La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 04-11-2023, 21:25
Avatar de Argu
Argu Argu Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

La verdad es que cualquiera que se haya bañado en una rompiente sabe que subes y bajas sin más, salvo que te pille la cresta.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 05-11-2023, 19:21
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

La solución a este problema no es nada trivial, de hecho es un problema no lineal que no se puede resolver con exactitud, no tiene solución matemática y hay que recurrir a simplificaciones y aproximaciones numéricas.

Se hacen muchas simplificaciones para convertirlo en un problema lineal con una onda de muy baja amplitud (onda lineal de Airy) resolviendo ecuaciones diferenciales como la de Laplace, pero siendo ya complicado este método y dando una solución difícil, se han realizado muchísimas simplificaciones y condiciones de frontera específicas para llegar a ello y que salgan los bucles cerrados, en ese caso no habría desplazamiento de fluido y, por consiguiente, de lo que flote sobre él. Pero la Realidad no es la que se suele resolver en los problemas, la aproximamos cuando necesitamos fabricar algo real porque la Realidad no es ideal, no es lineal. Lo ideal queda para lo académico, en la Realidad la Física no puede considerar "una vaca perfectamente esférica que se desplaza sin rozamiento en un fluido ideal no perturbado en un espacio cerrado y adiabático"

Así que, en la Realidad, el fluido no es ideal y sí hay ligero movimiento de agua o un pequeño transporte neto de masa de fluido y por tanto del barco o lo que sea que flote, lo que pasa que es muy pequeño, poca cosa, y será mayor cuanta más amplitud tenga esa onda entre otros factores. Yo no pondría mi barco junto las rocas un día sin viento, sin corriente, pero con oleaje.

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Galatea Nautica (09-11-2023)
  #28  
Antiguo 05-11-2023, 21:29
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,136
Agradecimientos que ha otorgado: 3,082
Recibió 5,387 Agradecimientos en 2,990 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

A ver, si sin viento, las moléculas de agua no acaban TODAS en la playa, alguien debería explicarme cómo esas moléculas propulsan 1 barco, porque yo no lo veo.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 05-11-2023, 22:31
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, si sin viento, las moléculas de agua no acaban TODAS en la playa, alguien debería explicarme cómo esas moléculas propulsan 1 barco, porque yo no lo veo.

A ver si esto te aclara un poco... Y en la diapositiva 33 una frase concreta.
No se pueden explicar estas cosas en un foro, ni siquiera con detalle en una charla entre ingenieros o físicos, hay mucho trabajo de campo detrás, el campo de las matemáticas sembrado de ecuaciones diferenciales.

El agua sigue un flujo oscilatorio, y en la orilla, después de romper -> la resaca
Y no es que propulsen un barco, lo pueden mover un poquito, entiéndase la diferencia

https://portal.camins.upc.edu/materi...Lineal_UPC.pdf
__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Galatea Nautica (09-11-2023)
  #30  
Antiguo 05-11-2023, 23:15
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Existen dos teorías, la lineal y la no lineal.
Para la lineal, la trayectoria de las partículas es cerrada, para la no lineal es abierta y existe un desplazamiento de la partícula en cada ola







A ese movimiento se le llama "deriva de Stokes" que estudió en 1847.


https://en.wikipedia.org/wiki/Stokes_drift


Se puede aproximar su valor, en este caso, para olas de período 5 sgs puede ser de hasta 0,75 m/s, que son 1,46 nudos.


A mi me parece una barbaridad, una ola de 5 segs de período puede tener 1 metro






A mi no me cuadra con la realidad


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #31  
Antiguo 05-11-2023, 23:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Existen dos teorías, la de que las olas son lineales y las partículas se mueven en trayectorias cerradas y la de que no lo son y las trayectorias son abiertas y por lo tanto existe traslación de las partículas.





A esa traslación se le llama "deriva de Stokes", que fue quien la estudió en 1847.


Se puede calcular. Para una ola de período 5 seg puede ser de hasta 0,75 m/sg, que son 1,45 nudos. Una ola de 5 seg de período puede tener 1 metro de altura...es difícil encontrar una ola tan corta y tan rápida sin viento.




https://en.wikipedia.org/wiki/Stokes_drift



Aquí hablan también de eso:


https://espanol.libretexts.org/Geoci...cidos_por_olas


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #32  
Antiguo 06-11-2023, 00:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Este artículo es interesante también:

https://www.sciencedirect.com/scienc...78323423000118

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #33  
Antiguo 06-11-2023, 06:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Repetido

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #34  
Antiguo 06-11-2023, 10:06
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Uhhhhh..


El problema es complicado...


https://www.cambridge.org/core/journ...29096298B425DF


En conclusión, los experimentos de van den Bremer et al. (Referencia van den Bremer, Whittaker, Calvert, Raby y Taylor2019) muestran que la deriva de Stokes, movimientos medios predichos hace casi dos siglos, puede tomar la forma predicha por la teoría de ondas irrotacionales, como Stokes demostró por primera vez. No obstante, el hecho de que también pueda existir un comportamiento ondulatorio fuera de lo que Stokes predijo también muestra que, a pesar de casi dos siglos de estudio desde el artículo fundacional de Stokes, aún quedan problemas interesantes en la mecánica de las ondas del agua por resolver mediante nuevas teorías y experimentos innovadores como los de van den Bremer et al.


Existe la deriva de Stokes? existe y se anula en determinadas condiciones?


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #35  
Antiguo 07-11-2023, 00:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,243 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

A mi, mientras no me demuestren lo contrario, me quedo con la experiencia vivida en innumerables ocasiones de que las olas por si solas, sin corriente ni viento no mueven el barco.


175 años desde que Stokes enunciara su teoría (no basada en razonamiento alguno, hasta donde he podido entender) y esta ha pasado de forma muy escasa a la práctica, cuando debería ser un efecto de primer orden que afectase a la navegación.


Tal vez las olas reboten en la costa y el efecto de traslación se anule, nuevamente pregunto al banco repleto de millas que existe en este foro: a alguien le ha pasado que en ausencia de viento las olas le han echado contra la costa?..es bastante difícil que las corrientes produzcan ese efecto, ellas tenderán a ir paralelas a la costa, excepto configuraciones de costa muy especiales....


__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #36  
Antiguo 09-11-2023, 14:16
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
A mi, mientras no me demuestren lo contrario, me quedo con la experiencia vivida en innumerables ocasiones de que las olas por si solas, sin corriente ni viento no mueven el barco.


175 años desde que Stokes enunciara su teoría (no basada en razonamiento alguno, hasta donde he podido entender) y esta ha pasado de forma muy escasa a la práctica, cuando debería ser un efecto de primer orden que afectase a la navegación.


Tal vez las olas reboten en la costa y el efecto de traslación se anule, nuevamente pregunto al banco repleto de millas que existe en este foro: a alguien le ha pasado que en ausencia de viento las olas le han echado contra la costa?..es bastante difícil que las corrientes produzcan ese efecto, ellas tenderán a ir paralelas a la costa, excepto configuraciones de costa muy especiales....


Creo que el efecto está explicado en el hilo y en enlaces, pero al igual que la física subatómica o la relativista, etc, no lo vemos. Y no lo vemos porque para apreciarlo se necesitarían unas condiciones de ola grande sin viento ni corriente que no se dan. Lo que se ve es ola de muy poca amplitud comparada con el periodo de dicha onda. Y dudo que nadie se ponga con ola de más de un metro muy cerquita de las rocas a ver qué pasa, que de nuevo el retorno del agua tras chocar con las rocas produciría corriente, y tan tan cerca también estaríamos en zona de rompientes. En definitiva , moverte unos centímetros un barco de toneladas no se va a notar.

Yo no pienso probarlo y creo que la pregunta del hilo es totalmente teórica que puede hacer pasar el tiempo pensando, pero nada práctico. A efectos prácticos podemos asumir que no hay desplazamiento de masa en esas condiciones, pero de qué sirve saberlo si no nos vamos a poner a 3 metros de las rocas con ola de 1m aunque no haga viento.

"Y sin embargo se mueve" como dijo Galileo

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #37  
Antiguo 12-11-2023, 09:57
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 350
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 224 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mueven las olas el barco?

Aquí os dejo un video de como mueven las olas a los barcos en Santander.
Ya se que es con rompiente, pero el video no tiene desperdicio.
Saliendo de la bahía de Santander y poniendo rumbo norte, hay una isla llamada Mouro. El paso entre la isla y Santander, tiene poco calado y las olas grandes, rompen al pasar por ese canal, es mejor pasar por la derecha de la isla de Mouro.
Este barco, creo que francés, no se lo sabia y cuando estaba saliendo, le vinieron unas olas grandes con rompiente.
https://youtu.be/Nwns-Q1WXS4
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/

Editado por Suertudo en 12-11-2023 a las 11:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
caribdis (12-11-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto