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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cuantos más "telares" peor.
Aún haciéndolo bien y con el equipo adecuado un splitter es un bártulo más a fallar, que además si es bueno y funciona bien, tiene un coste. Una antena en popa además de dar servicio al AIS sirve de respeto de la principal del mástil y cuesta menos que un splitter VHF bueno. |
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#2
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Para los que tenéis velero es fácil separar y colocar dos o más antenas, pero los que andamos con tractor, el tema de separar las antenas lo tenemos bastante complicado.
En mi barco por ejemplo monto dos emisoras y 4 antenas dos a cada banda del arco de sobrecabina (una de ellas por cierto con el cable cortado justo por la base así que es un asta de bandera perfecto) A una banda llevo conectada una antena para una VHF, la otra antena desconectada A la otra banda llevo conectada una antena a la otra VHF y la otra antena es el "asta" de pabellón. No es mala situación ya que tengo así 1 antena de respeto, pero el asunto es que mi radio es una Sailor rt5022 (que no pienso cambiar) y necesita otra antena, aparte de la Tx/Rx para el DSC pero claro como la antena libre está pegada (literal) a la que está en uso pues tengo que llevarlo sin conectar. Ahora me estoy planteando a ver si habría algún problema con hacer una especie de base de inox unida al soporte del radomo para poner en el centro esa otra antena y conectarla al DSC pero.... Tengo mis dudas ya que no habría mucha distancia entre antenas. Ahora con tenerla a cada banda están a unos 2 metros más menos poniendo otra en medio pues la mitad. |
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#3
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Hombre, no digas eso, un velero tiene una cantidad de sitio para poner antenas flipante, o sea, ninguno, el tope del mástil y para de contar, las que van a popa se fijan en la barandilla, y ahí, igual que en un velero, se pueden poner en una motora.
Ahora bien, si las queréis en el techo, o en el arco, lógico, pues claro, se pueden separar lo que mida el techo, o el arco. A ver dos emisoras, cuatro antenas, una antena esta cortada y una emisora necesita dos antenas, luego necesitas tres antenas y tienes tres antenas funcionando. Los número cuadran, si no me pierdo algo, claro. Tampoco entiendo mucho la instalación. ¿La segunda emisora es de respeto o se usa al mismo tiempo que la primera? ¿Tienes arco de popa? Yo soy enemigo de los los splitters, los conmutadores de antena y de los "telares" en general, básicamente porque creo que en un barco las cosas tienen que funcionar siempre, ya que de ello depende tu seguridad, y que la radio es como la boina, funda-mental. Cada vez que veo un vídeo de estos en que en una instalación marina se retochan dos cables se conecta un usb, funciona, se mete todo y se cierra la tapa del registro, se me ponen los pelos como escarpias. Editado por flipk12 en 24-11-2023 a las 20:14. |
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#4
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Cita:
sobre la cabina llevo el arco del radar. de babor a estribor está lo siguiente: en el lateral de babor del arco 1 antena VHF con el cable cortado en base (ese es el asta donde coloco la bandera) vamos como que no hubiese antena. 1 antena VHF que es la Tx/Rx de la sailor justo pegada a la anterior (vamos que se tocan); ya sobre el arco; la antena GPS en mitad del arco un soporte de inox con el radomo del radar. una antena de TV el soporte de inox hace que el radomo quede justo por encima de las antenas de GPS y de TV en el lateral de estribor 1 antena VHF que da servicio a la otra radio Tx/Rx 1 antena VHF que ahora mismo está desconectada. estas dos antenas tambien juntitas vamos que se tocan de ahi que una la tenga desconectada por miedo a freir algo la radio que necesita una segunda antena es la sailor para el DSC. Normalmente la sailor la llevo en el 16 y escaneando 61 y 74 (costera y salvamento Bilbao) y la azimut la llevo en el 9. al usar las dos emisoras no puedo poner sus antenas de Tx/Rx juntas bajo el riesgo de freir algo. en su momento me plantee un splitter para que con una antena pudiese usar las dos radios con una antena y asi poder usar una de la otra banda con el DSC pero lo acabe desechando por el hecho, precisamente, de que era meter un cacharrejo mas en la ecuación y ya se sabe que "lo que no se rompe es lo que no se pone" y en sistema como el VHF que al final es seguridad prefiero no andar jugando. entonces me quedo como estoy ahora mismo 3 antenas que son operativas. solo uso 2 simultaneas ( 1 para cada VHF como Tx/Rx) y la otra queda de respeto. puedo conectar cada una de las tres antenas a cualquiera de las radios asi que muy mal me tiene que pasar para quedarme sin antena. el tema es que de esa forma sacrifico el DSC, puedo emitir DSC pero recibir.... de ahi que me planteaba colocar en el soporte del radomo una base para colocar ahi la tercera antena y emplear el DSC pero claro pasaria a tener una antena, en principio de Rx entre dos antenas Tx/Rx a 1 metro de distancia aproximadamente de cada una de ellas. y claro con esa distancia... tengo dudas si freiria algo lo de poner alguna antena en popa lo descarto totalmente ya que las antenas colocadas en popa y las cañas de pescar no se suelen llevar muy bien |
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#5
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Hombre, no se como lo ves tú, pero yo considero más importante poder emitir una señal DSC de socorro con posición, etc. apretando un botón que escuchar el canal 9 de mi club, que siempre puedo gestionar con un walkie.
Yo llevaría una desconectada, por si la otra rompe y tengo opción a cambiarla, y la principal con el DSC conectado. La teoría dice que para separar dos antenas de distinta frecuencia, la separación entre ellas debe de ser de al menos una longitud de onda de la frecuencia más alta para evitar los campos inductivos. Cuando las antenas son de la misma frecuencia la cosa se complica. Es un problema habitual en torres de comunicaciones en donde de ubican muchos enlaces, algunos omnidireccionales como la antena del barco y de frecuencias parecidas sino iguales. Lo que dice a norma es que debes separarlo diez veces al longitud de onda, en la práctica con tres longitudes de onda suele ser suficiente, y se hace no porque se frían, sino porque la emisión de uno anula la recepción del otro y están transmitiendo constantemente. En la práctica las antenas omnidireccionales radian horizontalmente, con lo que dos antenas a distinta altura lo hacen en planos paralelos, por lo que se procura colocar las antenas omnidireccionales a distinta altura evitando los solapes. Bueno, en realidad se procura no ponerlas, pero para que nos entendamos. En un barco a veces puedes, otras no y, como bien decía el compañero, la que esté más baja tendrá menos cobertura. Pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Editado por flipk12 en 25-11-2023 a las 08:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12 | ||
Erikblade (25-11-2023) | ||
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#6
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Creo que no me has comprendido, la radio sin la.antena DSC puede emitir sin problemas un mensajes DSC, la antena DSC en únicamente de escucha
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#7
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Bueno, pues entonces está ¿No? dejas desactivada la recepción DSC y y puedes usar la otra radio.
¿O también puede recibir llamadas DSC por la antena principal y tiene la secundaria para poder recibirlas aún en el caso de estar transmitiendo? ¿Es un equipo de clase A? Editado por flipk12 en 25-11-2023 a las 12:35. |
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#8
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Cita:
Finalmente puse un spliter y dejé la antena de popa de respeto solamente. ![]() |
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#9
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La diferencia entre una antena a tope de palo y una a popa es estratosférica por cuanto que las ondas UHF y VHF se propagan en línea recta y en estos casos la diferencia de altura sobre el nivel del mar es primordial máxime si se trata de un velero.
A tope de palo la distancia al horizonte es muy superior que a popa. En una motora donde las antenas van a ir sobre la cabina o sobre el arco de luces si la hubiere yo pondría otra antena cuyo coste es más o menos como el del splitter (es lo que hice yo). Llevo 3 antenas VHF, 2 para ambos radioteléfonos y 1 para el AIS.
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Stemma Proderi In Primis Bermei |
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#10
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Muy buenas, la única vez que he dejado el walkie de VHF a un amigo por quedarse sinradio, se me rompió el salitre y me quede sin AIS y sin VHF.... nunca mas me ha pasado eso, llevo una antena de VHF a tope de palo y una antena VHF especial para AIS en el arco de radar y para los que dudas, he "visto", desde Pobra do Caramiñal (ríanles de Arousa), barcos con el AIS a mas de 50 millas de Finisterre.
Saludos Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#11
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¿Se prodia utilizar la antena de una obsoleta emisora portatil para el AIS?
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#12
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Cita:
¿Cuanto alcance tenías con la de popa, 10Nm? |
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