|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Reparación de fibra
Buenos días, y una ronda para todos.
Estoy interesado en una lancha de 8’5 metros. Me cuentan que la lancha estaba navegando de forma habitual, pero en la barada, hace un año se dañó la fibra. Parece que no sé repartió bien el peso y en los puntos de contacto con la cuna hay unas grietas de más de 30 centrimetos y parece que algún aceite de la sentina se ha filtrado(;apenas nada). Me gustaría saber qué precio puede tener una reparación así. He intentando subir unas fotos pero no me deja. Gracias de antemano |
#2
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Tal y como lo cuentas, no pinta nada bien.
Mucho cuidado |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
STO (21-11-2023) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
No facilitas mucha información......... Y adivinos no somos.......
Una lancha de 8,5 metros. Años..... Muchos o pocos.... Motor o motores.... Ya te digo por ejemplo que no es una Rodman, ni una Starfisher, probablemente tampoco una Ocqueteau, ni una Jeanneau....... Habrá otras que se pueden nombrar y me quedarán en el tintero..... Hay ciertos astilleros que tienen cascos que no son papel de fumar. Una grieta de 30 cm, no puede producirse por mala varada, mal apoyo de un calzo.... Apoyo. Si es golpe al bajarla la grúa, si es una pletina en punta, si se empuja..... Eso es para analizar y considerar. Hay que verlo e investigar las causas. Todo se repara, tendrá unos costes que habrá que valorar y ver si encaja para la compra. Si hay una fisura de 30 cm, calcula que como poco tendrás que laminar en una longitud superior al metro, para hacerlo medianamente bien. Habrá que ver la zona, refuerzos, parte afectada....... Es dinero. Precio de reparación, precio de venta. Si no es " top secret " , Intenta buscar un profesional que te dé su valoración del tema. Suerte Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
STO (21-11-2023) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Una fisura de 30 cm. puede ser el emergente de una falla estructural del casco que podría ir mucho más allá de los 30cm.
Hay cascos y cascos... los hay con mucha fibra y otros con muy poca y mal repartida. Si el daño fuera por un golpe fuerte... bueh... todo un incordio pero se repara porque por mejor que sea el casco siempre habrá algo que lo rompa. Pero si la fisura se produjo SÓLO por un mal apoyo de los pilares... medio que da para desconfiar porque ese casco debería estar muy endeble para que un mal apoyo lo fisurara... aunque puede pasar. No se puede dar precio sin ver el daño. Haz una prueba fácil... presiona con el puño partes del casco, si se hunde o suena al presionarlo como crujiditos pues entonces el casco está para tirar.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
STO (21-11-2023) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Buenos días, se trata de una embarcación de 1980 con dos motores Volvo Penta Kad .
El resto del casco parece estar en buen estado. No tiene ampollas ni grietas y el sonido a los golpes es homogéneo. Tiene pinta de robusto. En el peor de los casos 1 metro de reparación ×2 lados y 50 centímetros del otro apoyo, cuanto puede salir? Cualquier aproximación por vuestra parte es bienvenida, yo no tengo ningún conocimiento sobre el tema. |
#6
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Del año 80 debe de ser casco consistente.
Creo que la fisura debió de ser por un golpe, un impacto de descenso rápido en la varada y el asiento que estaba previsto. Cómo, repito, adivino no soy me gustaría verlo..... No descartes que haya podido ser navegando e impactar contra una roca saliente. Habría que verlo. Un casco puede deformar si no tiene consistencia, si estructuralmente carece de espesores y refuerzos. Pero fisurar en 30 cm ya es para verlo. Cuando se lámina resina con fibra de vidrio, construcción en poliester, se hace utilizando diferentes tejidos, telas, de composición y espesores diferentes y variados. Mat y Roving. Uno son como pleitos pegados y el otro son cordones entrelazados. Uno se rompe fácilmente tirando con la mano. (En gramaje fino). El otro hay que cortarlo con tijera o con cuchilla. Hay que ir laminado unos y otros, mezclando diferentes gramajes( espesores). Eso debe de estar estudiado por el ingeniero que diseña el proyecto y perfectamente estructurado. Sería el escantillonado de la construcción. Se establecen refuerzos , utilizando otros materiales, con espumas, panel sándwich, tableros fenólicos..... Hay que hacer cuadernos, vagras, varengas, baos, mamparos estructurales...... Eso debería verlo un profesional y dar presupuesto. Un conocido en quién confíes. Un cofrade de éste foro que esté por tu zona..... Puedes ir a una ferretería, suministro de pinturas para carroceros de automoción.... Tienen tejidos, resinas, espumas...... Y preguntar precios. Sin ver nada es una aventura darte un precio. También está el precio de mano de obra necesaria. Reparar se repara. Espero que lo entiendas. Suerte Un saludo |
#7
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
si la rotura se hace por un golpe de la grúa ¿no se hacen cargo ellos?.
|
#8
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Buenos días.
Yo estaría encantado si alguien lo puede ver. La embarcación está al Norte de Palma, en la Bahía de Alcudia. Por lo que me dicen, el golpe o el daño se produce fuera del mar. Puede ser como decís por el golpe al dejarlo caer la grúa en la varada. O por qué el reparto de pesos no estuviese bien hecho. O lo peor, que la fibra estuviese en tal mal estado que no aguanto. Pero este punto lo descartaría por qué el resto del poliester tiene buena pinta. (Desde la ignorancia). Con una foto sería más fácil. Lo intento describir. Golpe por presión en las zonas en las que se apoyó el taco de madera. A unos 15 cm de distancia verticalmente, del impacto de zona más cercana a proa 2 grietas en la fibra de unos 30 centímetros. |
#9
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
El material para la reparación, en principio, es muy barato.
Ahora bien, otra cosa es la mano de obra, que sin ver los daños es muy difícil determinarla. Un saludo y suerte. |
#10
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Cita:
En algunas tiendas de materiales de fibra venden kits de reparaciones... Para reparar UN lado de 50x50 cm. APROXIMADAMENTE necesitarás: 2KG DE RESINA POLIESTER 1M2 DE FIBRA 450 CATALIZADOR Eso puede costar € 20,-- Aprox. Habrá que ver cuál es el daño... y cuánto se deberá solapar la reparación. La resina suele ser lo más caro. Hay personas que colocan un sandwich tela de vidrio + fibra + tela de vidrio todo embebido en resina (que no se necesitará mucha más) Ponle máximo € 50,-- por M2 El tema es la mano de obra... Por lo menos te cobrarán unas 4 horas de mano de obra a €50,-- la hora (hay quien cobra más, hay quien cobra menos y hasta hay personas que van a decir que lo que digo yo está mal porque... es caro o es barato) Si el daño es fácilmente reparable en una tarde (4 horas) se hace y hasta sobra tiempo para rascarse el ombligo. Si el daño es problemático... bueh... empieza a considerar hacer un curso de fakir para aprender a sobrevivir sin comer por un mes. Costo MÍNIMO mat.+MdO= € 250,-- (reparación chica de 30*30 cm) Máximo € 10 a la enésima potencia.
__________________
Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis | ||
STO (22-11-2023) |
#11
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Cita:
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
STO (22-11-2023) |
#12
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Partimos de lo siguiente:
Lancha de 8’5 metros. De 1980. Dos motores Volvo Penta Kad. En la Varada sufre un daño. Hay unas grietas de más de 30 centímetros. El cofrade dice: “ Yo estaría encantado si alguien lo puede ver. La embarcación está al Norte de Palma, en la Bahía de Alcudia. Por lo que me dicen, el golpe o el daño se produce fuera del mar. “ En el hilo, se pide consejo, y a la vez, expone su desconocimiento en la materia. Ya no sé si olvidarme del tema, si seguir participando….. Se leen cosas que, dejan a uno, más que asombrado…. No todos lo vemos del mismo modo. Esa es una realidad. Te voy a dar mi parecer STO, luego, igual, ya no escribo más………( ¿ Para qué ?, si tal vez soy un alarmista o un ladrón pasando facturas al cobro ) La reparación hay que hacerla en el interior, y, desde el interior. Hay que ver la zona , valorar el trabajo , los materiales……. Valorar……..Materiales. Horas/dinero. Iniciemos una estimación, con interrogantes, suposiciones…… Afecta la zona a los motores. Hay que retirarlos y ponerlos en tierra. Se accede fácilmente. Saber si hay sitio, si hay refuerzos, mamparo, accesorios, cofres, tanques de combustible. Retirar motores a zona cubierta, resguardarlos de los amigos de lo ajeno, lo hace cualquiera. Para montarlos nuevamente ya hay que alinear, ver los silent blocks (horas y dinero h/d ). No afecta, habrá que taparlos, plástico de cubrir y cinta de embalar. (h/d). Se precisa desmontar en la zona accesorios. Para iniciar la reparación hay que limpiar de restos toda la zona. Amoladora, (rebarbadora , rotaflex), discos de desbaste y lijado, cuchillas, espátula, guantes, gafas, mascarillas, cepillo, recogedor, una aspiradora sería necesaria. ( Qué no haya que cubrir la lancha por el polvillo que se genere y salga a la atmosfera, dañe embarcaciones colindantes y tener que hacer como si estuviese dentro de un invernadero). La, o las grietas, hay que aligerarlas de material dañado para hacer una nueva laminación. Se va a producir polvillo de restos de poliéster que exigirá uso de mascarillas. En una superficie lo suficientemente amplia para dar consistencia a la zona. Que supuestamente antes no tenía, y por eso se dañó. Se puede hacer en el interior o no hay espacio y hay que montar una plataforma apoyada en la regala ( Orilla de los costados o laterales) para no pisar sobre lo laminado. Hay libertad de movimientos. Materiales a emplear y consumibles. (h/d). Guantes , recipientes de mezclado, brochas, rodillos, pinceles….. Resina, catalizador, acetona para la limpieza, Gel, pintura, disolvente. Tejidos, dígase fibras. Materiales de refuerzo, espumas, tablero fenólico….. Porque……... ¿ Si se rompió en tierra, es porque no tenía la suficiente consistencia ? La reparación, por poco que sea, no se va a poder hacer toda de corrido. Preparación, Limpieza. Laminación, secado, pintado y acabado. Hay unos tiempos. (h/d). ( Montaje de piezas que se habían retirado….h/d.) Si el profesional está en la zona de la lancha, o si se tiene que desplazarse y perder días y jornadas de trabajo. Que una raja de 30 cm lleva cuatro horas…..Muy bien…..y las otras cuatro de la jornada, las fuma el operario en la taberna porque no se las puede facturar a nadie. En fin…… Hay que ver de lo que se trata y valorar. Hay que ponerse en la situación de quien puede ejecutar el trabajo y que sea satisfactorio, para ambas partes. Que lo puede hacer un aventurero………Pues si, luego será una aventura navegar en esa lancha. Hay cascos laminados y hay cascos realizados con proyectado. Si tengo conocimientos, ni compro un casco con proyectado ni navego en uno ante una climatología delicada. Pero bueno, cada uno tenemos nuestras convicciones. No estoy en Palma, (me gustaría no estar tan distante), porque me agradaría poder verla, saber que astillero la hizo, ver que opinan los profesionales de la reparación…… Bueno, esa es mi visión del tema. Otros lo ven de otro modo. Un saludo a todos. Suerte con la decisión. |
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje: | ||
#13
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Mañana he quedado con un profesional, Me cobrará 100 euros por el presupuesto y me lo descontará del trabajo final si realmente se realiza.
Agradezco toda la información aportada, sinceramente. Tanto el que me recomienda la actuación profesional como la que propone una más" hazlo tu mismo". Esta parte también la he valorado, ya que un compañero me hizo el antifouling y de paso arregló unas pequeñas burbujas de osmosis en mi pequeño velero con muy buen resultado. Pero ahora no está disponible y yo no tengo conocimientos. Así que veremos a ver qué dicen los profesionales. Un saludo y gracias por todos los consejos. |
#14
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Realmente pienso que es la mejor opción y luego ya tu valoras si lo puedes acometer tu con algún amigo o es necesario la intervención de un profesional para que quede con garantías.
Suerte. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
Creía que la pregunta iba para ver la posible opción de compra de la lancha.
Si nunca laminaste y/o trabajaste con reparaciones, mejor que lo haga alguien entendido. Yo le pediría un presupuesto indicando lo que se va a hacer, especificando materiales, costes y un poco lo que va a realizar. Dado que va a cobrar por hacerlo. Suerte y si no es confidencial, ya contarás cómo acaba el tema. Suerte |
#16
|
||||
|
||||
Re: Reparación de fibra
el problema de hacertelo tu mismo es que la grieta está en la zona donde vas a tener que apoyar el barco otra vez en la proxima varada y eso ya es más delicado y necesita que quede bien y fuerte. Yo tambien iría a un profesional que además te de garantía de que no se vaya a volver a abrir en la proxima varada.
Si fuera en una zona donde no va a tener esa cargar podrías hacerlo tu mismo. Suerte con la reparación. |
Ver todos los foros en uno |
|
|