La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 19-11-2023, 04:24
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,916
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, no estrictamente náutico, pero interesante y aparece nuestro Bernardo de Gálvez! Fuente: Banderas Lejanas; Carlos Canales

«La eficacia de las tropas del rey durante los años finales del siglo XVIII fue notable. Excelentes jinetes, acostumbrados a vivir en la frontera, las lanzas de los soldados de cuera se convirtieron en el símbolo de la autoridad virreinal y comenzaron a imponer auténtico respeto. La creación de compañías volantes ligeras y móviles, permitió perseguir a los indios hostiles hasta sus más ocultos escondrijos en las cuevas de las montañas.

El apoyo del excelente gobernador de Nuevo México, Juan Bautista de Anza, permitió que el éxito de sus campañas se sintiera también en la Apachería occidental, usando como aliados a grupos de navajos contra mescaleros y mimbreños y las bandas que actuaban con base en el río Gila. Pronto indios pimas y navajos sirvieron de guías y auxiliares en las compañías volantes del presidio de Tucson.

Por último, como veremos al tratar de la estrategia empleada contra los indios indómitos, en 1786 el virrey Bernardo de Gálvez autorizó la política de los campos de paz apaches en los que se permitía comerciar con los indios y entregarles alcohol y otros productos —azúcar, tabaco, café y chocolate—, a cambio de detener sus incursiones, al tiempo que se aplicaban duras represalias a los que persistían en mantenerse en armas.

El sistema tuvo éxito y en 1793 un centenar de apaches occidentales se presentaron en Tucson y aceptaron las condiciones del comandante del presidio, José Ignacio Moraga, para dejar sus refugios en las montañas Galiuro y hacer la paz. El comandante entrego ricas ropas al jefe apache Nautil Nilché a cambio de seis orejas de enemigos, sirviendo el intercambio como prueba de paz y colaboración. Luego los indios fueron reubicados como colonos en las llanuras, cerca del río Santa Cruz, en el área que fue conocida más tarde como Apaches Mansos.

Una vez lograda la paz en la frontera —aunque siempre hubo apaches hostiles— la vida de los colonos fue mucho más tranquila y se logró, finalmente, que las comunidades fronterizas progresaran.»

De "BANDERAS LEJANAS"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (19-11-2023), BORRASCA (19-11-2023), Hakuna Matata (19-11-2023), llanera (16-12-2023)
 

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto