintura- o, si está bien adherida la dejas así como queda siempre y cuando sea un poquito.

En un llaut presumo (escribí presumo lo cual NO implica que sea así) que le habrán dado patente de matriz blanda, aunque uno nunca sabe que elección habrá tenido el dueño anterior. Yo preguntaría.

Si es de matriz blanda se quita con hidrolavadora, si es de matriz dura se quita lijando de manera manual o con pulidora orbital o algo que se le parezca.

NO uses líquidos decapantes porque pueden deteriorar la pintura base.

Cuando se pinta o se da patente, se suele quitar el material viejo todo lo que se pueda pero si queda algo y ese algo está bien adherido no importa mucho salvo que la base vieja tenga un color de los que "brotan" (verdes, naranjas, rojos, etc...) y tu le quieras pintar de blanco... ahí sí que tendrías problemas porque el color de base que no se ha quitado te "brotará" ni buien hayas terminado de pintar quedando para la mona... Pero si tenía azul y la nueva pintura es azul o similar... que te quede algo de la vieja no importa.

Eso sí... ANTES de empezar a dar las capas nuevas la superficie te debe quedar bien lisa, limpia (sin polvo ni manchones ni grasas) y completamente seca.

Cuando apliques cualquier pintura... hazlo en un día seco, templado y en lo posible sin viento. Te quedará mejor y no tendrás mayores problemas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
zonaon (08-11-2023)
  #7  
Antiguo 05-11-2023, 20:46
Avatar de Voravoraun
Voravoraun Voravoraun esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-11-2023
Edad: 27
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Como lijar patente

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A donde tienes que llegar primero es al barco mismo, pues no estando próximo a él, será difícil para tí decapar o hacer cualquier cosa en el barco. ¡Está bien que estamos en las épocas que todo se hace por la internet! ¡Pero para tanto no llegamos!

Mira.. la patente vieja se saca "casi" por completo. Aún así, si te queda "algo" de ella adherida al casco... bueh... tu decides o le das hasta que salga toda -con riesgo de eliminar algo de pintura- o, si está bien adherida la dejas así como queda siempre y cuando sea un poquito.

En un llaut presumo (escribí presumo lo cual NO implica que sea así) que le habrán dado patente de matriz blanda, aunque uno nunca sabe que elección habrá tenido el dueño anterior. Yo preguntaría.

Si es de matriz blanda se quita con hidrolavadora, si es de matriz dura se quita lijando de manera manual o con pulidora orbital o algo que se le parezca.

NO uses líquidos decapantes porque pueden deteriorar la pintura base.

Cuando se pinta o se da patente, se suele quitar el material viejo todo lo que se pueda pero si queda algo y ese algo está bien adherido no importa mucho salvo que la base vieja tenga un color de los que "brotan" (verdes, naranjas, rojos, etc...) y tu le quieras pintar de blanco... ahí sí que tendrías problemas porque el color de base que no se ha quitado te "brotará" ni buien hayas terminado de pintar quedando para la mona... Pero si tenía azul y la nueva pintura es azul o similar... que te quede algo de la vieja no importa.

Eso sí... ANTES de empezar a dar las capas nuevas la superficie te debe quedar bien lisa, limpia (sin polvo ni manchones ni grasas) y completamente seca.

Cuando apliques cualquier pintura... hazlo en un día seco, templado y en lo posible sin viento. Te quedará mejor y no tendrás mayores problemas.

Muchas gracias, llamare al antiguo dueño y preguntare.
Pero me sirve de mucho tu ayuda y tu post.
Esta semana voy a ir lijandola y añadire alguna foto, por si pudieras guiarme un poco.
Muchas gracias de antemano.
Agrdezco mucho tu respuesta
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-11-2023, 14:50
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,102
Agradecimientos que ha otorgado: 729
Recibió 382 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lijar patente

Muy buenas.
Yo no creo que haya una solución universal a lo que planteas. Igual para unos que tienen el barco a buena altura lo ideal es la lijadora. Otras pinturas salen bien con decapante, otras están mal adheridas y saltan fácil con la rasqueta..
Lo mejor es que vayas probando tú mismo varias formas y ves cuál te renta porque cada situación es diferente.
Eso sí, en cualquier caso mucha paciencia.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-11-2023, 16:10
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 128 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lijar patente

Buenas..
A ver... lo de sacar la patente con hidrolavadora... bueno, vale... la superficial, o por lo menos esa es mi experiencia.

Para sacar capas antiguas, de esas de arqueología patentil, ni de c*ñ*.

Si lo que quieres es dejar niquelao el barco lo.mejor rasqueta, como la de la foto y lijado final con mimo.

El color que debes tener cuidado es elnque sea igual al gelcoat de la obra muerta. Cuando llegues a el ya habrás quitado todas las patentes. Con este ultimo color no es conveniente apurar mucho.

Ya que te pones, si quitas todas las capas de patente te recomiendo que des una mano de tratamiento antiosmosis (suponiendo que el casosea de fibra, qu no se dice).

Hay mas info en este post:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=31732
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20231106_170945.jpg (7.2 KB, 148 vistas)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-11-2023, 08:47
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 413 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Como lijar patente

Ponte unas muñequeras bien apretadas,guantes y mascarilla,por la noche lo agradeceras


Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto